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Compensación por colusión de farmacias

¿Por qué se está entregando esta compensación?

Ésta es una compensación que se origina en la colusión de medicamentos de las cadenas de farmacias, ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

En 2013, el SERNAC demandó colectivamente a tres cadenas de farmacias (Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada), y en diciembre del año 2019, el 10° Juzgado Civil de Santiago condenó en primera instancia a las cadenas al pago de $2.021.878.270 por concepto de compensación para los consumidores y las consumidoras afectados por esta infracción.

Finalmente, en octubre de este año, el SERNAC junto a tres Asociaciones de Consumidores suscribieron un avenimiento con Salcobrand y Cruz Verde para compensar a los consumidores, y de esta forma evitar esperar más años en trámites judiciales.

En ese marco, Cruz Verde y Salcobrand compensarán a los afectados. No obstante, FASA (Farmacias Ahumada) seguirá en juicio al no aceptar participar del proceso.

¿Cuál es el monto de la compensación?

El monto de la compensación es $22 mil aproximadamente que se entregarán a casi 53 mil consumidores identificados como parte del universo por tratarse de los más afectados por esta colusión.

En total las farmacias deberán desembolsar 1.387 millones de pesos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la compensación?

  • Ser persona natural, mayor de 18 años, con Cédula de Identidad y estar vivo a la fecha de aprobación del avenimiento, requisito que fue corroborado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Haber adquirido entre diciembre 2007 y marzo de 2008, uno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de gravedad; que se deban consumir con frecuencia y no existan alternativas para el consumidor.

¿Cuál es el universo de consumidores que recibirá la compensación?

El universo de consumidores es de casi 53 mil personas, número que fue complejo de determinar considerando el tiempo que ha pasado desde que ocurrió la colusión.

Por ello, el SERNAC se asesoró de la Fundación Epistemonikos, organización especialista en evidencia médica con metodología científica.

También se consideraron antecedentes como los registros de venta de medicamentos que tenían las farmacias de la época de la colusión.

Para determinar el universo se ponderó el listado de medicamentos involucrados en la colusión, y clasificarlos según cuatro categorías:

  1. Gravedad de la enfermedad.
  2. Frecuencia de uso del medicamento.
  3. Efecto del medicamento.
  4. Inexistencia de alternativas.

Con esas cuatro categorías se identificador seis grupos de medicamentos:

Categoría de medicamento Enfermedad asociada
Antiparkinsoniano Parkinson
Betabloqueadores Insuficiencia cardiaca
Corticoides inhalatorios y broncodilatadores de vida media larga Asma, EPOC y otras patologías pulmonares
Metformina Diabetes, síndrome metabólico, otros
Estabilizador del ánimo Trastorno bipolar
Antipsicótico Esquizofrenia, trastornos de la conducta

De acuerdo a estos criterios se diseñó una fórmula que permitió identificar la lista de beneficiarios.

¿Cómo sé si soy parte de los consumidores afectados?

En este sitio usted puede saber si forma parte de la lista de beneficiarios de la compensación según la fórmula definida.

Importante: Para consultar si recibirá la compensación, debe contar con un correo electrónico.

¿Qué puedo hacer si no estoy dentro de la nómina de personas a compensar, pero creo ser parte de quienes compraron los medicamentos priorizados?

Si usted considera que es parte de los beneficiarios de la compensación al haber adquirido alguno de los 26 medicamentos éticos identificados en la fórmula de compensación, pero no aparece en el registro, puede solicitar la reconsideración de su caso a través de www.micompensacion.cl.

Para ello, deberá adjuntar antecedentes como, por ejemplo, una boleta o comprobante de la farmacia Salcobrand o Cruz Verde, cuya fecha de compra haya sido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Una vez analizados los documentos, el SERNAC le informará a su correo electrónico, el resultado de la Solicitud de Reconsideración. Sólo se revisarán las solicitudes que contengan los antecedentes indicados anteriormente. Si corresponde al grupo beneficiario, recibirá los $22 mil de compensación.

Por otra parte, si usted compró alguno de los otros 180 medicamentos involucrados en la colusión entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, y tiene forma de corroborarlo, podrá enviar los antecedentes por esta página para su análisis. Si corresponde al caso, se le compensará con lo que pagó demás por efecto de la colusión.

Si soy parte del grupo de consumidores a compensar, ¿cómo recibiré mi compensación?

La compensación será entregada por el BancoEstado de la siguiente forma:

  1. Si usted es cliente de BancoEstado con CuentaRut, recibirá la compensación en su cuenta.
  2. Si no es cliente de BancoEstado con CuentaRut, deberá retirar su compensación en sucursales del banco o en oficinas de ServiEstado.

Informaremos el calendario de pago una vez que el tribunal apruebe los términos del avenimiento.

¿Acceder a la compensación tiene algún costo de operación para mí?

No, el costo de operación será asumido por las farmacias.

Si soy parte del grupo consumidores a compensar, pero no soy cliente de BancoEstado, ¿Puedo pedir que me depositen en otra cuenta bancaria?

No se puede pedir depósitos en otros bancos, pues implicaría un costo adicional que no está considerando en el avenimiento.

¿Cómo recibiré mi compensación si no tengo banco?

Si no es cliente de BancoEstado con CuentaRut, deberá retirar su compensación en sucursales del banco o en oficinas de ServiEstado.

Informaremos el calendario de pago una vez que el tribunal apruebe los términos del avenimiento.

¿Cuál es el plazo para recibir mi compensación?

Informaremos el calendario de pago y plazos una vez que el tribunal apruebe los términos del avenimiento.

¿Qué pasará con el dinero de los consumidores que no retiren su compensación?

El avenimiento definió que las compensaciones que no sean retiradas ni reclamadas, formarán parte de un fondo que se transferirá a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia, para terminar la construcción de un hogar que le permitirá a las familias de todo el país, contar con hospedaje y acompañamiento en la etapa terminal de niños con cáncer.

Se trata de una fundación que representa a consumidores vulnerables, como son los niños que padecen de cáncer terminal, por lo que cumple los objetivos de una retribución social de un caso que dañó la confianza de los consumidores en el mercado.

¿Puedo recibir la compensación si sólo compré una vez uno de los 206 medicamentos dentro del periodo de la colusión?

La compensación de $22 mil pesos es sólo para las personas que compraron alguno de los 26 medicamentos que son parte de seis categorías ordenadas por gravedad de la enfermedad, frecuencia de compra e inexistencia de alternativas.

Si cree ser uno de los beneficiarios pero no aparece en los registros, puede hacer una solicitud de reconsideración en esta página adjuntando los antecedentes solicitados.

No obstante, si usted compró alguno de los otros 180 medicamentos involucrados en la colusión entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, y tiene forma de corroborarlo, podrá enviar los antecedentes por esta página para su análisis. Si corresponde al caso, se le compensará con lo que pagó demás por efecto de la colusión.

¿Puedo consultar por la compensación de otra persona?

Sí, si la persona así se lo solicita. En dicho caso podrá hacerlo ingresando el número de la Cédula de Identidad respectiva y los datos de seguridad complementarios.

Recuerde que este sitio sólo entrega información para saber si la persona es o no beneficiaria.

¿Puedo retirar la compensación por otra persona?

Sí, si la persona así se lo solicita y no es cliente de BancoEstado con CuentaRut. En dicho caso podrá hacerlo en las sucursales del banco o en oficinas de ServiEstado, según sus procedimientos y protocolos de atención.

Tenga presente que necesitará presentar la Cédula de Identidad de esa persona.

Si un familiar o amigo/a falleció, ¿puedo recibir su compensación?

No, debido a que la compensación será recibida por quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural, mayor de 18 años, con Cédula de Identidad y estar vivo a la fecha de aprobación del avenimiento, requisito que fue corroborado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Ser parte de la nómina de quienes compraron los medicamentos definidos en la fórmula de compensación.

Perdí mi Cédula de Identidad y estoy haciendo el trámite para obtenerla, ¿Podré retirar mi compensación?

Para retirar su compensación es requisito tener su Cédula de Identidad en mano. Si extravió la suya, gestione a la brevedad una nueva para poder recibir la compensación, proceso que informaremos a través de un calendario de pago, una vez que el tribunal apruebe los términos del avenimiento.

¿Cómo verificarán que se cumpla la compensación comprometida?

El proceso involucra dos auditorías externas:

  1. Revisión del proceso de pago a los consumidores por parte de BancoEstado.
  2. Revisión a los montos que se transferirán a la Fundación.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con el monto de la compensación?

Siempre que un consumidor no está de acuerdo con la propuesta presentada por una empresa en el marco de un proceso colectivo, puede hacer reserva de acciones y acudir de manera independiente a un tribunal para exigir lo que cree que le corresponde y pueda probar.

Completé el formulario, pero me aparece que no cumplo con los requisitos. Sin embargo, considero que sí me corresponde recibir la compensación ¿Qué puedo hacer?

Si usted revisó los requisitos y considera que sí debe recibir la compensación, podrá "Solicitar Reconsideración" de su caso en el mismo sitio www.micompensacion.cl, para lo cual deberá confirmar que cumple con los requisitos y luego adjuntar antecedentes como: una boleta de la farmacia Salcobrand, Cruz Verde o FASA, cuya fecha de compra haya sido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, y que el medicamento fuera de consumo regular, para tratar una enfermedad crónica o grave.

Una vez analizados los documentos, el SERNAC le responderá e informará a su correo electrónico, el resultado de su solicitud de reconsideración.

Sólo se revisarán las solicitudes que contengan los antecedentes indicados anteriormente.

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