Contenido principal

Planes de Cumplimiento (Compliance)

Los planes de cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para respetar la Ley del Consumidor, estableciendo medidas preventivas, correctivas y de detección de eventuales incumplimientos.

Para implementar los planes de cumplimiento, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dictará un reglamento que regulará los procesos destinados a instaurar un sistema de certificación, en el que terceras personas podrán revisar y auditar todos los requisitos y formalidades del plan de cumplimiento.

Con dicha auditoría, se levantará información crítica y estratégica de las empresas, como matrices de riesgo y acciones correctivas o preventivas.

El sistema de certificación por una tercera parte garantiza imparcialidad en la evaluación de la conformidad del plan de cumplimiento y además mantiene la debida independencia del SERNAC para ejercer su rol de fiscalización y defensa de los consumidores.

Cuando el reglamento esté vigente, el SERNAC publicará una resolución con las directrices de los planes de cumplimiento en materia de consumo.

Las consultas sobre planes de cumplimiento pueden dirigirse a través del correo electrónico planesdecumplimiento@sernac.cl

Lucas Del Villar (SERNAC) y Sergio Toro (Instituto Nacional de Normalización) firman convenio de cooperación

SERNAC e Instituto Nacional de Normalización firman convenio de cooperación

03 de julio de 2019

El acuerdo permite desarrollar una alianza estratégica de colaboración institucional que incluye la co-creación de normas técnicas para planes de cumplimiento en materias de protección a los consumidores. 

¿Qué son los planes de cumplimiento en materia de protección al consumidor?

Los planes de cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor, incorporando medidas preventivas, correctivas y de detección de eventuales incumplimientos e infracciones a la ley.

¿Qué rol juega el SERNAC en los planes de cumplimiento?

El SERNAC puede aprobar planes de cumplimiento presentados por las empresas, y además generar una instancia para incentivar la adopción e implementación de buenas prácticas.

¿Desde cuándo se puede presentar planes de cumplimiento al SERNAC?

A partir del 14 de marzo del 2019, debido a la vigencia de la nueva ley, sin embargo, el Servicio aprobará los planes una vez que el Ministerio de Economía, dicte el reglamento.

¿Qué ventajas tendrían las empresas al tener un plan de cumplimiento?

Además de reducir el riesgo de infringir la Ley del Consumidor, evitando multas y otros costos derivados, las empresas podrán implementar buenas prácticas.

Contar con un plan de cumplimiento aprobado por el SERNAC, podría ser considerado como una circunstancia atenuante en la aplicación de multas en el marco de un juicio.

Reclamar
LLámame