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Juicios colectivos y demandas

Las demandas o juicios colectivos son el mecanismo judicial para la protección de los derechos de los consumidores en aquellos casos en que una empresa ha afectado a muchas personas. A través de este juicio, el tribunal puede dar una solución uniforme a todos los consumidores afectados por la conducta del proveedor.

El Juicio Colectivo sólo puede ser iniciado por:

  1. El Servicio Nacional del Consumidor.
  2. Una Asociación de Consumidores.
  3. Un grupo de 50 o más consumidores afectados por un mismo problema de consumo.

Relevante en este procedimiento es el efecto erga omnes, lo que implica que la sentencia que se dicte por el tribunal o el acuerdo conciliatorio que se apruebe beneficia a todos los consumidores que fueron afectados por los mismos hechos.

El efecto erga omnes aplica a todos los consumidores, salvo que hagan uso del derecho que les asiste, denominado "reserva de derechos". Para ello, las personas deben hacer una presentación formal ante el tribunal donde se tramita el juicio colectivo, solicitando que sus resultados no le afecten, ya sea porque quiere demandar por su cuenta o por otros motivos personales. Si el consumidor hace una reserva de derechos, significa que lo que pase en el juicio no lo beneficia ni perjudica.

Los consumidores deben ejercer este derecho luego de la publicación del aviso de la admisibilidad de la demanda colectiva o, luego de la publicación del aviso de la sentencia definitiva o acuerdo conciliatorio ejecutoriado, es decir, cuando ya no quedan recursos procesales pendientes.

¿Cuáles son las etapas de los juicios colectivos?

En términos generales, los juicios colectivos tienen cuatro etapas:

  1. Admisibilidad de la demanda.
  2. Discusión, prueba y sentencia que declara la infracción o incumplimiento a los derechos de los consumidores o de otra norma relacionada con ello.
  3. Implementación de la sentencia.
  4. Ejecución de la sentencia por parte de la empresa condenada por el tribunal.

Admisibilidad de la Demanda

Ésta es la primera fase de un juicio colectivo, en que el tribunal se pronuncia sobre la procedencia de este tipo de procedimiento, debiendo verificar:

  • Que la demanda haya sido presentada por el SERNAC; una asociación de consumidores; o un grupo de, a lo menos, 50 consumidores afectados por los mismos hechos.
  • Que la demanda cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 254 del Código de Procedimiento Civil.

La admisibilidad de la demanda colectiva se publica mediante avisos, tanto en un medio de comunicación como en el sitio web del SERNAC.

Lo anterior tiene importancia, por cuanto los consumidores que se encuentren afectados por los hechos expuestos en una demanda colectiva, podrán hacer reserva de sus derechos en el plazo de 20 días hábiles contados de la publicación del aviso de la resolución de admisibilidad en el medio de comunicación respectivo. Como se ha señalado anteriormente, esto procede en el evento que el consumidor desee que el resultado de este juicio colectivo no le afecte, es decir, no lo beneficie o perjudique.

Los consumidores pueden hacer reserva de derechos completando este formulario tipo.

Asimismo, y tal como se explicó anteriormente, este trámite puede realizarse también en la etapa de implementación de la sentencia definitiva ejecutoriada o acuerdo conciliatorio ejecutoriado.

Una novedad que incorporó la entrada en vigencia de la Ley N° 21.081 que modificó la Ley de Protección al Consumidor (LPC), vigente desde el 14 de marzo de 2019, es que, además de los perjuicios económicos, a través de un juicio colectivo, se puede demandar el daño moral colectivo, eso es, el daño provocado a la integridad física, psíquica o dignidad de los consumidores.

Etapas de discusión, prueba y sentencia

Es la etapa procesal donde la empresa demandada tiene el derecho de contestar la demanda, es decir, manifiesta su postura y se defiende. Luego, el juez debe citar a una audiencia de conciliación con el propósito de que las parte puedan arribar a un acuerdo.

Si no se logra dicho propósito, comenzará la etapa de prueba, donde las partes aportaran al tribunal los antecedentes que poseen con el fin de acreditar sus pretensiones. Finalmente, el Tribunal conforme a los antecedentes del proceso, dictará sentencia definitiva.

La sentencia que se dicte puede ser impugnada a través de recursos procesales ante la Corte de Apelaciones y posteriormente ante la Corte Suprema.

Las sentencias definitivas se darán a conocer para que todos aquellos que hayan sido perjudicados por los mismos hechos, puedan reclamar el cobro de las indemnizaciones o el cumplimiento de las reparaciones que correspondan. Ello se realizará mediante avisos difundidos a través de uno o más medios de comunicación que el juez determine.

Implementación de la sentencia

Esta etapa procesal es importante en caso que la sentencia definitiva o el acuerdo contenga beneficios para los consumidores.

En esta etapa, se establece cómo los consumidores acceden a los beneficios dictaminados en la sentencia o en el acuerdo, por ejemplo, indemnizaciones, devoluciones, etc. O bien, cómo se manifiesta la voluntad del consumidor para que dichos efectos no le empezcan.

  • Ejercer derechos

Los consumidores cuentan con un plazo de 90 días corridos contados desde la última publicación del aviso de la sentencia en el medio de comunicación para:

  1. Ejercer los derechos expuestos en la sentencia, trámite que debe realizar a través de la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial con su Clave Única. Infórmese de cómo obtenerla en este enlace.
  2. Sin perjuicio de lo anterior, el tribunal puede ordenar a la empresa que las indemnizaciones, reparaciones o devoluciones, se efectúen en favor de los consumidores beneficiarios sin la necesidad de comparecer al juicio colectivo en cuestión, cuando el demandado cuenta con la información necesaria para individualizarlos.

Para facilitar el ejercicio de este derecho, encontrará un formulario tipo que le permitirá cumplir con lo expuesto.

  • Hacer reserva

También, los consumidores cuentan con un plazo de 90 días corridos contados desde la última publicación del aviso de la sentencia o acuerdo conciliatorio en un medio de comunicación para comparecer y realizar la reserva de derechos. Esto significa que el consumidor no quiere que le afecten los resultados del juicio, sea porque quiere demandar por su cuenta, considera haber sufrido un perjuicio mayor que el establecido en la sentencia o por otros motivos personales.

Vencido dicho plazo, el demandado podrá discutir la calidad de miembro del grupo de afectados de la persona que realizó la reserva de derechos, lo que será escuchado por el Tribunal.

Resuelto esto, el demandado contará con un plazo de 30 días corridos para efectuar las reparaciones o consignar en la cuenta corriente del tribunal el monto de las indemnizaciones.

Ejecución de la sentencia o acuerdo conciliatorio por incumplimiento por parte de la empresa condenada por el Tribunal

Si la empresa no cumple la sentencia, quien inició el juicio colectivo podrá solicitar el cumplimiento forzado de la misma, a través de embargos, uso de la fuerza pública y otras medidas que correspondan ante los tribunales de justicia. Lo mismo ocurrirá en caso de incumplimiento de los términos del acuerdo.

SERNAC demanda colectivamente a Movistar por alza unilateral de precios en los planes de televisión

SERNAC demanda colectivamente a Movistar por alza unilateral de precios en los planes de televisión

23 de enero de 2020

  • El objetivo de esta acción es que la Justicia detenga inmediatamente las alzas, obligue a la empresa a reembolsar lo cobrado y compense a los cerca de 650 mil suscriptores afectados.
  • Además, el SERNAC pretende que el tribunal declare nulas las cláusulas que facultaban a la empresa para aplicar alzas unilaterales y condene al máximo de las multas que establece la ley.
Imagen referencial

SERNAC demandará colectivamente a dos empresas de casas prefabricadas por incumplimientos

21 de enero de 2020

  • Se trata de Casas Santa María y Casas Los Robles que registran más de 300 reclamos en el SERNAC por demora en los plazos de entrega y problemas de calidad. 
  • El Servicio buscará que ambas empresas compensen adecuadamente a los consumidores afectados, así como dar una señal en este mercado emergente.
  • Adicionalmente, las empresas fueron denunciadas por no responder a los oficios del SERNAC.
SERNAC busca que farmacias adelanten propuesta de compensación en el marco del Juicio Colectivo

SERNAC busca que farmacias adelanten propuesta de compensación en el marco del Juicio Colectivo

10 de enero de 2020

El Servicio está realizando gestiones para que las cadenas adelanten una propuesta y que establezca condiciones más favorables que las determinadas por el tribunal en primera instancia, incluyendo una manera expedita de pago a los consumidores afectados.

En caso de que no se obtenga una propuesta oportuna y adecuada, el SERNAC continuará con el juicio colectivo.

Justicia condena a cadenas de farmacias al pago de US$2,6 millones como compensación tras colusión de medicamentos

Justicia condena a cadenas de farmacias al pago de US$2,6 millones como compensación tras colusión de medicamentos

20 de diciembre de 2019

De confirmarse la sentencia en primera instancia, se trataría de un resultado histórico al ser el primer fallo que establece indemnizaciones en beneficio de los consumidores en materia de colusión.

Las tres cadenas de farmacias deberán desembolsar 2,6 millones de dólares en compensaciones por la colusión de los medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Este fallo se enmarca en una demanda colectiva presentada por el SERNAC en el año 2013 por la colusión en el alza de precios de 206 medicamentos. 

Demanda colectiva en contra de American Airlines por no estar dispuesta a devolver tasas de embarque por vuelos no realizados

Demanda colectiva en contra de American Airlines por no estar dispuesta a devolver tasas de embarque por vuelos no realizados

18 de noviembre de 2019

El Servicio tomó la decisión luego que la aerolínea no entregara ningún antecedente que permitiera calcular los montos que debería restituir a los usuarios.

Actualmente, el SERNAC está avanzando en propuestas de devolución de dinero con otras 7 empresas aéreas. Se trata de LATAM, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia.

La normativa establece que las aerolíneas deben devolver las tasas de embarque pagadas por los pasajeros cuando no hayan tomado el vuelo, ya sea por motivos personales, por razones de seguridad o fuerza mayor.

Ñuble: SERNAC presentó demanda colectiva contra Línea Azul por las graves infracciones que afectaron la vida y seguridad de las personas

Ñuble: SERNAC presentó demanda colectiva contra Línea Azul por las graves infracciones que afectaron la vida y seguridad de las personas

18 de noviembre de 2019

La acción tiene como objetivo que la empresa indemnice a todos los afectados por sus infracciones, que derivaron en el grave accidente de julio pasado.

También exige la devolución de los dineros a los consumidores que habían comprado pasajes ante la suspensión del servicio decretada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

El SERNAC presentó demanda colectiva en contra de Correos de Chile para que compense a los consumidores

El SERNAC presentó demanda colectiva en contra de Correos de Chile para que compense a los consumidores

09 de octubre de 2019

El organismo tomó la decisión luego de que la empresa no presentara propuestas de compensación adecuadas para los usuarios que fueron afectados por una serie de filtraciones de datos de las tarjetas de crédito. 

El Servicio exigirá compensaciones y las sanciones correspondientes en contra de Correos de Chile por haber infringido el deber de seguridad que establece la Ley del Consumidor.

Banco Itaú Corpbanca deberá reembolsar dinero a consumidores afectados por fraudes electrónicos

Banco Itaú Corpbanca deberá reembolsar dinero a consumidores afectados por fraudes electrónicos

04 de octubre de 2019

El reembolso es resultado del proceso conciliatorio en el marco de la demanda colectiva presentada por el SERNAC.

La entidad financiera comprometió la devolución de todos los montos derivados de transferencias electrónicas desconocidas, que en algunos casos superaron los 12 millones de pesos. Es decir, los afectados quedarán en las mismas condiciones que se encontraban previo a estas defraudaciones.

Asimismo, la entidad devolverá todos los cargos aplicados a los consumidores, además de asumir el costo del reclamo de todas las personas que acudieron al SERNAC.

SERNAC llama a consumidores beneficiarios de falla judicial de Cuponatic a cobrar compensación

SERNAC llama a consumidores beneficiarios de falla judicial de Cuponatic a cobrar compensación

06 de septiembre de 2019

Se trata de 109 personas que tienen derecho a una indemnización que va entre $26 mil y $116 mil pesos.

El trámite lo deben hacer en el 15° Juzgado Civil de Santiago, ubicado en pleno centro de Santiago, entre las 8:00 y las 14:00 horas.

Para saber si es beneficiario, revise el sitio de Poder Judicial completando algunos datos.

El SERNAC interpone demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

Demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

26 de agosto de 2019

Cerca de 19 mil consumidores contrataron este seguro de salud, el cual en la publicidad prometía cobertura hasta los 99 años. Sin embargo, la empresa decidió unilateralmente modificar la póliza a los contratantes, por lo que fue multada por la Comisión de Mercado Financiero.

El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los afectados.

"Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra", dijo al respecto el Director Nacional, Lucas Del Villar.

Magallanes: Comenzó plazo para que consumidores afectados por caso Cruz de Froward elijan alternativas de compensación

Magallanes: Comenzó plazo para que consumidores afectados por caso Cruz de Froward elijan alternativas de compensación

01 de agosto de 2019

La sentencia determina diversas compensaciones, entre ellas, la opción de poner término al contrato, teniendo la empresa la obligación de devolver el total del monto pagado. 

El plazo para optar por algunas de las alternativas expira el próximo 23 de octubre. 

Los consumidores interesados que requieran más información de esta sentencia, pueden consultar gratuitamente llamando al 800 700 100 o asistiendo en forma presencial a Lautaro Navarro 353.

Magallanes: Quiénes son los consumidores beneficiados por la sentencia en contra del Cementerio Parque Froward

Magallanes: Quiénes son los consumidores beneficiados por la sentencia en contra del Cementerio Parque Froward

13 de junio de 2019

La resolución determinó la existencia de tres grandes grupos de consumidores que se verán beneficiados; algunos podrán poner término al contrato, y la empresa tendrá la obligación de devolver el 100% del monto pagado.

Los usuarios que deseen continuar con el contrato, pueden acceder a mejores condiciones.

Parque Froward deberá reembolsar los montos pagados a las personas que durante el proceso trasladaron a sus deudos al Cementerio Municipal de Punta Arenas.

Los consumidores que requieran más información de esta sentencia, pueden consultar gratuitamente llamando al 800 700 100 o asistiendo en forma presencial a las oficinas del SERNAC.

El SERNAC realiza su Cuenta Pública Participativa para dar a conocer los principales avances del Servicio durante 2018.

Más de $21 mil millones en compensaciones recibieron los consumidores en 2018

30 de mayo de 2019

En el marco de la Cuenta Pública de la institución, el Director Nacional, Lucas Del Villar, recalcó que el SERNAC logró este monto a través de mediaciones y demandas colectivas.

En la actividad, se realizaron conversatorios con personas mayores, estudiantes, asociaciones de consumidores y representantes de gremios para reflexionar sobre la protección al consumidor y plantear consultas sobre la labor del SERNAC.

Para mayor detalle de la Cuenta Pública Participativa, te invitamos a visitar nuestro especial.

Justicia condena a Cencosud tras fraude financiero a consumidor en Iquique

Tarapacá: Justicia condena a Cencosud tras fraude financiero a consumidor

16 de mayo de 2019

La entidad financiera fue condenada a pagar una indemnización de $800.000 al afectado, y una multa de 50 UTM por infringir la ley. 

El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas. 

Acuerdo conciliatorio SERNAC y otros actores con ENEL

Acuerdo conciliatorio SERNAC y otros actores con ENEL por lluvia y nevazón de 2017

10 de mayo de 2019

El SERNAC, junto a otros demandantes, llegó a un acuerdo judicial con la empresa ENEL Distribución Chile S.A., tras las interrupciones de suministro eléctrico que se produjeron en Santiago a consecuencia del temporal de viento ocurrido en junio de 2017 y/o del temporal de nieve ocurrido en julio de 2017.

Canal Del Fútbol compensará a usuarios que no pudieron ver partido en plataforma "Estadio CDF"

Canal Del Fútbol compensará a usuarios que no pudieron ver partido en plataforma "Estadio CDF"

27 de marzo de 2019

Los consumidores recibirán cerca de $4.400 cada uno, montos que serán transferidos a sus cuentas, o podrán optar a cupones válidos por 12 días de suscripción a la plataforma “Estadio CDF”.

Asimismo, alrededor de 200 consumidores que reclamaron ante el SERNAC por el evento, recibirán un monto extra de 0,15 UTM, equivalente a más de $7 mil.

Este acuerdo se enmarca en una demanda colectiva que presentó el Servicio en agosto del 2017, luego que múltiples consumidores no pudieran ver partido entre Colo-Colo y Universidad Católica vía streaming debido a fallas en la plataforma.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar

La columna del Director: Un nuevo trato entre los consumidores y las empresas

21 de marzo de 2019

Con la entrada en vigencia de la nueva ley, se establecen importantes desincentivos para que las empresas que la infrinjan, como multas más altas y procesos judiciales más cortos.

El objetivo es generar un cambio cultural en la empresa, que parte por reconocer que el consumidor debe ir al centro, y los procesos internos, tienen que diseñarse en función del respeto a sus derechos. 

SERNAC de Antofagasta informa sobre nuevas facultades de la nueva ley que fortalece los derechos de los consumidores.

Antofagasta: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores

18 de marzo de 2019

A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

SERNAC de la Araucanía informa sobre nuevas facultades de la nueva ley que fortalece los derechos de los consumidores.

Araucanía: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores

15 de marzo de 2019

A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

AUTORIDADES VALORAN LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY QUE FORTALECE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y MODERNIZA EL SERNAC

Biobío: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores

15 de marzo de 2019

A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

SERNAC del Ñuble informa sobre nuevas facultades de la nueva ley que fortalece los derechos de los consumidores.

Ñuble: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores

15 de marzo de 2019

A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

SERNAC de O'Higgins informa sobre nuevas facultades de la nueva ley que fortalece los derechos de los consumidores.

O'Higgins: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores

15 de marzo de 2019

A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

Director del SERNAC, Lucas Del Villar, junto al Ministro de Economía, José Ramón Valente, dan el puntapié inicial al Nuevo SERNAC.

Ministro Valente valoró la entrada en vigencia de la Ley que fortalece los derechos de los consumidores

14 de marzo de 2019

A partir de este jueves 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

SERNAC demandó a ticketera Punto Ticket y productora Yellow House por problemas en fiesta de fin de año en Movistar Arena.

El SERNAC demandó colectivamente a productora y ticketera por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena

13 de marzo de 2019

El objetivo de esta acción judicial es que las empresas compensen a los consumidores que se vieron afectados. 

Durante el evento se produjeron una serie de incidentes que llevaron incluso a la intervención de Carabineros.   

Tras el hecho, el SERNAC recibió más de 1.360 reclamos, quienes apuntan especialmente a incumplimientos en el servicio de bar abierto y problemas de seguridad.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar

La columna del Director: Un Nuevo SERNAC para la defensa de los consumidores

26 de febrero de 2019

El Servicio está trabajando en el despliegue de las facultades fiscalizadoras; la aplicación estratégica de los entendimientos voluntarios y las demandas colectivas, y el desarrollo de un área preventiva que evite las infracciones y promueva las buenas prácticas.

El objetivo es generar un cambio cultural en la empresa que parte por reconocer que el consumidor debe ir al centro, y los procesos internos, tienen que diseñarse en función del respeto a sus derechos.

SERNAC demandó a ticketera y productora por cancelación de show Daddy Yankee y Luis Fonsi

Se presentó demanda colectiva contra productora y ticketera, tras cancelación de recitales de Daddy Yankee y Luis Fonsi

23 de enero de 2019

Se trata de la productora Empire Digital y de la ticketera Ticketplus, empresas encargadas de la organización del evento "The Best of the World Festival" que se realizaría en 3 ciudades del país.

Uno de los objetivos de esta acción colectiva es que la Justicia determine indemnizaciones para los consumidores afectados por el retardo en la devolución del precio de las entradas.

El Servicio ha recibido más de mil reclamos de parte de los consumidores, especialmente por el retardo en la devolución del dinero de las entradas.
Asimismo, el SERNAC está analizando eventuales acciones respecto a los organizadores del concierto de K-Pop.

Juicio Colectivo Comercial Patricio Ganem Tarapacá

Tarapacá: Demanda a Comercial Patricio Ganem por cláusulas abusivas en sus contratos

29 de noviembre de 2018

El Servicio busca, además, que la Justicia aplique las multas correspondientes por infringir la Ley.

Juicio Colectivo Tronwell Iquique

Tarapacá: Demanda a la empresa de capacitación de idiomas Tronwell S.A.

29 de noviembre de 2018

La acción judicial tiene como propósito que la empresa compense a los consumidores afectados. 

Demanda colectiva

Biobío: Demanda colectiva contra Coopelan Comercial S.A. por cláusulas abusivas en sus contratos

27 de noviembre de 2018

La acción judicial se produce luego que la empresa no estuvo dispuesta a participar de una mediación colectiva.

El Servicio busca, además, que la Justicia aplique las multas correspondientes por infringir la Ley.

Fuente fotografía: biobiochile.cl

SERNAC interpone demanda colectiva en contra de Banco Itaú por operaciones no reconocidas

06 de septiembre de 2018

El objetivo de esta acción es que la entidad bancaria entregue en el marco de un proceso judicial, una solución a todos los consumidores que se han visto afectados por defraudaciones. 

¿Qué es una demanda colectiva?

La demanda colectiva es una acción judicial que puede iniciar el SERNAC, una Asociación de Consumidores legalmente constituida o un grupo de consumidores que no pueden ser inferior a 50 afectados, éstos últimos se denominan legitimados activos.

La demanda colectiva, permite que, en un solo juicio, se persiga la responsabilidad infraccional e indemnizatoria de una empresa, por vulneración a los derechos de un grupo de consumidores.

¿Cómo puedo formar parte de una demanda colectiva?

Si usted es uno de los afectados por un caso que se relaciona con una demanda colectiva iniciada por el SERNAC, no requiere hacer ningún trámite formal, ya que lo que se resuelva en dicho juicio aplicará para todos los consumidores afectados, aun cuando no hayan participado activamente en el juicio. En este caso, si lo desea, sólo se deberá presentar un escrito informando al juez del interés de ser parte (con o sin abogado).

Asimismo, usted siempre tendrá el derecho a buscar un camino directo e independiente y no ser parte de esta demanda colectiva, para ello deberá presentar escrito informando al juez de la decisión de hacer reserva de derechos (con abogado). En ambos casos, se deberá cumplir con ciertos plazos.

¿Cuándo puedo hacerme parte en un juicio colectivo?

En dos momentos:

  1. Dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde que el juez declara admisible la demanda, es decir, cuando le da luz verde para iniciar la discusión de los hechos demandados.
    Usted se enterará de la resolución porque el juez ordenará la publicación de dicho paso en un diario de circulación nacional y además el SERNAC lo informará en nuestro sitio web.

  2. Dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la publicación de la sentencia en dos diarios de circulación nacional. El plazo se comienza a contar desde la fecha de la segunda publicación.
    Estos mismos plazos aplican si usted quiere hacer reserva de derechos.

Me llegó una carta del SERNAC informando sobre la presentación de una demanda colectiva. ¿Qué debo hacer

La carta recibida es simplemente informativa respecto de las acciones judiciales que realiza el SERNAC con ocasión de su reclamo y el de otros consumidores, si los hubiere.

Por lo tanto, si usted es uno de los afectados por un caso que se relaciona con una demanda colectiva iniciada por el SERNAC u otro legitimado activo, no requiere hacer ningún trámite formal.

¿Qué significa que una demanda es admisible?

La admisibilidad de la demanda es la primera resolución de un juicio colectivo en donde se revisa que la acción cumpla con todos los requisitos formales para dar curso a la tramitación de la causa.

Este paso y definición dará lugar a que el tribunal inicie la tramitación de la causa y la revisión del fondo de los hechos demandados.

Solicitud de publicación de aviso de admisibilidad

El siguiente formulario permite informar de una demanda colectiva, para que sea publicada en este sitio.

Formulario de admisibilidad de reserva de derechos

Formato para la reserva de derechos en juicios colectivos. Tenga presente que, por la entrada en vigencia de la Ley N° 20.886 sobre Tramitación Electrónica, toda presentación que quiera realizar ante los Tribunales de Justicia, debe solicitarla a través de la Oficina Judicial Virtual con su Clave Única. Infórmese de cómo obtenerla en este enlace. 

Formulario para ejercer derechos de la sentencia definitiva

Formato para ejercer derechos de sentencia definitiva en juicios colectivos. Tenga presente que, por la entrada en vigencia de la Ley N° 20.886 sobre Tramitación Electrónica, toda presentación que quiera realizar ante los Tribunales de Justicia, debe solicitarla a través de la Oficina Judicial Virtual con su Clave ÚnicaInfórmese de cómo obtenerla en este enlace. 

Formulario de admisibilidad para hacerse parte

Formato para que el consumidor se haga parte en juicios colectivos. Tenga presente que, por la entrada en vigencia de la Ley N° 20.886 sobre Tramitación Electrónica, toda presentación que quiera realizar ante los Tribunales de Justicia, debe solicitarla a través de la Oficina Judicial Virtual con su Clave ÚnicaInfórmese de cómo obtenerla en este enlace. 

Formulario para reserva de derechos en sentencia

Formato para reserva de derechos en sentencia definitiva en juicios colectivos. Tenga presente que, por la entrada en vigencia de la Ley N° 20.886 sobre Tramitación Electrónica, toda presentación que quiera realizar ante los Tribunales de Justicia, debe solicitarla a través de la Oficina Judicial Virtual con su Clave ÚnicaInfórmese de cómo obtenerla en este enlace. 

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