Contenido principal

No me hostiguen cobranzas

¿Qué es No me hostiguen cobranzas?

Es un Reclamo especializado dispuesto para que las personas soliciten a las empresas que les contactan por cobranza, ya sea vía telefónica, por mensaje o presencialmente, que se ajusten a la Ley del Consumidor, evitando así, ser hostigadas por estas gestiones.

¿Cómo ingreso una solicitud de No me hostiguen cobranzas?

Para ingresar una solicitud de No me hostiguen cobranzas, tienes que ingresar al Portal del Consumidor con tu ClaveÚnica o clave SERNAC. Luego, selecciona Reclamo y después "No me hostiguen cobranza", donde se desplegará un formulario que debe completar y enviarlo.

¿Qué puedo reclamar en No me hostiguen cobranzas?

Si te encuentras en una de las siguientes situaciones:

  • Cobro reiterado de una deuda.
  • Cobro de una deuda que ya pagaste.
  • Cobro de una deuda de otra persona o que desconoces.
  • Cobro de una deuda morosa que ya te fue notificada judicialmente.
  • Cobro de una deuda que está siendo renegociada o liquidada con la SUPERIR.

En caso contrario, puedes utilizar otras de las opciones de Reclamo en el Portal del Consumidor.

Recuerda que:

  • Las empresas no pueden realizar más de 1 visita o llamado semanal y/o más de 2 mensajes escritos a la semana por SMS, correo electrónico, carta, aplicaciones de mensajería etc.
  • El horario permitido para el contacto es de lunes a sábado entre las 08.00 y las 20.00 hrs.

¿Cuánto demora una solicitud de No me hostiguen cobranzas?

El tiempo de respuesta es de hasta 18 días hábiles.

¿Cómo veo la respuesta de la empresa sobre mi solicitud en No me hostiguen cobranzas?

Para ver el avance de tu solicitud de No me hostiguen cobranzas, tienes que ingresar al Portal del Consumidor con tu Clave Única o Clave SERNAC y seleccionar "Estado de mis casos". En el listado que se despliegue, busca el número de tu caso.

¿Cuál puede ser el resultado de mi solicitud No me hostiguen cobranzas?

Las empresas pueden acoger tu Reclamo, comprometiéndose a ajustar el contacto por cobranza a la normativa vigente. Si la empresa acoge y luego continúa incumpliendo, podrás "avisar incumplimiento" en la sección "Estado de mis casos" del Portal del Consumidor.

La empresa también puede NO acoger tu solicitud, en cuyo caso, la empresa deberá justificar que los contactos por cobranzas que ha realizado y realizará se ajustan a la normativa.

Si estimas que la empresa no cumple con la normativa vigente, puedes ingresar un nuevo Reclamo con más antecedentes.

¿Qué pasa si ya ingresé una solicitud de No me hostiguen cobranzas y la empresa me sigue hostigando?

Si la empresa acogió tu solicitud y luego no cumple con ajustar el contacto a la normativa vigente, puedes "avisar incumplimiento" en la sección "Estado de mis casos" del Portal del Consumidor.

Si la empresa no acogió tu solicitud y tienes evidencia del incumplimiento de la normativa vigente, podrás ingresar un nuevo Reclamo con más antecedentes.

Reclamar
LLámame