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Consultas y Reclamos

¿Cómo puedo ingresar una Consulta o Reclamo por Internet?

Para realizar una Consulta o Reclamo puede:

Es importante que acompañes todos los antecedentes que dispongas para acreditar los hechos que reclamas.

En el caso de las consultas, el tiempo máximo de respuesta es de 2 días hábiles, por lo que si requieres una respuesta inmediata te sugerimos llamar al Centro Telefónico .

Le recordamos que, una vez ingresado el Reclamo o Consulta, podrá revisar el estado y detalles de su caso, adjuntar antecedentes y revisar la respuesta de la empresa ingresando al Portal del Consumidor e ir a "Estado de mis casos".

Además,en tu correo electrónico registrado en el Portal del Consumidor, te llegará una copia de todas las gestiones que realizadas por el SERNAC en la tramitación de tu caso.

¿Hay algún plazo para hacer un Reclamo?

Con la entrada en vigencia de la nueva ley, los consumidores tienen más tiempo para poder ingresar un Reclamo al SERNAC o bien hacer una denuncia en el juzgado de policía local, ya que el plazo para ejercer sus derechos aumenta de 6 meses a 2 años contados desde el cese de la infracción a la ley.

¿Cómo puedo adjuntar antecedentes a mi reclamo?

Para adjuntar archivos a tu caso, ingresa al Portal del Consumidor y haz clic en "Estado de mis casos". En el listado, pincha el número de Reclamo al que deseas agregar antecedentes. Anda a la etiqueta "Medios de prueba" y selecciona el archivo que corresponda.

Si tienes dudas, puedes llamar a nuestro Centro Telefónico gratuito 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 hrs. y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.

¿Dónde puedo visualizar el historial y estado de la tramitación de los reclamos y consultas que he presentado?

Para revisar el historial y estado de la tramitación de su caso, ingresa al Portal del Consumidor y luego en "Estado de mis casos" podrás ver sus casos abiertos y también los cerrados.

También puede obtener información llamando a nuestro Centro Telefónico 800 700 100 o hacerlo presencialmente en alguna de las Oficinas Regionales.

Te recordamos que en tu correo electrónico (el registrado en el Portal del Consumidor), te llega una copia de todas las gestiones que realizadas por el SERNAC en la tramitación de tu caso.

¿Cómo puedo verificar el correcto ingreso de los reclamos y consultas que he presentado?

Para revisar el historial y estado de la tramitación de su caso, ingrese al Portal del Consumidor y luego ingrese en "Estado de mis casos", ahí podrá ver sus casos abiertos y también los cerrados.

También puede obtener información llamando al 800 700 100 o hacerlo presencialmente en alguna de las oficinas regionales.

Le recordamos, que en su correo electrónico (el registrado en el Portal del Consumidor), le llega una copia de todas las gestiones que realizadas por el SERNAC en la tramitación de su caso.

¿Puedo ingresar un Reclamo a nombre de otra persona?

Los reclamos deben ser ingresados por la persona afectada con un problema de consumo, por lo que NO es posible hacerlo a nombre de otra persona. Para ingresar un reclamo puedes:

¿Puedo obtener información de un Reclamo o Consulta que no fue presentado por mí?

El SERNAC entregará información sólo a quién haya ingresado el Reclamo. La Ley de Transparencia ha declarado como reservadas aquellas materias cuya publicación o comunicación afectan el derecho a la privacidad del consumidor.

Si tú fuiste quien presentó un Rreclamo en nuestro Servicio, podrás revisar el historial y estado de la tramitación de su caso, ingresando al Portal del Consumidor y luego a "Estado de mis casos". Ahí podrás ver tus casos abiertos y también los cerrados.

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