Reclamo
Los consumidores pueden reclamar ante el Sernac, en contra de empresas que pudieran haber vulnerado sus derechos.
Los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC, en contra de empresas que pudieran haber vulnerado sus derechos.
¿Cómo hacer un reclamo en el SERNAC?
1. Si han pasado a llevar tus DERECHOS como consumidor, ingresa un reclamo en el SERNAC.
Canales para ingresar un reclamo:
- Portal del Consumidor
- Direcciones Regionales
- Municipios en convenio
- Servicios públicos en convenio
- Centro telefónico gratuito 800 700 100
- TeleAtención
Recomendaciones:
- Haz este trámite como máximo hasta 2 años desde que se cometió la infracción o ésta dejó de cometerse. El tiempo que dura la gestión de tu Reclamo en el SERNAC, NO se suma a dicho plazo.
- Adjunta los antecedentes que respaldan su reclamo, ya que son tus medios de prueba. Por ejemplo:
- Copia o fotografía de las boletas, comprobantes, contratos o estados de cuenta, correos electrónicos de la empresa, órdenes de compra.
- Datos de sus testigos, fotografías u otro documento relacionado.
- Anota y guarda el N° de Reclamo en tu agenda, celular o alguna parte que le facilite encontrarlo.
- La dirección no-reply@sernacresponde.cl es el correo electrónico que usaremos para informarte sobre tu reclamo. Agrégala a tu lista de contactos para que no se vaya a la carpeta de correo no deseado.
2. El SERNAC enviará el reclamo a la empresa, para que ésta lo responda.
Otras acciones posibles son:
- Si tu reclamo debe ser revisado por otro organismo del Estado (por ejemplo, una superintendencia), el SERNAC lo derivará para que siga su tramitación.
- Si no es posible gestionar tu reclamo debido a que la información sobre la empresa es insuficiente o se trata más bien de una consulta, el SERNAC te orientará.
- Si el problema de consumo que originó tu reclamo afecta a muchos consumidores/as, el SERNAC podría iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo.
3. El SERNAC te informará los avances en la gestión con la empresa y los resultados obtenidos. Desde que ingreses tu reclamo, la gestión puede demorar hasta 18 días hábiles.
Las empresas pueden:
- Acoger tu reclamo totalmente.
- Acoger tu reclamo parcialmente
- No acoger tu reclamo
- No contestar tu reclamo.
¿Qué hacer si quedas disconforme con el resultado de tu reclamo?
Si quedas disconforme con la respuesta entregada por la empresa, y lo consideras conveniente, puedes recurrir sin un abogado a los juzgados de policía local, los cuales tienen la facultad para obligar a las empresas a pagar multas y/o indemnizaciones si se confirma un incumplimiento de la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496).
Los juzgados de policía local dependen técnicamente del Poder Judicial y administrativamente de cada municipalidad. Ellos deben determinar si hubo un incumplimiento de la Ley en su caso. El SERNAC no tiene autoridad sobre estos tribunales.
- Una denuncia busca que la empresa sea multada por infringir la Ley.
- Una demanda busca que la empresa pague todos los costos y daños que usted ha sufrido.
Pasos
- Si quieres que la empresa sea multada y te indemnice, utiliza los formularios para interponer una denuncia y demanda, que también pueden ser solicitados en las oficinas regionales del SERNAC.
- Complétalos y preséntalos al juzgado de policía local de la comuna donde se compró, firmó el contrato o inició la infracción. Si se trata de una compra por internet, corresponde la comuna de tu domicilio. Busca en la lista de juzgados.
- Lleva todos los antecedentes que respaldan tu reclamo, por ejemplo: copia del contrato, boleta, folleto publicitario, testigos y gastos incurridos en el proceso. Esto permitirá al tribunal comprobar si hubo infracción a la Ley del Consumidor y determinar los costos y daños a indemnizar.
El plazo para denunciar a una empresa ante los tribunales es de 2 años contados desde que ocurrió la infracción o ésta dejó de cometerse.
Este plazo se suspende cuando un consumidor presenta un reclamo ante el SERNAC, el servicio de atención al cliente o ante un mediador, ello mientras dure la tramitación del caso respectivo.
Para más información revisa la página de la Denuncia de interés particular en Juzgado de Policía Local.
Si tienes dudas sobre este proceso
Puedes comunicarte con un ejecutivo/a de nuestro centro telefónico gratuito 800 700 100. El horario de atención es: lunes a viernes, de 9 a 21 hrs., y los sábado, de 9 a 19 hrs.
Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.
Compras por Internet y en el Extranjero
Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.
Obligaciones de los Proveedores financieros
La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las obligaciones de los proveedores o empresas que ofrecen productos o servicios financieros.
Obligaciones de los Proveedores
La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las reglas que las empresas deben respetar en la venta y/o contratación de sus bienes o servicios.
Reporte Mercado Automotriz
04 de diciembre de 2023
Este reporte tiene como propósito realizar un resumen de las características de los reclamos registrados en el período Enero 2020- Junio 2023 para el mercado automotriz, específicamente “Vehículos y rodados”, así como esclarecer su comportamiento en relación a la cantidad de notificaciones de alertas de seguridad de vehículos.
El Viaje del Usuario en el Comercio Electrónico
25 de mayo de 2023
El SERNAC realizó un estudio para conocer los principales problemas que afectan a los consumidores que utilizan el comercio electrónico.
Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 2022
20 de abril de 2023
El SERNAC junto a la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca un aumento de 4,9% en la cantidad de reclamos ingresados con respecto a 2021..
Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 1° semestre 2021
30 de diciembre de 2021
El SERNAC junto a la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca una caída de 25% en la cantidad de reclamos ingresados.
¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?
La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información.
Mediación en Línea
Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.
Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.
Extenista Fernando González colabora voluntariamente en investigación por suspendida gira
22 de enero de 2024
El medallista olímpico concurrió hasta el SERNAC para entregar antecedentes en la investigación, debido a la suspensión de la gira "Gracias Chile" durante el año pasado.
Por su parte, el Servicio citó a declarar al representante legal de la productora Kamada y ticketera “Ticketportal”, Leonardo Viera Bustos, para referirse a la no devolución de los dineros correspondientes hacia consumidores.
Si el representante no se presenta a declarar, el SERNAC puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.
Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas
19 de enero de 2024
La acción es parte de un plan de atenciones en terreno por coordinada por la Seremi de Economía para acercar los servicios a la comunidad.
La empresa Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama concentró las denuncias.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs.
Justicia reafirma facultad del SERNAC para citar a declarar a representantes de empresas y solicitar arresto en caso de no asistir
16 de enero de 2024
La Ley del Consumidor permite al Servicio citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores, dependientes de las empresas, entre otros, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo. En caso que no concurran a la citación, el SERNAC puede solicitar su arresto a los Juzgados de Policía Local.
En este caso, el representante legal de PETHOME no se presentó a la citación obligatoria realizada por la entidad fiscalizadora en el marco de una investigación por la no entrega de productos para mascotas comprados por internet.
El SERNAC presentó demanda contra Aguas Antofagasta tras extenso y masivo corte
15 de enero de 2024
El corte que se prolongó por alrededor de una semana afectó a un total de 264 mil personas.
El objetivo de esta acción judicial es que las y los consumidores afectados sean adecuadamente compensados e indemnizados por la empresa sanitaria.
Además, el Servicio busca que Aguas Antofagasta reciba el máximo de las multas establecidas por la Ley del Consumidor, por su responsabilidad en el corte.
SERNATUR y SERNAC entregan recomendaciones para pasar un verano seguro y responsable
11 de enero de 2024
Las entidades estatales dieron a conocer dos decálogos con consejos para que los turistas consideren antes de contratar servicios de turismo aventura y agencias de viaje durante este verano.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Derechos en turismo aventura Derechos en agencias de viaje Consejos y derechos en el turismo
Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos
10 de enero de 2024
Si vas a viajar en avión o en bus, probablemente necesites contratar un servicio de alojamiento. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Revisa estas recomendaciones al viajar en bus
09 de enero de 2024
Durante el período estival, los viajes en buses interurbanos aumentan en su frecuencia. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
¿Viajarás en avión? Ten en cuenta tus derechos
08 de enero de 2024
Con la llegada de las vacaciones, los viajes en avión aumentan. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
O'Higgins: El SERNAC oficia a restaurante de Machalí tras masiva intoxicación
28 de diciembre de 2023
El objetivo es recabar los antecedentes para poder evaluar acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados.
En caso de detectar incumplimiento a la Ley del Consumidor, el SERNAC podría denunciar al restaurante ante la justicia, instancia donde podría exigir las más altas multas, que, en estos casos, pueden llegar hasta las 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos.
Tarapacá: Se firma convenio con Delegación Provincial del Tamarugal para proteger a las personas consumidoras
21 de diciembre de 2023
El convenio consiste en habilitar una Oficina de Atención ubicada en el edificio de la Delegación Presidencial del Tamarugal que estará en línea con el Servicio, permitiendo que las y los ciudadanos puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
Plataforma Municipal de Pozo Almonte Convenios con otras municipalidades de la región
El SERNAC oficia a Transistor y FunTicket por cancelación de recital de Rauw Alejandro
14 de diciembre de 2023
El Servicio recibió más de 70 reclamos relacionados con la cancelación del concierto de Rauw Alejandro en Chile, y la falta de devolución del dinero por parte de la ticketera y la productora.
Antofagasta: Demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por corte no programado de suministro
07 de diciembre de 2023
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, quien visitó la ciudad, indicó que el Servicio exigirá a través de esta acción judicial las compensaciones automáticas establecidas en la Ley del Consumidor, las indemnizaciones por los daños morales y las más altas multas, que, en este tipo de casos, pueden llegar hasta los 40 millones de dólares (45.000 Unidades Tributarias Anuales).
La decisión fue adoptada tras verificar en terreno el daño provocado a la población de Antofagasta, que ha visto afectada su dignidad, que ha debido enfrentar, hasta ahora, cinco días sin agua potable, pero que además ha implicado el cierre de colegios, del comercio, entre otros efectos.
La demanda apunta también a la falta de diligencia por parte de la empresa en el origen del corte, la demora en el restablecimiento del suministro y las medidas de mitigación posteriores.
Antofagasta: Oficio a empresa sanitaria por corte no programado
05 de diciembre de 2023
El propósito de esta gestión contra Aguas Antofagasta es contar con todos los antecedentes del caso y poder determinar eventuales acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados.
Según la información preliminar, la suspensión del suministro afecta a un universo de alrededor de 66 mil hogares.
El Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para recabar más antecedentes.
Casi 40 mil reclamos recibió el SERNAC en contra de la industria automotriz
04 de diciembre de 2023
Un 57% de los reclamos se refieren a problemas en la compra de automóviles nuevos; seguido de inconvenientes relacionados con repuestos (13%), y, en tercer lugar, automóviles usados (11%).
Durante este período, el SERNAC recibió 359 alertas de seguridad por diferentes problemas en vehículos, y se observa que las marcas que más notifican tienden a tener menos reclamos en proporción a su presencia en el mercado.
En caso de una alerta de seguridad, las empresas, además de informar al SERNAC, deben tomar todas las medidas necesarias para evitar riesgos o accidentes, por ejemplo, la reparación del vehículo, cuyo costo debe ser gratuito para los dueños del vehículo.
Cerca de 4 mil reclamos recibió el SERNAC por seguros automotrices
27 de noviembre de 2023
El principal motivo de los reclamos fue la negativa a pagar los siniestros asegurados, seguido de problemas contractuales.
En el ranking de reclamos del SERNAC, las compañías con mejor comportamiento fueron Reale, seguida de Consorcio Nacional y Mapfre.
Por su parte, Zenit, BCI Seguros Generales y Renta Nacional fueron las empresas que presentaron el desempeño más bajo.
El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday
23 de noviembre de 2023
El Servicio oficiará a la Cámara de Comercio de Santiago, a la Cámara de Comercio de Valparaíso y a la Cámara de Comercio de Puerto Montt, organizadoras del “Black Friday”, con el fin de asegurar que las empresas asociadas cumplan estrictamente con las disposiciones que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
Además, durante el evento, que se realizará entre el 24 y 27 de noviembre, el Servicio fiscalizará los sitios web de las empresas, e incluso, realizará fiscalizaciones presenciales.
Cerca de 500 reclamos recibió el SERNAC durante el Cyber Monday
05 de octubre de 2023
Las y los consumidores han reclamado principalmente por incumplimientos de las promociones y ofertas, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock, entre otros.
Tras la fiscalización realizada por el SERNAC durante las tres jornadas de evento, se constataron diversos hallazgos, entre ellos, falta de información del derecho de garantía legal.
Una vez que finalice el análisis, y en caso de existir incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que estime convenientes para ir en defensa de las personas afectadas.
El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del "CyberMonday"
29 de septiembre de 2023
Desde este lunes y hasta el miércoles, el Servicio estará vigilando que las empresas cumplan con la Ley del Consumidor y con el Reglamento de Comercio Electrónico.
Todas las empresas, adheridas o no al evento, tienen la obligación de informar en sus sitios web los aspectos relevantes de los productos y servicios que comercialicen, entre ellos, el precio, stock, porcentaje de descuento, el plazo de despacho, la garantía legal, entre otros.
Atacama: Justicia condena a Tarjetas Cencosud a indemnizar a consumidor por transacciones fraudulentas
25 de septiembre de 2023
La empresa fue sentenciada a restituir más de $6 millones defraudados mediante un crédito de repactación, junto con una indemnización de $500 mil y a pagar una multa de 3 UTM, esto es, $190.356.
El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.
El SERNAC fiscalizará condiciones ofrecidas y medidas de seguridad implementadas para recitales de Luis Miguel
21 de agosto de 2023
El objetivo de esta fiscalización es verificar que los organizadores cumplan con los estándares de seguridad que permitan que los consumidores disfruten del evento en forma segura.
Los fiscalizadores del Servicio levantarán actas de las medidas de seguridad implementadas, tanto para el ingreso de los asistentes al recinto, como durante el evento.
Es importante recalcar que, en caso de suspensión, las personas tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.
Aysén: Se actualiza convenio con Municipalidad de Puerto Aysén para atender consumidores
15 de junio de 2023
La actualización consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los 28 mil habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
Plataforma Municipal de Puerto Aysén Convenios con otras municipalidades de la región
Coquimbo: Se actualiza convenio con Municipalidad de Paihuano para atender consumidores
12 de junio de 2023
El objetivo de este encuentro fue actualizar el trabajo conjunto mediante la habilitación de una plataforma física que estará en línea con el Servicio.
Ante cualquier inquietud o reclamo, las y los consumidores pueden concurrir al Edificio Consistorial de Paihuano.
El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day
02 de junio de 2023
Las y los consumidores han reclamado principalmente por anulaciones de compras, falta de stock y no respetar los precios al momento de realizar el pago.
En el caso de eventuales precios engañosos denunciados por los consumidores, el SERNAC exigirá a varias empresas información detallada para comprobar dichas afirmaciones. En caso de corroborar que hubo infracciones a la Ley, tomará las acciones que correspondan.
Asimismo, la fiscalización realizada por el Servicio durante las tres jornadas de evento, el Servicio constató diversos hallazgos, entre ellos, falta de información respecto del derecho de garantía legal y, en otros casos, restricciones para hacer efectivo este derecho.
El SERNAC ha recibido 106 reclamos en la primera jornada del Cyber Day
29 de mayo de 2023
Las y los consumidores han reclamado principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, problemas de stock, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.
El SERNAC se encuentra fiscalizando este evento. Una vez que termine y, en caso de detectar incumplimientos, evaluará posibles acciones.
La postventa es la principal falencia del comercio electrónico en Chile
25 de mayo de 2023
Según el estudio “Viaje del usuario en el comercio electrónico”, el 65% de los reclamos de los consumidores apunta a problemas ocurridos una vez realizada la compra o la contratación del servicio.
Los principales inconvenientes tienen que ver con problemas para terminar los contratos, incumplimiento de la garantía legal o la entrega de productos distintos a los adquiridos.
Considerando la cercanía del evento Cyber Day, el SERNAC anunció que realizará una minuciosa fiscalización a las empresas participantes.
Tarapacá: Oficio a Movistar por prolongados cortes del servicio de Internet en Alto Hospicio
23 de mayo de 2023
El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de las suspensiones del servicio, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.
El SERNAC llama a los consumidores afectados a interponer sus reclamos en el Portal del Consumidor, llamando gratis al 800 700 100 o acudiendo presencialmente a la oficina municipal de Alto Hospicio.
Director Nacional se reunió con Directora de Aduanas
22 de mayo de 2023
Este encuentro se dio en el marco de la investigación amplia que realiza el Servicio por la eventual venta de ropa falsificada, la cual ya derivó en la presentación de una demanda colectiva en contra de La Polar en diciembre pasado.
SERNAC realizó Cuenta Pública Participativa destacando los ejes que guiarán su gestión 2023
17 de mayo de 2023
El Director Nacional indicó que el actuar del Servicio estará enfocado en cinco ejes estratégicos, recalcando la relevancia que tendrá la facultad fiscalizadora en la protección y prevención de prácticas abusivas.
La autoridad recalcó además la necesidad de acompañar y conectar con los consumidores, para lo cual se fomentará el trabajo en terreno.
Durante la gestión institucional de 2022, el SERNAC recibió cerca de 628 mil reclamos, de los cuales más de la mitad fueron resueltos en forma favorable.
En 2022 la institución inició 12 juicios colectivos en contra de distintas empresas, destacando la demanda contra de La Polar por venta de ropa falsificada y contra la productora Bizarro, tras los graves incidentes ocurridos en el concierto de Daddy Yankee.
Antofagasta: Taller sobre derechos y deberes de los consumidores en la zona norte del país
13 de abril de 2023
La actividad realizada en conjunto por el SERNAC Regional y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, contó con la participación de funcionarios y encargados de plataformas de atención de las comunas de Putre, Camarones, Pica, Alto Hospicio, María Elena, San Pedro de Atacama, Vicuña, Coquimbo, La Higuera, Ovalle, Chañaral, Vallenar y Huasco.
El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos con el propósito de ampliar la red de protección de los consumidores a nivel nacional.
Tarapacá: SERNAC y Municipalidad de Pica actualizan convenio para proteger a consumidores
11 de abril de 2023
La actualización consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los 4 mil habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
Las y los consumidores pueden concurrir de lunes a viernes desde las 9 hasta las 13 horas a la oficina de Atención Municipal, la cual está ubicada al interior de la Municipalidad.