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No Molestar (Anti Spam)

¿Qué es el Spam?

Es la comunicación promocional o publicitaria no solicitada.

¿Qué es publicidad, promoción y oferta en el marco de los derechos del consumidor?

Publicidad

Es cualquier comunicación que las empresas dirigen al público general por cualquier medio, con el objeto de informarlo y motivarlo a adquirir un producto o contratar un servicio. Cabe agregar que las condiciones informadas por la publicidad se entienden incorporadas al contrato.

Promoción

Son las prácticas comerciales utilizadas por las empresas y comunicadas al público de cualquier forma, consistente en el ofrecimiento de bienes y servicios, en condiciones más favorables que las habituales, con excepción de aquellas que consistan en una simple rebaja del precio. Por ejemplo, "Por la compra de un refrigerador lleva gratis un pack de bebidas".

Oferta

Son prácticas comerciales utilizadas por las empresas, para ofrecer al público bienes o servicios a precios rebajados por tiempo limitado. Por ejemplo, "Mesa precio normal $99.990, ahora en oferta a $59.990".

¿Cuáles son tus derechos como consumidor?

La Ley del Consumidor otorga el derecho a los consumidores de solicitar la suspensión de comunicaciones promocionales y publicitarias enviadas por las empresas por cualquier medio (correo postal, llamados telefónicos, mensajes, correos electrónicos, entre otros). Posterior a esta solicitud, el envío de las comunicaciones queda prohibido para las empresas.

¿Qué dice la Ley del Consumidor respecto al Spam?

El artículo 28 b de la Ley del Consumidor indica que las personas tienen el derecho a solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones promocionales o publicitarias que no desean a sus correos electrónicos, teléfonos o mensajería telefónica.

Son las empresas las que deben indicar una forma expedita para hacer esta solicitud.

¿Qué es No Molestar? (herramienta anti Spam)

Herramienta dispuesta por el SERNAC para que los consumidores puedan manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.

¿Qué puedo hacer para que las empresas me dejen de contactar?

El SERNAC tiene a disposición del consumidor, una herramienta expedita para que pueda solicitar la suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales, denominado No Molestar.

Asimismo, el consumidor podrá solicitar directamente al proveedor la suspensión de comunicaciones de este tipo, en la forma que la empresa disponga.

¿En cuánto tiempo se activa la solicitud de No Molestar?

Las solicitudes de No Molestar quedan ingresadas en la plataforma, desde donde las empresas descargarán la información. Una vez que lo hagan, subirán su respuesta al portal y los consumidores serán notificados vía correo electrónico del resultado de la gestión.

¿Con No Molestar se puede bloquear a las empresas de cobranzas?

No, el registro No Molestar no bloquea a las empresas que se comunican por temas de COBRANZA, las cuales están reguladas por ley. Conoce los derechos en materia de cobranza.

Es posible que sigas recibiendo llamadas de organizaciones políticas, entidades de caridad, compañías de cobranza de deudas, llamadas informativas y llamadas de encuestas telefónicas.

Para estos efectos se creó "No me hostiguen cobranzas", que es un Reclamo dedicado específicamente para aquello. Entérate sobre No me hostiguen cobranzas.

¿Es posible desbloquear las empresas y los canales de contactos de No Molestar?

Sí. La herramienta permite editar sus preferencias de contacto, agregar o eliminar números de teléfono y/o correos electrónicos.

¿Qué pasa si, pese a inscribir mi teléfono y/o correo electrónico, me siguen contactando?

Si la empresa sigue enviando promociones o publicidad después de haber registrado una solicitud, usted debe reportar dicho caso en el botón "Avisar incumplimiento" en la misma plataforma.

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