El Viaje del Usuario en el Comercio Electrónico
El SERNAC realizó un estudio para conocer los principales problemas que afectan a los consumidores que utilizan el comercio electrónico.
25 de mayo de 2023
- 65% del total de los reclamos se concentraron en la etapa de postventa. Las quejas son principalmente por:
- Problemas para poner término a los contratos o por términos unilaterales de dichos contratos dispuestos por las propias empresas
- Incumplimientos al ejercicio del derecho a la garantía legal cuando los productos vienen defectuosos
- Entrega de productos distintos a los adquiridos.
- La entrega del producto adquirido (19,4%) concentra la segunda mayoría de los reclamos de los consumidores y se refiere específicamente al retardo o demora en el despacho.
- La etapa previa y durante la compra (15,6%) se posicionó en tercer lugar de los reclamos de las personas. Entre las mayores dificultades destacan:
- Inconvenientes para realizar el pago (8,6%),
- Inconvenientes para buscar productos (3,8%)
- Inconvenientes para determinar su disponibilidad (2,6%), entre otros.