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Reclamo

Los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC, en contra de empresas que pudieran haber vulnerado sus derechos.

¿Cómo hacer un reclamo en el SERNAC?

1. Si han pasado a llevar tus DERECHOS como consumidor, ingresa un reclamo en el SERNAC.

Canales para ingresar un reclamo:

Recomendaciones:

  • Haz este trámite como máximo hasta 2 años desde que se cometió la infracción o ésta dejó de cometerse. El tiempo que dura la gestión de tu Reclamo en el SERNAC, NO se suma a dicho plazo.
  • Adjunta los antecedentes que respaldan su reclamo, ya que son tus medios de prueba. Por ejemplo:
    • Copia o fotografía de las boletas, comprobantes, contratos o estados de cuenta, correos electrónicos de la empresa, órdenes de compra.
    • Datos de sus testigos, fotografías u otro documento relacionado.
  • Anota y guarda el N° de Reclamo en tu agenda, celular o alguna parte que le facilite encontrarlo.
  • La dirección no-reply@sernacresponde.cl es el correo electrónico que usaremos para informarte sobre tu reclamo. Agrégala a tu lista de contactos para que no se vaya a la carpeta de correo no deseado.

2. El SERNAC enviará el reclamo a la empresa, para que ésta lo responda.

Otras acciones posibles son:

  • Si tu reclamo debe ser revisado por otro organismo del Estado (por ejemplo, una superintendencia), el SERNAC lo derivará para que siga su tramitación.
  • Si no es posible gestionar tu reclamo debido a que la información sobre la empresa es insuficiente o se trata más bien de una consulta, el SERNAC te orientará.
  • Si el problema de consumo que originó tu reclamo afecta a muchos consumidores/as, el SERNAC podría iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo.

3. El SERNAC te informará los avances en la gestión con la empresa y los resultados obtenidos. Desde que ingreses tu reclamo, la gestión puede demorar hasta 18 días hábiles.

Las empresas pueden:

  • Acoger tu reclamo totalmente.
  • Acoger tu reclamo parcialmente
  • No acoger tu reclamo
  • No contestar tu reclamo.

¿Qué hacer si quedas disconforme con el resultado de tu reclamo?

Si quedas disconforme con la respuesta entregada por la empresa, y lo consideras conveniente, puedes recurrir sin un abogado a los juzgados de policía local, los cuales tienen la facultad para obligar a las empresas a pagar multas y/o indemnizaciones si se confirma un incumplimiento de la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496).

Los juzgados de policía local dependen técnicamente del Poder Judicial y administrativamente de cada municipalidad. Ellos deben determinar si hubo un incumplimiento de la Ley en su caso. El SERNAC no tiene autoridad sobre estos tribunales.

  • Una denuncia busca que la empresa sea multada por infringir la Ley.
  • Una demanda busca que la empresa pague todos los costos y daños que usted ha sufrido.

Pasos

  1. Si quieres que la empresa sea multada y te indemnice, utiliza los formularios para interponer una denuncia y demanda, que también pueden ser solicitados en las oficinas regionales del SERNAC.
  2. Complétalos y preséntalos al juzgado de policía local de la comuna donde se compró, firmó el contrato o inició la infracción. Si se trata de una compra por internet, corresponde la comuna de tu domicilio. Busca en la lista de juzgados.
  3. Lleva todos los antecedentes que respaldan tu reclamo, por ejemplo: copia del contrato, boleta, folleto publicitario, testigos y gastos incurridos en el proceso. Esto permitirá al tribunal comprobar si hubo infracción a la Ley del Consumidor y determinar los costos y daños a indemnizar.

El plazo para denunciar a una empresa ante los tribunales es de 2 años contados desde que ocurrió la infracción o ésta dejó de cometerse.

Este plazo se suspende cuando un consumidor presenta un reclamo ante el SERNAC, el servicio de atención al cliente o ante un mediador, ello mientras dure la tramitación del caso respectivo.

Para más información revisa la página de la Denuncia de interés particular en Juzgado de Policía Local.

Si tienes dudas sobre este proceso

Puedes comunicarte con un ejecutivo/a de nuestro centro telefónico gratuito 800 700 100, lunes a viernes, de 9 a 19 hrs.

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

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Compras por Internet y en el Extranjero

Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.

Obligaciones de los Proveedores financieros

La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las obligaciones de los proveedores o empresas que ofrecen productos o servicios financieros.

Obligaciones de los Proveedores

La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las reglas que las empresas deben respetar en la venta y/o contratación de sus bienes o servicios.

Reporte Mercado Automotriz

04 de diciembre de 2023

Este reporte tiene como propósito realizar un resumen de las características de los reclamos registrados en el período Enero 2020- Junio 2023 para el mercado automotriz, específicamente “Vehículos y rodados”, así como esclarecer su comportamiento en relación a la cantidad de notificaciones de alertas de seguridad de vehículos.

Reclamos industria automotriz

El Viaje del Usuario en el Comercio Electrónico

25 de mayo de 2023

El SERNAC realizó un estudio para conocer los principales problemas que afectan a los consumidores que utilizan el comercio electrónico. 

Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 2022

20 de abril de 2023

El SERNAC junto a la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca un aumento de 4,9% en la cantidad de reclamos ingresados con respecto a 2021..

Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 1° semestre 2021

30 de diciembre de 2021

El SERNAC junto a la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca una caída de 25% en la cantidad de reclamos ingresados.

Mercado de la entretención

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

¿En qué fijarse al contratar un “Rent a Car”?

¿En qué fijarse al contratar un “Rent a Car”?

23 de junio de 2025

Se trata de un servicio de arriendo de vehículos por periodos cortos de tiempo, ya sea diario, semanal o mensual.

Entre los años 2020 a 2025, el SERNAC ha recibido al menos 760 reclamos en contra de empresas de Rent a Car, los cuales apuntan principalmente a incumplimientos de las condiciones contratadas y cobros superiores a los informados. 

Recomendaciones al contratar un "Rent a Car"

Biobío: El SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a Automotora HDR por eventual delito de estafa

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17 de junio de 2025

La supuesta empresa nunca entregó los vehículos ya pagados y que eran adaptados para personas con discapacidad afectando gravemente a los consumidores.  

El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.

Biobío: El SERNAC cita a declarar a Automotora HDR por incumplimiento en el entrega de vehículos especiales

Biobío: El SERNAC cita a declarar a Automotora HDR por incumplimiento en el entrega de vehículos especiales

13 de junio de 2025

Las personas afectadas reclaman no haber recibido los automóviles, pese a pagar $14 millones por cada uno de ellos.

De no asistir el representante legal de la empresa, el Servicio fiscalizador evalúa denunciar la situación ante el Ministerio Público. 

Valparaíso: SERNAC se hace parte en querella a peluquería por grave situación que provocó quemaduras en consumidora

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11 de junio de 2025

El Centro de Belleza Nova Vitta de Quilpué se expone a multas que ascienden a 300 UTM (más de $20 millones) por cada una de las tres infracciones.

La seguridad en el consumo es un derecho del consumidor, siendo obligación por parte de todas las empresas mantener las medidas de seguridad que permitan proteger a las personas.

Maule: SERNAC firma convenio con Municipalidad de Rauco para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

Maule: SERNAC firma convenio con Municipalidad de Rauco para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

10 de junio de 2025

El acuerdo consiste en habilitar un espacio físico, que permitirá a las y los vecinos de la comuna realizar sus consultas y reclamos en dependencias municipales.

La oficina se encuentra ubicada en la DIDECO, en Calle Balmaceda 35 y su horario de atención es de lunes a miércoles, de 8:30 a 14:00 hrs.

Oficina de Rauco Convenios con otras municipalidades de la región 

Maule: SERNAC y Municipalidad de Pencahue firman convenio para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

Maule: SERNAC y Municipalidad de Pencahue firman convenio para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

10 de junio de 2025

Ese acuerdo implica que las y los vecinos podrán realizar consultas o interponer sus reclamos en temas de consumo en dependencias municipales.

Oficina de Pencahue Convenios con otras municipalidades de la región 

Negativa a pagar el siniestro es el principal reclamo en contra de las empresas de seguros automotrices

Negativa a pagar el siniestro es el principal reclamo en contra de las empresas de seguros automotrices

09 de junio de 2025

Durante el segundo semestre de 2024, el Servicio recibió alrededor de 650 reclamos por esta causal, representando un 31% del total del volumen de casos por seguros automotrices.

En el ranking de reclamos del SERNAC, las compañías con mejor comportamiento fueron Reale, Consorcio Nacional y Mapfre.

Por su parte, Zurich fue la compañía que figura en la última posición del ranking, seguida de BNP Paribas Cardif y Sura.

Ranking de reclamos seguros automotrices

Maule: SERNAC y Municipalidad de Pelarco firman convenio para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

Maule: SERNAC y Municipalidad de Pelarco firman convenio para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

06 de junio de 2025

Ese acuerdo implica que las y los vecinos podrán realizar consultas o interponer sus reclamos en temas de consumo en dependencias municipales, siendo gestionado por SERNAC.

Las plataformas de atención al consumidor, que están en línea con el sistema del SERNAC, permiten a los habitantes de una comuna poder realizar consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.

Oficina de Pelarco

Cancelaciones unilaterales y problemas en los precios fueron los principales reclamos en CyberDay 2025

Cancelaciones unilaterales y problemas en los precios fueron los principales reclamos en CyberDay 2025

05 de junio de 2025

El SERNAC recibió un total de 782 reclamos durante las tres jornadas del evento.

El peak de reclamos de este tipo de eventos masivos se da entre 13 a 15 días posteriores a su realización, por lo que el balance no es definitivo.

Derechos en comercio electrónico

Arranca CyberDay 2025: Número acotado de reclamos y foco en compras seguras

Arranca CyberDay 2025: Número acotado de reclamos y foco en compras seguras

02 de junio de 2025

Autoridades del SERNAC, Cámara de Comercio de Santiago y PDI, entregaron recomendaciones.

Durante las primeras horas del evento, el Servicio ha recibido alrededor de 20 reclamos por parte de personas consumidoras.

El principal llamado es ingresar directamente a través de Cyber.cl y evitar links recibidos a través de mensajes o correos electrónicos.

Derechos en comercio electrónico

Atacama: SERNAC y Municipalidad de Freirina firman convenio para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

Atacama: SERNAC y Municipalidad de Freirina firman convenio para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

28 de mayo de 2025

Ese acuerdo implica que las y los vecinos podrán realizar consultas o interponer sus reclamos en temas de consumo en dependencias municipales, siendo gestionado por SERNAC.

SERNAC alerta por problemas en contratación de cursos online en plataforma Domestika

SERNAC alerta por problemas en contratación de cursos online en plataforma Domestika

27 de mayo de 2025

El Servicio ha recibido una decena de reclamos durante mayo, donde los usuarios indican haber sido objeto de cobros automáticos y no informados adecuadamente.

Según los testimonios de los afectados, se trata de cursos online de arte, manualidades, diseño gráfico, entre otros, con un valor promocional de $845, pero luego de registrar un medio de pago para acceder a esta oferta, se activa el pago anual por cerca de $169.000 si el usuario no lo cancela expresamente.

El SERNAC recomienda a los consumidores revisar previamente el detalle de los términos y condiciones antes de contratar. 

SERNAC recuerda los derechos fundamentales ante la cercanía Cyber Day

SERNAC recuerda derechos fundamentales ante cercanía del Cyber Day

26 de mayo de 2025

Las empresas deben informar el precio final, las características relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se respeten las promociones y ofertas.

Las personas tienen derecho al retracto, esto significa,  arrepentirse dentro de los 10 días siguientes de la compra o desde que recibió el producto o contrató el servicio.  

En el caso de los despachos, los proveedores deben respetar las fechas comprometidas con las personas.

Derechos en comercio electrónico

Atacama: SERNAC denunció ante el Ministerio Público a productora y ticketera a cargo del suspendido concierto del grupo Los Tres

Atacama: SERNAC denunció ante el Ministerio Público a productora y ticketera a cargo del suspendido concierto del grupo Los Tres

22 de mayo de 2025

El objetivo de esta acción es que el ente persecutor realice una investigación desde el punto de vista penal por eventual delito de estafa.

El evento estaba programado para el pasado 18 de enero en Copiapó y fue suspendido días antes sin reembolsar ni responder ante las personas afectadas.

El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.

Los Lagos: SERNAC y Municipalidad de Cochamó coordinan alianza en beneficio de la comunidad

Los Lagos: SERNAC y Municipalidad de Cochamó coordinan alianza en beneficio de la comunidad

14 de mayo de 2025

El principal objetivo de esta coordinación fue la necesidad de crear una Plataforma de Atención Municipal, que beneficiaría directamente a las vecinas y vecinos de la comuna.

Además se abordaron problemáticas temáticas locales, como la aplicación de la garantía legal y la falta de conectividad en telecomunicaciones en la zona.

Oficinas municipales en la región

El SERNAC cita a declarar a productora tras cancelación del "Super Japan Expo 2025"

El SERNAC cita a declarar a productora tras cancelación del "Super Japan Expo 2025"

09 de mayo de 2025

El objetivo de esta acción es que la empresa Noix Tours Organization entregue información precisa sobre motivos de cancelación del show y el mecanismo de devolución de entradas, entre otras cosas. 

En caso de que no asista, el Servicio podría pedir el arresto del representante legal para garantizar que comparezca.

Especial Mercado de la Entretención

Recuerda tus derechos en este Día de la Madre

Recuerda tus derechos en este Día de la Madre

08 de mayo de 2025

Durante el año pasado, los reclamos relacionados con esta celebración apuntaron principalmente a incumplimientos en los plazos de entrega, fallas en los productos dificultades para realizar cambios.

Los casos se concentraron en productos de vestuario y calzado, tecnológicos y muebles.

Ante el aumento de las compras, las personas tienen una serie de derechos, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna de los productos y servicios.

Derechos al comprar por Internet

SERNAC Oficia a Productora LOTUS tras reclamos por problemas de seguridad en concierto de SYSTEM OF A DOWN

SERNAC oficia a productora Lotus tras reclamos por problemas de seguridad en concierto de System of a Down

02 de mayo de 2025

La acción nace tras reclamos recepcionados por el Servicio, como también por quejas informadas por redes sociales. 

La productora deberá informar el protocolo de seguridad general del evento y las medidas ejecutadas durante el desarrollo del evento para abordar los problemas reportados.

Derechos en espectáculo

Metropolitana: SERNAC renueva alianza con Municipalidad de La Cisterna para brindar mayor protección

Metropolitana: SERNAC renueva alianza con Municipalidad de La Cisterna para brindar mayor protección

28 de abril de 2025

El acuerdo compromete al Servicio fiscalizador a desarrollar cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor y de los derechos de los vecinas y vecinos de La Cisterna.

Próximamente se habilitará un espacio físico que estará en línea con el SERNAC, permitiendo que los habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos.

Convenios con otras municipalidades de la región

Los Ríos: SERNAC y Municipalidad de Valdivia firman convenio de colaboración

Los Ríos: SERNAC y Municipalidad de Valdivia firman convenio

11 de abril de 2025

Ese acuerdo implica que las y los vecinos podrán realizar consultas o interponer sus reclamos en temas de consumo en dependencias municipales, siendo gestionado por SERNAC.

"El acuerdo busca acercar los servicios de SERNAC a la comunidad", indicó el Director Regional del SERNAC de Los Ríos, Francisco Fuenzalida.

La Araucanía: SERNAC firma convenio de cooperación con Municipalidades de Pucón y Chol Chol

La Araucanía: SERNAC firma convenio de cooperación con Municipalidades de Pucón y Cholchol

24 de marzo de 2025

Estos acuerdos permitirán que las y los vecinos de estas comunas puedan realizar consultas e interponer reclamos en dependencias municipales.

Ambas actividades se realizaron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Convenios con otras municipalidades de la región

Biobío: SERNAC y Municipalidad de Florida firman convenio para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

Biobío: SERNAC y Municipalidad de Florida firman convenio para brindar mayor protección a vecinos y vecinas

20 de marzo de 2025

Ese acuerdo implica que las y los vecinos podrán realizar consultas o interponer sus reclamos en temas de consumo en dependencias municipales, siendo gestionado por SERNAC.

Además, este convenio establece que SERNAC capacite a funcionarios municipales respecto de diversas temáticas de consumo, para que posteriormente estos conocimientos sean traspasados a las y los consumidores y organizaciones sociales comunales a través de actividades de educación.

Oficina de Florida

SERNAC oficia a principales aerolíneas tras cambios en sus condiciones para viajar con animales

¿Qué pasa con las aerolíneas y el traslado de mascotas? SERNAC oficia a empresas para conocer protocolos y servicios asociados

10 de febrero de 2025

El Servicio ofició a Sky, Latam y Jetsmart, para que, entre otras cosas, informen sus políticas actuales respecto del transporte de mascotas y animales de compañía.

En lo que va de 2025, SERNAC ha recibido 65 reclamos sobre esta temática. 

Según la Ley del Consumidor,  las aerolíneas no pueden modificar de forma unilateral las condiciones del contrato que fueron aceptadas por el consumidor.

Tus derechos al viajar en avión

VUELOS 2024: RECLAMOS EN SERNAC EN RELACIÓN AL TRÁFICO AÉREO TUVIERON UN AUMENTO DEL 8%

Vuelos 2024: Reclamos en SERNAC en relación al tráfico aéreo tuvieron un aumento del 8%

29 de enero de 2025

Las personas consumidoras ingresaron un total de 33.354 reclamos contra las líneas aéreas durante el año 2024, que alcanzó un récord de 28 millones de pasajeros.

El incumplimiento de itinerarios de vuelo representa la principal causa de molestia entre las personas consumidoras.

Tus derechos al viajar en avión

Problemas con atención al consumidor por parte de empresas aumenta un 16% en reclamos en el SERNAC

Problemas con atención al consumidor por parte de empresas aumenta un 16% en reclamos en el SERNAC

22 de enero de 2025

SERNAC recibió más de 12 mil reclamos relacionados con mala atención en el servicio al cliente durante el año recién pasado.

Mala atención general, de los vendedores y atención defectuosa son los principales motivos de quejas.

Si bien la ley vigente no establece obligaciones para las empresas de entregar una adecuada posventa, es importante que existan buenas prácticas por parte de ellos.

Los tristes casos en que la compra del regalo fue anulada o llegará después de Navidad, pese a haber comprado anticipadamente

Los tristes casos en que la compra del regalo fue anulada o llegará después de Navidad, pese a haber comprado anticipadamente

23 de diciembre de 2024

Desde el 1 de noviembre hasta el 23 de diciembre, al menos 200 reclamos corresponden a problemas con la entrega del producto.

Entre las empresas más reclamadas se encuentran Falabella-Linio, Adidas y Cencosud (y sub marcas).

Especial Compras por Internet

Retrasos en entrega y mala atención postventa: SERNAC oficia a tienda Petco

Retrasos en entrega y mala atención postventa: SERNAC oficia a tienda Petco

20 de diciembre de 2024

El ente fiscalizador exigió a la tienda de mascotas que indique la causa del retraso en la entrega de los productos ofrecidos.

Además, se les solicitó que entreguen el número de personas consumidoras afectadas.

Especial Compras por Internet

Balance Cines

SERNAC estrena balance de lo más reclamado en los cines este 2024 y cómo responden las cadenas más importantes

18 de diciembre de 2024

SERNAC ha recibido 568 reclamos en contra de cines durante 2024.

Las cadenas con mayor cantidad de casos son Cine Hoyts/Cinepolis, Cineplanet y Cinemark.

El principal reclamo hacia este tipo de establecimientos son los problemas con las entradas.

Derechos en el Mercado de la Entretención

Fanáticos molestos tras fallida preventa: SERNAC oficia a ticketera y productora por concierto de System of a Down

Fanáticos molestos tras fallida preventa: SERNAC oficia a ticketera y productora por concierto de System of a Down

17 de diciembre de 2024

Consumidores reportaron problemas técnicos, como tiempos de espera de hasta 4 horas y caídas del sistema, lo que dificultó la adquisición de boletos. 

Con la acción, el ente fiscalizador buscará que Lotus y Livetickets detallen las circunstancias en las cuales se presentaron fallas en el proceso.

Además, se solicitó información sobre medidas correctivas para evitar la repetición de situaciones similares en otros eventos.

Derechos en el Mercado de la Entretención

Sentencia ordena a Paris a entregar cocina nueva, a pagar $500 mil por daño moral y a multa por infracción

Sentencia ordena a Paris a entregar cocina nueva, a pagar $500 mil por daño moral y a multa por infracción

17 de diciembre de 2024

La Corte de Apelaciones de Concepción indicó que la empresa infringió diversos artículos de la Ley del Consumidor al actuar de manera negligente y vulnerar los derechos de la consumidora.

El Servicio Nacional del Consumidor valora este fallo, puesto que entre otros puntos, respalda el hecho de que la garantía legal puede hacerse valer no sólo inmediatamente de recepcionado el producto, si no, que como fue el caso, cuando la consumidora notó que existía la falla de origen.

Especial Garantía Legal

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