Contenido principal

Alerta Ciudadana

Es una herramienta dispuesta para que las personas puedan entregar información que dé cuenta de la existencia de conductas de empresas o mercados que posiblemente afectan los derechos de todos los consumidores. Esta información permitirá que el SERNAC recopile información e investigue infracciones a la Ley.

Podrá ingresar una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor. Recuerde que una Alerta Ciudadana NO es un reclamo. Si busca que una empresa o proveedor de bienes y servicios le dé una solución a su problema particular, debe ingresar un Reclamo.

Si le sucedió u observó un problema de consumo, no quiere reclamar, pero quiere que el SERNAC tenga conocimiento de esta práctica:

Puede ingresar una alerta en:

¿Qué hará el SERNAC con su Alerta Ciudadana?

Un equipo especializado de nuestra institución analizará la información para iniciar posibles acciones o complementar existentes, con el fin de proteger los derechos de los consumidores, entre ellas:

  • Fiscalización.
  • Procedimiento Voluntario Colectivo.
  • Juicio.
  • Envío de oficio a la empresa para que corrija la conducta.
  • Establecer una mesa de trabajo con la empresa involucrada.
  • Otras acciones que el SERNAC estime conveniente

Si tienes dudas sobre este proceso

Puede comunicarse con un ejecutivo/a de nuestro call center, llamando gratis al 800 700 100. El horario de atención es: lunes a viernes, de 9 a 21 hrs., y los sábados, de 9 a 19 hrs.

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

La finalidad es que la ciudadanía pueda opinar sobre la existencia de regulación o legislación derogada tácitamente, obsoleta, inaplicable o de otro modo prescindible.

Ir a la fichaIr al trámite
Hasta $46 mil puede ahorrarse en la canasta de productos escolares si elige la más barata

Hasta $46 mil puede ahorrarse en la canasta de productos escolares si elige la más barata

27 de febrero de 2020

  • Los textos escolares se llevan hasta el 70% del presupuesto escolar, aunque puede conseguir ahorros de más de $20 mil si elige los locales más baratos donde se venden estos productos.
  • Vale la pena cotizar, pues los consumidores pueden comprar hasta el doble de productos de igual calidad.
  • En los uniformes, los consumidores pueden ahorrar hasta $15 mil si eligen la opción más barata.
  • En los útiles escolares, un consumidor que elige el local más económico podría ahorrarse hasta cerca de $11 mil.
  • Se registran diferencias de más de 130% en uniformes de colegios privados dependiendo del establecimiento. Y más de $15 mil de diferencia por una prenda de un mismo colegio en distintos locales.
  • El SERNAC dispuso en su sitio web www.sernac.cl un cotizador con los precios de estos productos.
SERNAC mesa técnica publicidad

SERNAC formará parte de mesa técnica que busca fortalecer los estándares publicitarios en Chile

14 de febrero de 2020

En el contexto de la mesa, el organismo revisará la normativa de otros países al respecto, con el fin de analizar si son necesarios ajustes normativos con el objetivo de que la publicidad no promueva estereotipos negativos o discriminatorios.
​Esta iniciativa estará conformada además por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Desarrollo Social y el CONAR.

Esta mesa técnica se realiza en el marco de la polémica generada por la difusión de una serie de piezas publicitarias difundidas por parte de una empresa en la venta de calcetines escolares.

Más de 2 mil alertas ciudadanas ha recibido el SERNAC desde que se lanzó la herramienta

Más de 2 mil alertas ciudadanas ha recibido el SERNAC desde que se lanzó la herramienta

24 de enero de 2020

  • Las alertas son una forma de “fiscalización ciudadana” que permite al SERNAC detectar malas prácticas y tomar diversas acciones, como fiscalizar, abrir procedimientos Voluntarios Colectivos, interponer denuncias o demandas, u oficiar a las empresas para el ajuste de alguna práctica.
  • Al analizar los mercados, el retail concentra el mayor número de alertas ciudadanas, seguidas del mercado financiero y las telecomunicaciones.
  • Casos como una silla de retención infantil adulterada y el alza unilateral de las tasas de interés de créditos hipotecarios tras crisis social, son algunos de los casos detectados a través de esta herramienta.
  • Para ingresar una alerta ciudadana los consumidores pueden hacerlo a través de nuestro sitio web, llamando al 800 700 100 o en las oficinas de atención del SERNAC.
SERNAC ofició a CGE por reiterados cortes de electricidad en Cobquecura

SERNAC ofició a CGE por reiterados cortes de electricidad en Cobquecura

16 de enero de 2020

  • El Servicio solicitó a la empresa información detallada sobre los motivos, número de afectados y medidas de reparación para los consumidores.   
  • Actualmente el SERNAC se encuentra en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y evaluar las acciones correspondientes.
  • El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina regional ubicada en calle Bulnes 739, Chillán.

Cerca de 2 mil Alertas Ciudadanas ha recibido el SERNAC este año

Cerca de 2 mil Alertas Ciudadanas ha recibido el SERNAC este año

19 de noviembre de 2019

Esta herramienta, en vigencia desde la entrada en vigencia de la nueva ley en marzo pasado, permite al SERNAC visualizar malas prácticas o problemas de consumo que pueden nutrir su proceso de fiscalización.

Cualquier persona que desee entregar información de un hecho de consumo o conductas de empresas o mercados que lo estén afectando, puede hacerlo a través de nuestro sitio web.

Los consumidores alertaron la manipulación por parte de una empresa de una silla de retención de bebés, lo que derivó en una fiscalización y posterior denuncia del SERNAC ante la justicia. La empresa ya retiró de la venta el producto y se está a la espera de la decisión final por parte de la justicia.

SERNAC está fiscalizando los servicios de buses interurbanos previo a las Fiestas Patrias

12 de septiembre de 2019

El objetivo de la fiscalización es verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje.


Sólo durante el primer semestre de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos.

SERNAC se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir.

SERNAC promoverá que las empresas transparenten historial de precios en próximos eventos Cyber

31 de mayo de 2019

El Servicio se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir, entre ellas, que transparenten la información del historial de precios de los productos para que los consumidores sepan cuándo hay reales rebajas.

Además, en el monitoreo de una muestra de productos, el SERNAC detectó que algunas empresas aumentaron algunos precios o presentaron rebajas cuestionables, por lo que serán oficiadas.

Los reclamos recibidos durante los 3 días sumaron 583 casos, esto es, una disminución de un 14% respecto al evento anterior pese al aumento de las empresas participantes. No obstante, el Servicio estará monitoreando las próximas semanas para verificar que las empresas estén cumpliendo con la post venta, especialmente los plazos de despacho de los productos, que es lo históricamente más reclamado.

SERNAC de Antofagasta informa sobre nuevas facultades de la nueva ley que fortalece los derechos de los consumidores.

Antofagasta: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores

18 de marzo de 2019

A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

AUTORIDADES VALORAN LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY QUE FORTALECE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y MODERNIZA EL SERNAC

Biobío: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores

15 de marzo de 2019

A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

El SERNAC de Biobío celebró el Día del Consumidor con una Feria del Consumidor en Plaza Independencia de Concepción.

Biobío: Celebramos el Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley

15 de marzo de 2019

La actividad se enmarca en el contexto de la entrada en vigencia de la nueva ley.

El SERNAC de Atacama celebró el Día del Consumidor con una Feria del Consumidor en Plaza de Armas de Copiapó.

Atacama: Celebramos el Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley

15 de marzo de 2019

La actividad se enmarca en el contexto de la entrada en vigencia de la nueva ley.

SERNAC de la Araucanía informa sobre nuevas facultades de la nueva ley que fortalece los derechos de los consumidores.

Araucanía: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores

15 de marzo de 2019

A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

SERNAC de O'Higgins informa sobre nuevas facultades de la nueva ley que fortalece los derechos de los consumidores.

O'Higgins: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores

15 de marzo de 2019

A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

SERNAC del Ñuble informa sobre nuevas facultades de la nueva ley que fortalece los derechos de los consumidores.

Ñuble: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores

15 de marzo de 2019

A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

El SERNAC celebró el Día del Consumidor con personas mayores y jóvenes en Paseo Bulnes

Celebramos Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley

15 de marzo de 2019

El Director Nacional, Lucas Del Villar, junto al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, compartieron un desayuno con los consumidores en el que resaltaron la entrada en vigencia de la nueva ley y celebraron su día recordando sus derechos.

Director del SERNAC, Lucas Del Villar, junto al Ministro de Economía, José Ramón Valente, dan el puntapié inicial al Nuevo SERNAC.

Ministro Valente valoró la entrada en vigencia de la Ley que fortalece los derechos de los consumidores

14 de marzo de 2019

A partir de este jueves 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

Reclamar
LLámame