Contenido principal

Mediaciones colectivas

¿Cuál es la finalidad de una mediación colectiva?

Toda mediación colectiva tiene por finalidad entregar una solución expedida, completa y transparente para consumidores afectados por una eventual infracción a la ley del consumidor y cuando corresponda compensarlos, hayan o no reclamado.

¿Qué tipo de mediaciones colectivas existen?

Según el alcance de la mediación colectiva, existe dos tipos de ellas, nacionales y regionales. Las primeras, son aquellas en que el problema de consumo masivo afecta a la región metropolitana y a más de una región, en cambio las segundas, son aquellas que afecta a los consumidores de una determinada región del país.

¿Cuánto tarda la tramitación de una mediación colectiva?

No hay un plazo determinado. Si bien las mediaciones colectivas son procesos más cortos que los judiciales, aquellas pueden durar meses, dada las etapas que esta contiene.

Me llegó una carta del SERNAC informando sobre el inicio de una mediación colectiva ¿qué debo hacer?

La carta recibida es simplemente informativa respecto del inicio de esta acción colectiva. Usted no requiere hacer ningún trámite formal.

Si tiene dudas de este proceso, comuníquese al 800 700 100 o ingrese una pregunta.

¿Cómo puedo informarme respecto del estado de una mediación colectiva que es parte?

Si Ud. desea obtener más información o resolver dudas respecto del estado de una mediación colectiva, ingrese aquí, comuníquese al 800 700 100 o pregunte en nuestras oficinas regionales, señalando el número de identificación de la mediación colectiva.

Le recordamos que el Servicio le enviará cartas para informar el estado de la mediación colectiva si ud. es parte de ella.

¿Qué significa que una mediación colectiva terminó desfavorable?

Esto quiere decir que la empresa no propuso una solución técnicamente suficiente y que reparara a todos los consumidores afectados por un problema de consumo masivo, por lo que el SERNAC da por terminado el proceso.

Si esto ocurriese, el Servicio se encuentra facultado para evaluar la interposición de acciones judiciales u otras iniciativas de protección contra la empresa, las que le serán informadas a usted a través de cartas informativas.

¿Qué significa que una mediación colectiva terminó fallida?

Significa que la invitación realizada por el SERNAC para aperturar el proceso fue rechazada por parte de la empresa, o bien ésta no respondió dentro del plazo otorgado. También puede ser por falta de antecedentes que impidan poder obtener una solución integral para todos los consumidores que se han visto afectados.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la solución alcanzada en la mediación colectiva?

Si usted considerara insuficiente la solución luego de un proceso de mediación colectiva, tiene el derecho de acudir a los tribunales de justicia, para perseguir la eventual responsabilidad de la empresa y la indemnización de perjuicios que corresponda.

Reclamar
LLámame