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Ranking de comportamiento de los mercados

2018

Ranking de Reclamos Mercado Financiero - Submercado Cajas de Compensación

06 de diciembre de 2018

El reporte da cuenta de los resultados del monitoreo que realizó el SERNAC, respecto al comportamiento de las Cajas de Compensación respecto a los reclamos realizos por los consumidores ante el Servicio.

Ranking de Reclamos Telecomunicaciones

22 de noviembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado conjuntamente por el SERNAC y la SUBTEL, y comprende los reclamos ingresados entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

Ranking Mercado Financiero: Submercado bancario

08 de noviembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado por el SERNAC comprende los reclamos ingresados entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

Estudio de Los Ríos: Empresas más reclamadas y su comportamiento frente a reclamos en el mercado de locales comerciales en 2017

28 de septiembre de 2018

El presente estudio analizará y mostrará datos que permitan describir el comportamiento de las empresas ante los reclamos de los consumidores de la región de Los Ríos durante el año 2017.

Cajas de Compensación: Cobros indebidos y cobranzas extrajudiciales abusivas son los reclamos más frecuentes

12 de julio de 2018

Durante el segundo semestre del 2017, el SERNAC recibió alrededor de 1.500 reclamos en contra de estas instituciones. Las Cajas de Compensación La Araucana y Gabriela Mistral fueron las que registraron el peor comportamiento, mientras […]

Radiografía de los reclamos: Tarjetas de crédito del retail aumentaron un 30% los reclamos ante el SERNAC

28 de junio de 2018

Durante el segundo semestre del 2017, el Servicio registró 15.029 reclamos contra este sub-mercado, mientras que en el mismo período del año anterior, los casos llegaron a 11.560. Los problemas más frecuentes se refieren a […]

Ranking SERNAC: En un 20% aumentan los reclamos en contra el mercado financiero

22 de mayo de 2018

  Durante el segundo semestre del año 2017 el SERNAC recibió 29.755 reclamos, mientras que durante el mismo período del año anterior fueron 24.715 casos. El mayor incremento en el número de reclamos fue en […]

Ranking SERNAC-SUBTEL: Telefonía móvil es el servicio más reclamado en el mercado de Telecomunicaciones

30 de enero de 2018

Durante el primer semestre de 2017, SERNAC y SUBTEL recibieron 55.174 reclamos, lo que reflejó un aumento de un 3,2% respecto al mismo período del año 2016. La Telefonía móvil fue el servicio que concentró […]

2017

Resultados ranking de Cajas de Compensación

29 de diciembre de 2017

Durante el primer semestre del 2017, el Servicio recibió 1.355 reclamos contra este tipo de instituciones. El 49,1% de los reclamos no obtienen respuesta favorable para los consumidores. Descargar Ranking Cajas de Compensación.   Con […]

Estudio SERNAC: Comportamiento de respuesta de proveedores ante los reclamos en el mercado del calzado en la región del Maule

29 de diciembre de 2017

Descarga el estudio: Comportamiento en tiendas especializadas y tiendas por departamento en la región del Maule ante los reclamos de los consumidores en el producto calzado El presente Estudio tiene como finalidad identificar los reclamos […]

60% de los reclamos recibidos por el SERNAC fue respondido de forma negativa por parte de las instituciones de Educación Superior

22 de diciembre de 2017

Entre enero y octubre de este año, el SERNAC recibió 2.955 reclamos, lo que implica un aumento de un 2,1% respecto del mismo periodo del año anterior. Del total de los casos recibidos por el […]

Estudio SERNAC: Análisis de los mercados más reclamados por consumidores en la Región de Antofagasta

20 de diciembre de 2017

Descarga el “Análisis de los mercados más reclamados por los consumidores/as durante el 1° semestre 2015, 2016 y 2017 en la Región de Antofagasta”. La Región de Antofagasta es la segunda región de Chile y […]

Dirección Regional de Los Ríos lanza estudio sobre comportamiento de empresas en telefonía celular durante 2017

20 de diciembre de 2017

Descarga el Estudio “Empresas más reclamadas y su comportamiento frente a reclamos en el mercado de telecomunicaciones en planes de telefonía celular 2017” El sector de telecomunicaciones actualmente es uno de los más dinámicos y […]

Dirección Regional de Valparaíso realizó estudio sobre comportamiento de empresas ante reclamos de consumidores

19 de diciembre de 2017

Descarga el “Diagnóstico del comportamiento de las empresas ante reclamos de consumidores/as de la Región de Valparaíso, mediados por SERNAC. Comparativo Primer Semestre 2016 y 2017” El presente estudio evaluó el comportamiento de las empresas […]

Ránking: Tarjetas del retail lideran reclamos del mercado financiero con 48%

30 de noviembre de 2017

Descarga el informe completo La Banca y las tarjetas relacionadas al retail concentran el 86% de los reclamos recibidos en el SERNAC en este mercado. Las tarjetas de las multitiendas, los créditos de consumo y […]

Radiografía de los reclamos de los consumidores en la región del Bío-Bío

23 de noviembre de 2017

Descarga el estudio Durante el primer trimestre de este año, se recibieron 5.382 reclamos, mientras que durante el mismo período del año pasado fueron 4.502. El retail, el mercado financiero y las telecomunicaciones concentraron el […]

Previo al CyberMonday: SERNAC entrega recomendaciones y da a conocer comportamiento de respuesta de los proveedores participantes

03 de noviembre de 2017

  Durante el primer semestre del 2017, el Servicio recibió más de 22 mil reclamos en el mercado del comercio electrónico. Del total de casos, un 68.1% se resolvió favorablemente para los consumidores. El 69% […]

Estudio SERNAC: 20% aumentaron los reclamos de consumidores frente a las empresas

26 de septiembre de 2017

El aumento se debe principalmente al alza de reclamos en comercio electrónico, los servicios básicos (agua y electricidad) y telecomunicaciones. El primer semestre del 2017, un 44,7% de los consumidores obtuvo una respuesta negativa por […]

6 de 10 reclamos contra el mercado automotriz no tuvo una respuesta positiva para los consumidores

29 de agosto de 2017

Ver estudio completo Durante el primer semestre de este año 2017, el SERNAC recibió 4.003 reclamos en contra de empresas del mercado automotriz, mientras que durante el mismo período del año 2016 registró 3.518 casos, […]

Cobranza extrajudicial y no reversar dineros mal cobrados son principales motivos de reclamos de los consumidores

03 de agosto de 2017

Ver ránking (versión abreviada) Durante el segundo semestre del 2016, el Servicio recibió más de 1.500 reclamos contra este tipo de instituciones. El 47,4% de los reclamos no obtienen respuesta favorable para los consumidores. Desde […]

Estudio SERNAC: 43,6% de los consumidores obtiene una respuesta negativa a su reclamo

05 de julio de 2017

Entre julio y diciembre del año 2016 el Servicio recibió 133.790 reclamos.  Un 8,4% del total de las quejas gestionadas por el SERNAC fueron cerradas sin respuesta por parte de las empresas y un 35,2% […]

Ranking SERNAC: Banca y tarjetas relacionadas al retail concentran el 85% de los reclamos en el mercado financiero

21 de junio de 2017

Durante el segundo semestre del año 2016, el Servicio recibió 24.717 reclamos por parte de consumidores contra el mercado financiero. Las tarjetas de créditos asociadas al retail son el único sub mercado que aumentó la […]

SERNAC presenta el comportamiento de las empresas en el comercio electrónico

25 de mayo de 2017

Revisa el estudio completo AQUÍ El SERNAC analizó los reclamos recibidos por tiendas que ofrecen productos y servicios a través del comercio electrónico, incluidos Locales Comerciales (multitiendas, supermercados y tiendas especializadas), empresas que realizan ventas sólo […]

Radiografía de los reclamos: Multitiendas concentran el 74% de los reclamos recibidos por el SERNAC en contra del mercado de las grandes tiendas

15 de mayo de 2017

  En 2016 este mercado registró un aumento de un 8,7% de los reclamos respecto a  2015. Un 26% de los reclamos en contra de grandes tiendas fue por problemas para ejercer el derecho a […]

SERNAC presenta radiografía mercado del turismo

23 de febrero de 2017

Quienes aún disfrutan de sus vacaciones – o están por tomarlas- deben saber que tienen derechos como consumidores. En este informe, el SERNAC presenta el comportamiento de las diversas empresas que ofrecen servicios en el […]

2016

Ranking: 63,3% de los reclamos interpuestos en el SERNAC no obtuvo respuesta positiva por parte de las instituciones de educación superior

23 de diciembre de 2016

Estudio realizado entre enero-octubre de este año, contempló Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica con reclamos en el Servicio.

Ranking cajas de compensación SERNAC: El 46% de los reclamos no obtienen una respuesta favorable para los consumidores

07 de diciembre de 2016

Durante el primer semestre de este año, el Servicio recibió más de 1.300 reclamos contra este tipo de instituciones.

Ranking SERNAC­- SUBTEL: Telefonía móvil lidera reclamos de consumidores en telecomunicaciones

21 de noviembre de 2016

Durante el primer semestre del 2016 SERNAC y SUBTEL recibieron 53.451 reclamos, lo que refleja una disminución de 0,6% respecto al mismo período 2015.

Ranking SERNAC: Banca y tarjetas del retail  lideran reclamos contra el mercado financiero

14 de noviembre de 2016

La banca redujo la cantidad de reclamos en un 13,3% respecto al primer semestre de 2015, mientras los reclamos contra las tarjetas del retail aumentaron un 3,4%. No reversar cargos mal efectuados, cobros por productos […]

Autopistas y automotoras concentran el mayor porcentaje de respuestas desfavorables para los consumidores

23 de agosto de 2016

En 2011, se registró un aumento de cerca de 10% respecto al año anterior. Los consumidores se quejan principalmente de la mala calidad del servicio y recibir cobros indebidos.

Ranking del SERNAC: Cobros indebidos concentraron el 52% de los reclamos en contra de las cajas de compensación

22 de julio de 2016

Casi 1.700 reclamos recibió el SERNAC durante el segundo semestre del año 2015 en contra de las cajas de compensación. Los Héroes fue  la entidad que tiene el peor comportamiento, pues además de ser la […]

Ranking del SERNAC: Un 44% de los reclamos del mercado financiero se concentraron en tarjetas de retail

23 de junio de 2016

Los consumidores reclamaron principalmente por cobros indebidos, esto es, seguros no contratados, duplicidad de cobros, comisiones excesivas, entre otros. Dentro de las empresas, Hites registró la tasa de reclamos más baja, mientras que Cencosud la […]

Ranking de comportamiento financiero: 4 de 10 reclamos que recibe el SERNAC no son respondidos favorablemente por la banca

30 de mayo de 2016

Durante el segundo semestre del año 2015, el sector bancario concentró un 39% del total de los reclamos del mercado financiero. Los productos que concentraron más reclamos de los consumidores fueron los créditos de consumo […]

Ranking de reclamos: SERNAC da a conocer comportamiento post venta de las empresas de comercio electrónico

27 de mayo de 2016

Este mercado presenta, en general, un mejor comportamiento que el resto, pues un 66% de los reclamos recibidos durante el segundo semestre del 2015 fueron resueltos favorablemente para los consumidores, mientras que el promedio alcanza […]

Según Ranking Proveedor No Responde del SERNAC: Un 44% de los reclamos de consumidores obtuvo respuesta negativa de las empresas

12 de mayo de 2016

Falabella registró el mayor índice de respuestas desfavorables en la categoría de empresas con más de mil reclamos, con un 65% de los casos. Le sigue Hiper Lider con un 59%, y en tercer lugar Ripley con un 53%.

2015

Ranking de reclamos: SUBTEL y SERNAC presentan radiografía del mercado de las telecomunicaciones

16 de diciembre de 2015

Durante el primer semestre del 2015 SERNAC y SUBTEL recibieron 53.779 reclamos, lo que refleja un aumento del 1% respecto al mismo período 2014.

Ranking Financiero: SERNAC dio a conocer cómo se comportó la banca con los consumidores

14 de diciembre de 2015

Durante el primer semestre del año 2015, el sector bancario concentró un 43% del total de los reclamos de los consumidores del mercado financiero. Del total de los casos que llegaron al SERNAC durante ese […]

En el primer semestre de este año: Un 37% de los reclamos interpuestos por los consumidores contra el comercio electrónico no obtienen respuesta favorable por parte de las empresas

13 de noviembre de 2015

En el marco del Cyber Monday, que se desarrollará el próximo lunes, el Servicio dio a conocer un ranking de reclamos de las empresas online y comercio electrónico, en el cual se registraron 10 mil […]

Estudio Radiografía del Mercado de Reclamos en la Región de Tarapacá

02 de noviembre de 2015

A continuación se presenta un estudio de diagnóstico del mercado regional reclamado, acumulado en el primer semestre del 2015. El estudio tiene el objetivo general de monitorear el comportamiento de los proveedores presentes en la región de […]

Ranking del retail segundo semestre 2014: Ministerio de Economía y SERNAC presentaron radiografia del comportamiento de los proveedores de tarjetas de crédito no bancarias

13 de julio de 2015

El 71% de las instituciones que ofrecen tarjetas de crédito no bancarias, incluidas en este estudio, tienen nota superior a 4,0. Mientras que el promedio para este submercado fue de 4,0. Este informe arrojó que […]

Ranking Financiero segundo semestre 2014: SERNAC entregó radiografía del comportamiento de la banca hacia los consumidores

28 de abril de 2015

El 40% de las instituciones bancarias evaluadas en este estudio obtuvieron nota inferior a 4,0. Mientras que el promedio para la banca fue de un 4,2. Otro dato relevante que arrojó este informe es que […]

Más de 45 mil reclamos se registraron en 2014: Ministerio de Economía y SERNAC presentaron Ranking de Reclamos contra las Grandes Tiendas Comerciales

04 de marzo de 2015

Durante 2014 se registró un aumento de un 7% en los reclamos recibidos en el SERNAC, en comparación al año anterior, contra este mercado que incluye multitiendas, supermercados y cadenas de construcción y hogar.

2014

En período de postulación de estudiantes: SERNAC entregó radiografía de reclamos y comportamiento de las instituciones de educación superior.

30 de diciembre de 2014

Desde enero a noviembre de 2014, la institución recibió 3.273 reclamos contra Universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales. Un 50.7% de los reclamos no son acogidos ni respondidos favorablemente, por parte de […]

Desde enero a septiembre: SERNAC recibió más de 2300 reclamos contra isapres, centros médicos, hospitales y clínicas

10 de diciembre de 2014

El 42,4% del total de reclamos se concentran en las Isapres, mientras que el 34,9% en Clínicas y Hospitales, y un 22,7% en centros médicos

Ranking Financiero primer semestre: SERNAC tomó radiografía del comportamiento de la Banca hacia los consumidores.

21 de octubre de 2014

Un 73% de las instituciones bancarias fueron evaluadas con nota deficiente, alcanzando un promedio de 3,8. Mientras que sólo el 27% registró una nota igual o superior a 4. Este estudio develó la disminución del […]

SERNAC registró alza de 16.1% en reclamos contra el comercio electrónico durante primer semestre de 2014

29 de agosto de 2014

Los portales que concentran mayores reclamos son Falabella.cl, con un 23.6% del total de quejas; Líder Internet, con 12%; y Groupon, con 11.6%.

Ministerio de Economía y SERNAC entregaron ranking de las empresas que no responden a sus consumidores

28 de agosto de 2014

Autoridades entregaron resultados del estudio al presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahín, resaltando la necesidad de aprobar el proyecto de fortalecimiento del SERNAC. Si se consideran los reclamos […]

SERNAC Y SUBTEL dan a conocer Ranking de Reclamos en el Mercado de Telecomunicaciones

24 de enero de 2014

Las quejas recibidas entre enero y noviembre del 2013, respecto del mismo periodo del año anterior, disminuyeron en un 3,6%. 

2013

Ranking Educación Superior 2013: Sernac informa sobre comportamiento de instituciones y acciones para proteger derechos de estudiantes

27 de diciembre de 2013

Entre enero y noviembre de este año 2013, el SERNAC recibió 5.544 reclamos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, mientras que el 2012 fueron 4.800 casos. Un 71% de los […]

Ranking primer semestre 2013: Bajan los reclamos relacionados con las cuentas corrientes y líneas de crédito

18 de diciembre de 2013

Durante el primer semestre de este año, los reclamos recibidos en el SERNAC por estos productos financieros disminuyeron en un 2% respecto del mismo período del año anterior. Los problemas más frecuentes son los cobros […]

Ranking enero - septiembre: Sernac entrega cifras de reclamos en el mercado turístico y de transporte

13 de diciembre de 2013

Entre enero y septiembre de este año, el Servicio recibió 10.664 quejas de los consumidores, un 16% más que durante el mismo período del 2012. Las líneas aéreas concentran casi un 50% de los reclamos; […]

Comparación 2012-2013: Aumento de 100% de reclamos recibidos por el Sernac contra empresas de eventos

14 de noviembre de 2013

Entre enero y agosto del 2013 ingresaron al SERNAC 2.408 reclamos contra empresas de eventos. Esto es un aumento de más de un 100 por ciento, respecto del mismo período del año anterior. El SERNAC […]

Ranking primer semestre: Disminuyen en un 10,5% las quejas contra el Mercado Financiero

05 de noviembre de 2013

Las quejas se concentraron en la banca y el retail, sumando entre ambas casi un 87% del total del mercado financiero. Los problemas más frecuentes están relacionados con la mala calidad del servicio y los […]

Ranking financiero: Los reclamos en el mercado financiero disminuyeron un 12% durante primeros 4 meses del año

23 de julio de 2013

Pese a la disminución general, la banca fue la única industria de este mercado que aumentó sus quejas en un 13%. Los reclamos se concentraron en la banca y el retail, sumando entre ambas casi […]

Ranking 2012: Reclamos contra las Cajas de Compensación aumentaron 144% en comparación con año 2011

10 de junio de 2013

Las quejas que sumaron alrededor de 5.900, apuntan principalmente a los cobros indebidos, falta de información no devolver dinero por cargos mal efectuados, entre otros. El ranking de reclamos lo lidera la caja de compensación […]

En 2012: Casi 2.800 reclamos recibió el Sernac contra los Centros de Salud

30 de mayo de 2013

En casi el 70% de los casos, las instituciones no entregan una solución favorable a los consumidores. Clínica Ciudad del Mar, Isapre Cruz Blanca e Integramédica son las instituciones que menos acogen sus reclamos, en […]

Ranking 2012: De cada 100 reclamos que llegan al Sernac 8 no son respondidos por empresas

09 de abril de 2013

Los centros de estética y gimnasios, el turismo y los servicios de entretención son las empresas que menos responden los reclamos de los consumidores. La productora de eventos Time For Fun (T4F) destacó por no […]

Ranking Financiero 2012 : Alza de casi 27% en los reclamos contra el mercado financiero

22 de marzo de 2013

A pocos días de cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley del SERNAC Financiero, el Servicio realizó un nuevo ranking del mercado financiero, con el propósito de monitorear el comportamiento de […]

Nuevo Ranking: Un 67% aumentaron los Reclamos en el Mercado Turístico durante el año 2012

16 de enero de 2013

El SERNAC junto a la Subsecretaría de Turismo y al SERNATUR lanzaron una campaña para difundir los derechos de los turistas. El transporte aéreo concentra las quejas de los consumidores, le siguen las quejas hacia […]

Ranking 2012: SERNAC recibió más de 4 mil reclamos contra universidades, institutos y centros de formación técnica

03 de enero de 2013

El 63% de las quejas se concentró en las universidades, un 23% en institutos profesionales y casi un 14% en centros de formación técnica. Aún existen instituciones que se destacan por no responder sus reclamos. […]

2012

Primer ranking de sitios de Internet en Chile, julio 2012

19 de julio de 2012

El Sernac analizó sitios de venta por Internet de las empresas del retail, productos electrónicos y clubes de descuento en Chile.
La jerarquización se hizo miediendo el cumplimiento de parámetros específicos definidos en el estudio.

Alza de 64% en reclamos contra el mercado financiero, junio 2012

28 de junio de 2012

Sólo entre enero y abril de este año, el SERNAC ha recibido más de 23 mil reclamos contra el mercado financiero. Los reclamos se concentran en las tarjetas del Retail y los Bancos.

Aumento de 325% en los reclamos contra cajas de compensación

26 de junio de 2012

Todas las instituciones subieron su índice respecto al período anterior.Los consumidores se quejan de cobros indebidos, falta de información sobre el crédito e incumplimiento de lo contratado.

Ranking: Más de 7 mil reclamos en el mercado del turismo entre enero y noviembre de 2011

20 de enero de 2012

Entre enero y noviembre de 2011, las quejas subieron 38% respecto al mismo período de 2010.
Sernac junto al Servicio Nacional de Turismo lanzaron una campaña para recordar a los consumidores sus derechos como turistas.

Ranking de reclamos contra autopistas y rutas concesionadas de Chile, comparación 2011-2010

16 de enero de 2012

La próxima temporada de vacaciones, que para algunos comienza en diciembre, obliga a los automovilistas a repasar sus derechos y deberes como usuarios de las autopistas.

Ranking de reclamos contra el sector financiero en segundo semestre de 2010 e igual lapso de 2011

09 de enero de 2012

El estudio del Sernac distingue entre quejas vinculadas a la banca y a las tarjetas de crédito no bancarias (retailers).

2011

Inmobiliarias y gimnasios son las empresas que menos responden a los consumidores

22 de noviembre de 2011

El organismo entregó un ranking de las empresas que no responden para que los consumidores tomen en cuenta este dato a la hora de contratar un servicio o comprar un producto.

2010

El retail lidera el ranking de reclamos en la región

07 de octubre de 2010

De visita por primera vez en Tarapacá, el Director Nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, habló de los mercados más reclamados en la región y también se refirió a los ajustes de los contratos bancarios.

Ranking de reclamos del mercado financiero entre enero y mayo de 2010

13 de julio de 2010

El Sernac ha recibido más de 13 mil reclamos contra el mercado financiero y la mayoría se concentra en las tarjetas del retail.
Los consumidores se quejan de recibir cobros indebidos, cobranzas abusivas e incumplimiento de promesas.

Inmobiliarias, telecomunicaciones y servicios, lideran reclamos relacionados con el terremoto

27 de abril de 2010

El SERNAC revisó sus reclamos a dos meses del terremoto, y siguen siendo las inmobiliarias quienes lideran las quejas. No obstante, han aparecido también otros servicios como agencias de viajes y gimnasios que han evidenciado problemas de

2009

Ranking de Reclamos de Universidades

26 de noviembre de 2009

Del total, 10 instituciones tienen un índice de conflictividad por sobre el promedio y 33 aumentaron con respecto al año pasado. El número de quejas en el rubro educación aumentó un 130% en relaci&oac

Ranking 2009: ¿Quién es quién en tarjetas del retail?

16 de octubre de 2009

Según el ranking de reclamos del SERNAC, dos tarjetas del retail ocupan los primeros lugares en el sector financiero, y el retail en su conjunto, se ubica en el segundo lugar de conflictividad después de la banca.

Banca lidera ranking de reclamos de consumidores durante 2009

07 de octubre de 2009

Con este primer informe, el Sernac inicia reportes periódicos sobre los reclamos que realizan los consumidores contra las empresas. En esta oportunidad, el mercado explorado fue el financiero, donde los bancos lideran la lista. Comente esta noticia en el Blog Sernac

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