Contenido principal

Directrices Plan de Fiscalización

A continuación, se presentan las Directrices Generales del Plan Anual de Fiscalización del SERNAC de 2023.

Para el actual ciclo de la administración del SERNAC, la fiscalización constituye uno de los ejes más importantes de la gestión institucional.

Plan de Fiscalización 2023

En esa línea, el Plan de Fiscalización 2023 tendrá un claro enfoque preventivo, con despliegue territorial e impacto. Ello implica un despliegue real de dicha facultad, que se materialice en un plan de acción con presencia en cada territorio, impulsando un equilibrio en las relaciones de consumo con las empresas, evitando los abusos y sus dañinas consecuencias.

Este plan se alinea con cinco énfasis específicos:

  1. Enfoque regional y despliegue territorial.
  2. Fiscalización preventiva.
  3. Enfoque de género.
  4. Fiscalización integrada multitarea
  5. Fiscalización de aquellas prácticas que más afectan a personas que pertenecen a grupos hípervulnerables de la población.

Metodología basada en riesgos

Ante la imposibilidad de fiscalizar a la totalidad de todos los actos regulados por la Ley del Consumidor, el plan de fiscalización se elabora en base a criterios que permitan seleccionar y priorizar los mercados y submercados en base a riesgos de incumplimientos de estas obligaciones.

La medida de riesgo corresponde a un índice elaborado por el SERNAC a partir, principalmente de información proporcionada por los consumidores a través de reclamos y alertas ciudadanas.

Componentes del Plan anual de Fiscalización 2023

Un elemento central del ejercicio de la facultad fiscalizadora es considerar el dinamismo de los sectores económicos y el elevado nivel de prácticas supervisadas por el SERNAC, por lo cual el Plan Anual de Fiscalización de 2023 estará conformado por actividades de fiscalización programada y no programada.

Para conocer más detalles del Plan Anual de Fiscalización 2023, revise el documento publicado a continuación:

Dirección externa

Tags

Mecanismos de protección: Fiscalización

La Encuesta