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No Molestar

Herramienta dispuesta por el SERNAC para que los consumidores puedan manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.

Habitualmente esta información la reciben a través de:

  • Correos electrónicos.
  • Llamados o servicios de mensajería telefónicos.

Con No Molestar, los consumidores ejercerán el derecho que tienen, como destinatarios de correos electrónicos, llamados o servicios de mensajería telefónicos, a solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones promocionales o publicitarias que no desean Ley del Consumidor Art. 28 B.

Descripción

Los consumidores acceden gratuitamente a No Molestar a través del Portal del Consumidor.

En dicha plataforma deben seleccionar a la(s) empresa(as) que desean bloquear y luego indicar el número de teléfono o correo electrónico que necesitan se elimine de la base de datos de los envíos masivos de promociones o publicidad.

El trámite se puede realizar en el sitio web durante todo el año.

Desde marzo de 2020, comienza a realizarse una gestión extra derivada de la solicitud No Molestar, denominada "Aviso de Incumplimiento". Esta etapa puede activarse desde el 7° día desde que el/la consumidor/a ingresa una solicitud de No Molestar y tiene como objetivo que el/la solicitante informe al SERNAC que la empresa lo volvió a contactar pese a su requerimiento inicial.

IMPORTANTE: No Molestar NO bloquea a las empresas que se comunican por temas de cobranza, las cuales están reguladas por ley. Conoce sus derechos en esta materia.

Para consultas sobre este proceso

Puede comunicarse con un ejecutivo/a del centro de llamados del SERNAC llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes entre 09:00 y 21 hrs., y sábado, de 09:00 a 19:00 hrs.

Infografia Ruta No Molestar

Herramienta dispuesta por el SERNAC para que los consumidores puedan manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.

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Gestión que permite a los consumidores y consumidoras informar al SERNAC que la empresa no cumplió su solicitud de No Molestar y no ha borrado de sus listados el número de teléfono o correo electrónico ingresado por usted.

El objetivo es insistir en la solicitud de dejar de recibir promociones y publicidad que no desea.

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Mesa de Trabajo con compañías de telecomunicaciones avanza para el cumplimiento de las solicitudes de no más spam

Mesa de Trabajo con compañías de telecomunicaciones avanza para el cumplimiento de las solicitudes de no más spam

30 de enero de 2024

El cierre de esta primera etapa permitió progresar en compromisos significativos tendientes a erradicar el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales de forma telefónica o por mensajería de texto cuando el consumidor ya lo solicitó. 

La plataforma "No Molestar" del SERNAC facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de publicidad y/o promociones.

Cómo solicitar un "No Molestar" Cómo avisar incumplimiento de "No Molestar"

Se inicia Mesa de Trabajo con compañías de telecomunicaciones para terminar con envío de spam

Se inicia Mesa de Trabajo con compañías de telecomunicaciones para terminar con envío de spam

28 de junio de 2023

El objetivo de esta instancia es terminar con el envío de los mensajes promocionales a aquellos consumidores que hayan realizado previamente una solicitud a la empresa o al SERNAC a través de la plataforma “No Molestar”.

Durante 2022, el SERNAC recibió a través de “No Molestar” casi 335 mil solicitudes, registrando 7 mil casos de aviso de incumplimiento, es decir, que las empresas no respetaron el plazo para sacarlos de las bases de datos.

¿Qué es No Molestar?

Atacama: Conoce el nuevo horario de atención de la oficina regional

Atacama: Conoce el nuevo horario de atención de la oficina regional

06 de marzo de 2023

El SERNAC de Atacama informó que la oficina regional ubicada en Copiapó, atenderá público de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.

Si no vives en esa ciudad, revisa las plataformas municipales en convenio con el SERNAC en la región.

O'Higgins: Conoce el nuevo horario de atención de la oficina regional

O'Higgins: Conoce el nuevo horario de atención de la oficina regional

25 de noviembre de 2022

El SERNAC de O'Higgins informó que hasta el 31 de diciembre, la oficina regional ubicada en Rancagua, atenderá público de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.

Si no vives en esa ciudad, revisa las plataformas municipales en convenio con el SERNAC en la región.

Magallanes: Conoce el nuevo horario de atención de la oficina regional

Magallanes: Conoce el nuevo horario de atención de la oficina regional

11 de noviembre de 2022

El SERNAC de Magallanes informó que hasta el 31 de diciembre, la oficina regional ubicada en Punta Arenas, atenderá público de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.

Si no vives en esa ciudad, revisa las plataformas municipales en convenio con el SERNAC en la región.

Revisa los nuevos horarios de las oficinas de atención al público en todo el país

Revisa los nuevos horarios de las oficinas de atención al público en todo el país

09 de noviembre de 2022

El SERNAC anunció que las oficinas de atención al público, ubicadas en las capitales regionales del país, extenderán su horario para recibir tus consultas y reclamos sobre consumo.

Si no vives en alguna capital regional, conoce las plataformas municipales en convenio con el SERNAC.

Asimismo, puedes utilizar los otros canales de atención, como el Centro Telefónico Gratuito 800 700 100, el Portal del Consumidor y la TeleAtención.

Un 98% aumentaron las solicitudes por llamados molestos durante el primer semestre de este año

Un 98% aumentaron las solicitudes por llamados molestos durante el primer semestre de este año

10 de agosto de 2022

Durante los primeros seis meses de este año, el SERNAC recibió casi 132 mil solicitudes versus las 66 mil quinientas registradas durante el mismo período del 2021.

El 89% de los requerimientos de parte de los consumidores apuntan a tres mercados: telecomunicaciones, financiero y el retail.

La norma permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. 

La plataforma “No Molestar” del SERNAC facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de spams. 

Conoce más sobre "No Molestar"

Magallanes: Plataforma "No Molestar" ha recibido 692 solicitudes en la región

Magallanes: Plataforma "No Molestar" ha recibido 692 solicitudes en la región

25 de julio de 2022

Las solicitudes corresponden a más de 102 personas, quienes han solicitado dejar de recibir llamadas o correos “spam” durante este año. 

El 93% de los requerimientos apuntan a tres mercados: telecomunicaciones, financiero y el retail.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos. 

Conoce más sobre No Molestar

Llamados molestos han aumentado un 94% este año

Llamados molestos han aumentado un 94% este año

16 de diciembre de 2021

La plataforma “No Molestar” del SERNAC ha recibido más de 150 mil solicitudes sólo en este año, lo que representa un aumento de casi el doble que el año anterior.

Las solicitudes corresponden a más de 31 mil personas, quienes han solicitado dejar de recibir llamadas o correos “spam”.

El 82% de los requerimientos de parte de los consumidores apuntan a tres mercados: telecomunicaciones, financiero y el retail.

El SERNAC ha dispuesto oficiar a las empresas que, según la plataforma, muestran mayor número de solicitudes con el fin de conocer el origen de los datos y sus autorizaciones; las razones del incremento de estas prácticas y analizar el debido cumplimiento de los estándares legales sobre la materia.

Conoce más sobre "No Molestar"

Araucanía: Seminario sobre derechos de los consumidores en pandemia

Araucanía: Seminario sobre derechos de los consumidores en pandemia

25 de noviembre de 2020

La actividad online trató temas como hábitos de consumo en tiempos de COVID, efectos de la pandemia en el acceso al consumo y la economía familiar y las nuevas herramientas digitales del SERNAC. 

Los expositores fueron la Directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo-UFRO, Dra. Marianela Denegri; el Director Ejecutivo de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño; y el Director del SERNAC de la Araucanía, Arturo Araya. 

Araucanía: Se realiza capacitación virtual sobre herramientas digitales a consumidores de la región

Araucanía: Capacitación virtual sobre herramientas digitales a consumidores de la región

31 de julio de 2020

En la actividad online se presentaron las plataformas No Molestar y Me Quiero Salir, el servicio de TeleAtención y Alerta Ciudadana.

La presentación estuvo a cargo del Director del SERNAC de la Araucanía, Arturo Araya, quien reiteró la importancia de estas herramientas en el contexto de la pandemia. 

Todas las herramientas digitales ciudadanas se encuentran disponibles en el Portal del Consumidor. 

Balance primer mes plataforma No Molestar SERNAC

SERNAC denunciará a diez empresas que no suspendieron envío de llamadas "spam" a consumidores

06 de junio de 2019

Cuando se cumple un mes del lanzamiento de la herramienta “No Molestar”, el SERNAC ha recibido más de 66 mil solicitudes de bloqueo de llamadas o correos “spam”. 

Tres mercados concentran 80% de las solicitudes de los consumidores: Empresas de Telecomunicaciones (telefonía móvil y servicios fijos de internet y TV), Financiero y Seguros. 

El SERNAC denunciará a diez empresas que no cumplieron con la suspensión de la publicidad o mensajes molestos, y oficiará a otras doce que no informaron si lo hicieron.

El SERNAC realiza su Cuenta Pública Participativa para dar a conocer los principales avances del Servicio durante 2018.

Más de $21 mil millones en compensaciones recibieron los consumidores en 2018

30 de mayo de 2019

En el marco de la Cuenta Pública de la institución, el Director Nacional, Lucas Del Villar, recalcó que el SERNAC logró este monto a través de mediaciones y demandas colectivas.

En la actividad, se realizaron conversatorios con personas mayores, estudiantes, asociaciones de consumidores y representantes de gremios para reflexionar sobre la protección al consumidor y plantear consultas sobre la labor del SERNAC.

Para mayor detalle de la Cuenta Pública Participativa, te invitamos a visitar nuestro especial.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, anuncian nueva versión de aplicación web No Molestar.

Ministerio de Economía y SERNAC lanzan nueva plataforma "No Molestar"

07 de mayo de 2019

Tras la solicitud de no recibir publicidad, las empresas deberán dejar de enviar mensajes a los usuarios en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

En caso de incumplimiento, el SERNAC tomará acciones para ir en defensa de los consumidores, fiscalizando a las empresas o interponiendo las denuncias ante los tribunales, las cuales arriesgan multas de hasta $14 millones por cada afectado. 

Desde el año 2013, fecha de lanzamiento de la primera aplicación web "No Molestar", el SERNAC ha recibido 500 mil requerimientos. 

¿Qué es No Molestar? (herramienta anti Spam)

Herramienta dispuesta por el SERNAC para que los consumidores puedan manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.

¿En cuánto tiempo se activa la solicitud de No Molestar?

Las solicitudes de No Molestar quedan ingresadas en la plataforma, desde donde las empresas descargarán la información. Una vez que lo hagan, subirán su respuesta al portal y los consumidores serán notificados vía correo electrónico del resultado de la gestión.

¿Con No Molestar se puede bloquear a las empresas de cobranzas?

No, el registro No Molestar no bloquea a las empresas que se comunican por temas de COBRANZA, las cuales están reguladas por ley. Conoce los derechos en materia de cobranza.

Es posible que sigas recibiendo llamadas de organizaciones políticas, entidades de caridad, compañías de cobranza de deudas, llamadas informativas y llamadas de encuestas telefónicas.

Para estos efectos se creó "No me hostiguen cobranzas", que es un Reclamo dedicado específicamente para aquello. Entérate sobre No me hostiguen cobranzas.

¿Es posible desbloquear las empresas y los canales de contactos de No Molestar?

Sí. La herramienta permite editar sus preferencias de contacto, agregar o eliminar números de teléfono y/o correos electrónicos.

¿Qué pasa si, pese a inscribir mi teléfono y/o correo electrónico, me siguen contactando?

Si la empresa sigue enviando promociones o publicidad después de haber registrado una solicitud, usted debe reportar dicho caso en el botón "Avisar incumplimiento" en la misma plataforma.

La Encuesta