Contenido principal

Juicios colectivos y demandas

Los juicios colectivos, son el mecanismo judicial que, desde el año 2004, se incorporó a la legislación chilena, para la protección de los intereses colectivos y difusos de grupos de consumidores determinados, determinables e incluso, indeterminados. 

Este mecanismo judicial, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, sólo puede ser activado por:

  1. El Servicio Nacional del Consumidor.
  2. Una Asociación de Consumidores constituida a lo menos, con 6 meses de anterioridad a la presentación de la demanda respectiva, y debe contar con la debida autorización de su asamblea para hacerlo.
  3. Un grupo de consumidores afectados por un mismo interés, en número no inferior a 50 personas, debidamente individualizados.

Uno de los aspectos relevantes de este procedimiento es, el efecto erga omnes que produce su sentencia o equivalente jurisdiccional, lo que significa, que el resultado de la misma, beneficiará a todos los consumidores que fueron afectados por los mismos hechos.

Dicho efecto, se produce en todo caso, salvo, que los consumidores que así lo deseen, hagan uso del derecho que les asiste, de hacer reserva. Esto, lo deben hacer ya sea, luego de la publicación del aviso de la resolución que declara admisible la demanda colectiva o, luego de la publicación del aviso de la sentencia definitiva o de su equivalente jurisdiccional ejecutoriado.

Sobre lo expuesto, infórmese también, a través de las preguntas frecuentes sobre demandas colectivas disponibles en esta misma página más abajo (subtítulo "Preguntas frecuentes").

¿Cuáles son las etapas de los juicios colectivos?

En términos generales, de la tramitación propiamente tal de los juicios colectivos, se pueden desprender cuatro etapas. A saber:

  1. De la admisibilidad de la demanda.
  2. De la declarativa de la conducta contraria a los Derechos de los Consumidores o de otra norma relacionada con aquellos.
  3. De la implementación de la sentencia
  4. De la ejecución de la sentencia, por incumplimiento de la misma, por parte de la empresa condenada por el Tribunal.

Admisibilidad de la Demanda

Esta, es la primera fase de un juicio colectivo, en que corresponde que el Tribunal que conoce del mismo, se pronuncie sobre la procedencia de este tipo de procedimiento, para el caso respectivo, por lo que es una etapa meramente formal, en que el juez de la causa sólo debe verificar:

  • Que la demanda haya sido interpuesta por uno de los legitimados activos y
  • Que la demanda contenga una exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho que justifican razonablemente la afectación del interés colectivo o difuso de los consumidores.

La resolución judicial que declara admisible un juicio colectivo, se publica mediante aviso, tanto en un medio de circulación nacional como en la página web del SERNAC.

Lo anterior, tiene importancia por cuanto, los consumidores que se encuentren afectados por los hechos que han formado parte de una demanda colectiva, podrán, en el plazo de 20 días hábiles contados de la publicación del aviso de la resolución de admisibilidad, en el diario de circulación nacional:

  • Hacerse parte. Ello, no es un trámite obligatorio que deben realizar los consumidores ya que existe también, otro momento para ello o bien, el mismo Tribunal de la causa, en atención a las características propias de este tipo de procedimiento, podría ordenar a la empresa demandada, proceder automáticamente a la implementación de la futura sentencia definitiva, en la medida eso sí, que se cuente con la información que permita la individualización de los afectados. Sin perjuicio de lo anterior, la no comparecencia del consumidor afectado en esta etapa procesal, implica que desea, que los resultados del juicio le sean oponibles o,
  • Hacer reserva de derechos. Si usted desea que los resultados de este juicio colectivo le sean inoponibles, es decir, que no le alcancen, deberá manifestarlo al Tribunal que está conociendo de la demanda. Ello, no es un trámite a realizar únicamente en esta oportunidad, por cuanto también, lo podrá hacer más adelante, luego de la publicación de la futura sentencia definitiva o de su equivalente jurisdiccional, ejecutoriado.

La formalización de lo expuesto, puede realizarse según sea el caso, a través de uno de los formularios que se encuentran disponibles en esta misma página más abajo (subtítulo "Formularios").

Es del caso señalar que a la empresa demandada le asiste el derecho de impugnar la resolución de admisibilidad razón por la cual, puede incluso la Corte Suprema terminar resolviendo sobre el asunto.

Sobre lo expuesto, infórmese también, a través de las preguntas frecuentes sobre demandas colectivas disponibles en esta misma página más abajo (subtítulo "Preguntas frecuentes").

Declarativa y de Discusión

En esta etapa procesal, nace para el demandado la facultad de contestar la demanda, es decir, manifiesta su postura respecto del contenido de la misma. Luego, por Ley, el juez de la causa debe citar a una audiencia de conciliación. Transcurrida dicha oportunidad y, en la medida de no materializarse un acuerdo que opere en beneficio del colectivo de consumidores afectados, comenzará el término probatorio, oportunidad en la cual, por las partes, deberán defender, a través de distintos medios de prueba, los argumentos jurídicos tanto de las pretensiones contenidas en la demanda como de aquellas contenidas en los escritos de defensa de la empresa demandada. Finalmente, el Tribunal conforme a los antecedentes del proceso, dictará sentencia definitiva.

Dictada la sentencia definitiva, nace para las partes el derecho a impugnarla, en todo aquello que se estime no se ajusta a derecho, por lo que se podrán hacer efectivo, distintos recursos procesales, pudiendo incluso, llegar finalmente hasta nuestro máximo Tribunal, la Corte Suprema para el veredicto final.

Las sentencias definitivas se darán a conocer para que todos aquellos que hayan sido perjudicados por los mismos hechos, puedan reclamar el cobro de las indemnizaciones o el cumplimiento de las reparaciones que correspondan. Ello, se hará por avisos, a lo menos en dos oportunidades distintas, en los diarios locales, regionales o nacionales que el juez determine, con un intervalo no inferior a tres ni superior a cinco días entre ellas.

Implementación de la sentencia

En esta etapa procesal, de contener la sentencia definitiva, beneficios para los consumidores, se hace necesario comentar, cómo se acceden a ellos o bien, cómo se manifiesta la voluntad del consumidor, para que los efectos de la sentencia le sean inoponibles:

Los consumidores, cuentan con un plazo de 90 días corridos contados desde la última publicación que, en un diario que determinará el Tribunal, se haga respecto de la sentencia definitiva, para comparecer al Tribunal a ejercer en su favor, los derechos expuestos en la sentencia, esto es, reclamar las reparaciones o el monto de la indemnización que corresponda, conforme a lo concedido por la sentencia. Para facilitar dicha gestión, en nuestra página web encontrará un formulario tipo que le permitirá cumplir con lo expuesto.

Los consumidores, cuentan con un plazo de 90 días corridos contados desde la última publicación que, en un diario que determinará el Tribunal, se haga respecto de la sentencia definitiva, para comparecer al Tribunal a hacer su reserva de derechos en el juicio colectivo en que se dictó la sentencia, con patrocinio de un abogado, para que luego, pueda perseguir individualmente un monto mayor a ser indemnizado.

Vencido dicho plazo, el demandado podrá controvertir la calidad de miembro del grupo de afectados, lo que será escuchado por el Tribunal. Resuelto esto, el demandado contará con un plazo de 30 días corridos, para efectuar las reparaciones o consignar en la cuenta corriente del tribunal, el monto de las indemnizaciones.

Si el monto global de la indemnización pudiese producir, a juicio del Tribunal un detrimento patrimonial significativo en el demandado, de manera tal que pudiere llegar a la insolvencia, el juez podría establecer un programa mensual de pago de indemnizaciones, exigiendo una fianza u otra forma de caución.

Ejecución de la sentencia, por incumplimiento por parte de la empresa condenada por el Tribunal

Esta instancia, ocurre en el caso, a que pese a que no existe ninguna posibilidad de que la sentencia definitiva sea modificada y que sólo procede cumplirla, la empresa condenada, está en estado de rebeldía al cumplimiento. En consecuencia, la parte demandante, podrá solicitar medidas para obligar a su cumplimiento, lo que implica, incluso poder llegar al embargo y posterior remate, esto último, si la empresa condenada cuenta con bienes suficientes para cubrir lo indicado en la sentencia.

Demanda colectiva

Biobío: Demanda colectiva contra Coopelan Comercial S.A. por cláusulas abusivas en sus contratos

27 de noviembre de 2018

La acción judicial se produce luego que la empresa no estuvo dispuesta a participar de una mediación colectiva.

El Servicio busca, además, que la Justicia aplique las multas correspondientes por infringir la Ley.

Fuente fotografía: biobiochile.cl

SERNAC interpone demanda colectiva en contra de Banco Itaú por operaciones no reconocidas

06 de septiembre de 2018

El objetivo de esta acción es que la entidad bancaria entregue en el marco de un proceso judicial, una solución a todos los consumidores que se han visto afectados por defraudaciones. 

SERNAC presentó demanda colectiva contra United Airlines y Despegar.com por problemas en pasajes a Australia

SERNAC presentó demanda colectiva contra United Airlines y Despegar.com por problemas en pasajes a Australia

30 de agosto de 2018

El objetivo de esta acción judicial es reforzar el deber de profesionalidad de las empresas en las plataformas de venta, especialmente en temas de cumplimiento de la publicidad. La demanda colectiva busca, además de la aplicación de una multa por la infracción, que los consumidores que compraron de buena fe, sean compensados en forma proporcional al daño.

Demanda colectiva contra Deportes Sparta por diversos incumplimientos derivados del evento CyberMonday

08 de mayo de 2018

El Servicio busca que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron vulnerados en sus derechos. 

SERNAC presentó demanda colectiva tras no presentación de banda Aerosmith

17 de abril de 2018

La productora Fanlab sólo estuvo dispuesta a reembolsar el 50% de la entrada a los consumidores, pese a que se trataba de la banda principal del evento. A juicio del Servicio, ante la suspensión del […]

SERNAC demanda colectivamente a Aerolínea LAW por no cumplir con los servicios contratados y vulnerar derechos de los consumidores

14 de febrero de 2018

Estos incumplimientos consisten, principalmente, en la cancelación, reprogramación y retrasos excesivos en sus vuelos nacionales e internacionales, sin brindar, además, una adecuada asistencia e información a los pasajeros afectados ni otorgar compensaciones a éstos. El […]

SERNAC demanda colectivamente a Bike Santiago por cobros indebidos, mala calidad del servicio y cláusulas abusivas en sus contratos

07 de febrero de 2018

La decisión se adoptó luego que la empresa no estuviera disponible para entregar una propuesta que compensara adecuadamente a los consumidores afectados. En lo que va de este año, el SERNAC ha recibido 268 reclamos, […]

Foto: La Tercera

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito

14 de diciembre de 2017

“Este nuevo abuso detectado, se agrava al considerar que nuevamente La Polar recurre a prácticas perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a través de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a […]

Corte Suprema confirmó admisibilidad de demanda colectiva del SERNAC contra SCA

12 de diciembre de 2017

Este fallo implica que la acción judicial presentada por el Servicio cumple con todos los requisitos exigidos, por lo que ahora los esfuerzos se enfocarán en lograr que la justicia establezca compensaciones a todos los […]

SERNAC demanda colectivamente a Inmobiliaria Parque Cruz de Froward S.A. de Punta Arenas

17 de agosto de 2017

Con esta acción legal el Servicio busca que la justicia declare nulas dichas disposiciones, además de aplicar las multas correspondientes por infringir la Ley. La Dirección Regional del SERNAC de Magallanes presentó una demanda colectiva […]

Educacion_Financiera_SERNAC_05

Acción legal continuará tramitación en Juzgado de Letras de Arica: Justicia declara admisible demanda colectiva presentada por el SERNAC regional en contra de empresa Coopersol

12 de agosto de 2017

Esta resolución de la justicia ariqueña implica que la acción legal cumple con todos los requisitos para ser tramitada según el procedimiento judicial especial que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

SERNAC demanda colectivamente a 12 compañías eléctricas responsables de los últimos cortes de luz

28 de julio de 2017

El propósito de estas acciones judiciales es que las empresas compensen adecuadamente y en forma universal a todos los consumidores que se vieron afectados. 

SERNAC presenta demanda colectiva en contra de Tanner Servicios Financieros

27 de julio de 2017

El propósito de esta acción legal es que la empresa pague a los clientes el costo que debieron asumir al momento de realizar el alzamiento de prendas por créditos pagados íntegramente con anterioridad a la […]

SERNAC demanda colectivamente a Aguas Chañar S.A. por corte de suministro de agua potable que afectó a Copiapó y Tierra Amarilla

19 de julio de 2017

El propósito de esta acción es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados. Esta decisión se adoptó luego que la empresa no estuviera dispuesta a compensar a los consumidores […]

SERNAC demanda colectivamente a Aguas del Altiplano por turbiedad, suciedad y sedimientos en el suministro del agua potable

11 de julio de 2017

La acción del Servicio se suma al procedimiento sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en contra de la concesionaria. La demanda surge tras no fructificar la mediación colectiva iniciada en enero de este […]

SERNAC demanda colectivamente a Inmobiliaria Maestra por cláusulas abusivas en contrato de promesa de compraventa

10 de julio de 2017

Con esta acción legal, el organismo busca que la justicia declare nulas dichas disposiciones, además de aplicar las multas por infringir la Ley. En el periodo 2016-2017, el SERNAC ha recibido 152 reclamos contra esta […]

SERNAC demanda colectivamente a administradora de mutuos hipotecarios Hogar y Mutuo S.A.

18 de abril de 2017

Con esta acción judicial, el Servicio busca que la justicia declare nulas una serie de cláusulas abusivas detectadas en los contratos de adhesión que van en directo perjuicio de los consumidores. El Servicio espera que […]

SERNAC demanda colectivamente a Banco Security por fallas en su sitio web

11 de abril de 2017

Esta demanda fue interpuesta por el SERNAC luego que Banco Security no estuviera dispuesto a compensar a los consumidores afectados a través de una mediación colectiva. Con esta acción legal, el Servicio busca que la […]

SERNAC demanda colectivamente a Aguas Chañar S.A. por suspensión de suministro de agua potable en la comuna de Chañaral en febrero pasado

10 de abril de 2017

Tras haber oficiado hace unos días a la empresa en cuestión y a la oficina regional de la Superintendencia de Servicio Sanitarios para determinar cómo proceder. Por cortes y bajas de presión de agua en […]

Presentación ante tribunales

Acción legal continuará tramitación en Juzgado de Letras de Arica: Justicia declara admisible demanda colectiva presentada por el SERNAC regional en contra de empresa Coopersol

31 de marzo de 2017

   Esta resolución de la justicia ariqueña implica que la acción legal cumple con todos los requisitos para ser tramitada según el procedimiento judicial especial que establece la Ley de Protección de los Derechos de […]

papel tissue fuente cnn

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó admisibilidad de la demanda colectiva por colusión del papel tissue

28 de marzo de 2017

La demanda colectiva contra las papeleras fue presentada en 2015 por CONADECUS. Recientemente SERNAC y ODECU se hicieron parte. La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de apelación interpuesto […]

Foto

Por suspensión de sus servicios tras colapso del Río Mapocho: Justicia confirmó admisibilidad de demanda colectiva presentada por el SERNAC en contra de Costanera Norte

23 de febrero de 2017

La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago confirma que la acción judicial cumple con los requisitos para ser tramitada, pero sobre todo ratifica que la Ley de Protección de los Derechos de los […]

Tras demanda colectiva presentada por el SERNAC: Tribunales de Justicia condenan a Ticketek por contener cláusulas abusivas en sus contratos

09 de diciembre de 2016

La justicia declaró como nulas una serie de disposiciones informadas por la empresa en su sitio web, entre ellas, donde se desligaba anticipadamente de responsabilidad en caso de cualquier problema o donde establecía que ella […]

Acción Legal 500x322

Villa Santa Blanca De Rancagua: SERNAC Regional demanda colectivamente a Inmobiliaria Galilea S.A. por problemas de calidad en casas  de conjunto habitacional

17 de noviembre de 2016

Entre los inconvenientes están la carencia de aislación térmica, mala instalación de artefactos de grifería en baños y cocina, humedad, entre otros. El propósito de esta acción judicial es que la empresa entregue una propuesta […]

tribunales de justicia

SERNAC demanda colectivamente a Inmobiliaria Aconcagua por cláusulas abusivas en contrato de promesa de compraventa

16 de noviembre de 2016

Con esta acción legal, el organismo pretende que la justicia declare nulas dichas disposiciones, además de aplicar las multas por infringir la Ley. Durante el primer semestre del 2016, el SERNAC recibió más de 250 […]

tribunales de justicia

Tras Demanda Colectiva del SERNAC: Corte Suprema confirma condena a ABCDIN por mantener en Dicom a clientes por deudas renegociadas

13 de octubre de 2016

  La justicia condenó a la empresa a pagar indemnizaciones a los consumidores afectados, a eliminar de los registros de morosidades y protestos a los usuarios, además de declarar nulas las cláusulas contractuales que le […]

Cláusulas y prácticas abusivas: SERNAC presenta demanda colectiva en contra de empresa financiera Sociedad Latinoamericana de Comercio

05 de septiembre de 2016

El propósito de esta acción es que la justicia determine reparaciones e indemnizaciones para los consumidores que han sido afectados y  declare la nulidad de cláusulas contenidas en sus contratos de adhesión, entre otras. La […]

Tras demanda colectiva: SERNAC se reúne con vecinos beneficiados por sentencia que condenó Condominio Las Encinas de Peñalolén

01 de agosto de 2016

El propósito de este encuentro es explicarles a los propietarios cómo acceder a las indemnizaciones que estableció la justicia, que en promedio, alcanzan en algunos casos los dos millones y medio de pesos.

Foto justicia

Colusión del papel: SERNAC impugnará fallo que revocó admisibilidad de demanda colectiva en contra de SCA

28 de julio de 2016

El Servicio está analizando la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, pero anunció que impugnará esta decisión ante la Corte Suprema. La demanda colectiva, que había sido declarada admisible en abril pasado […]

Tras corte injustificado de agua potable: SERNAC interpone demanda colectiva en contra de Agua Potable Melipilla Norte S.A

26 de julio de 2016

  El Servicio busca que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados. Tras una investigación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), multó a la compañía por deficiencias en la calidad […]

¿Qué es una demanda colectiva?

La demanda colectiva es una acción judicial que puede iniciar el SERNAC, una Asociación de Consumidores legalmente constituida o un grupo de consumidores que no pueden ser inferior a 50 afectados, éstos últimos se denominan legitimados activos.

La demanda colectiva, permite que, en un sólo juicio, se persiga la responsabilidad infraccional e indemnizatoria de una empresa, por vulneración a los derechos de un grupo de consumidores.

¿Cómo puedo formar parte de una demanda colectiva?

Si usted es uno de los afectados por un caso que se relaciona con una demanda colectiva iniciada por el SERNAC, no requiere hacer ningún trámite formal, ya que lo que se resuelva en dicho juicio aplicará para todos los consumidores afectados, aun cuando no hayan participado activamente en el juicio. En este caso, si lo desea, sólo se deberá presentar un escrito informando al juez del interés de ser parte (con o sin abogado).

Asimismo, usted siempre tendrá el derecho a buscar un camino directo e independiente y no ser parte de esta demanda colectiva, para ello deberá presentar escrito informando al juez de la decisión de hacer reserva de derechos (con abogado). En ambos casos, se deberá cumplir con ciertos plazos.

¿Cuándo puedo hacerme parte en un juicio colectivo?

En dos momentos:

  1. Dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde que el juez declara admisible la demanda, es decir, cuando le da luz verde para iniciar la discusión de los hechos demandados.
    Usted se enterará de la resolución porque el juez ordenará la publicación de dicho paso en un diario de circulación nacional y además el SERNAC lo informará en nuestra web.

  2. Dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la publicación de la sentencia en dos diarios de circulación nacional. El plazo se comienza a contar desde la fecha de la segunda publicación.
    Estos mismos plazos aplican si usted quiere hacer reserva de derechos.

Me llegó una carta del Sernac informando sobre la presentación de una demanda colectiva. ¿Qué debo hacer

La carta recibida es simplemente informativa respecto de las acciones judiciales que realiza el SERNAC con ocasión de su reclamo y el de otros consumidores, si los hubiere.

Por lo tanto, si usted es uno de los afectados por un caso que se relaciona con una demanda colectiva iniciada por el SERNAC u otro legitimado activo, no requiere hacer ningún trámite formal.

¿Puedo demandar por perjuicios o daños morales, esto es, por el daño psicológico o sufrimiento que experimenté como consecuencia de los hechos por los cuales se demandó a la empresa?

No, en el juicio colectivo sólo tiene derecho a obtener reparación del daño material o patrimonial salvo, aquellos juicios colectivos que se inician por fallas o defectos en la construcción o por calidad de la vivienda.

¿Qué significa que una demanda es admisible?

La admisibilidad de la demanda es la primera resolución de un juicio colectivo en donde se revisa que la acción cumpla con todos los requisitos formales para dar curso a la tramitación de la causa.

Este paso y definición dará lugar a que el tribunal inicie la tramitación de la causa y la revisión del fondo de los hechos demandados.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre las publicaciones de la resolución de admisibilidad de los juicios colectivos en que participa el SERNAC?

Para más información usted puede ingresar directamente a la página de "Notificaciones y plazos para sumarse a demandas colectivas".

Solicitud de publicación de extracto de resolución

La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece que cualquier consumidor que se considere afectado podrá hacerse parte de una demanda colectiva.

El siguiente formulario permite informar de una demanda colectiva, para que sea publicada en este sitio.

Formulario de admisibilidad para hacerse parte

Formato para que el consumidor se haga parte en juicios colectivos.

Formulario para reserva de derechos en sentencia

Formato para reserva de derechos en sentencia definitiva en juicios colectivos.

Reclamar
LLámame