Herramienta "Me Quiero Salir" de SERNAC fue galardonada en Estados Unidos
El reconocimiento fue entregado por la Red Internacional de Aplicación de la Ley de Protección al Consumidor (ICPEN) y el Banco Mundial.
“Me Quiero Salir” (MQS) participó en la categoría de “Tratamiento o gestión de quejas” y fue destacada por ser una herramienta que ayuda a fortalecer los derechos de los consumidores en Chile.
Durante el año 2024, las personas consumidoras han ingresado casi 52 mil solicitudes en MQS, la mayoría en el mercado de telecomunicaciones.
04 de octubre de 2024
El Servicio Nacional del Consumidor fue reconocido a nivel internacional, tras recibir una mención honorífica en el concurso de Protección al Consumidor, organizado por la Red Internacional de Aplicación de la Ley de Protección al Consumidor (ICPEN) y el Banco Mundial.
El Servicio fiscalizador participó con la iniciativa "Me Quiero Salir" en la categoría de "Tratamiento o gestión de quejas" y fue el mismo Director Nacional, Andrés Herrera, quien viajó a Washington, Estados Unidos, para recibir la distinción.
"Este reconocimiento es un respaldo al compromiso que tiene SERNAC con la ciudadanía. 'Me Quiero Salir' ha demostrado ser una herramienta clave para garantizar que los consumidores puedan empoderarse y terminar de manera fácil y rápida los contratos que tengan con las empresas", destacó la autoridad.
La iniciativa fue seleccionada por demostrar resultados concretos en la mejora de la gestión de solicitudes y su capacidad para fortalecer los derechos de los consumidores en Chile.
El objetivo del concurso fue destacar las buenas prácticas en la implementación y cumplimiento de medidas de protección a las personas consumidoras, promoviendo que la ciudadanía cuente con información precisa y esté protegida de prácticas injustas y engañosas.
¿Qué es "Me Quiero Salir"?
Es una herramienta que permite solicitar expresa y claramente, el término de uno o más contratos de prestación de servicios que haya celebrado con una empresa.
Actualmente, "Me Quiero Salir" permite terminar servicios de telecomunicaciones, tales como:
- Televisión de pago
- Internet
- Telefonía
- Servicios triple / dúo / pack
Además se puede solicitar un Me Quiero Salir en el ámbito de los seguros generales, como por ejemplo:
- Vehículos motorizados
- De hogar no obligatorio
- Robo de especies.
Durante el año 2024, el SERNAC ha recibido 51.614 solicitudes de "Me Quiero Salir". De ellas, el 91% corresponde al mercado de telecomunicaciones y las empresas con mayor cantidad de requerimientos son Movistar, VTR y Mundo Pacífico.
En cuanto a los seguros generales, son 4.598 las solicitudes para dar de baja por parte de las personas consumidoras y, de ellas, apuntaron principalmente a las empresas BCI, BNP Paribas y HDI Seguros.
Cómo se usa Me Quiero Salir
- Ingresa al Portal del Consumidor, con tu clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Escoge la opción Me Quiero Salir y luego Telecomunicaciones o Seguros.
- La solicitud de término la puede realizar la persona titular del contrato y también el asegurado, en caso de los seguros. Para ello deberá llenar un formulario que permite identificar a la compañía y el tipo de servicio o seguro de que se trate.
Para consultas puedes:
- Ingresar al Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamar gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudir a las oficina de atención de público, ubicada en cada capital regional del país.
- Visitar las plataformas municipales en convenio en cada región.