Ciberseguridad en el consumo
La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos.
En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.
Tipos de posibles incidentes contra la ciberseguridad
Compra fraudulentaEmpresas online que pretenden ser legítimas, pero tienen sitios web falsos o falsifican un sitio de una empresa legítima. De cualquier manera, una vez que el consumidor paga por el producto o servicio, éste nunca llega. |
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Suplantación de identidadEs un tipo de fraude que utiliza la identidad de otra persona para robar dinero o conseguir otros beneficios. Uno de los más comunes es el phishing, que a través de un correo electrónico engaña al usuario con alguna práctica como "bloqueo de tarjetas", "multa impaga", "fotografías" o "premios", invitándolos a seguir vínculos a sitios web falsos o que simulan ser los originales (bancos, retail, medios de pago, etc.), con la finalidad de obtener datos personales y financieros (principalmente aquellos asociados a claves de acceso). |
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Reventa de entradasPortales de Internet dedicados a la reventa de entradas para eventos musicales, deportivos, entre otros eventos de entretención masiva. A veces las entradas no son entregadas y otras veces sí, pero aparecen cobrados precios superiores a los informados. |
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Productos milagroPortales que venden productos de salud y bienestar a precios muy bajos y una vez que el consumidor paga por el producto o servicio, éste nunca llega, o bien, son productos que hacen falsas promesas sobre su poder de sanación o tratamiento. |
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Premios inesperadosEste tipo de estafa funciona cuando alguien le solicita al consumidor pagar cierta cantidad de dinero para poder recibir un premio de un concurso o lotería en que nunca participó. |
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Esquemas piramidalesSon un tipo de estafa que tienta a las personas con la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo, pero de manera muy arriesgada, lo que puede provocar que las personas pierdan mucho dinero. |
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Estafas de inversiónEste tipo de estafa induce a las personas a invertir con la promesa de una oportunidad financiera cuestionable. |
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Sobreprecio en páginas de avisos clasificadosEl estafador contacta al vendedor de un producto y le señala que envió/transfirió mucho más dinero por el producto que el valor al que se estaba vendiendo, convenciendo al vendedor que le transfiera la diferencia. |
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Correo no deseado (spam)«Correo masivo no solicitado», lo que significa que el destinatario no ha otorgado permiso verificable para que el mensaje sea enviado, y además, el mensaje es enviado como parte de un grupo masivo de mensajes, todos conteniendo un contenido similar. |
Reventa de entradas
Este tipo de páginas proporcionan una plataforma de intermediación entre compradores y vendedores de entradas, cobrándole a ambos una tarifa por este servicio. En el proceso de publicación, el vendedor no requiere demostrar si efectivamente tiene una entrada.
¿Cómo funciona este tipo de engaños?
Estas páginas confunden a los consumidores, simulando ser un vendedor oficial cuando no lo son, y gracias al posicionamiento que hacen en los buscadores, aparecen en los primeros resultados, incluso por sobre los vendedores oficiales del evento, lo que lleva a la confusión de los consumidores.
De esta forma, inducen al engaño ya que los eventos se publican informando el precio inicial, sin incluir las comisiones u otros costos asociados, lo que imposibilita a los consumidores constatar el precio final que pagarán.
Una vez que el consumidor escoge un evento, se despliegan en la ventana mensajes que dan a entender de que la demanda del evento es muy alta y que la disponibilidad de entradas es muy baja, generando un sentido de urgencia para que el consumidor adquiera la entrada. ("Queda menos del 1% de las entradas para este evento", "Un cliente acaba de comprar entradas")
Dentro de los problemas que los consumidores han reportado se encuentran:
- Cobros de precios muy superiores a los reportados o que esperaban pagar los consumidores por las entradas.
- Disconformidad al constatar, después de haber comprado, que el precio oficial de las entradas era muy inferior al pagado a través de este tipo de páginas de reventa
- Imposibilidad de obtener devoluciones de dinero.
- No entrega de las entradas.
- Dar a entender de que es un proveedor oficial.
- No respetar las condiciones de las entradas adquiridas.
Señales de alerta
- Las entradas están a un precio increíblemente bajo, pero no hay claridad del monto final a pagar, ya que no hay detalle sobre elde cobro de comisiones o cargos por servicio.
- El medio de pago es poco confiable o es a través de transferencia en vez de tarjeta de crédito.
- La empresa que vende las entradas no tiene representación ni dirección en Chile.
- El sitio de venta de entradas no informa su política de devolución de entradas o dinero.
¿Qué puedo hacer para evitar caer en el engaño de reventas de entradas?
- Compre entradas en un sitio autorizado, siempre será lo más seguro.
- Busque el evento a través del sitio de vendedor oficial y no a través de Google, ya que dificulta reconocer cual de todas las páginas que ahí aparecen es la oficial.
- Tenga en cuenta que en las noticias de la prensa usualmente informan cuál es la ticketera oficial del evento.
¿Qué hacer si ha sido engañado/estafado?
- Ingrese una Alerta Ciudadana, a través del Portal del Consumidor. Esto nos permitirá conocer este tipo de prácticas, monitorear tendencias e informar a la ciudadanía.
-
Divulgue entre sus conocidos lo que le sucedió para proteger a posibles nuevas víctimas.
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Haga una denuncia formal a la autoridad:
- Policía de Investigaciones de Chile (PDI)
- Cibercrimen Santiago
- Correo: guardia@cibercrimen.cl
- Teléfono: +562 2 7080658 - +562 2 7080659
- Dirección: General Mackenna 1370, piso 1, Santiago.
- Cibercrimen Valparaíso
- Correo: cibercrimen.vpo@investigaciones.cl
- Teléfono: +56 32 3311500
- Dirección: Uruguay 174, Valparaíso.
- Cibercrimen Concepción
- Correo: cibercrimen.coc@investigaciones.cl
- Teléfono: +56 41 2865129
- Dirección: Angol 861, Concepción.
- Cibercrimen Santiago
- Fiscalías
- Puede denunciar directamente en la fiscalía más cercana a su domicilio. Visite el sitio web de la Fiscalía sección Fiscalías
¿Dónde realizar consultas sobre ciberseguridad?
Para más información o si tienes otras consultas relacionadas a temas de concienciación en temas de ciberseguridad, puedes enviar un correo a consultas@concienciadigital.gob.cl o llamar al 600 413 0000.
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El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.
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