Contenido principal

Fiscalización

El Servicio Nacional del Consumidor es la institución del Estado responsable de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, y de toda otra normativa de protección a los derechos de los consumidores (artículo 58 letra a), de la Ley N° 19.496.

¿Cuáles son las facultades que la ley otorga a los fiscalizadores del SERNAC?

  • Citar a declarar a representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, y a toda persona que tenga participación o conocimiento de un hecho.
  • Realizar, a través de laboratorios o entidades especializadas, de reconocida solvencia, análisis selectivos de los productos que se ofrezcan en el mercado.
  • Solicitar la entrega de cualquier documento, libro o antecedente que sea necesario para la fiscalización, procurando no alterar el normal desarrollo de las actividades del afectado.
  • Realizar actividades de fiscalización, incluyendo los requerimientos de información que se efectúen en ellas.
  • Otras medidas tendientes la investigación de hechos de su competencia.

¿Qué acciones pueden derivar de un procedimiento de fiscalización?

Como resultado de una inspección el SERNAC podrá adoptar las siguientes medidas:

  • El archivo de los antecedentes cuando no detecten incumplimientos a la materia legal fiscalizada.
  • Derivación de la infracción constatada a organismos sectoriales con competencia en la materia.
  • Interponer acciones judiciales de protección del interés general, colectivo o difuso de los consumidores.
  • Iniciar un procedimiento voluntario para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores.
  • Envío de oficio de advertencia.
  • Otras que establezca la ley.

Las empresas fiscalizadas por el SERNAC, podrán denunciar conductas abusivas de los funcionarios fiscalizadores ante el Director Regional del Servicio que corresponda territorialmente, de acuerdo a lo establecido en el Art. 58 a) de la Ley del Consumidor.

Las conductas abusivas de los funcionarios son aquellas que faltan a la normativa que regula el accionar del Estado y, en particular, las que definen la fiscalización del SERNAC. Por ejemplo, se puede mencionar: el funcionario no informa la materia específica objeto de la fiscalización ni de la normativa pertinente o no deja copia íntegra del acta levantada, pudiendo hacerlo y denotando una conducta abusiva con ello; acepta regalías por parte del fiscalizado o bien, el trato y su conducta faltan a la Ley de Probidad.

Ir a la fichaIr al trámite

Política de Fiscalización

Esta Política entrega los lineamientos para la fiscalización del SERNAC, en sus distintas etapas, los enfoques y criterios de implementación aplicados, expone un panorama amplio, que contribuya en la consolidación del ejercicio de esta nueva facultad y a la transparencia hacia la ciudadanía y el mercado. 

Directrices Plan de Fiscalización 2020

A continuación, se presentan las Directrices Generales del Plan Anual de Fiscalización del SERNAC para 2020.

SERNAC fiscaliza a centros médicos que aumentan el valor del examen COVID por medio de ventas atadas

SERNAC fiscaliza a centros médicos que aumentan el valor del examen COVID por medio de ventas atadas

12 de agosto de 2020

A través de los reclamos se han detectado una serie de prácticas que atentan contra la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en Salud, y la Ley del Consumidor.

Entre los problemas reportados está la exigencia de los centros de salud de agregar unilateralmente prestaciones o insumos médicos que aumentan el valor del test. 

Araucanía: Se realiza capacitación virtual sobre herramientas digitales a consumidores de la región

Araucanía: Capacitación virtual sobre herramientas digitales a consumidores de la región

31 de julio de 2020

En la actividad online se presentaron las plataformas No Molestar y Me Quiero Salir, el servicio de TeleAtención y Alerta Ciudadana.

La presentación estuvo a cargo del Director del SERNAC de la Araucanía, Arturo Araya, quien reiteró la importancia de estas herramientas en el contexto de la pandemia. 

Todas las herramientas digitales ciudadanas se encuentran disponibles en el Portal del Consumidor. 

SERNAC investiga a empresas financieras no tradicionales

SERNAC investiga a empresas financieras no tradicionales

23 de julio de 2020

El Servicio está fiscalizando a más de una decena de empresas de créditos, aparentemente informales, para detectar eventuales incumplimientos que puedan estar perjudicando a los consumidores.

El SERNAC ya decidió denunciar ante la justicia a la empresa PrestaChile y Abakos, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público para que realice una investigación penal por eventual estafa y usura.

En el caso del resto de las empresas que están siendo fiscalizadas, una vez que el SERNAC analice los antecedentes recopilados, y en caso de detectar infracciones, interpondrá las respectivas denuncias ante la justicia, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público.

SERNAC fiscalizará malas prácticas en servicios que asesoran a deudores

SERNAC fiscalizará malas prácticas en servicios que asesoran a deudores

09 de julio de 2020

El SERNAC junto a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), han detectado una serie de malas prácticas en ciertos servicios de asesoría jurídica a deudores, como cobros por prestaciones que son gratuitas o abandono de procesos una vez pagados los honorarios.

Las autoridades recuerdan que, en caso de caer en sobreendeudamiento, los consumidores tienen la posibilidad de ordenar sus cuentas y ponerse al día a través la SUPERIR.

Revisa tus derechos en el ámbito de las cobranzas extrajudiciales y las preguntas frecuentes sobre este tema.

Denuncia a empresa de test rápidos COVID por publicidad engañosa

El SERNAC denuncia a empresa de test rápidos COVID por publicidad engañosa

08 de julio de 2020

Se trata de Corona-Test, empresa que arriesga multas por hasta 166 millones de pesos.

Además, el Servicio remitió los antecedentes al Ministerio Público para que, en el marco de sus atribuciones, investigue un eventual delito de estafa.

El SERNAC está actualmente fiscalizando a otras 10 empresas que comercializan este tipo de productos. 

El SERNAC fiscalizará a empresas del retail que presentan más reclamos por Comercio Electrónico

El SERNAC fiscalizará a empresas del retail que presentan más reclamos por Comercio Electrónico

15 de junio de 2020

El Servicio ofició a las empresas que se disparan con los reclamos en comercio electrónico, principalmente por demora en el despacho y falta de respuesta.

De marzo a mayo, cinco empresas del retail concentran más de la mitad de los reclamos relacionados con retardo en la entrega, aumentando en más de diez veces en el período. 

El SERNAC fiscalizará cumplimiento de la nueva Ley de Fraudes Financieros

El SERNAC fiscalizará cumplimiento de la nueva Ley de Fraudes Financieros

09 de junio de 2020

El Director Nacional enfatizó que el Servicio estará monitoreando que sean respetados los nuevos derechos en materia de fraudes en tarjetas de pago y transacciones electrónicas, así como las nuevas ofertas de cobertura respecto a este tipo de seguros.

El Servicio recordó a los consumidores su derecho a renunciar a los seguros antifraudes o exigir que se les rebaje costo de la prima por aquellos riesgos que la nueva Ley ya cubre.

Se fiscalizarán empresas que exigen a los consumidores acercarse a las sucursales

Se fiscalizarán empresas que exigen a los consumidores acercarse a las sucursales

05 de junio de 2020

Los reclamos de los consumidores indican que algunas empresas les exigen acudir presencialmente para resolver diversos problemas de consumo, por ejemplo, devoluciones de tags, pagos de créditos de consumo, términos de contratos de tv o telefonía, entre otros.

Para el SERNAC, a través de este tipo de exigencias, las empresas estarían atentando contra el derecho a la salud y seguridad de los consumidores.

Hasta la fecha, el Servicio ha recibido alrededor de 80 reclamos por este tipo de prácticas.

SERNAC dispone cotizador de precios y stock para monitorear productos de primera necesidad

SERNAC incluye productos de supermercados al Cotizador de Productos de primera necesidad

02 de junio de 2020

Junto con productos ya disponibles de farmacias y prevención del virus, se incorporan 9 categorías que incluyen alimentos, abarrotes y productos de limpieza.

A través de esta herramienta, los consumidores pueden conocer los precios y saber si los productos están disponibles antes de salir de la casa.

Los consumidores pueden reportar en la misma plataforma si el precio de un producto no es el indicado o si no se encuentra disponible, así como también pueden sugerir los productos que deberían ser incluidos en el futuro.

Además, el cotizador permite que puedan sumarse pequeñas o medianas empresas y almacenes.

Cerca de 20 mil millones en compensaciones logró el SERNAC en 2019

Cerca de 20 mil millones en compensaciones logró el SERNAC en 2019

28 de mayo de 2020

El Servicio dio a conocer las principales cifras de su gestión 2019. Entre ellas, el SERNAC desplegó sus nuevas facultades, realizando cerca de 529 fiscalizaciones en diferentes mercados.

Durante este período, inició los primeros Procedimientos Voluntarios Colectivos como el caso del extenso corte de agua en Osorno.

Durante el 2019, el SERNAC realizó el pago de más de 8 mil millones de pesos que quedó como remanente del papel higiénico, beneficiando a más de 600 mil personas vulnerables del país.

Los desafíos para este año 2020, en tiempos de emergencia sanitaria, se enfocan en informar y proteger a los consumidores mediante diversas acciones, como, por ejemplo, a través del cotizador de precios y constantes fiscalizaciones a las empresas para asegurar la normal comercialización de productos y servicios para los consumidores.

Los Lagos: Justicia condenó a clínica veterinaria por negarse a entregar información al SERNAC

Los Lagos: Justicia condenó a clínica veterinaria por negarse a entregar información al SERNAC

28 de mayo de 2020

En su oportunidad, argumentó que sus servicios entregados a los consumidores eran como profesional independiente y no como empresa. 

La justicia condenó a la Clínica Veterinaria Puerto Montt al pago de una multa de trescientos (300) unidades tributarias mensuales, unos 15 millones de pesos.

SERNAC fiscalizará cómo están respondiendo los call center de las empresas durante la emergencia sanitaria

SERNAC fiscalizará cómo están respondiendo los call center de las empresas durante la emergencia sanitaria

22 de abril de 2020

El SERNAC ha recibido diversos reclamos de parte de los consumidores respecto a empresas que no responden los teléfonos o los dejan esperando sólo para colgarles después.

El organismo insta a las empresas a tener más de un mecanismo de contacto y atender adecuadamente a los consumidores como deber básico.

El Servicio fiscalizará el comportamiento de estos canales de atención considerando que se trata de un elemento básico durante la emergencia sanitaria.

SERNAC dispone cotizador de precios y stock para monitorear productos de primera necesidad

SERNAC fiscaliza y dispone cotizador de precios con stock para monitorear productos de primera necesidad

16 de abril de 2020

La herramienta incluye precios con stock de una canasta básica de artículos relacionados con la prevención del virus que las empresas deben actualizar.

Adicionalmente, los consumidores podrán reportar en la misma plataforma, si un precio cambia o el producto no se encuentra disponible.

Según el monitoreo del Servicio, hasta la fecha, no se han detectado alzas injustificadas en el período de análisis, salvo casos puntuales que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean investigada.

774 Alertas Ciudadanas recibió el SERNAC en el primer trimestre de este año

774 Alertas Ciudadanas recibió el SERNAC en el primer trimestre de este año

13 de abril de 2020

De enero a marzo se recibieron Alertas Ciudadanas relacionadas con 24 mercados, siendo el retail el más mencionado. 

Las Alertas son una forma de “fiscalización ciudadana”, que permiten al SERNAC detectar malas prácticas y tomar diversas acciones, como fiscalizar, abrir Procedimientos Voluntarios Colectivos, interponer denuncias o demandas, u oficiar a las empresas para el ajuste de alguna práctica.

Para ingresar una Alerta Ciudadana los consumidores pueden hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100.

SERNAC envió a Fiscalía reclamos, información y levantamiento de precios por Estado de Catástrofe

SERNAC envió a Fiscalía reclamos, información y levantamiento de precios por Estado de Catástrofe

03 de abril de 2020

Entre los antecedentes están precios de productos esenciales para prevenir el Coronavirus comercializados en farmacias; además de valores de exámenes en clínicas, entre otros.

Los organismos fortalecieron su coordinación para el intercambio de información con el fin de detectar eventuales delitos económicos en el marco de la emergencia sanitaria.

Según la Ley especial, quienes cometen delito de manipulación de precios, ocultamiento y acaparamiento de productos esenciales o venta de alimentos riesgosos, arriesgan penas que van entre los 61 días y los 3 años de cárcel.

SERNAC denuncia a banco de células madre por publicitar tratamiento para curar el Coronavirus

SERNAC denuncia a banco de células madre por publicitar tratamiento para curar el Coronavirus

01 de abril de 2020

La empresa VidaCel, que promete en su publicidad que “el COVID-19 se puede tratar con células madre”.

Tras la fiscalización, el SERNAC presentará una denuncia por publicidad engañosa. La empresa arriesga una multa de hasta $75 millones.

SERNAC fiscalizará fraudes, acaparamiento y eventual especulación de precios, dado decreto de Estado de Excepción

SERNAC fiscalizará fraudes, acaparamiento y eventual especulación de precios, dado decreto de Estado de Excepción

18 de marzo de 2020

El Estado de Catástrofe decretado permite que se persigan y sancionen los delitos de acaparamiento y manipulación de precios, así como la venta de alimentos peligrosos. Si el SERNAC detecta alguna de estas conductas, las denunciará al Ministerio Público para que investigue.

Adicionalmente, el organismo ofició a Mercado Libre, Yapo, Cupoclick y otras plataformas intermediarias de venta online, tras detectar publicidad engañosa, estafas y precios sospechosos o abusivos de productos de primera necesidad para prevenir el contagio de Coronavirus.

SERNAC conmemora con "Diálogos Ciudadanos" el primer aniversario de la ley que fortaleció los derechos de los consumidores

SERNAC conmemora con "Diálogos Ciudadanos" el primer aniversario de la ley que fortaleció los derechos de los consumidores

13 de marzo de 2020

A través de encuentros con la ciudadanía, el SERNAC busca escuchar las experiencias de consumo de las personas y reflexionar sobre los desafíos pendientes, para con ello, sentar las bases de una futura Política Nacional de Protección de los Consumidores.

Durante el primer año de vigencia de la Ley 21.081 que le entregó nuevas facultades, el SERNAC ha realizado alrededor de 530 fiscalizaciones y ha interpuesto 9 juicios colectivos y más de mil denuncias ante la justicia.

Hasta $46 mil puede ahorrarse en la canasta de productos escolares si elige la más barata

Hasta $46 mil puede ahorrarse en la canasta de productos escolares si elige la más barata

27 de febrero de 2020

  • Los textos escolares se llevan hasta el 70% del presupuesto escolar, aunque puede conseguir ahorros de más de $20 mil si elige los locales más baratos donde se venden estos productos.
  • Vale la pena cotizar, pues los consumidores pueden comprar hasta el doble de productos de igual calidad.
  • En los uniformes, los consumidores pueden ahorrar hasta $15 mil si eligen la opción más barata.
  • En los útiles escolares, un consumidor que elige el local más económico podría ahorrarse hasta cerca de $11 mil.
  • Se registran diferencias de más de 130% en uniformes de colegios privados dependiendo del establecimiento. Y más de $15 mil de diferencia por una prenda de un mismo colegio en distintos locales.
  • El SERNAC dispuso en su sitio web www.sernac.cl un cotizador con los precios de estos productos.
SERNAC mesa técnica publicidad

SERNAC formará parte de mesa técnica que busca fortalecer los estándares publicitarios en Chile

14 de febrero de 2020

En el contexto de la mesa, el organismo revisará la normativa de otros países al respecto, con el fin de analizar si son necesarios ajustes normativos con el objetivo de que la publicidad no promueva estereotipos negativos o discriminatorios.
​Esta iniciativa estará conformada además por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Desarrollo Social y el CONAR.

Esta mesa técnica se realiza en el marco de la polémica generada por la difusión de una serie de piezas publicitarias difundidas por parte de una empresa en la venta de calcetines escolares.

SERNAC cita a declarar a altos ejecutivos de Chevrolet Servicios Financieros

SERNAC cita a declarar a altos ejecutivos de Chevrolet Servicios Financieros

31 de enero de 2020

El organismo usó su nueva facultad para citar a declarar a los representantes de la empresa luego de que se negaran a ser fiscalizados en el marco de una investigación por prácticas abusivas en materia de cobranzas extrajudiciales.

Cerca de un 40% subieron los reclamos por cobranzas extrajudiciales durante el año pasado

Cerca de un 40% subieron los reclamos por cobranzas extrajudiciales durante el año pasado

17 de enero de 2020

  • El SERNAC está fiscalizando a toda la industria financiera para detectar malas prácticas e infracciones, y tomar las acciones que correspondan.
  • Los consumidores se quejan de hostigamiento en las cobranzas, informar de la deuda a la familia o al jefe, cartas que aparentan ser escritos judiciales para amedrentar y cobros que no corresponden.

SERNAC denuncia a Chevrolet Servicios Financieros por negarse a ser fiscalizada

SERNAC denuncia a Chevrolet Servicios Financieros por negarse a ser fiscalizada

16 de enero de 2020

  • Esta acción busca que la empresa reciba el máximo de las multas tras impedir que funcionarios del Servicio recabaran antecedentes relacionados con las acciones de cobranzas extrajudiciales.
  • La negativa de la empresa se da en el contexto de la fiscalización que está realizando el SERNAC a toda la industria financiera
  • Durante el año 2019, el organismo recibió casi 19 mil reclamos de parte de los consumidores por cobranzas extrajudiciales abusivas, esto es, un 38% más que en 2018.
500 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

500 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

10 de octubre de 2019

Los consumidores reclaman por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones, falta de stock, entre otros.

Durante el evento, el SERNAC estuvo fiscalizando el comportamiento y de acuerdo a los resultados evaluará las acciones a seguir. 

No obstante, la mayoría de los reclamos se producen en el mes posterior al evento, principalmente por incumplimientos relacionados con los plazos de entrega y problemas en el ejercicio del derecho a garantía legal.

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

07 de octubre de 2019

El organismo pondrá especial atención en la información que disponen las empresas, entre ellos, los precios, el stock disponible, entre otros aspectos relevantes.

En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas, no descartando acciones legales.

Las empresas arriesgan hasta $73 millones por publicidad engañosa.

Director (S) del SERNAC de Los Lagos participa en el lanzamiento de la campaña "Fíjate el Doble"

Los Lagos: SEREMI de Economía junto al SERNAC lanzan campaña "Fíjate el Doble"

03 de octubre de 2019

El mercado financiero es uno de los más reclamados en el SERNAC. Sólo el año pasado, se recibieron casi 58 mil reclamos relacionados con cobros indebidos, fraudes con tarjetas de crédito y seguros no contratados. 

En la Región de Los Lagos, el 23,4% de los reclamos recibidos el primer semestre 2019 corresponden a reclamos de productos financieros.

Adicionalmente, el Servicio fiscalizará que se las instituciones estén respetando las exigencias establecidas en la Ley del SERNAC Financiero, entre ellas, las ventas atadas y la entrega de una hoja resumen.

SERNAC lanza campaña para reforzar derechos del consumidor financiero

25 de septiembre de 2019

El objetivo de la campaña es que los consumidores conozcan sus derechos en este mercado y se atrevan a exigirlos.

El mercado financiero es uno de los más reclamados en el SERNAC. Sólo el año pasado, se recibieron casi 58 mil reclamos relacionados con cobros indebidos, fraudes con tarjetas de crédito y seguros no contratados.

Adicionalmente, el Servicio fiscalizará que se las instituciones estén respetando las exigencias establecidas en la Ley del SERNAC Financiero, entre ellas, las ventas atadas y la entrega de una hoja resumen.

Te invitamos a evaluar esta campaña.

SERNAC está fiscalizando los servicios de buses interurbanos previo a las Fiestas Patrias

12 de septiembre de 2019

El objetivo de la fiscalización es verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje.


Sólo durante el primer semestre de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos.

El SERNAC oficia a todas las sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

El SERNAC oficia a sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos automáticos en caso de cortes injustificados

22 de agosto de 2019

El organismo ofició a todas las sanitarias para verificar que se aplique la fórmula de descuentos automáticos que establece la nueva Ley del consumidor en caso de futuros cortes injustificados.

La nueva Ley, vigente desde marzo pasado, establece que, por cada día sin suministro, la empresa debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. 

La nueva Ley se aplicará a ESSAL tras el corte masivo de agua en Osorno, y el Servicio está fiscalizando que el cálculo sea el que establece la normativa. 

SERNAC fiscalizará a Línea Azul para verificar que se respeten derechos de los consumidores

SERNAC fiscalizará a Línea Azul para verificar que se respeten derechos de los consumidores

12 de agosto de 2019

El objetivo de esta gestión es velar que la empresa tome todas las medidas de información y de mitigación para no afectar a los usuarios tras la suspensión del servicio.

Lo que busca el SERNAC es verificar que la empresa no venda pasajes desde este lunes, y devuelva el dinero a quienes habían comprado con anterioridad o gestione los viajes con otras compañías.

Reclamar
LLámame