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Reclamo

Los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC, en contra de empresas que pudieran haber vulnerado sus derechos.

¿Cómo hacer un reclamo en el SERNAC?

1. Si han pasado a llevar tus DERECHOS como consumidor, ingresa un reclamo en el SERNAC.

Canales para ingresar un reclamo:

Recomendaciones:

  • Haz este trámite como máximo hasta 2 años desde que se cometió la infracción o ésta dejó de cometerse. El tiempo que dura la gestión de tu Reclamo en el SERNAC, NO se suma a dicho plazo.
  • Adjunta los antecedentes que respaldan su reclamo, ya que son tus medios de prueba. Por ejemplo:
    • Copia o fotografía de las boletas, comprobantes, contratos o estados de cuenta, correos electrónicos de la empresa, órdenes de compra.
    • Datos de sus testigos, fotografías u otro documento relacionado.
  • Anota y guarda el N° de Reclamo en tu agenda, celular o alguna parte que le facilite encontrarlo.
  • La dirección no-reply@sernacresponde.cl es el correo electrónico que usaremos para informarte sobre tu reclamo. Agrégala a tu lista de contactos para que no se vaya a la carpeta de correo no deseado.

2. El SERNAC enviará el reclamo a la empresa, para que ésta lo responda.

Otras acciones posibles son:

  • Si tu reclamo debe ser revisado por otro organismo del Estado (por ejemplo, una superintendencia), el SERNAC lo derivará para que siga su tramitación.
  • Si no es posible gestionar tu reclamo debido a que la información sobre la empresa es insuficiente o se trata más bien de una consulta, el SERNAC te orientará.
  • Si el problema de consumo que originó tu reclamo afecta a muchos consumidores/as, el SERNAC podría iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo.

3. El SERNAC te informará los avances en la gestión con la empresa y los resultados obtenidos. Desde que ingreses tu reclamo, la gestión puede demorar hasta 18 días hábiles.

Las empresas pueden:

  • Acoger tu reclamo totalmente.
  • Acoger tu reclamo parcialmente
  • No acoger tu reclamo
  • No contestar tu reclamo.

¿Qué hacer si quedas disconforme con el resultado de tu reclamo?

Si quedas disconforme con la respuesta entregada por la empresa, y lo consideras conveniente, puedes recurrir sin un abogado a los juzgados de policía local, los cuales tienen la facultad para obligar a las empresas a pagar multas y/o indemnizaciones si se confirma un incumplimiento de la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496).

Los juzgados de policía local dependen técnicamente del Poder Judicial y administrativamente de cada municipalidad. Ellos deben determinar si hubo un incumplimiento de la Ley en su caso. El SERNAC no tiene autoridad sobre estos tribunales.

  • Una denuncia busca que la empresa sea multada por infringir la Ley.
  • Una demanda busca que la empresa pague todos los costos y daños que usted ha sufrido.

Pasos

  1. Si quieres que la empresa sea multada y te indemnice, utiliza los formularios para interponer una denuncia y demanda, que también pueden ser solicitados en las oficinas regionales del SERNAC.
  2. Complétalos y preséntalos al juzgado de policía local de la comuna donde se compró, firmó el contrato o inició la infracción. Si se trata de una compra por internet, corresponde la comuna de tu domicilio. Busca en la lista de juzgados.
  3. Lleva todos los antecedentes que respaldan tu reclamo, por ejemplo: copia del contrato, boleta, folleto publicitario, testigos y gastos incurridos en el proceso. Esto permitirá al tribunal comprobar si hubo infracción a la Ley del Consumidor y determinar los costos y daños a indemnizar.

El plazo para denunciar a una empresa ante los tribunales es de 2 años contados desde que ocurrió la infracción o ésta dejó de cometerse.

Este plazo se suspende cuando un consumidor presenta un reclamo ante el SERNAC, el servicio de atención al cliente o ante un mediador, ello mientras dure la tramitación del caso respectivo.

Para más información revisa la página de la Denuncia de interés particular en Juzgado de Policía Local.

Si tienes dudas sobre este proceso

Puedes comunicarte con un ejecutivo/a de nuestro centro telefónico gratuito 800 700 100, lunes a viernes, de 9 a 19 hrs.

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

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Compras por Internet y en el Extranjero

Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.

Obligaciones de los Proveedores financieros

La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las obligaciones de los proveedores o empresas que ofrecen productos o servicios financieros.

Obligaciones de los Proveedores

La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las reglas que las empresas deben respetar en la venta y/o contratación de sus bienes o servicios.

Reporte Mercado Automotriz

04 de diciembre de 2023

Este reporte tiene como propósito realizar un resumen de las características de los reclamos registrados en el período Enero 2020- Junio 2023 para el mercado automotriz, específicamente “Vehículos y rodados”, así como esclarecer su comportamiento en relación a la cantidad de notificaciones de alertas de seguridad de vehículos.

Reclamos industria automotriz

El Viaje del Usuario en el Comercio Electrónico

25 de mayo de 2023

El SERNAC realizó un estudio para conocer los principales problemas que afectan a los consumidores que utilizan el comercio electrónico. 

Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 2022

20 de abril de 2023

El SERNAC junto a la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca un aumento de 4,9% en la cantidad de reclamos ingresados con respecto a 2021..

Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 1° semestre 2021

30 de diciembre de 2021

El SERNAC junto a la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca una caída de 25% en la cantidad de reclamos ingresados.

Mercado de la entretención

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

SERNAC ofició a Superzoo por eventuales incumplimientos en compras por Internet

SERNAC ofició a Superzoo por eventuales incumplimientos en compras por Internet

12 de julio de 2024

La tienda de alimentos y productos para mascotas ha recibido 408 reclamos de parte de las y los consumidores, sólo entre junio y julio.

Las personas reclaman principalmente el retardo en la entrega de los productos y la devolución tardía del dinero tras cancelaciones de  compras por falta de stock.

Especial Compras por Internet

OFERTAS ENGAÑOSAS, DESCUENTOS INFLADOS Y PRECIOS MAL INFORMADOS

Conoce los casos del periodo “Cyber” que SERNAC oficiará

28 de junio de 2024

Luego de un análisis del comportamiento de las empresas, la entidad fiscalizadora detectó diversos hallazgos, por ejemplo: “precios inflados“ o casos en que no respetaron el valor ofrecido, entre otros inconvenientes.

Tras esto, SERNAC oficiará a las empresas para recabar más antecedentes, y en caso de comprobar que hubo incumplimientos a la Ley del Consumidor, tomará las acciones que considere pertinentes para resguardar los derechos de las y los consumidores.

Además, el Servicio remitirá los antecedentes a la Cámara de Comercio de Santiago para los casos en los que se trate de adheridos a la instancia.

Revisa el análisis de reclamos

SERNAC INVESTIGA CONDICIONES DE CONTRATOS DE ABONOS EN CLUBES DE FÚTBOL TRAS CIENTOS DE RECLAMO

SERNAC investiga condiciones de contratos de abonos en clubes de fútbol tras cientos de reclamos

27 de junio de 2024

La entidad inició una serie de acciones de fiscalización dirigidas a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales que administran los clubes deportivos Azul Azul, Cruzados y Blanco y Negro, con el objetivo de indagar en las cláusulas y el contenido de los contratos de adhesión de abonados de fútbol con sus hinchas.

Lo anterior a propósito de una serie de reclamos que ha recibido el Servicio en diversas denuncias de incumplimientos.

De hecho, de los 1.306 reclamos relacionados a temáticas de fútbol entre 2023 y junio de 2024, un 32.77% se relaciona a la temática de abonos que ofrecen las S.A.D.P. de los clubes.

SERNAC emana citación a declarar a Lippi y arriesga cárcel en caso de no presentarse

SERNAC cita a declarar a Lippi y arriesga arresto en caso de no presentarse

26 de junio de 2024

Luego de no responder el oficio, el Servicio cursó la citación al representante legal de la empresa el próximo 10 de julio para que entregue todos los antecedentes que el ente fiscalizador solicite.

Este año se han registrado más de 3 mil reclamos, la mayor parte referidos al retardo en la entrega de los productos.

Recordamos, además, que esta citación es cursada al representante legal de la empresa y no tiene relación alguna con el fundador de la marca, Reinaldo Lippi.

Ñuble: SERNAC denuncia ante la justicia a empresa de casas prefabricadas

Ñuble: SERNAC denuncia ante la justicia a empresa de casas prefabricadas

25 de junio de 2024

El Servicio denunció a la empresa Ingeniería y Servicios Felipe Guzmán SpA por incurrir en una serie de incumplimientos en la entrega de viviendas.

Entre los incumplimientos están los retrasos en la entrega de casas, entregas incompletas o con materiales distintos a los comprometidos.

SERNAC solicita a la justicia multas por 300 UTM (más de $19 millones) por cada una de las infracciones cometidas a las Ley del Consumidor.

SERNAC demanda a General Motors por cobros indebidos en el financiamiento de la compra de vehículos

SERNAC demanda a General Motors por cobros indebidos en el financiamiento de la compra de vehículos

19 de junio de 2024

A través de  esta acción colectiva, SERNAC busca que la empresa declare nulas las cláusulas abusivas y devuelva los cobros indebidos a las personas afectadas.

Tras un análisis detallado de las operaciones de crédito realizadas entre los años 2019 y 2022, se constató que la empresa cobró indebidamente más de 50 mil transacciones crediticias, que rondan en promedio $160 mil.

Esta acción se suma al juicio colectivo contra Forum, por el mismo concepto. 

Revisa el juicio colectivo Especial Consumidor Financiero

Maule: Oficio a Constructora Pacal por filtraciones de agua por lluvia en el Condominio "Cumbres de San Miguel"

Maule: Oficio a Constructora Pacal por filtraciones de agua por lluvia en el Condominio "Cumbres de San Miguel"

12 de junio de 2024

Según los residentes, el origen sería el diseño defectuoso y la mala construcción de los techos en las torres de los edificios.

Se trataría de al menos 26 departamentos del conjunto inmobiliario que habrían sido afectados por la acumulación de agua en el techo de las distintas torres de los edificios, produciendo filtraciones de agua lluvia al interior de esos departamentos.

El Servicio fiscalizador está constantemente monitoreando todos los mercados y, cuando detecta algún problema que afecta a los consumidores, toma acciones para proteger sus derechos.

Under Armour es oficiada por SERNAC tras cancelaciones unilaterales de compras en distintos productos

Under Armour es oficiada por SERNAC tras cancelaciones unilaterales de compras en distintos productos

12 de junio de 2024

La acción del ente fiscalizador se produjo luego de recibir más de cincuenta reclamos por parte de las personas consumidoras.

En el oficio, SERNAC exigirá, entre otros requerimientos, información a la empresa sobre los motivos de cancelación de las compras, el procedimiento y plazos para la devolución del dinero.

Es importante recordar que las empresas que ofrecen productos con descuentos, deben respetar dicho ofrecimiento. Además, de tener quiebre de stock, deben informar a las y los consumidores antes de oficializar la compra.

Derechos en comercio electrónico

Cerca de 1.500 reclamos recibió SERNAC por compras en el Cyber Day más exitoso de la historia

Cerca de 1.500 reclamos recibió SERNAC por compras en el Cyber Day más exitoso de la historia

07 de junio de 2024

Las personas consumidoras se quejaron principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, problemas con el despacho y con el proceso de pago, entre otros. 

Del total de reclamos, 915 casos correspondieron a empresas adheridas oficialmente al Cyber Day de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según cifras de la CCS, organizadora del evento, se realizaron 5,4 millones de transacciones con más de 512 millones de dólares en ventas.

Se estima que, al igual que versiones previas, el peak de reclamos sea durante la semana del 17 de junio, cuando se espera que problemas como retardo en la entrega y cancelación unilateral de compras se eleven.

Derechos en comercio electrónico

SERNAC en el Mes del Orgullo: ¿Qué es el pinkwashing?

SERNAC en el Mes del Orgullo: ¿Qué es el pinkwashing?

07 de junio de 2024

“Pinkwashing” es la unión de los conceptos en inglés de “pink” (rosa) y “washing” (limpiar o blanquear), y consiste en estrategias para mostrar a las marcas como inclusivas, pero que ni en su dinámica interna ni externa impulsan medidas favorables para los derechos LGBTIQ+.

Además de no promover medidas, con el pinkwashing, las marcas buscan como único objetivo lucrar con la lucha de estos grupos marginados. 

SERNAC presenta demanda en contra de FORUM por cobros injustificados en el financiamiento de la compra de vehículos

SERNAC presenta demanda en contra de FORUM por cobros injustificados en el financiamiento de la compra de vehículos

06 de junio de 2024

A través de esta acción colectiva, SERNAC busca que la empresa restituya los montos cobrados indebidamente e indemnice a los consumidores, junto con recibir el máximo de las multas.

La entidad financiera aplicó cobros injustificados en más de 172 mil operaciones entre marzo del año 2019 y hasta diciembre del 2022.

Según SERNAC, al aplicar dichos cargos, la empresa encarece el préstamo de dinero sin que exista una causa justificada, lo que provoca un perjuicio económico para las y los consumidores, por lo que ahora deberá responder ante la justicia.

Revisa el juicio colectivo Especial Consumidor Financiero

SERNAC pide explicaciones a marca “wild foods” por campaña de mailing que simulaba ser un pedido de compra hecho por el receptor

SERNAC pide explicaciones a marca “Wild Foods” por campaña de mailing que simulaba ser un pedido de compra hecho por el receptor

05 de junio de 2024

A través de un oficio, la entidad fiscalizadora solicitó al proveedor una serie de antecedentes, pues la publicidad provocó confusión entre las personas consumidoras, quienes pensaron que se trataba de una compra no autorizada.

La Ley establece que la publicidad debe ser veraz y no inducir a error o engaño a las y los consumidores.

SERNAC demanda colectivamente a empresa “Multiviajes” por viajes no realizados y que no fueron reembolsados

SERNAC demanda colectivamente a empresa “Multiviajes” por viajes no realizados y que no fueron reembolsados

05 de junio de 2024

El objetivo de esta acción legal es que la justicia establezca las compensaciones para todas las personas que han sido afectadas, junto con aplicar las más altas multas por haber incumplido la Ley.

El Servicio recibió, sólo entre el 1° de enero de 2023 y el 29 de febrero del año 2024, 728 reclamos de parte de las y los consumidores.

Las personas reclaman principalmente por cambios unilaterales de las condiciones contratadas y por negativa de la empresa a devolver el dinero de los pasajes de los viajes no realizados.

Pese a los reclamos, esta agencia continúa hasta el día de hoy comercializando servicios turísticos.

Revisa el juicio colectivo Consejos y derechos en el turismo

SERNAC oficia a lippi tras miles de reclamos

SERNAC oficia a Lippi tras miles de reclamos y no descarta demanda

31 de mayo de 2024

Tras recibir más de 1.500 reclamos solo en mayo, el Servicio Nacional del Consumidor ofició a la empresa Lippi por casos que darían cuenta de incumplimientos a la Ley del Consumidor, específicamente en lo relativo a su comercio electrónico.

Derechos al comprar por Internet

SERNAC ofició a productora acción total por la suspensión de la fecha inaugural del campeonato mundial premier pádel chile 2024

SERNAC ofició a productora acción total por la suspensión de la fecha inaugural del campeonato mundial premier pádel chile 2024

30 de mayo de 2024

El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de la reprogramación de este evento deportivo, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, o llamando al
800 700 100.

Monitoreo de CyberDay realizado por Sernac

Monitoreo por Cyber Day: SERNAC ya enroló a las 777 empresas oficiales y habilitó inscripción para otras empresas que aprovecharán el evento para hacer ofertas

29 de mayo de 2024

El Servicio se coordinará con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad organizadora del evento comercial electrónico, para verificar el adecuado cumplimiento de la normativa por parte de las empresas adscritas.

En esta ocasión, serán 777 las empresas que forman parte del listado oficial, pero habitualmente otros proveedores aprovechan este evento para comercializar sus productos con descuentos y rebajas.

Ante este escenario, y para facilitar el monitoreo, SERNAC invitó a estas empresas a inscribirse en un registro disponible en www.sernac.cl

Reclamos por compras a través de internet superan las presenciales

Reclamos por compras a través de internet superan las presenciales y retardo en despacho se consolida como principal motivo

27 de mayo de 2024

Durante 2023, los reclamos relacionados con el comercio electrónico representaron un 62% del total, frente a un 38% del comercio presencial.

Los consumidores reclaman principalmente por retardo en lo comprado y dificultades para el término de contrato.

La Ley Pro Consumidor establece como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto o que en los contratos a distancia.

Por su parte, el Reglamento del Comercio Electrónico plantea la exigencia a las empresas para que informen el costo total de los productos o servicios, el deber de desglosar el costo del despacho, obliga a informar la falta de stock antes de la compra para evitar anulaciones, entre otros aspectos relevantes.

Conversatorio comuna de Recoleta

SERNAC conmemora Día Internacional del Consumidor con la realización de conversatorios en Recoleta y archipiélago Juan Fernández

27 de mayo de 2024

El despliegue abarcó actividades para personas migrantes en la comuna de Recoleta y de forma online para residentes del Archipiélago de Juan Fernández.

Esta fecha resalta la relevancia y la necesidad de construir una sociedad donde exista un marco claro para todos, con empresas profesionales que respeten los derechos de las personas, consumidores empoderados y exigentes, e instituciones fuertes que aseguren y velen por un mercado transparente.

Más de $4.700 millones en compensaciones para las personas logró SERNAC durante el año 2023

Más de $4.700 millones en compensaciones para las personas logró SERNAC durante el año 2023

17 de mayo de 2024

Gracias a las diferentes gestiones del Servicio, más de 902 mil consumidores recibieron compensaciones por diferentes causas.

Durante dicho período, SERNAC consiguió multas para las empresas por más de 7 mil UTM, esto es, alrededor de $464 millones.

Durante este período, el organismo recibió 593 mil reclamos y 314 mil consultas de parte de las personas consumidoras.

Además, interpuso 9 demandas colectivas, inició 10 procedimientos voluntarios colectivos y realizó 976 operativos de fiscalización a nivel nacional.

Cuenta Pública

Tras solicitud de SERNAC, Justicia ordena arresto de representante legal de empresa Fast Market

Tras solicitud de SERNAC, Justicia ordena arresto de representante legal de empresa Fast Market

26 de abril de 2024

El Servicio estaba realizando gestiones indagatorias de esta empresa tras detectar que vendía productos por internet, pero luego de realizado el pago no despachaba los productos ni tampoco devolvía el dinero a las y los consumidores.

SERNAC está empleando todas las herramientas que le entrega la ley para defender a las y los consumidores, lo que incluye la solicitud de arresto en caso que los representantes legales de las empresas citadas a declarar no se presenten cuando son convocadas por el organismo, como ocurre en este caso.

Si se trata de eventuales delitos de carácter penal, lo que hace el Servicio es derivar los antecedentes ante el Ministerio Público, para que, en base a sus facultades, inicie una investigación en contra de los responsables.

SERNAC por oficio a VTR: Clientes antiguos de TV sí tienen apps de streaming gratis, aunque no queda claro qué sucede con usuarios Internet

SERNAC por oficio a VTR: Clientes antiguos de TV sí tienen apps de streaming gratis, aunque no queda claro qué sucede con usuarios Internet

23 de abril de 2024

En su respuesta, la compañía enfatizó que quienes tengan contratado los planes de televisión hasta el 1 de marzo de este año tienen este beneficio y nuevos clientes de TV también.

Sin embargo, el inconveniente que pudiese haber, es que en el spot emitido en redes sociales, la compañía decía “Si eres VTR, lo tienes”, sin hacer la distinción que eran clientes exclusivamente de TV.

Por lo mismo, SERNAC pidió a la compañía que aclare qué pasará con clientes antiguos que tenían, por ejemplo, un plan de internet y quisieron acceder al beneficio sin poder conseguirlo.

Tus derechos en Telecomunicaciones

SERNAC denunció ante Fiscalía a Ticketportal por eventual delito y lo demandó tras no devolver dinero de gira cancelada de Fernando González

SERNAC denunció ante Fiscalía a Ticketportal por eventual delito y lo demandó tras no devolver dinero de gira cancelada de Fernando González

19 de abril de 2024

La decisión se adoptó luego que el representante legal y propietario de la ticketera, Leonardo Viera Bustos, no devolviera el dinero de las entradas.

SERNAC solicitó a la justicia que ordene la devolución íntegra del dinero, con reajustes e intereses, junto con las indemnizaciones y más altas multas por las infracciones a la Ley del Consumidor.

Adicionalmente, el Servicio remitió los antecedentes ante el Ministerio Público, para que el ente persecutor, en base a sus competencias, investigue penalmente al empresario, ante un eventual delito de apropiación indebida. 

Derechos en espectáculo

Ñuble: Oficio a ESSBIO por extenso corte de agua en Quirihue

Ñuble: Oficio a ESSBIO por extenso corte de agua en Quirihue

19 de abril de 2024

El objetivo es que la empresa informe los motivos del corte, las razones de la demora en la reposición del servicio y cómo va a compensar a los usuarios.

Según la información preliminar, se trataría de un universo de 4 mil clientes que han sido afectados por el corte que se originó el domingo 14 de marzo debido a la rotura de una tubería.

En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

Oficina de Quirihue

Santillana compareció en SERNAC tras citación a declarar por el retraso en la entrega de textos

Santillana compareció en SERNAC tras citación a declarar por el retraso en la entrega de textos

18 de abril de 2024

El Servicio fiscalizador citó a la empresa para que entregase antecedentes actualizados acerca del incumplimiento en los plazos de entrega de los textos escolares.
 
Según los registros, SERNAC ha recibido alrededor de 750 reclamos de personas consumidoras que han sido afectadas por este tipo de incumplimiento, siendo 5 veces mayor a lo registrado el año 2023.

SERNAC enfrenta a proveedores que no responden a consumidores y los alerta sobre millonarias multas

SERNAC enfrenta a proveedores que no responden a consumidores y los alerta sobre millonarias multas

15 de abril de 2024

El Servicio fiscalizador busca afrontar la falta de respuesta de algunas empresas a reclamos de los consumidores, oficiándolas e indicándoles que es su deber legal responder.

Sin considerar la participación de mercado, entre los proveedores con el mayor porcentaje de reclamos sin respuesta se encuentran Pullman Bus, Shoppe, Isapre Cruz Blanca y Evercrisp

Mientras que, empresas como Clínica Las Condes, Microsoft, Western Union, Instituto AIEP, Cocha, Doggis, Bizarro Entretenimiento, tienen en promedio alrededor de 100 reclamos sin respuesta.   

Es importante señalar que la negativa injustificada o demora en la entrega de la información requerida por el Servicio es susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM (alrededor de 26 millones de pesos)

Convenio plataforma Concepción

Biobío: SERNAC y municipalidad de Concepción firman convenio para brindar mayor protección a las personas consumidoras

08 de abril de 2024

Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención a los consumidores que funcionará en dependencias municipales.

Las personas consumidores podrán realizar consultas e interponer reclamos en temáticas de consumo.

SERNAC ofició a Corona tras anuncio de cierre de tarjeta de crédito

SERNAC ofició a Corona tras anuncio de cierre de tarjeta de crédito

05 de abril de 2024

El objetivo de esta acción es verificar que la empresa respete estrictamente los derechos de las y los consumidores que actualmente poseen este instrumento financiero.

La empresa deberá informar al Servicio una serie de aspectos relevantes, por ejemplo, qué sucederá con quienes actualmente tienen deudas asociadas a esta tarjeta.

Especial Consumidor Financiero

SERNAC exige información a productora del recital de banda japonesa por eventual sobreventa de entradas

SERNAC exige información a productora del recital de banda japonesa por eventual sobreventa de entradas

04 de abril de 2024

El Servicio requerirá todos los antecedentes a la empresa para evaluar posibles incumplimientos en el concierto del grupo nipón Radwimps.

Reclamos recibidos por el organismo y publicaciones en redes sociales dan cuenta de demoras en el ingreso del teatro y de personas que, habiendo pagado su asiento, tuvieron que ver el espectáculo en las escaleras.

Atenea Producciones tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información requerida por la institución. 

Especial Mercado de la Entretención

SERNAC ofició a Rappi por eventuales cobros sin consentimiento tras lanzamiento de su membresía premium

SERNAC ofició a Rappi por eventuales cobros sin consentimiento tras lanzamiento de sus nuevas membresías

03 de abril de 2024

Durante marzo, el Servicio recibió alrededor de 20 reclamos de parte de los consumidores por cargos mensuales de suscripción sin autorización.

Las personas también mostraron su malestar a través de redes sociales, específicamente en la publicación de la marca sobre este servicio.

Las empresas no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones, y en virtud de ello efectuar cobros que no son parte de las condiciones originalmente acordadas.

Además, la Ley del Consumidor obliga a las empresas a informar en forma veraz y oportuna cualquier incremento del costo del servicio, teniendo las personas el derecho de aceptarlo o rechazarlo.

firma convenio Ránquil

Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Ránquil inauguran nueva oficina de atención para las personas consumidoras

03 de abril de 2024

El convenio de cooperación permitirá a los vecinos de la comuna gestionar sus reclamos y consultas, de lunes a viernes desde las 08:00 a 13:00 horas en calle Nicolás León 521.

La Encuesta