Me Quiero Salir
Es una herramienta dispuesta a los consumidores y las consumidoras para que puedan solicitar expresa y claramente, el término de uno o más contratos de prestación de servicios que haya celebrado con una empresa.
Descripción
A través de esta herramienta los consumidores y las consumidoras titulares de contratos de servicios, pueden de manera gratuita solicitar el término de sus contratos.
Actualmente, esta herramienta está disponible para:
- Servicios de telecomunicaciones, tales como, televisión de pago, internet y telefonía.
- Seguros generales.
IMPORTANTE
En el caso de las empresas de telecomunicaciones:
- Las empresas no pueden condicionar el término de su contrato.
- Me Quiero Salir no gestiona solicitudes de portabilidad. Si usted quiere portarse de compañía, infórmese en www.portabilidadnumerica.cl
- Cada empresa tiene sus propias políticas de facturación por lo que debe considerar esta información en caso de que queden saldos pendientes de cobro o devolución, al igual que cambios de tarifa en caso de terminar un servicio que se encuentre asociado en promoción a otro.
En el caso de las empresas de seguros:
- Me Quiero Salir sirve para dar de baja un contrato. Si su problema es distinto, o el seguro contratado no se encuentra en el formulario, puede ingresar al Portal del Consumidor e ingresar un Reclamo.
Detalles
Este trámite sólo se puede hacer en línea a través del Portal del Consumidor del SERNAC, ingresando en Me Quiero Salir ycompletando el formulario siguiendo los siguientes pasos:
- Complete los datos requeridos, adjuntando los documentos que se indican y luego haga clic en Aceptar.
- Revise el formulario y luego haga clic en Enviar.
Como resultado del trámite, el SERNAC derivará su solicitud a la empresa relacionada y en un plazo máximo de 8 días hábiles recibirá un mail con la respuesta de su solicitud.
La empresa podría contactarlo o contactarla para conocer más detalles de su solicitud o entregarle directamente la respuesta.
Para consultas sobre este proceso
Puede comunicarse con un ejecutivo/a del centro de llamados del SERNAC llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes entre 09:00 y 19:00 hrs.
Permite a las y los consumidores solicitar el término de uno o más contratos de prestación de servicios con empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.
Tus derechos en seguros generales
¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.
Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.
SERNAC oficia a La Tercera y El Mercurio tras reclamos por barreras de salida en suscripciones
28 de octubre de 2024
La acción busca que ambos medios de comunicación aclaren sus mecanismos de ingreso y salida de los contratos de suscripción.
Además, la institución instará a estas empresas a participar en la plataforma “Me Quiero Salir”, que facilita a las personas terminar los contratos en forma rápida y menos engorrosa.
Herramienta "Me Quiero Salir" de SERNAC fue galardonada en Estados Unidos
04 de octubre de 2024
El reconocimiento fue entregado por la Red Internacional de Aplicación de la Ley de Protección al Consumidor (ICPEN) y el Banco Mundial.
“Me Quiero Salir” (MQS) participó en la categoría de “Tratamiento o gestión de quejas” y fue destacada por ser una herramienta que ayuda a fortalecer los derechos de los consumidores en Chile.
Durante el año 2024, las personas consumidoras han ingresado casi 52 mil solicitudes en MQS, la mayoría en el mercado de telecomunicaciones.
Ñuble: Conversatorio sobre herramientas digitales gratuitas en la Universidad Adventista
02 de octubre de 2024
La actividad tuvo la participación de estudiantes y profesores de la carrera de Derecho y Asistente Social de la casa de estudios superior.
El SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores, entre ellas, el “Boletín Empresas”, “Alertas Ciudadanas” y la plataforma “Me Quiero Salir”, entre otras.
Más de 30 mil requerimientos en la plataforma "Me Quiero Salir” recibió SERNAC durante el primer semestre de 2024
03 de julio de 2024
La mayor cantidad de solicitudes están asociadas al término de contratos del mercado de las telecomunicaciones.
Una vez que las personas consumidoras ingresen una solicitud, las empresas deberán dar término al contrato el mismo día y hora que reciban la solicitud.
Más de $4.700 millones en compensaciones para las personas logró SERNAC durante el año 2023
17 de mayo de 2024
Gracias a las diferentes gestiones del Servicio, más de 902 mil consumidores recibieron compensaciones por diferentes causas.
Durante dicho período, SERNAC consiguió multas para las empresas por más de 7 mil UTM, esto es, alrededor de $464 millones.
Durante este período, el organismo recibió 593 mil reclamos y 314 mil consultas de parte de las personas consumidoras.
Además, interpuso 9 demandas colectivas, inició 10 procedimientos voluntarios colectivos y realizó 976 operativos de fiscalización a nivel nacional.
SERNAC recibió más de 9 mil reclamos relacionados con seguros generales durante 2023
01 de abril de 2024
Las quejas son principalmente por negativas de parte de las compañías aseguradoras a dar cumplimiento a las pólizas contratadas por las personas consumidoras.
Las empresas aseguradoras tienen que entregar a los consumidores toda la información sobre las condiciones relevantes del contrato para que no existan posteriormente dobles lecturas, debiendo respetar lo acordado.
La herramienta “Me Quiero Salir” permite a las personas consumidoras terminar contratos de seguros generales, tales como el seguro de vehículos motorizados, seguro de hogar, seguro de robo de especies, por mencionar algunos.
SERNAC realizó Cuenta Pública Participativa destacando los ejes que guiarán su gestión 2023
17 de mayo de 2023
El Director Nacional indicó que el actuar del Servicio estará enfocado en cinco ejes estratégicos, recalcando la relevancia que tendrá la facultad fiscalizadora en la protección y prevención de prácticas abusivas.
La autoridad recalcó además la necesidad de acompañar y conectar con los consumidores, para lo cual se fomentará el trabajo en terreno.
Durante la gestión institucional de 2022, el SERNAC recibió cerca de 628 mil reclamos, de los cuales más de la mitad fueron resueltos en forma favorable.
En 2022 la institución inició 12 juicios colectivos en contra de distintas empresas, destacando la demanda contra de La Polar por venta de ropa falsificada y contra la productora Bizarro, tras los graves incidentes ocurridos en el concierto de Daddy Yankee.
Atacama: Conoce el nuevo horario de atención de la oficina regional
06 de marzo de 2023
El SERNAC de Atacama informó que la oficina regional ubicada en Copiapó, atenderá público de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
Si no vives en esa ciudad, revisa las plataformas municipales en convenio con el SERNAC en la región.
O'Higgins: Conoce el nuevo horario de atención de la oficina regional
25 de noviembre de 2022
El SERNAC de O'Higgins informó que hasta el 31 de diciembre, la oficina regional ubicada en Rancagua, atenderá público de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
Si no vives en esa ciudad, revisa las plataformas municipales en convenio con el SERNAC en la región.
Magallanes: Conoce el nuevo horario de atención de la oficina regional
11 de noviembre de 2022
El SERNAC de Magallanes informó que hasta el 31 de diciembre, la oficina regional ubicada en Punta Arenas, atenderá público de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.
Si no vives en esa ciudad, revisa las plataformas municipales en convenio con el SERNAC en la región.
Revisa los nuevos horarios de las oficinas de atención al público en todo el país
09 de noviembre de 2022
El SERNAC anunció que las oficinas de atención al público, ubicadas en las capitales regionales del país, extenderán su horario para recibir tus consultas y reclamos sobre consumo.
Si no vives en alguna capital regional, conoce las plataformas municipales en convenio con el SERNAC.
Asimismo, puedes utilizar los otros canales de atención, como el Centro Telefónico Gratuito 800 700 100, el Portal del Consumidor y la TeleAtención.
Ñuble: Conversatorio sobre derechos del consumidor y herramientas digitales en la comuna de Ninhue
11 de mayo de 2022
El encuentro buscó entregar información útil relacionada a los derechos de los consumidores, además de presentar las herramientas implementadas por el Servicio en beneficio de las personas.
El SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores, entre ellas, el “Boletín Empresas”, “Alertas Ciudadanas” y la plataforma “Me Quiero Salir”, entre otras.
SERNAC conmemora el Día del Consumidor con acento en la protección de las personas más vulnerables
15 de marzo de 2022
Sólo el año pasado, el SERNAC recibió más de 700 mil reclamos que se concentran en el retail, mercado financiero y las telecomunicaciones.
Los problemas de retardo en la entrega del producto, incumplimiento de lo comprometido, y problemas para terminar los contratos, siguen siendo lo más recurrente.
El Servicio ha estado desarrollando un trabajo enfocado en los consumidores hipervulnerables, es decir, aquellos que por distintas condiciones puedan estar en mayor desventaja frente a las empresas.
El SERNAC está desarrollando un “Índice de Hipervulnerabilidad” que busca identificar y desarrollar estrategias focalizadas en esos públicos. También desplegará un trabajo en campamentos, un estudio en cárceles, así como un mapa de las llamadas “zonas rojas” o aquellas en que los consumidores tienen menos acceso a productos y servicios.
"La pandemia nos confirmó la importancia de considerar las necesidades de las personas en el diseño de productos y servicios"
30 de septiembre de 2021
El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, expuso sobre el aprendizaje y desafíos de la institución en tiempos de crisis, en el seminario online “La ciudadanía en el centro: Buenas prácticas de experiencia usuaria en tiempos de pandemia”, encuentro organizado por el FOSIS.
La actividad tuvo como objetivo presentar las experiencias de distintos servicios públicos respecto al desarrollo herramientas para facilitar la vida de los usuarios.
Durante la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores. Entre ellas, el “Cotizador de productos básicos”, “Boletín Empresas”, “Muro de Alertas Ciudadanas” y la plataforma “Me Quiero Salir” para terminar los contratos de telecomunicaciones y seguros.
Atacama: SERNAC de la región realiza taller virtual a educadoras de párvulos
08 de junio de 2021
En la actividad online estuvieron presentes educadoras de párvulos de distintos establecimientos de la región, tanto de JUNJI como de Integra.
El taller proporcionó herramientas para conocer los derechos como consumidores en el comercio electrónico, obligaciones de los proveedores y herramientas digitales del SERNAC.
Plataforma "Me Quiero Salir" permitirá terminar los contratos de seguros generales
04 de junio de 2021
A partir de ahora, gracias a un trabajo en conjunto con la CMF, los consumidores podrán eliminar de forma más expedita, diferentes tipos de seguros. Entre ellos, seguros de vehículos, fraudes financieros, seguros de robos, entre otros.
En una primera etapa seis compañías se sumaron voluntariamente a un mecanismo más expedito. Se trata de Corredores de Seguros Cencosud Scotiabank, Banchile Corredores de Seguros, BNP Paribas Cardif, Consorcio, SURA y HDI.
No obstante, la plataforma “Me Quiero Salir” permitirá a todos los usuarios que quieran terminar sus contratos utilizarla, pues el SERNAC oficiará periódicamente al resto de las compañías con las solicitudes recibidas.
SERNAC informó los principales hitos de la gestión 2020
27 de mayo de 2021
En un año marcado por la pandemia, el SERNAC se tuvo que adaptar para responder a las necesidades de los consumidores.
En este contexto, desarrolló una serie de herramientas útiles, como, por ejemplo, el cotizador de precios básicos, la plataforma "Me Quiero Salir", la Calculadora de gastos de cobranzas, el buscador de sucursales bancarias, entre otras.
Durante este período los reclamos se triplicaron, concentrándose principalmente en el comercio electrónico. Además, inició 19 Procedimientos Voluntarios Colectivos y 11 juicios colectivos logrando más de 41 mil millones de pesos en compensaciones para los consumidores.
SERNAC organiza foro internacional sobre buenas prácticas de protección al consumidor en pandemia
23 de abril de 2021
En la cita titulada “Enfoques y aproximaciones a la protección del consumidor y el Covid 19 en las Américas” participaron representantes de Canadá, EEUU, Colombia, Perú y Chile.
La red International Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN), es un foro internacional de agencias gubernamentales de protección al consumidor, que cuenta con más de 62 países miembros a nivel mundial.
SERNAC celebra el Día del Consumidor haciendo un balance de los dos años de la nueva ley
15 de marzo de 2021
Se cumplen dos años de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor, en cuyo período el SERNAC ha logrado 51 mil millones de pesos en compensaciones para más de 4 millones de consumidores.
Además, el Servicio ha realizado 1.760 fiscalizaciones relacionadas con 907 empresas de diferentes mercados.
Durante el “Mes del Consumidor” el Servicio lanzará una serie de herramientas útiles para la ciudadanía.
Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido cerca de 40 mil solicitudes para terminar contratos de telecomunicaciones
07 de enero de 2021
Un 82% de las solicitudes realizadas por los consumidores terminaron en la baja de los contratos.
VTR es la empresa que concentra la mayor cantidad de requerimientos, le sigue Movistar y Claro.
Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.
A partir de marzo se sumará el mercado de los Seguros Generales, donde los consumidores también podrán utilizar la plataforma.
Araucanía: Seminario sobre derechos de los consumidores en pandemia
25 de noviembre de 2020
La actividad online trató temas como hábitos de consumo en tiempos de COVID, efectos de la pandemia en el acceso al consumo y la economía familiar y las nuevas herramientas digitales del SERNAC.
Los expositores fueron la Directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo-UFRO, Dra. Marianela Denegri; el Director Ejecutivo de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño; y el Director del SERNAC de la Araucanía, Arturo Araya.
SERNAC inicia examen voluntario internacional en protección del consumidor
02 de octubre de 2020
El proceso -que se extenderá por un año- es conducido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La prueba, evalúa fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de la institucionalidad, con base a lo establecido en las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.
Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido más de 17 mil solicitudes para terminar contratos de Telecomunicaciones
05 de agosto de 2020
VTR es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 44% del total, le sigue Movistar con un 20% y Entel con un 14%.
Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.
La plataforma "Me Quiero Salir" está disponible en el Portal del Consumidor y los consumidores pueden solicitar dar de baja los contratos en los servicios de telefonía, internet, tv cable, teniendo las empresas un día hábil de plazo para hacerlo.
Araucanía: Capacitación virtual sobre herramientas digitales a consumidores de la región
31 de julio de 2020
En la actividad online se presentaron las plataformas No Molestar y Me Quiero Salir, el servicio de TeleAtención y Alerta Ciudadana.
La presentación estuvo a cargo del Director del SERNAC de la Araucanía, Arturo Araya, quien reiteró la importancia de estas herramientas en el contexto de la pandemia.
Todas las herramientas digitales ciudadanas se encuentran disponibles en el Portal del Consumidor.
SERNAC presenta demanda colectiva contra VTR por mala calidad del servicio de Internet
24 de julio de 2020
El objetivo es lograr que la empresa compense y restituya a los consumidores que han sido afectados por la mala calidad en la prestación del servicio y que se ha intensificado durante esta pandemia.
Sólo desde marzo a junio, el SERNAC recibió más de 11 mil reclamos contra VTR lo que representa un aumento de casi 270%, la mayoría por problemas de señal en servicios de internet.
La empresa también lidera las solicitudes de término de contrato en la plataforma “Me Quiero Salir” concentrando el 41% del total.
SERNAC participó en Seminario Internacional de Derecho Regulatorio y Económico del Consumidor
24 de julio de 2020
En la actividad, organizada por la Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil (SENACON), participó el Subdirector Nacional del SERNAC, Jean Pierre Couchot.
El encuentro permitió dar cuenta de las iniciativas impulsadas en materia de protección al consumidor por Chile, Estados Unidos, Portugal, Perú y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos
11 de junio de 2020
La plataforma busca facilitar a los consumidores el término rápido y expedito de los contratos que mantienen con las empresas.
En una primera etapa, esta plataforma permitirá dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones. Una vez realizada la solicitud, las empresas tendrán un día hábil de plazo para realizarlo.
A futuro se agregarán nuevos mercados, como el financiero, retail, alarmas, entre otros.
¿Qué es "Me Quiero Salir"?
Es una herramienta creada por el SERNAC para que los consumidores puedan solicitar, expresa y claramente, y en cualquier momento el término de los contratos de servicios que hayan suscrito, tanto de de telecomunicaciones como de seguros generales.
¿Puedo poner término a cualquier contrato?
En el mercado de telecomunicaciones pueden ser contratos tales como TV de pago, telefonía e internet, y del mercado de seguros generales, de vehículos motorizados, de fraudes en productos financieros, de cesantía, de hogar y robo de especies.
¿Cuánto tiempo tardará la tramitación de la solicitud en “Me Quiero Salir”?
El SERNAC le entregará una respuesta en un plazo máximo de 8 días hábiles a su correo electrónico, y también podrá revisarla directamente ingresando a Me Quiero Salir en el Portal del Consumidor.
¿Cómo puedo conocer el estado de un ingreso "Me Quiero Salir"?
Para conocer el estado de un caso "Me Quiero Salir" deberá ingresar al Portal del Consumidor y seleccionar la opción "Me Quiero Salir", luego el mercado correspondiente a la solicitud que se desea revisar.
Podrá ver todas las solicitudes que haya ingresado, para revisar una particular, haga clic en el botón Ver detalle, donde se visualizará toda la información asociada a su solicitud.
¿Cómo puedo ingresar una solicitud a Me Quiero Salir?
Cuando ingrese al Portal del Consumidor, usted deberá seleccionar Me Quiero Salir, luego el mercado correspondiente al contrato que desea terminar y llenar el formulario dispuesto. Deberá adjuntar copia de su cédula de identidad para validar la autenticación del titular que contrató el servicio.
En un plazo máximo de 8 días hábiles recibirá en su correo electrónico información sobre el estado de su solicitud.
Para llenar el formulario “Me Quiero Salir”, ¿debo ingresar con Clave Única o con clave SERNAC?
Ambas alternativas son válidas, sin embargo, dado que el Estado privilegia el uso de ClaveÚnica. Si ingresa al Portal del Consumidorcon esta clave, ya no podrá volver a acceder con clave SERNAC.
Independiente con qué clave ingrese, siempre deberá adjuntar una copia de su documento de identidad en el formulario de su solicitud.
¿Qué pasa si la empresa no responde mi requerimiento “Me Quiero Salir”?
El SERNAC en un plazo máximo de 8 días hábiles informará si la empresa respondió o no, a través de un correo electrónico. También podrá revisar la respuesta ingresando a Me Quiero Salir en el Portal del Consumidor.
En el caso de solicitudes en el mercado de telecomunicaciones, si la empresa no responde, las y los consumidores podrán hacer un reclamo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). Es importante destacar que desde el inicio de esta herramienta las empresas si responden, sólo menos del 1% no lo hacen.
En el caso de solicitudes en el mercado de seguros, si en ese plazo no ha respondido, el SERNAC hará la insistencia, para que no se exceda del plazo máximo de 20 días hábiles, contado desde la notificación de la solicitud realizada por la o el consumidor.
¿Qué pasa si la empresa responde de forma negativa a mi requerimiento “Me Quiero Salir”?
Si la empresa se niega a terminar su contrato, deberá fundamentar su respuesta con documentos que acrediten sus razones, de no ser así, y no se justifican sus argumentos de rechazo, el SERNAC podrá activar los mecanismos de protección que estime conveniente.
¿Puedo ingresar un requerimiento de portabilidad numérica a través del ingreso de una solicitud “Me Quiero Salir”?
Usted no podrá ingresar una solicitud de portabilidad a través de "Me Quiero Salir", ya que este servicio es sólo para dar término a un contrato de telecomunicaciones. Si necesita información de portabilidad numérica, recomendamos visitar www.portabilidadnumerica.cl
[Empresas] Me llegó una solicitud de término de contrato a través de la herramienta “Me Quiero Salir”. ¿Cómo puedo responder?
Si recibe una solicitud "Me Quiero Salir", podrá responder al SERNAC, a través del Portal del Proveedor, adjuntar archivos y realizar observaciones.
[Empresas] ¿Cuál es el plazo que tengo para responder al SERNAC?
El plazo para responder al SERNAC por una solicitud de término de contrato es de 5 días hábiles, contados desde la comunicación de ingreso del requerimiento, la que podrá visualizar a través del Portal del Proveedor.
[Empresas] ¿Cuál es el plazo que tengo para dar término al contrato del consumidor?
De acuerdo a la normativa de Telecomunicaciones, usted tiene el plazo de 1 día hábil para finalizar el contrato, una vez realizado el requerimiento del consumidor (artículo 26 incisos 1 y 2).