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Fiscalización

El Servicio Nacional del Consumidor es la institución del Estado responsable de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, y de toda otra normativa de protección a los derechos de los consumidores (artículo 58 letra a), de la Ley N° 19.496.

¿Cuáles son las facultades que la ley otorga a los fiscalizadores del SERNAC?

  • Citar a declarar a representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, y a toda persona que tenga participación o conocimiento de un hecho.
  • Realizar, a través de laboratorios o entidades especializadas, de reconocida solvencia, análisis selectivos de los productos que se ofrezcan en el mercado.
  • Solicitar la entrega de cualquier documento, libro o antecedente que sea necesario para la fiscalización, procurando no alterar el normal desarrollo de las actividades del afectado.
  • Realizar actividades de fiscalización, incluyendo los requerimientos de información que se efectúen en ellas.
  • Otras medidas tendientes la investigación de hechos de su competencia.

¿Qué acciones pueden derivar de un procedimiento de fiscalización?

Como resultado de una inspección el SERNAC podrá adoptar las siguientes medidas:

  • El archivo de los antecedentes cuando no detecten incumplimientos a la materia legal fiscalizada.
  • Derivación de la infracción constatada a organismos sectoriales con competencia en la materia.
  • Interponer acciones judiciales de protección del interés general, colectivo o difuso de los consumidores.
  • Iniciar un procedimiento voluntario para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores.
  • Envío de oficio de advertencia.
  • Otras que establezca la ley.

Las empresas fiscalizadas por el SERNAC, podrán denunciar conductas abusivas de los funcionarios fiscalizadores ante el Director Regional del Servicio que corresponda territorialmente, de acuerdo a lo establecido en el Art. 58 a) de la Ley del Consumidor.

Las conductas abusivas de los funcionarios son aquellas que faltan a la normativa que regula el accionar del Estado y, en particular, las que definen la fiscalización del SERNAC. Por ejemplo, se puede mencionar: el funcionario no informa la materia específica objeto de la fiscalización ni de la normativa pertinente o no deja copia íntegra del acta levantada, pudiendo hacerlo y denotando una conducta abusiva con ello; acepta regalías por parte del fiscalizado o bien, el trato y su conducta faltan a la Ley de Probidad.

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Política de Fiscalización

Esta Política entrega los lineamientos para la fiscalización del SERNAC, en sus distintas etapas, los enfoques y criterios de implementación aplicados, expone un panorama amplio, que contribuya en la consolidación del ejercicio de esta nueva facultad y a la transparencia hacia la ciudadanía y el mercado. 

Directrices Plan de Fiscalización

A continuación, se presentan las Directrices Generales del Plan Anual de Fiscalización del SERNAC de 2024.

Consumidores indican que el SERNAC debería priorizar sus acciones fiscalizadoras en las grandes tiendas y servicios básicos

Consumidores indican que el SERNAC debería priorizar sus acciones fiscalizadoras en las grandes tiendas y servicios básicos

12 de agosto de 2025

A través de una consulta ciudadana, las personas señalan que los problemas principales que los afectan son la falta de respuesta ante los reclamos, los cobros indebidos y la publicidad engañosa.

Las personas agregan que lo que más afecta su dignidad es la mala atención al cliente y la discriminación.

Los principales aspectos resaltados en esta consulta ciudadana fueron incorporados en el Plan Anual de Fiscalización 2025.

Resultados Consulta Ciudadana

Ñuble: Fiscalización de juguetes en el contexto del Día de la Niñez

Ñuble: Fiscalización de juguetes en el contexto del Día de la Niñez

11 de agosto de 2025

El objetivo fue detectar posibles incumplimientos y reforzar el rol preventivo y educativo hacia la ciudadanía, promoviendo decisiones de consumo informadas y seguras.

“Para ejercer sus derechos, es fundamental que las personas compren siempre en el comercio establecido”, sostuvo el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado.

Metropolitana: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Metropolitana: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

07 de agosto de 2025

El organismo recibió 40.059 reclamos y 6.634 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 303 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

La Araucanía: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

La Araucanía: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

07 de agosto de 2025

El organismo recibió 22.929 reclamos y 10.558 consultas de parte de las y los consumidores de la región.

En este mismo período, el SERNAC interpuso 46 denuncias de interés general, una demanda colectiva, además de 67 fiscalizaciones en diferentes mercados. 

De ellas, 20 acciones judiciales beneficiaron a 18 consumidores, con un total de $44.197.774 en indemnización y 410 UTM en multas para las empresas.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Tarapacá: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Tarapacá: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

05 de agosto de 2025

El organismo recibió más de 9 mil reclamos y 200 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 47 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Los Lagos: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Los Lagos: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

04 de agosto de 2025

El organismo recibió más de 21 mil reclamos y casi 10 mil consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, ejecutó 48 acciones de fiscalización, interpuso 48 nuevas denuncias de interés general y realizó 55 talleres educativos que beneficiaron a más de 1.200 personas.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Aysén: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Aysén: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

04 de agosto de 2025

El organismo recibió 2.970 reclamos y 230 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

A su vez, se realizaron 26 actividades educativas en las que participaron 610 personas.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 40 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

SERNAC advierte a empresas ante dificultades al momento de cumplir con su rol fiscalizador

SERNAC advierte a empresas ante dificultades al momento de cumplir con su rol fiscalizador

01 de agosto de 2025

Durante 2025, el organismo ha aumentado en un 63% las acciones de fiscalización respecto del mismo período del año pasado.

El SERNAC resalta la importancia de la labor de fiscalización, pues permite verificar el cumplimiento de la Ley y que se respeten los derechos de los consumidores.

En el último tiempo algunos funcionarios han tenido algunos inconvenientes para realizar su labor debido a ciertas barreras puestas por algunos proveedores. 

El SERNAC enfatiza que, en caso de oponerse, los locales pueden ser denunciados ante la justicia, instancia donde arriesgan multas de hasta 750 UTM (más de $51 millones).

O'Higgins: SERNAC destacó la apertura del primer PVC regional del país

O'Higgins: SERNAC destacó la apertura del primer PVC regional del país

28 de julio de 2025

Durante 2024, el Servicio inició el primer Procedimiento Voluntario Colectivo regional del país con la Constructora Galilea S.A., por fallas en el condominio "Cumbres de Santa Blanca I" de Rancagua.

Además, el organismo recibió 2.502 reclamos y 2.370 consultas, un 56% más que el año anterior.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Los Ríos: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Los Ríos: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

28 de julio de 2025

El organismo recibió 10.071 reclamos y 5.007 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 62 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Maule: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Maule: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

28 de julio de 2025

El organismo recibió 25.538 reclamos y 11.930 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 57 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Atacama: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Atacama: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

28 de julio de 2025

El organismo recibió 2.411 reclamos y 1.172 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 47 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Coquimbo: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Coquimbo: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

28 de julio de 2025

El organismo recibió 3.620 reclamos y 1.573 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 61 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Arica: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Arica: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

25 de julio de 2025

El organismo recibió 6.789 reclamos y 3.189 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 64 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Biobío: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Biobío: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

25 de julio de 2025

El organismo recibió 43.179 reclamos y 19.431 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 70 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Magallanes: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Magallanes: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

25 de julio de 2025

El organismo recibió 4.957 reclamos y 2.262 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 66 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Ñuble: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Ñuble: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

24 de julio de 2025

El organismo recibió 11.728 reclamos y 976 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 51 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Antofagasta: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Antofagasta: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

24 de julio de 2025

El organismo recibió más de 20 mil reclamos y 2.114 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 78 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Valparaíso: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

Valparaíso: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

24 de julio de 2025

El organismo recibió 61.833 reclamos y 981 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 76 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Cuenta Pública: SERNAC informó avances y acciones de protección realizadas durante 2024

Cuenta Pública: SERNAC informó avances y acciones de protección realizadas durante 2024

23 de julio de 2025

Durante el año pasado, el Servicio logró compensaciones por casi $7 mil millones, beneficiando a 428 mil consumidores.

En este mismo período, el SERNAC interpuso 12 demandas colectivas y más de mil juicios de interés general.

Adicionalmente, el organismo recibió 682 mil reclamos y 287 mil consultas de parte de las y los consumidores; además ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados.

Cuenta Pública 2025

SERNAC fiscalizará el evento online Black Inmobiliario

SERNAC fiscalizará el evento online Black Inmobiliario

21 de julio de 2025

En esta actividad participarán cerca de 80 empresas del sector financiero, inmobiliario y asegurador con diversas ofertas y condiciones comerciales.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, se desarrollará entre el 21 y 23 de julio.

El Servicio fiscalizará los deberes de los proveedores en materias de publicidad, promociones y ofertas y publicación de precios. 

Tus derechos al comprar por Internet

SERNAC fiscaliza a Mampato tras accidente que dejó a dos niños heridos en atracción acuática

SERNAC fiscaliza a Mampato tras accidente que dejó a dos niños heridos en atracción acuática

18 de julio de 2025

El objetivo de la acción es recabar todos los antecedentes necesarios para determinar eventuales incumplimientos.

Se solicitó a la empresa las medidas de seguridad preventivas implementadas, así como los registros de mantenimiento de los juegos. 

La Ley del Consumidor establece una obligación por parte de los proveedores de mantener todas las medidas de seguridad que permitan proteger a las personas consumidoras.

Los Ríos: SERNAC junto a diversos servicios públicos fiscalizaron centros de eventos infantiles

Los Ríos: SERNAC junto a diversos servicios públicos fiscalizaron centros de eventos infantiles

02 de julio de 2025

La actividad se enmarcó en las acciones de la Mesa de Seguridad en el Consumo, liderada por el Servicio fiscalizador, que busca que las empresas entreguen servicios seguros y de calidad.

En la ocasión participaron también la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Salud, la Seremi del Trabajo, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

SERNAC denuncia ante la justicia a Santander e Itaú por ofrecer créditos no educacionales al interior de universidades

SERNAC denuncia ante la justicia a Santander e Itaú por ofrecer créditos no educacionales al interior de universidades

01 de julio de 2025

El objetivo de estas acciones judiciales es que estos bancos reciban el máximo de las multas, junto con terminar con este tipo de prácticas comerciales.

La Ley prohíbe expresamente que las instituciones financieras ofrezcan créditos al interior de los establecimientos de educación superior que no tengan relación con el financiamiento de servicios educacionales.

Entre los productos financieros ofrecidos  y/o publicitados destacan tarjetas de crédito y cuentas corrientes, entre otros.

Antofagasta: SERNAC y SERNATUR fiscalizan empresas turísticas en San Pedro de Atacama

Antofagasta: SERNAC y SERNATUR fiscalizan empresas turísticas en San Pedro de Atacama

16 de junio de 2025

Este despliegue conjunto tiene como objetivo comprobar que estas empresas cumplan con la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

Se verificaron que los operadores cumplieran una serie de exigencias, como, por ejemplo, la entrega oportuna de información, que se respeten las promociones y ofertas, así como que las empresas acrediten estándares de seguridad en la prestación del servicio.

En el caso del SERNATUR, revisará si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

Consejos y derechos en el turismo

Los Lagos: SERNAC, Seremi de Energía y SEC entregan recomendaciones tras fiscalización de productos de calefacción

Los Lagos: SERNAC, Seremi de Energía y SEC entregan recomendaciones tras fiscalización de productos de calefacción

12 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

Atacama: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

Atacama: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

12 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

Maule: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

Maule: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

09 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

Magallanes: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

Magallanes: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

06 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

O'Higgins: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

O'Higgins: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

05 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

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