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Acceder a la Aplicación "¡No Molestar!"

Herramienta dispuesta por el SERNAC para que los consumidores puedan manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.

Habitualmente esta información la reciben a través de:

  • Correos electrónicos.
  • Llamados o servicios de mensajería telefónicos.

Con No Molestar los consumidores ejercerán el derecho que tienen, como destinatarios de correos electrónicos, llamados o servicios de mensajería de texto, a solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones promocionales o publicitarias que no desean (Ley del Consumidor Art. 28B).

1. Descripción

Los consumidores acceden gratuitamente a No Molestar a través del Portal del Consumidor.

En dicha plataforma deben seleccionar a la(s) empresa(as) que desean bloquear y luego indicar el número de teléfono o correo electrónico que necesitan se elimine de la base de datos de los envíos masivos de promociones o publicidad.

El trámite se puede realizar en el sitio web durante todo el año.

IMPORTANTE

No Molestar NO bloquea a las empresas que se comunican por temas de COBRANZA, las cuales están reguladas por ley. Conoce tus derechos materia de cobranza.

2. ¿A quién está dirigida la herramienta No Molestar?

A todos los ciudadanos que quieran bloquear llamadas, mensajes o correos electrónicos de promociones y/o publicidad no deseadas.

3. ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Inscribirse en el Portal del Consumidor y luego hacer clic en "No Molestar". Deberá contar con Clave Única o bien registrarse en el sistema.

4. ¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

5. ¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea ingresando al Portal del Consumidor del SERNAC.

6. ¿Cómo ingresar No Molestar en el Portal del Consumidor?

  • Si es su primera visita, deberá ingresar a "Regístrese". Una vez que esté registrado le llegará un correo electrónico con un link para validar su cuenta. Si usted ya está registrado, seleccione "Ingreso usuarios registrados".
  • Una vez que haya ingresado, haga clic en "No Molestar".
  • Haga clic en el botón "Ingresar una nueva solicitud"
  • Ingrese el número de teléfono y/o correo electrónico que desea bloquear.
  • Podrá revisar si desea bloquear todos o sólo algunos de los canales de comunicación.
  • Una vez revisado lo anterior, presione "Enviar". Saldrá un mensaje informando que su solicitud ha sido ingresada, y le llegará un correo electrónico.
  • Las empresas podrán responder a su solicitud de eliminar/bloquear su contacto.
  • Si selecciona el nombre de la empresa podrá ver el estado de su solicitud. Los posibles estados son:
    • Solicitud enviada a la empresa
    • Solicitud recibida por la empresa
    • Empresa ha respondido.
  • Una vez que la empresa ha respondido, las posibles respuestas son:
    • En trámite de bloqueo.
    • Bloqueado.
    • No registrado en base de datos.
    • Contacto de cobranza: Ese contacto es para cobranza, no para publicidad. Por lo que no le debería llegar promociones y/o ventas. La empresa no eliminará su contacto.
    • Contacto no publicitario: El contacto está en la base de datos de la empresa, pero es para propósitos no publicitarios, es decir, no le debería llegar promociones y/o ventas. La empresa no eliminará su contacto.
  • Si lo siguen contactando después de haber registrado su número telefónico y/o mail, podrá reportar a la empresa. Para hacerlo deberá hacer clic en el botón "Acusar incumplimiento".
  • Ahí podrá escribir un texto con la información de esta insistencia y adjuntar medios de prueba como pantallazos, fotos, mails, videos, etc. Una vez ingresado este reporte, le llegará un mail confirmando este nuevo ingreso.
Aplicación ¡No Molestar!

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Mecanismos de protección: No Molestar

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