Contenido principal

Reclamo

Los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC, en contra de empresas que pudieran haber vulnerado sus derechos.

¿Cómo hacer un reclamo en el SERNAC?

1. Si han pasado a llevar tus DERECHOS como consumidor, ingresa un reclamo en el SERNAC.

Canales para ingresar un reclamo:

Recomendaciones:

  • Con la entrada en vigencia de la nueva ley, se aumenta el plazo para hacer un reclamo de 6 meses a 2 años contados desde el cese de la infracción a la ley.
  • Adjunta los antecedentes que respaldan el reclamo, tales como: copias de boletas, comprobantes, contratos, estados de cuenta, fotografías y datos de testigos.
  • Asegúrate de ingresar tus datos de contacto correctos para que recibas la respuesta.

2. El SERNAC enviará el reclamo a la empresa, para que ésta lo responda.

Otras acciones posibles son:

  • Si tu reclamo debe ser revisado por otro organismo del Estado (por ejemplo, una superintendencia), el SERNAC lo derivará para que siga su tramitación.
  • Si no es posible gestionar tu reclamo debido a que la información sobre la empresa es insuficiente o se trata más bien de una consulta, el SERNAC te orientará.
  • Si el problema de consumo que originó tu reclamo afecta a muchos consumidores/as, el SERNAC podría iniciar una mediación colectiva.

3. El SERNAC te informará los avances en la gestión con la empresa y los resultados obtenidos. Desde que ingreses tu reclamo, la gestión puede demorar hasta 18 días hábiles.

Las empresas pueden:

  • Acoger tu reclamo totalmente.
  • Acoger tu reclamo parcialmente
  • No acoger tu reclamo
  • No contestar tu reclamo.

Actualmente hay empresas que no responden los reclamos y con la ley vigente no pueden ser sancionadas por el SERNAC, sino sólo por un juzgado de policía local.

¿Qué hacer si quedas disconforme con el resultado de tu reclamo?

Si quedas disconforme con la respuesta entregada por la empresa, y lo consideras conveniente, puedes recurrir sin un abogado a los juzgados de policía local, los cuales tienen la facultad para obligar a las empresas a pagar multas y/o indemnizaciones si se confirma un incumplimiento de la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496).

Los juzgados de policía local dependen técnicamente del Poder Judicial y administrativamente de cada municipalidad. Ellos deben determinar si hubo un incumplimiento de la Ley en su caso. El SERNAC no tiene autoridad sobre estos tribunales.

  • Una denuncia busca que la empresa sea multada por infringir la Ley.
  • Una demanda busca que la empresa pague todos los costos y daños que usted ha sufrido.

Pasos

  1. Si quieres que la empresa sea multada y te indemnice, utiliza los formularios para interponer una denuncia y demanda, que también pueden ser solicitados en las oficinas regionales del SERNAC.
  2. Complétalos y preséntalos al juzgado de policía local de la comuna donde se compró, firmó el contrato o inició la infracción. Si se trata de una compra por internet, corresponde la comuna de tu domicilio. Busca en la lista de juzgados.
  3. Lleva todos los antecedentes que respaldan tu reclamo, por ejemplo: copia del contrato, boleta, folleto publicitario, testigos y gastos incurridos en el proceso. Esto permitirá al tribunal comprobar si hubo infracción a la Ley del Consumidor y determinar los costos y daños a indemnizar.

Con la nueva ley, el plazo para denunciar a una empresas ante los tribunales para la aplicación de sanciones aumenta de 6 meses a 2 años,contados desde el cese de la infracción a la ley.

Este plazo se suspende cuando un consumidor presenta un reclamo ante el SERNAC, el servicio de atención al cliente o ante un mediador, ello mientras dure la tramitación del caso respectivo.

Para más información revise la página de la Denuncia de interés particular en Juzgado de Policía Local.

Si tienes dudas sobre este proceso

Puedes comunicarte con un ejecutivo/a de nuestro call center, llamando gratis al 800 700 100. El horario de atención es: lunes a viernes, de 9 a 21 hrs., y los sábados, de 9 a 19 hrs.

Permite que el organismo público interceda y solicite una respuesta a la empresa o proveedor de bienes y servicios que transgredió los derechos del consumidor.

Ir a la fichaIr al trámite

Compras por Internet y en el Extranjero

Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.

Ruta de mi reclamo

Infografía sobre el proceso de reclamación.

Obligaciones de los Proveedores financieros

La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las obligaciones de los proveedores o empresas que ofrecen productos o servicios financieros.

Obligaciones de los Proveedores

La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las reglas que las empresas deben respetar en la venta y/o contratación de sus bienes o servicios.

Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 2018-2019

06 de enero de 2020

El SERNAC elaboró un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, en el que sólo en el primer semestre del 2019 se registraron más de 58 mil reclamos en este sector. Los reclamos se concentran principalmente en la calidad técnica y/o problemas de servicio.

Estudio: Barreras de salida en servicios de Telecomunicaciones

16 de diciembre de 2019

Según datos del SERNAC, el mercado de las telecomunicaciones es el segundo mercado con mayor número del año 2018, sólo superado por el mercado de locales comerciales. De los 57.769 reclamos registrados, aproximadamente un 11% de estos corresponden a quejas por parte de consumidores que han tenido problemas para finalizar anticipadamente sus contratos de servicios. 

Radiografía del Consumidor Migrante

06 de agosto de 2019

Durante 2018, el SERNAC recibió más de 3 mil reclamos de consumidores extranjeros, ya sea, de emigrantes o turistas que estaban de paso, esto es, un aumento de un 36% respecto del año anterior.

SERNAC abre consulta ciudadana como parte de la investigación sobre Caso Cannes

SERNAC abre consulta ciudadana como parte de la investigación sobre Caso Cannes

10 de agosto de 2020

El SERNAC abrirá desde hoy una consulta pública para recabar antecedentes sobre los casos de personas cuyas mascotas han tenido problemas de salud tras consumir el alimento.

La consulta se da en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo para determinar las compensaciones correspondientes y profundizar la investigación que estaba en curso.

Entre los meses de mayo y julio el SERNAC recibió alrededor de 342 reclamos que apuntan a la marca Cannes y a la empresa LDA SpA por eventuales problemas en el alimento.

Contesta esta consulta ciudadana

El Servicio dispone atención por videollamada para los consumidores

El Servicio dispone atención por videollamada para los consumidores

30 de junio de 2020

El objetivo es que las personas puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.

Para acceder a este tipo de atención, los consumidores deben solicitar una hora en www.sernac.cl/teleatencion

Además, están disponibles los canales habituales de reclamos, tales como ingresando al Portal del Consumidor o llamado de forma gratuita al 800 700 100.

El Servicio investiga problemas en alimento de mascotas

El Servicio investiga problemas en alimento de mascotas

08 de junio de 2020

Se trata del alimento de la marca Cannes, el que, según la empresa, presentó un problema en el preservante que puede generar rancidez y mal olor en el producto, lo que provocó su retiro del mercado y aviso a la autoridad.

El SERNAC ya estaba investigando la situación en coordinación con el SAG tras recibir alertas de consumidores que reportaban que sus perros habían presentado problemas de salud tras consumir el alimento.

El organismo ofició a la empresa exigiendo información técnica adicional a la reportada con el fin de detectar los componentes del producto que podrían estar arriesgando la salud de las mascotas.

Cerca de 20 mil millones en compensaciones logró el SERNAC en 2019

Cerca de 20 mil millones en compensaciones logró el SERNAC en 2019

28 de mayo de 2020

El Servicio dio a conocer las principales cifras de su gestión 2019. Entre ellas, el SERNAC desplegó sus nuevas facultades, realizando cerca de 529 fiscalizaciones en diferentes mercados.

Durante este período, inició los primeros Procedimientos Voluntarios Colectivos como el caso del extenso corte de agua en Osorno.

Durante el 2019, el SERNAC realizó el pago de más de 8 mil millones de pesos que quedó como remanente del papel higiénico, beneficiando a más de 600 mil personas vulnerables del país.

Los desafíos para este año 2020, en tiempos de emergencia sanitaria, se enfocan en informar y proteger a los consumidores mediante diversas acciones, como, por ejemplo, a través del cotizador de precios y constantes fiscalizaciones a las empresas para asegurar la normal comercialización de productos y servicios para los consumidores.

Más de 12 mil reclamos relacionados con el Coronavirus ha recibido el Servicio

Más de 12 mil reclamos relacionados con el Coronavirus ha recibido el Servicio

29 de abril de 2020

Los problemas relacionados con el transporte aéreo y el turismo concentran alrededor de un 30% del total de los casos, seguido por los servicios de educación.

En una encuesta realizada por el SERNAC, los consumidores señalan que sus expectativas respecto las empresas en esta emergencia, son que no suban los precios, mantengan el stock, den facilidades ante la imposibilidad de pago y tengan canales de contacto expedito.

SERNAC fiscalizará cómo están respondiendo los call center de las empresas durante la emergencia sanitaria

SERNAC fiscalizará cómo están respondiendo los call center de las empresas durante la emergencia sanitaria

22 de abril de 2020

El SERNAC ha recibido diversos reclamos de parte de los consumidores respecto a empresas que no responden los teléfonos o los dejan esperando sólo para colgarles después.

El organismo insta a las empresas a tener más de un mecanismo de contacto y atender adecuadamente a los consumidores como deber básico.

El Servicio fiscalizará el comportamiento de estos canales de atención considerando que se trata de un elemento básico durante la emergencia sanitaria.

El SERNAC instruye suspensión de plazos para ejercer garantía de productos y servicios

El SERNAC instruye suspensión de plazos para ejercer garantía de productos y servicios

09 de abril de 2020

El Servicio dictó una Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0340) instruyendo a la suspensión de plazos del ejercicio de derechos básicos como las garantías legales y voluntarias cuando existen Estados de Excepción.

La medida se justifica por la imposibilidad que tienen los consumidores de acudir presencialmente a exigir sus derechos, a fin de cuidar su salud y seguridad.

SERNAC envió a Fiscalía reclamos, información y levantamiento de precios por Estado de Catástrofe

SERNAC envió a Fiscalía reclamos, información y levantamiento de precios por Estado de Catástrofe

03 de abril de 2020

Entre los antecedentes están precios de productos esenciales para prevenir el Coronavirus comercializados en farmacias; además de valores de exámenes en clínicas, entre otros.

Los organismos fortalecieron su coordinación para el intercambio de información con el fin de detectar eventuales delitos económicos en el marco de la emergencia sanitaria.

Según la Ley especial, quienes cometen delito de manipulación de precios, ocultamiento y acaparamiento de productos esenciales o venta de alimentos riesgosos, arriesgan penas que van entre los 61 días y los 3 años de cárcel.

SERNAC conmemora con "Diálogos Ciudadanos" el primer aniversario de la ley que fortaleció los derechos de los consumidores

SERNAC conmemora con "Diálogos Ciudadanos" el primer aniversario de la ley que fortaleció los derechos de los consumidores

13 de marzo de 2020

A través de encuentros con la ciudadanía, el SERNAC busca escuchar las experiencias de consumo de las personas y reflexionar sobre los desafíos pendientes, para con ello, sentar las bases de una futura Política Nacional de Protección de los Consumidores.

Durante el primer año de vigencia de la Ley 21.081 que le entregó nuevas facultades, el SERNAC ha realizado alrededor de 530 fiscalizaciones y ha interpuesto 9 juicios colectivos y más de mil denuncias ante la justicia.

SERNAC monitorea derechos del consumidor en distintos mercados producto del Coronavirus

SERNAC monitorea derechos del consumidor en distintos mercados producto del Coronavirus

06 de marzo de 2020

El organismo ofició a aerolíneas y agencias de viaje para levantar información respecto de las medidas tomadas para enfrentar las solicitudes de cancelación de viajes o suspensiones de vuelos.

También el Servicio levantará precios y stock de una canasta de productos usados para prevenir el contagio como mascarillas, alcohol gel, entre otros.

La autoridad hizo un llamado a las empresas entregar alternativas de suspensión de viaje a consumidores con mayor riesgo, así como a quienes venden productos, a no aprovechar esta contingencia para subir los precios sin justificación.

Hasta $46 mil puede ahorrarse en la canasta de productos escolares si elige la más barata

Hasta $46 mil puede ahorrarse en la canasta de productos escolares si elige la más barata

27 de febrero de 2020

  • Los textos escolares se llevan hasta el 70% del presupuesto escolar, aunque puede conseguir ahorros de más de $20 mil si elige los locales más baratos donde se venden estos productos.
  • Vale la pena cotizar, pues los consumidores pueden comprar hasta el doble de productos de igual calidad.
  • En los uniformes, los consumidores pueden ahorrar hasta $15 mil si eligen la opción más barata.
  • En los útiles escolares, un consumidor que elige el local más económico podría ahorrarse hasta cerca de $11 mil.
  • Se registran diferencias de más de 130% en uniformes de colegios privados dependiendo del establecimiento. Y más de $15 mil de diferencia por una prenda de un mismo colegio en distintos locales.
  • El SERNAC dispuso en su sitio web www.sernac.cl un cotizador con los precios de estos productos.
SERNAC oficia a JetSmart por prácticas de verificación de identidad que impiden viajar a pasajeros

SERNAC oficia a JetSmart por prácticas de verificación de identidad que impiden viajar a pasajeros

26 de febrero de 2020

  • El Servicio detectó algunos casos donde la aerolínea exige a los consumidores verificar la identidad del titular de la tarjeta cuando el pasaje fue adquirido por un tercero, incluso justo antes de embarcarse.
  • La empresa estaría exigiendo información sensible como una foto “selfie”, fotografía de la cédula de identidad y de la tarjeta de crédito con número verificador.
  • Los consumidores que no pudieron cumplir con la exigencia, perdieron sus vuelos.
SERNAC demanda colectivamente a Movistar por alza unilateral de precios en los planes de televisión

SERNAC demanda colectivamente a Movistar por alza unilateral de precios en los planes de televisión

23 de enero de 2020

  • El objetivo de esta acción es que la Justicia detenga inmediatamente las alzas, obligue a la empresa a reembolsar lo cobrado y compense a los cerca de 650 mil suscriptores afectados.
  • Además, el SERNAC pretende que el tribunal declare nulas las cláusulas que facultaban a la empresa para aplicar alzas unilaterales y condene al máximo de las multas que establece la ley.
Imagen referencial

SERNAC demandará colectivamente a dos empresas de casas prefabricadas por incumplimientos

21 de enero de 2020

  • Se trata de Casas Santa María y Casas Los Robles que registran más de 300 reclamos en el SERNAC por demora en los plazos de entrega y problemas de calidad. 
  • El Servicio buscará que ambas empresas compensen adecuadamente a los consumidores afectados, así como dar una señal en este mercado emergente.
  • Adicionalmente, las empresas fueron denunciadas por no responder a los oficios del SERNAC.
Justicia condena a casino Luckia por daños a vehículo de consumidor

Arica y Parinacota: Justicia condena a casino Luckia por daños a vehículo de consumidor

17 de enero de 2020

  • El vehículo se encontraba en el estacionamiento de la sala de juegos cuando fue colisionado por otro automóvil. 
  • La empresa fue condenada a pagar una indemnización de 519 mil pesos y una multa de 7 UTM (cerca 340 mil pesos). 
  • El fallo confirma la responsabilidad del casino en proveer seguridad, vigilancia y resguardo con el fin de evitar daños en los vehículos. 

Cerca de un 40% subieron los reclamos por cobranzas extrajudiciales durante el año pasado

Cerca de un 40% subieron los reclamos por cobranzas extrajudiciales durante el año pasado

17 de enero de 2020

  • El SERNAC está fiscalizando a toda la industria financiera para detectar malas prácticas e infracciones, y tomar las acciones que correspondan.
  • Los consumidores se quejan de hostigamiento en las cobranzas, informar de la deuda a la familia o al jefe, cartas que aparentan ser escritos judiciales para amedrentar y cobros que no corresponden.

SERNAC ofició a CGE por reiterados cortes de electricidad en Cobquecura

SERNAC ofició a CGE por reiterados cortes de electricidad en Cobquecura

16 de enero de 2020

  • El Servicio solicitó a la empresa información detallada sobre los motivos, número de afectados y medidas de reparación para los consumidores.   
  • Actualmente el SERNAC se encuentra en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y evaluar las acciones correspondientes.
  • El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina regional ubicada en calle Bulnes 739, Chillán.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar; Ministra de Transportes, Gloria Hutt; y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se refirieron al ranking de reclamos en el mercado de telecomunicaciones.

9% aumentaron los reclamos que recibieron el SERNAC y SUBTEL sobre el mercado de las Telecomunicaciones

06 de enero de 2020

Sólo en el primer semestre de 2019 se registraron más de 58 mil reclamos en este sector.

Los reclamos se concentran principalmente en la calidad técnica y/o problemas de servicio.

73% de los reclamos se resolvió favorablemente para los consumidores.

SERNAC detectó las barreras que utilizan las empresas de telecomunicaciones para evitar que los clientes terminen sus contratos

SERNAC detectó las barreras que utilizan las empresas de telecomunicaciones para evitar que los clientes terminen sus contratos

16 de diciembre de 2019

Durante el año 2018, el Servicio recibió cerca de 6.500 reclamos relacionados con problemas para terminar contratos en telecomunicaciones.

El estudio del SERNAC detectó la existencia de una serie de malas prácticas que dificultan concretar la decisión, como derivaciones y excesivos tiempos de espera, incentivos y ofrecimientos para mantener el contrato, omisión de información, entre otras.

Los hallazgos confirman la importancia de la agenda trato justo anunciada por el Gobierno, que establece la creación de la plataforma mequierosalir.cl que permitirá dar de baja ciertos contratos en cualquier momento.

No obstante, desde ya los consumidores pueden ingresar sus reclamos en el Portal del Consumidor y se dispondrá una opción para exigir dar de baja ciertos contratos, como los de telecomunicaciones.

SERNAC lanza campaña para reforzar derechos del consumidor financiero

25 de septiembre de 2019

El objetivo de la campaña es que los consumidores conozcan sus derechos en este mercado y se atrevan a exigirlos.

El mercado financiero es uno de los más reclamados en el SERNAC. Sólo el año pasado, se recibieron casi 58 mil reclamos relacionados con cobros indebidos, fraudes con tarjetas de crédito y seguros no contratados.

Adicionalmente, el Servicio fiscalizará que se las instituciones estén respetando las exigencias establecidas en la Ley del SERNAC Financiero, entre ellas, las ventas atadas y la entrega de una hoja resumen.

Te invitamos a evaluar esta campaña.

Metropolitana: SERNAC visita San Bernardo en nuevo Gobierno en Terreno

Metropolitana: SERNAC visita San Bernardo en nuevo Gobierno en Terreno

29 de agosto de 2019

La atención en terreno busca que los ciudadanos se informen acerca de sus derechos como consumidores. 

SERNAC de O'Higgins realiza charla para vecinos de La Estrella sobre derechos en servicios básicos

O'Higgins: Charla para vecinos de La Estrella sobre derechos en servicios básicos

23 de agosto de 2019

La actividad realizada en el Auditórium Municipal tuvo como objetivo orientar a los consumidores que se vieron afectados por la interrupción del servicio de electricidad y ayudarlos a ingresar sus reclamos en el SERNAC.  

La Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado.

El SERNAC llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través del Portal del Consumidor800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal.

Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Quillón firman convenio de cooperación

Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Quillón firman convenio de cooperación

19 de agosto de 2019

El acuerdo permitirá contar con una oficina de Atención de Público, donde los vecinos podrán interponer reclamos y realizar consultas. 

Más de 3 mil reclamos recibió el SERNAC de parte de extranjeros durante 2018

Más de 3 mil reclamos recibió el SERNAC de parte de extranjeros durante 2018

06 de agosto de 2019

Esta cifra implicó un aumento de un 36% respecto de los casos recibidos durante el año anterior. 

Casi la mitad de los reclamos correspondió a ciudadanos venezolanos. Le siguieron los argentinos y colombianos.

El mayor aumento porcentual de reclamos durante el año 2018 lo registraron los ciudadanos haitianos, subiendo un 723% respecto del período anterior.

Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros apuntan a problemas originados en el transporte, en el retail y en los servicios turísticos.

SERNAC Metropolitano participa en actividad en Lampa

Metropolitana: SERNAC participa en actividad en Lampa

30 de julio de 2019

La Dirección Regional Metropolitana estuvo atendiendo en un stand para recibir consultas y reclamos de los consumidores, en el marco del Gobierno en Terreno.

SERNAC se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir.

SERNAC promoverá que las empresas transparenten historial de precios en próximos eventos Cyber

31 de mayo de 2019

El Servicio se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir, entre ellas, que transparenten la información del historial de precios de los productos para que los consumidores sepan cuándo hay reales rebajas.

Además, en el monitoreo de una muestra de productos, el SERNAC detectó que algunas empresas aumentaron algunos precios o presentaron rebajas cuestionables, por lo que serán oficiadas.

Los reclamos recibidos durante los 3 días sumaron 583 casos, esto es, una disminución de un 14% respecto al evento anterior pese al aumento de las empresas participantes. No obstante, el Servicio estará monitoreando las próximas semanas para verificar que las empresas estén cumpliendo con la post venta, especialmente los plazos de despacho de los productos, que es lo históricamente más reclamado.

El SERNAC realiza su Cuenta Pública Participativa para dar a conocer los principales avances del Servicio durante 2018.

Más de $21 mil millones en compensaciones recibieron los consumidores en 2018

30 de mayo de 2019

En el marco de la Cuenta Pública de la institución, el Director Nacional, Lucas Del Villar, recalcó que el SERNAC logró este monto a través de mediaciones y demandas colectivas.

En la actividad, se realizaron conversatorios con personas mayores, estudiantes, asociaciones de consumidores y representantes de gremios para reflexionar sobre la protección al consumidor y plantear consultas sobre la labor del SERNAC.

Para mayor detalle de la Cuenta Pública Participativa, te invitamos a visitar nuestro especial.

Director del SERNAC, Lucas Del Villar, junto al Ministro de Economía, José Ramón Valente, dan el puntapié inicial al Nuevo SERNAC.

Ministro Valente valoró la entrada en vigencia de la Ley que fortalece los derechos de los consumidores

14 de marzo de 2019

A partir de este jueves 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

Reclamos ante el SERNAC durante el año 2018

Un 88% de los reclamos recibidos por el SERNAC fueron en contra de grandes empresas

31 de enero de 2019

El año pasado el Servicio recibió 330 mil reclamos, siendo el retail el mercado más reclamado, con un 33%; seguido del mercado financiero y las telecomunicaciones, ambos con un 17%.

En el retail, los incumplimientos de las condiciones contratadas es la causa que concentró la mayor cantidad de reclamos. En las telecomunicaciones fueron los problemas de señal y cortes injustificados; mientras que en el financiero, fueron el no reversar los cargos mal efectuados.

A partir de marzo de este año, el SERNAC tendrá la facultad de fiscalizar a las empresas, para lo cual elaborará un plan anual basado en riesgos, que se implementará en forma progresiva.

Reclamar
LLámame