Contenido principal

SERNAC firma convenio de cooperación con el Ministerio Público

El acuerdo tiene como objetivo realizar diversas iniciativas para avanzar en una mayor protección de los derechos de los consumidores y disminuir actos cometidos por empresas, que tengan carácter de delito.  

10 de septiembre de 2019

El Servicio Nacional del Consumidor firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Púbico que tiene como propósito realizar diversas iniciativas para avanzar en mayor protección de los derechos de los consumidores.

El acuerdo permite mejorar la coordinación entre ambas instituciones con el objetivo de ejecutar diversas iniciativas tendientes a proteger a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.

El convenio, además, establece las bases para el desarrollo de diversas acciones como capacitaciones a funcionarios del Ministerio Público, mesas de trabajos conjuntas y estudios especialmente en aquellos relacionados con el análisis de delitos de regular ocurrencia en contra de los consumidores.

En la actividad, realizada en dependencias de la Fiscalía Nacional, estuvieron presentes el Director Nacional del Consumidor, Lucas Del Villar y el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró esta alianza, pues "la suma de esfuerzos nos permitirá proteger de mejor manera a los consumidores. La Ley del Consumidor puede hacerse cargo de los errores o infracciones de las empresas, pero no de delincuentes que, disfrazados de empresas, que buscan engañar a los consumidores", sostuvo la autoridad.

Para el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, "hoy tenemos la posibilidad de trabajar en conjunto para mejorar nuestras investigaciones con información y asesoría técnica en temas de consumo -de modo- tal de obtener mayores sanciones penales para proveedores que incumplen la ley en perjuicio de muchas personas".

Ministerio Público

La Fiscalía de Chile y el Ministerio Público son la misma institución, un organismo autónomo, cuya función es dirigir a las policías en la investigación de los delitos. Los fiscales y sus equipos deben además proteger a las víctimas y testigos y ejercer la acción penal pública, esto significa, llevar ante los tribunales a los imputados y buscar que los jueces apliquen las sanciones cuando corresponde.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta