Contenido principal

Comercio electrónico y a distancia

¿Es posible realizar contratos a distancia?

Es perfectamente posible celebrar contratos vía telefónica, vía Internet, vía, fax o cualquier otro canal que implique que el consumidor no tenga un contacto físico con la empresa.

¿Cuáles son mis derechos en los contratos realizados por internet u otros a distancia?

La ley establece derechos para el consumidor que opte por este tipo de contratos.

Indica que deben entregarse todos los antecedentes necesarios para manifestar una aceptación informada.

Incluso la ley confiere la posibilidad, en este tipo de contratos, que el consumidor se pueda retractar del mismo dentro de los 10 días desde que ha recibido el producto o contratado el servicio y antes de que este se preste.

¿Qué pasa si no hay stock de una compra que realicé?

La Ley señala que las empresas deben respetar los términos y condiciones ofrecidos al consumidor. Por tanto, si hay incumplimiento de ellos, usted puede realizar un reclamo al SERNAC.

¿Se aplica la Ley del Consumidor si compré a una empresa en el extranjero?

Los problemas que surgen por actos de consumo realizados fuera del país, no son competencia de la Ley del Consumidor, ya que la misma sólo es aplicable a los actos de consumo realizados dentro del territorio nacional.

Para evitar problemas en el futuro, al comprar en el extranjero, es recomendable que los consumidores privilegien a aquellas empresas que cuentan al menos con una representación en Chile, para así tener a quién acudir en caso de eventuales problemas de consumo.

Sin embargo, le informamos que el SERNAC es parte de la iniciativa www.econsumer.gov, en cuyo portal los consumidores pueden ingresar su caso, ya sea de compras online, problemas con agencia de viaje, créditos, estafas, etc. Esta plataforma, que agrupa a más de 35 organismos de protección al consumidor en todo el mundo, usa la información que reportan los consumidores para conocer nuevas tendencias mundiales y así trabajar en conjunto para evitar problemas de consumo.

Si bien este portal no podrá resolver su caso, usted puede ingresarlo para así notificar a las autoridades y éstas trabajar para evitar que a otros les suceda lo mismo.

Reclamar
LLámame