Contenido principal

Compras por Internet y en el Extranjero

Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.

Compras por Internet o en el extranjero

Si un consumidor realiza una compra o contrata un servicio en el extranjero a través de Internet, es importante que sepa la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y, por lo tanto, no se aplica a compras realizadas fuera del país.

Si una empresa internacional tiene representación en Chile, los consumidores pueden pedir los derechos que establece nuestra Ley.

Recomendaciones

  • Es recomendable que los consumidores privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.
  • Si la empresa trasnacional tiene representación en Chile y ofrece la posibilidad que el consumidor concurra a la sucursal en caso de algún problema, debe cumplirlo.

Econsumer.gov

No obstante, existen algunos esfuerzos internacionales orientados a entregar herramientas para que los consumidores y los países prevengan problemas o fraudes en las ventas transfronterizas a través del intercambio de alertas e información respecto de proveedores sospechosos.

El ICPEN, por ejemplo (Red Internacional de Protección al Consumidor), es una institución que busca enfrentar, a través de la cooperación internacional, los problemas de consumo relativos a las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, entre los que se incluye el comercio electrónico.

El sitio www.econsumer.gov es un trabajo conjunto de las agencias de protección de distintos países en el que se reciben y comparten reclamos sobre compras en empresas extranjeras.

¿Cómo funciona?

Los reclamos quedan registrados en una base de datos que sirve a los Gobiernos y de las agencias de protección al consumidor de los países asociados para enterarse de las infracciones y nuevos tipos de estafas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Ventas por internet

Mecanismos de protección: Reclamo

Campañas y especiales: Tus derechos en el Comercio Electrónico

La Encuesta