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Alerta Ciudadana

¿Qué es una Alerta Ciudadana?

La Alerta Ciudadana es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregar información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores. Esta información permitirá que la institución recopile información e investigue infracciones a la ley.

Recuerde que una Alerta Ciudadana NO es un Reclamo. Si usted desea presentar un reclamo contra una empresa o proveedor de bienes y servicios para buscar una solución a su problema particular, lo debe ingresar como reclamo en el Portal del Consumidor.

¿Cómo puedo ingresar una Alerta Ciudadana?

Usted podrá ingresar una Alerta Ciudadana a través de las siguientes alternativas:

  • Llamando al número 800 700 100, donde un ejecutivo le solicitará los datos para ingresar su Alerta, o
  • Ingresando al Portal del Consumidor, completando el formulario dispuesto para ello, ingresando los datos: nombre de la empresa, fecha y lugar donde ocurrió el hecho, descripción del hecho con indicación si éste causó o pudo causar lesiones a alguien. Si tiene documentación podrá adjuntarla, pero no es un requisito fundamental para el ingreso de una Alerta.

Recuerde que con una Alerta Ciudadana se busca informar un hecho que en su opinión afecta los derechos de los consumidores.

¿Tengo que haber adquirido un producto o servicio para poder generar una Alerta Ciudadana?

No es necesario haber realizado alguna acción de consumo, ya que la Alerta Ciudadana busca informar al SERNAC de una situación que en su opinión afecte los derechos de los consumidores, no solucionar un problema de consumo particular.

¿Puedo ingresar una Alerta Ciudadana si el hecho que quiero denunciar lo vi en un diario, revista o sitio web?

Para ingresar una Alerta Ciudadana usted deberá informarnos sobre la fecha del hecho y el lugar donde éste ocurrió, esto es, si fue en una empresa de manera presencial, o bien en un diario, revista, sitio web u otro medio.

¿Si ingreso una Alerta Ciudadana, se me entregará una solución a mi caso particular?

Si lo que usted busca es una solución por parte de una empresa debido a un problema de consumo particular, debe ingresar un Reclamo y no una Alerta, y el SERNAC gestionará su caso contra la empresa.

Las Alertas Ciudadanas buscan poner en conocimiento del SERNAC situaciones que posiblemente vulneran los derechos de los consumidores, para que este las analice y en conjunto con otras Alertas tomar acciones.

¿Qué hará el SERNAC con la información entregada por los consumidores en las diferentes Alertas Ciudadanas?

Las Alertas Ciudadanas ingresarán al proceso de vigilancia del SERNAC que busca identificar aquellos casos que sean colectivos (afectan a muchos consumidores) o graves.

La información recabada a través de este mecanismo es fundamental para contar con nuevos antecedentes e insumos, para el quehacer de vigilancia, protección y fiscalización del SERNAC.

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