Contenido principal

Planes de Cumplimiento (Compliance)

Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para respetar la Ley del Consumidor, estableciendo medidas preventivas, correctivas y de detección de eventuales incumplimientos.

Para implementar el sistema de aprobación de los Planes de Cumplimiento, el SERNAC dictó la resolución N°689, que regula el otorgamiento de dicha aprobación y que contempla la participación de terceros independientes, quienes podrán revisar y auditar todos los requisitos y formalidades del Plan de Cumplimiento.

La verificación del Plan de Cumplimiento por una tercera parte garantiza imparcialidad en la evaluación de la conformidad del instrumento y además mantiene la debida independencia del SERNAC para ejercer su rol de fiscalización y defensa de los consumidores.

Asimismo, se encuentran disponibles los formularios electrónicos de acreditación de idoneidad de entidad certificadora y de solicitud de aprobación de Plan de Cumplimiento. Se recomienda leer detenidamente la circular y tener a mano los antecedentes solicitados antes de llenar el formulario correspondiente. Por motivos de seguridad de la información y políticas de privacidad de la plataforma utilizada para gestionar los formularios (Google), para ingresar una solicitud se requiere iniciar sesión con una cuenta Gmail o G-suite.

Las consultas sobre Planes de Cumplimiento pueden dirigirse a través del correo electrónico planesdecumplimiento@sernac.cl

Los proveedores que hayan participado en un Procedimiento Voluntario Colectivo, al que se haya llegado a un acuerdo que contenga la presentación de un Plan de Cumplimiento, en razón del artículo 54 P de la Ley N° 19.496, en virtud del cual determinen sus políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados para respetar de la Ley del Consumidor, estableciendo, entre otras, medidas correctivas y de detección de eventuales incumplimientos.

Ir a la fichaIr al trámite

Los organismos de inspección o entidades certificadoras deben acreditar su idoneidad para realizar la verificación de la conformidad de Planes de Cumplimiento en normas de protección de los derechos de los consumidores de la Ley N° 19.496.

Ir a la fichaIr al trámite

Aquellos organismos interesados en renovar su acreditación de idoneidad para realizar la verificación de la conformidad de Planes de Cumplimiento en normas de protección de los derechos de los consumidores de la Ley 19.496, al cumplirse el plazo de 18 meses contados desde la fecha de la resolución que otorgó la acreditación, deberán presentar una solicitud de renovación de acreditación ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Ir a la fichaIr al trámite

Los proveedores pueden solicitar la aprobación de un Plan de Cumplimiento en el Procedimiento General, en razón del artículo 24 inciso cuarto letra c), para determinar sus políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados para respetar la Ley del Consumidor, estableciendo medidas preventivas y de detección de eventuales incumplimientos.

Ir a la fichaIr al trámite

Los proveedores pueden solicitar la aprobación de un Plan de Cumplimiento en el Procedimiento Abreviado, en razón del artículo 24 inciso cuarto letra c), para determinar sus políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados para respetar la Ley del Consumidor, estableciendo medidas preventivas y de detección de eventuales incumplimientos.

Ir a la fichaIr al trámite

Resultados Consulta Ciudadana

Para el periodo de agosto de 2023 se implementó una consulta ciudadana en modalidad virtual respecto de temas de cumplimiento en materia de Protección de los Derechos de los Consumidores, la cual estuvo abierta entre el 20 de julio de 2023 y 11 de agosto de 2023 en www.sernac.cl.

En el documento adjunto están los resultados de esta consulta ciudadana.

Plan de relacionamiento institucional en materia de Compliance

Este documento establece los principios y objetivos que guiarán al Servicio Nacional del Consumidor en sus relaciones con los distintos agentes de mercado, organismos públicos y privados e instituciones académicas, tanto a nivel nacional como internacional; en lo relativo a planes de cumplimiento de normas de protección al consumidor.

SERNAC conmemora el Día del Consumidor con acento en la protección de las personas más vulnerables

SERNAC conmemora el Día del Consumidor con acento en la protección de las personas más vulnerables

15 de marzo de 2022

Sólo el año pasado, el SERNAC recibió más de 700 mil reclamos que se concentran en el retail, mercado financiero y las telecomunicaciones.

Los problemas de retardo en la entrega del producto, incumplimiento de lo comprometido, y problemas para terminar los contratos, siguen siendo lo más recurrente.

El Servicio ha estado desarrollando un trabajo enfocado en los consumidores hipervulnerables, es decir, aquellos que por distintas condiciones puedan estar en mayor desventaja frente a las empresas.

El SERNAC está desarrollando un “Índice de Hipervulnerabilidad” que busca identificar y desarrollar estrategias focalizadas en esos públicos. También desplegará un trabajo en campamentos, un estudio en cárceles, así como un mapa de las llamadas “zonas rojas” o aquellas en que los consumidores tienen menos acceso a productos y servicios.

Escucha la noticia

SERNAC realiza el primer Seminario Internacional de Compliance y Consumo

SERNAC realiza el primer Seminario Internacional de Compliance y Consumo

07 de mayo de 2021

La actividad abordó las mejores prácticas y desafíos en materias de Planes de Cumplimientos de las empresas en el contexto de la pandemia.  

El encuentro contó con la presencia de autoridades en materia de consumo de la Unión Europea, EE. UU, Australia, Perú, Colombia y Argentina, además de destacados profesionales de España, México y Chile. 

Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor.

SERNAC celebra el Día del Consumidor haciendo un balance de los dos años de la nueva ley

SERNAC celebra el Día del Consumidor haciendo un balance de los dos años de la nueva ley

15 de marzo de 2021

Se cumplen dos años de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor, en cuyo período el SERNAC ha logrado 51 mil millones de pesos en compensaciones para más de 4 millones de consumidores.

Además, el Servicio ha realizado 1.760 fiscalizaciones relacionadas con 907 empresas de diferentes mercados.

Durante el “Mes del Consumidor” el Servicio lanzará una serie de herramientas útiles para la ciudadanía.

Consulta pública Compliance

Consulta pública respecto a la Circular Interpretativa sobre procedimiento de aprobación de los Planes de Cumplimiento

30 de septiembre de 2020

El Servicio Nacional de Consumidor invita a consumidores, empresas y actores relevantes a participar de la consulta pública sobre "Circular Interpretativa sobre procedimiento de aprobación de planes de cumplimiento del artículo 24 inciso cuarto, letra c) de la Ley 19.496", la cual busca establecer directrices generales sobre la materia.

Consulta pública Compliance

Consulta pública respecto a la Circular Interpretativa sobre alcance y contenido de los Planes de Cumplimiento

20 de diciembre de 2019

El Servicio Nacional de Consumidor invitó a consumidores, empresas y actores relevantes a participar de la consulta pública sobre "Circular Interpretativa sobre alcance y contenido de los planes de cumplimiento en normas sobre protección de los derechos de los consumidores", la cual busca establecer directrices generales sobre la materia. 
El SERNAC se reúne con empresas para incentivar el desarrollo de Planes de Cumplimiento en protección del consumidor

El SERNAC se reúne con empresas para incentivar el desarrollo de Planes de Cumplimiento en protección del consumidor

19 de diciembre de 2019

En la actividad participaron más de 100 representantes de empresas nacionales e internacionales de los más diversos mercados.

Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor.

INN aprobó la Especificación Técnica para Planes de Cumplimiento

INN aprobó la Especificación Técnica para Planes de Cumplimiento

26 de agosto de 2019

El documento fue elaborado en el marco del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Normalización y el Servicio Nacional del Consumidor.

SERNAC, APEC Chile y Universidad Católica realizan primer seminario de "Compliance y Protección al Consumidor"

SERNAC, APEC Chile y Universidad Católica realizan primer seminario de "Compliance y Protección al Consumidor"

21 de agosto de 2019

Compliance o Planes de Cumplimiento son el conjunto de políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para asegurar el respeto a la Ley del Consumidor.

La actividad se enmarca dentro las reuniones APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se desarrollan esta semana en el país.

Agencia de Competencia y Consumo de Australia visita al SERNAC

Agencia de Competencia y Consumo de Australia visita al SERNAC en el marco de APEC

21 de agosto de 2019

Nicholas Heys es uno de los principales invitados al seminario APEC ciudadano “Compliance y Protección al Consumidor" que realizará el SERNAC en conjunto con APEC Chile y el Centro de Libre Competencia UC. 

La visita se enmarca dentro de las reuniones APEC que se realizan esta semana en nuestro país.

SERNAC invita a seminario apec

SERNAC invita a Seminario APEC Ciudadano "Compliance y Protección al Consumidor"

16 de agosto de 2019

En el marco de las reuniones APEC que se realizarán en Chile, se extiende la invitación a participar del evento, que tendrá lugar el 21 de agosto en el Hotel Almacruz (ex Galerías).

Lucas Del Villar (SERNAC) y Sergio Toro (Instituto Nacional de Normalización) firman convenio de cooperación

SERNAC e Instituto Nacional de Normalización firman convenio de cooperación

03 de julio de 2019

El acuerdo permite desarrollar una alianza estratégica de colaboración institucional que incluye la co-creación de normas técnicas para planes de cumplimiento en materias de protección a los consumidores. 

¿Qué son los Planes de Cumplimiento en materia de protección al consumidor?

Los planes de cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor, incorporando medidas preventivas, correctivas y de detección de eventuales incumplimientos e infracciones a la ley.

¿Qué rol juega el SERNAC en los Planes de Cumplimiento?

El SERNAC puede aprobar planes de cumplimiento presentados por las empresas, y además generar una instancia para incentivar la adopción e implementación de buenas prácticas.

¿Qué ventajas tendrían las empresas al tener un Plan de Cumplimiento?

Además de reducir el riesgo de infringir la Ley del Consumidor, evitando multas y otros costos derivados, las empresas podrán implementar buenas prácticas.

Contar con un plan de cumplimiento aprobado por el SERNAC, podría ser considerado como una circunstancia atenuante en la aplicación de multas en el marco de un juicio.

La Encuesta