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SERNAC realiza el primer Seminario Internacional de Compliance y Consumo

La actividad abordó las mejores prácticas y desafíos en materias de Planes de Cumplimientos de las empresas en el contexto de la pandemia.  

El encuentro contó con la presencia de autoridades en materia de consumo de la Unión Europea, EE. UU, Australia, Perú, Colombia y Argentina, además de destacados profesionales de España, México y Chile. 

Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor.

07 de mayo de 2021

SERNAC realiza el primer Seminario Internacional de Compliance y Consumo

El SERNAC realizó el primer seminario internacional de "Compliance y Consumo", jornada que permitió abordar las mejores prácticas y desafíos en materias de Planes de Cumplimientos de las empresas en el contexto de la pandemia.

El encuentro digital contó con la presencia de autoridades en materia de consumo de la Unión Europea, EE. UU, Australia, Perú, Colombia y Argentina, además de destacados profesionales de España, México y Chile.

Para el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, "los consumidores cada vez más estarán dispuestos a preferir empresas que tengan una conducta integral en todos sus procesos. Los consumidores tienen una relación emocional con las empresas: Se movilizan, reclaman, se organizan cuando los decepcionan. Por eso, aquellas empresas que cuenten con planes de cumplimiento tendrán un valor agregado a los ojos del consumidor, pero también para la autoridad", sostuvo Del Villar.

La actividad estuvo dividida en tres foros, el primer panel titulado "Tendencias y mejoras prácticas en materia de cumplimiento y protección al consumidor" contó con la participación de Tzonka Iotzova de la Directorate General Justice and Consumers de la European Commision; Nicholas Heys de Australian Competition & Consumer Commission (ACCC); Alejandro Rosenberg de la Federal Trade Comission (FTC) y Shirley Chiu de Consumer Financial Protection Bureau (CFBP).

Mientras, el panel titulado "Compliance y protección a los derechos de los consumidores. Desafíos para implementar programas en Iberoamérica" tuvo de expositores a Mariela Villacorta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI); María Carolina Corcione de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC); Sebastián Barocelli de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores (DNDC) y José Zamarriego Asociación Española de Compliance (ASCOM).

En tanto, el tercer foro "Elementos esenciales de un programa de cumplimiento efectivo y estándares para evaluarlo" contó la presencia de Verónica Esposito de la Asociación Chilena de Cumplimiento y Ética Corporativa; Ricardo Jungmann del Centro de Libre Competencia UC y Daniel Medina de FINCCOM (México), además de la presencia del SERNAC.

¿Qué es un Plan de Cumplimiento?

Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor.

Es decir, un plan de cumplimiento representa el compromiso de una empresa por generar una nueva cultura organizacional de respeto a los derechos de los consumidores, de resguardar a todos y cada uno de sus clientes.

Además, la Ley del Consumidor establece atenuantes para las empresas que cuenten con Planes de Cumplimiento en el marco de procesos judiciales, así como pueden desarrollarlos en el contexto de los Procedimientos Voluntarios Colectivos para asegurar que las malas prácticas no se repitan.

Durante el 2020, el Servicio público dos circulares sobre planes de cumplimiento que establecen directrices y se formaliza el sistema de certificación de planes. Hasta Ahora, el SERNAC ha acreditado y registrado a 6 entidades certificadoras.

¿Por qué implementar Planes de Cumplimiento?

La experiencia demuestra que la implementación de planes de cumplimiento trae importantes beneficios para las empresas, entre ellos:

  • Mejora la imagen de la empresa: aumenta la confianza de los socios, accionistas, inversores, clientes, consumidores y terceros.
  • Identifica las fallas o debilidades de la empresa de modo que pueda adoptar las medidas necesarias para ajustarse, controlando los eventuales daños, con el consiguiente ahorro.
  • Reducción de multas: Los proveedores podrán beneficiarse de la atenuante, disminuyendo los costos asociados a eventuales infracciones y aplicación de sanciones.

La actividad es el primer seminario internacional desarrollado por el SERNAC relacionado a planes de Compliance y Consumo y que permitió analizar, comparar y escuchar experiencias por parte de representantes de instituciones de protección de los consumidores y expertos en la materia de diversos países.

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Mecanismos de protección: Planes de Cumplimiento (Compliance)

Legislación y normativa: Ley del consumidor

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