Contenido principal

Tarapacá: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

El organismo recibió más de 9 mil reclamos y 200 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 47 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

05 de agosto de 2025

Tarapacá: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

La Dirección Regional del SERNAC en Atacama realizó su Cuenta Pública Participativa para dar cuenta de su gestión 2024, instancia realizada en la Universidad Arturo Prat de Iquique y fue liderada por el Director Regional, Rodrigo Cortés.

A la cita concurrieron representantes de servicios públicos, organizaciones sociales y consumidores en general.

Principales hitos de la gestión 2024

Reclamos y consultas

  • Durante el año 2024, el SERNAC Regional recibió más de 9 mil reclamos y más de 200 consultas de parte de las y los consumidores de la región.
  • Canales de ingreso de reclamos:
  • ¿Cómo respondieron las empresas a los reclamos?
    • 53% fueron respondidos favorablemente
    • 34% de los casos no fueron acogidos
    • 10% no fueron ni siquiera respondidos por las empresas.

Es decir, un 43,51% de los reclamos no obtuvo respuesta favorable en primera instancia, lo que recalca la necesidad de avanzar en potenciar nuestra legislación en materia de protección de los derechos de las personas consumidores mediante el Proyecto de ley "SERNAC te Protege", que actualmente se tramita en el Congreso Nacional.

No obstante, en muchos de los casos negativos fueron incluidos en otras acciones de protección iniciadas por el SERNAC, por ejemplo, PVC, juicios, denuncias ante los juzgados de policía local, las cuales detallaremos más adelante.

Por otra parte, el SERNAC realizó 1.190 acciones de fiscalización a nivel nacional, llegando a 139 comunas del país (40% del territorio nacional). En la región se realizaron 47 acciones.

La labor fiscalizadora 2024 se enfocó principalmente en verificar si las empresas cumplían con los deberes de información, por ejemplo, publicación de precios, condiciones relevantes de los productos y servicios. Además, el Servicio revisó el cumplimiento del derecho a la garantía legal, seguridad en el consumo, publicidad, entre otras.

El retail, las farmacias y los supermercados concentraron la mitad de las fiscalizaciones. Además, la labor fiscalizadora apuntó también a otros mercados relevantes y muy sensibles para la ciudadanía, por ejemplo, aplicaciones de delivery, malls chinos, transporte de buses interurbanos y aéreo, instituciones de educación superior, mercado inmobiliario, por mencionar algunos.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Tarapacá - Región de Tarapacá / Iquique / Iquique

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Mecanismos de protección: ReclamoNo MolestarMe Quiero SalirFiscalizaciónProcedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)Juicios colectivos y demandas

Legislación y normativa: Circulares InterpretativasLey del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Tarapacá

Campañas y especiales: Cuenta Pública 2025

Clic 2 call La Encuesta