Contenido principal

No Molestar

Herramienta dispuesta por el SERNAC para que los consumidores puedan manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.

Habitualmente esta información la reciben a través de:

  • Correos electrónicos.
  • Llamados o servicios de mensajería telefónicos.

Con No Molestar, los consumidores ejercerán el derecho que tienen, como destinatarios de correos electrónicos, llamados o servicios de mensajería telefónicos, a solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones promocionales o publicitarias que no desean Ley del Consumidor Art. 28 B.

Descripción

Los consumidores acceden gratuitamente a No Molestar a través del Portal del Consumidor.

En dicha plataforma deben seleccionar a la(s) empresa(as) que desean bloquear y luego indicar el número de teléfono o correo electrónico que necesitan se elimine de la base de datos de los envíos masivos de promociones o publicidad.

El trámite se puede realizar en el sitio web durante todo el año.

IMPORTANTE: No Molestar NO bloquea a las empresas que se comunican por temas de cobranza, las cuales están reguladas por ley. Conoce sus derechos en esta materia.

Para consultas sobre este proceso

Puede comunicarse con un ejecutivo/a del centro de llamados del SERNAC llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes entre 09:00 y 21 hrs., y sábado, de 09:00 a 19:00 hrs.

Infografia Ruta No Molestar

Herramienta dispuesta por el SERNAC para que los consumidores puedan manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.

Ir a la fichaIr al trámite
Ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, anuncian nueva versión de aplicación web No Molestar.

Ministerio de Economía y SERNAC lanzan nueva plataforma "No Molestar"

07 de mayo de 2019

Tras la solicitud de no recibir publicidad, las empresas deberán dejar de enviar mensajes a los usuarios en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

En caso de incumplimiento, el SERNAC tomará acciones para ir en defensa de los consumidores, fiscalizando a las empresas o interponiendo las denuncias ante los tribunales, las cuales arriesgan multas de hasta $14 millones por cada afectado. 

Desde el año 2013, fecha de lanzamiento de la primera aplicación web "No Molestar", el SERNAC ha recibido 500 mil requerimientos. 

¿En cuánto tiempo se activa la solicitud de No Molestar?

Las solicitudes de No Molestar quedan ingresadas en la plataforma, desde donde las empresas descargarán la información. Una vez que lo hagan, subirán su respuesta al portal y los consumidores serán notificados vía correo electrónico del resultado de la gestión.

¿Con No Molestar se puede bloquear a las empresas de cobranzas?

No, el registro No Molestar no bloquea a las empresas que se comunican por temas de COBRANZA, las cuales están reguladas por ley. Conoce los derechos en materia de cobranza.

Es posible que siga recibiendo llamadas de organizaciones políticas, entidades de caridad, compañías de cobranza de deudas, llamadas informativas y llamadas de encuestas telefónicas.

¿Es posible desbloquear las empresas y los canales de contactos de No Molestar?

Sí. La herramienta permite editar sus preferencias de contacto, agregar o eliminar números de teléfono y/o correos electrónicos.

¿Qué pasa si, pese a inscribir mi teléfono y/o correo electrónico, me siguen contactando?

Si la empresa sigue enviando promociones o publicidad después de haber registrado una solicitud, usted debe reportar dicho caso en el botón "Avisar incumplimiento" en la misma plataforma.

Reclamar
LLámame