Contenido principal

Fiscalización

El Servicio Nacional del Consumidor es la institución del Estado responsable de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, y de toda otra normativa de protección a los derechos de los consumidores (artículo 58 letra a), de la Ley N° 19.496.

¿Cuáles son las facultades que la ley otorga a los fiscalizadores del SERNAC?

  • Citar a declarar a representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, y a toda persona que tenga participación o conocimiento de un hecho.
  • Realizar, a través de laboratorios o entidades especializadas, de reconocida solvencia, análisis selectivos de los productos que se ofrezcan en el mercado.
  • Solicitar la entrega de cualquier documento, libro o antecedente que sea necesario para la fiscalización, procurando no alterar el normal desarrollo de las actividades del afectado.
  • Realizar actividades de fiscalización, incluyendo los requerimientos de información que se efectúen en ellas.
  • Otras medidas tendientes la investigación de hechos de su competencia.

¿Qué acciones pueden derivar de un procedimiento de fiscalización?

Como resultado de una inspección el SERNAC podrá adoptar las siguientes medidas:

  • El archivo de los antecedentes cuando no detecten incumplimientos a la materia legal fiscalizada.
  • Derivación de la infracción constatada a organismos sectoriales con competencia en la materia.
  • Interponer acciones judiciales de protección del interés general, colectivo o difuso de los consumidores.
  • Iniciar un procedimiento voluntario para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores.
  • Envío de oficio de advertencia.
  • Otras que establezca la ley.

Las empresas fiscalizadas por el SERNAC, podrán denunciar conductas abusivas de los funcionarios fiscalizadores ante el Director Regional del Servicio que corresponda territorialmente, de acuerdo a lo establecido en el Art. 58 a) de la Ley del Consumidor.

Las conductas abusivas de los funcionarios son aquellas que faltan a la normativa que regula el accionar del Estado y, en particular, las que definen la fiscalización del SERNAC. Por ejemplo, se puede mencionar: el funcionario no informa la materia específica objeto de la fiscalización ni de la normativa pertinente o no deja copia íntegra del acta levantada, pudiendo hacerlo y denotando una conducta abusiva con ello; acepta regalías por parte del fiscalizado o bien, el trato y su conducta faltan a la Ley de Probidad.

Ir a la fichaIr al trámite

Política de Fiscalización

Esta Política entrega los lineamientos para la fiscalización del SERNAC, en sus distintas etapas, los enfoques y criterios de implementación aplicados, expone un panorama amplio, que contribuya en la consolidación del ejercicio de esta nueva facultad y a la transparencia hacia la ciudadanía y el mercado. 

Directrices Plan de Fiscalización

A continuación, se presentan las Directrices Generales del Plan Anual de Fiscalización del SERNAC de 2024.

SERNAC realizará seguimiento a implementación de la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes

SERNAC realizará seguimiento a implementación de la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes

05 de julio de 2024

El Servicio fiscalizará a las empresas que comercialicen bebidas alcohólicas, en forma presencial y también digital.

Esta Ley establece la obligación de los fabricantes e importadores de incluir información relativa a las calorías de cada bebida alcohólica y advertencias sanitarias respecto al consumo y su relación con el embarazo, la conducción y consumo por menores de 18 años.

Antofagasta: Fiscalización a operadores turísticos en San Pedro de Atacama

Antofagasta: Fiscalización a operadores turísticos en San Pedro de Atacama

05 de julio de 2024

El objetivo de esta acción conjunta es verificar si las empresas cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción.

Consejos y derechos en el turismo

SERNAC INVESTIGA CONDICIONES DE CONTRATOS DE ABONOS EN CLUBES DE FÚTBOL TRAS CIENTOS DE RECLAMO

SERNAC investiga condiciones de contratos de abonos en clubes de fútbol tras cientos de reclamos

27 de junio de 2024

La entidad inició una serie de acciones de fiscalización dirigidas a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales que administran los clubes deportivos Azul Azul, Cruzados y Blanco y Negro, con el objetivo de indagar en las cláusulas y el contenido de los contratos de adhesión de abonados de fútbol con sus hinchas.

Lo anterior a propósito de una serie de reclamos que ha recibido el Servicio en diversas denuncias de incumplimientos.

De hecho, de los 1.306 reclamos relacionados a temáticas de fútbol entre 2023 y junio de 2024, un 32.77% se relaciona a la temática de abonos que ofrecen las S.A.D.P. de los clubes.

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Tocopilla

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Tocopilla

19 de junio de 2024

La acción se desarrolló en el marco de las vacaciones de invierno. 

El despliegue territorial responde a la planificación anual que se realiza en conjunto a diversas instituciones fiscalizadoras, en las nueve comunas de la región de Antofagasta.

Consejos y derechos en el turismo

Cerca de 1.500 reclamos recibió SERNAC por compras en el Cyber Day más exitoso de la historia

Cerca de 1.500 reclamos recibió SERNAC por compras en el Cyber Day más exitoso de la historia

07 de junio de 2024

Las personas consumidoras se quejaron principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, problemas con el despacho y con el proceso de pago, entre otros. 

Del total de reclamos, 915 casos correspondieron a empresas adheridas oficialmente al Cyber Day de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según cifras de la CCS, organizadora del evento, se realizaron 5,4 millones de transacciones con más de 512 millones de dólares en ventas.

Se estima que, al igual que versiones previas, el peak de reclamos sea durante la semana del 17 de junio, cuando se espera que problemas como retardo en la entrega y cancelación unilateral de compras se eleven.

Derechos en comercio electrónico

Monitoreo de CyberDay realizado por Sernac

Monitoreo por Cyber Day: SERNAC ya enroló a las 777 empresas oficiales y habilitó inscripción para otras empresas que aprovecharán el evento para hacer ofertas

29 de mayo de 2024

El Servicio se coordinará con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad organizadora del evento comercial electrónico, para verificar el adecuado cumplimiento de la normativa por parte de las empresas adscritas.

En esta ocasión, serán 777 las empresas que forman parte del listado oficial, pero habitualmente otros proveedores aprovechan este evento para comercializar sus productos con descuentos y rebajas.

Ante este escenario, y para facilitar el monitoreo, SERNAC invitó a estas empresas a inscribirse en un registro disponible en www.sernac.cl

Más de $4.700 millones en compensaciones para las personas logró SERNAC durante el año 2023

Más de $4.700 millones en compensaciones para las personas logró SERNAC durante el año 2023

17 de mayo de 2024

Gracias a las diferentes gestiones del Servicio, más de 902 mil consumidores recibieron compensaciones por diferentes causas.

Durante dicho período, SERNAC consiguió multas para las empresas por más de 7 mil UTM, esto es, alrededor de $464 millones.

Durante este período, el organismo recibió 593 mil reclamos y 314 mil consultas de parte de las personas consumidoras.

Además, interpuso 9 demandas colectivas, inició 10 procedimientos voluntarios colectivos y realizó 976 operativos de fiscalización a nivel nacional.

Cuenta Pública

fiscalización casas de cambio Arica

Arica: SERNAC fiscalizó a las casas de cambio ubicadas en el terminal rodoviario

15 de mayo de 2024

La iniciativa tuvo como objetivo verificar exactamente si los ariqueños y las ariqueñas cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo un cambio de divisas de forma segura.

En la actividad participó el Director Regional del SERNAC, Erick Orellana, junto a la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Elsa Cortez.

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Sierra Gorda

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Sierra Gorda

14 de mayo de 2024

La acción se desarrolló en la localidad de Baquedano y tuvo como objetivo que las empresas cumplan en las áreas de información, publicidad, calidad y seguridad.

El despliegue territorial responde a la planificación anual que se realiza en conjunto a diversas instituciones fiscalizadoras, en las nueve comunas de la región de Antofagasta.

Consejos y derechos en el turismo

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Calama y San Pedro de Atacama

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Calama y San Pedro de Atacama

30 de abril de 2024

El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

SERNAC oficia a gimnasios para impulsar protocolos de protección a la privacidad de sus clientes

SERNAC oficia a gimnasios para impulsar protocolos de protección a la privacidad de sus clientes

25 de abril de 2024

El actuar de la entidad fiscalizadora se origina tras apariciones de videos en redes sociales en los que terceros graban a personas entrenando, ya sea para burlarse o para sexualizarles.

Hace un tiempo se hizo público el caso de un juez que habría grabado y difundido imágenes de mujeres en un gimnasio de Viña del Mar.

Lo que solicita el Servicio son respaldos de los protocolos de resguardo de la privacidad de los clientes que asisten a los gimnasios, poniendo foco en la protección de la vida privada de las personas consumidoras.

Atacama: Fiscalización a locales comerciales y ferreterías en Copiapó

Atacama: Fiscalización a locales comerciales y ferreterías en Copiapó

22 de abril de 2024

Esta acción se dio en el marco de evento meteorológico que afectó a la ciudad el pasado 13 y 14 de abril.

El propósito de esta fiscalización fue verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor en la venta de productos utilizados para protegerse de la lluvia.

El SERNAC fiscalizó si las empresas cumplen con las condiciones ofrecidas, la seguridad en materia de consumo y en la información de precios y stock de productos.

SERNAC fiscaliza en terreno los locales de Worldcoin para verificar si cumple con la Ley

SERNAC fiscaliza en terreno los locales de Worldcoin para verificar si cumple con la Ley

09 de abril de 2024

Durante la actividad, liderada por el Director Nacional, Andrés Herrera; se solicitó a los dependientes una serie de antecedentes relevantes, entre ellos, cómo informan los alcances del proceso de escaneo, el uso que tendrá la información obtenida y cómo se van a resguardar los datos personales de las personas. 

A modo preliminar, se pudo verificar falta de información junto con la no exigencia de documentación que permita acreditar la identidad y la mayoría de edad de las personas, entre otros hallazgos.

Una vez que culmine el proceso de análisis, y en caso que existan incumplimientos a la normativa vigente, el SERNAC adelantó que empleará todas las herramientas que le otorga la ley para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores. 

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en la capital regional

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en la capital regional

28 de marzo de 2024

El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Maule: Fiscalización multitarea en contexto de la "Fiesta de la Vendimia de Chile" en Curicó

Maule: Fiscalización multitarea en contexto de la "Fiesta de la Vendimia de Chile" en Curicó

22 de marzo de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la Dirección del Trabajo, en la modalidad de fiscalización multitarea para verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Dia de los Derechos de las Personas Consumidoras

SERNAC conmemora el Día Mundial del Consumidor desplegando sus facultades fiscalizadoras en todo Chile

15 de marzo de 2024

Durante la jornada, el Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera; junto al Director Nacional (S) del IPS, Juan José Cárcamo; y al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; visitaron el Mall Barrio Independencia, donde junto con resaltar la fecha, fiscalizaron diversas tiendas.

Asimismo, Herrera resaltó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te Protege”, el cual ya fue aprobado en general en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que debería retomar su tramitación próximamente.

En una reciente Consulta Ciudadana realizada por la institución, las personas consumidoras indican que el mercado financiero, las telecomunicaciones y la salud son los que más afectan sus derechos.

Atacama: Primera reunión con organismos públicos fiscalizadores en materias de consumo

Atacama: Primera reunión con organismos públicos fiscalizadores en materias de consumo

04 de marzo de 2024

Junto a los representantes de la SUPERIR, SUBTEL, SEC, SISS, Seremi de Salud Atacama, SII, Carabineros de Chile, SERNATUR, el SERNAC y la Seremi de Economía analizaron cómo potenciar las acciones que ejercen las distintas entidades para lograr una mayor defensa de las personas consumidores.

El propósito de estas reuniones es avanzar hacia una mayor coordinación y fomentar el trabajo conjunto para alcanzar soluciones integrales para los ciudadanos de la región, en materias de su competencia.

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico y restaurantes en Taltal

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico y restaurantes en Taltal

20 de febrero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea para verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Publicidad e influencers: SERNAC evidencia que aún existen casos en que no se clarifica que se trata de contenido publicitario

Publicidad e influencers: SERNAC evidencia que aún existen casos en que no se clarifica que se trata de contenido publicitario

02 de febrero de 2024

Tras un monitoreo en la red social Instagram, el SERNAC detectó algunas publicaciones de marca que habrían incumplido la Ley del Consumidor, a través de la circular interpretativa que dictó la institución en junio de 2022, y que daba cuenta de directrices, principios y buenas prácticas aplicables a influencers y a la publicidad nativa.

Las marcas con hallazgos identificados fueron Samsung, Wasil, Sky Airlines, Urban Decay Cosmetic, Lee Jeans, La Roche, Skechers, Eucerin y Colún.

El SERNAC oficiará a estas empresas para que den respuestas a los eventuales incumplimientos hallados y corregir la publicidad en relación a su vinculación con los influencers.

Lee la Circular Interpretativa

Magallanes: Resultados de Consulta Ciudadana en temas de consumo

Magallanes: Resultados de Consulta Ciudadana en temas de consumo

01 de febrero de 2024

Las personas consumidoras indicaron que los problemas que más las afectan son los cobros indebidos, seguidos de falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios y publicidad engañosa.

Un 72% de las personas señala que el SERNAC debería priorizar su gestión respecto de las personas mayores.

Dentro de las herramientas que dispone el Servicio para la ciudadanía, un 30,4% mencionaron la posibilidad de ingresar reclamos a través de la web.

Resultados de la Consulta Ciudadana

Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución

Maule: Fiscalización a servicios turísticos en Constitución

29 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, la Dirección del Trabajo y la Municipalidad de la localidad, enfocándose en hoteles y alojamientos.

El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera

Atacama: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Caldera

26 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR y la SEREMI de Economía, en la modalidad de fiscalización multitarea.

El propósito es verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Arica: Fiscalización a operadores turísticos en la capital regional

Arica: Fiscalización a operadores turísticos en la capital regional

26 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir

16 de enero de 2024

La Ley del Consumidor permite al Servicio citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesoresdependientes de las empresas, entre otros, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo. En caso que no concurran a la citación, el SERNAC puede solicitar su arresto a los Juzgados de Policía Local.   

En este caso, el representante legal de PETHOME no se presentó a la citación obligatoria realizada por la entidad fiscalizadora en el marco de una investigación por la no entrega de productos para mascotas comprados por internet. 

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Antofagasta

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Antofagasta

04 de enero de 2024

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Consejos y derechos en el turismo

Antofagasta: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a facultad fiscalizadora|

Antofagasta: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a facultad fiscalizadora

29 de diciembre de 2023

Las personas consumidoras indicaron que los problemas que más los afectan y que el Servicio debería priorizar en sus acciones de fiscalización son la publicidad engañosa, la no exhibición de precios y los cobros indebidos, entre otros.

Un 72% tiene conocimiento que el SERNAC es un organismo fiscalizador, mientras que la mayoría considera que la Seremi de Salud y la Seremi de Transportes podrían potenciar la facultad de fiscalización del SERNAC.

Resultados de la Consulta Ciudadana

El SERNAC denuncia a 13 supermercados y tiendas retail por exigir indebidamente boletas a la salida de sus locales

El SERNAC denuncia a 13 supermercados y tiendas retail por exigir indebidamente boletas a la salida de sus locales

19 de diciembre de 2023

Las denuncias fueron interpuestas luego de detectar, mediante diversas fiscalizaciones, múltiples incumplimientos a la Ley del Consumidor, especialmente relacionados con falta de información, trato discriminatorio e irrespeto a la dignidad de las personas.

Las empresas arriesgan multas que podrían llegar hasta las 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos, en cada caso.

SERNAC y SERNAMEG detectaron la existencia de publicidad sexista en Chile

SERNAC y SERNAMEG detectaron la existencia de publicidad sexista en Chile

12 de diciembre de 2023

Durante 2023, se realizó un monitoreo de la publicidad de 380 sitios web y redes sociales, concluyendo que un 12% presenta publicidad sexista. 

Un 39% de las piezas publicitarias sexistas están vinculadas a niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, un 32,6% de las piezas calificadas como sexistas se refieren a la cosificación o hipersexualización del cuerpo de la mujer; y un 28% a roles y estereotipos de género.

Revisa el informe

Araucanía: Fiscalización a servicios de alojamiento en Temuco

Araucanía: Fiscalización a servicios de alojamiento en Temuco

27 de noviembre de 2023

En caso de detectar infracciones, tanto el SERNAC como el SERNATUR evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

El Servicio desplegará fiscalizaciones en distintas comunas de la región en los servicios de alojamientos y operadores turísticos.

Magallanes: Fiscalización a servicios turísticos en Puerto Natales

Magallanes: Fiscalización a servicios turísticos en Puerto Natales

24 de noviembre de 2023

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

En caso de detectar infracciones, tanto el SERNAC como el SERNATUR evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

La Encuesta