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Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Ciberseguridad en el consumo

Tipos de posibles incidentes contra la ciberseguridad

Ciber 1

Compra fraudulenta

Empresas online que pretenden ser legítimas, pero tienen sitios web falsos o falsifican un sitio de una empresa legítima. De cualquier manera, una vez que el consumidor paga por el producto o servicio, éste nunca llega.

Ciber 2

Suplantación de identidad

Es un tipo de fraude que utiliza la identidad de otra persona para robar dinero o conseguir otros beneficios. Uno de los más comunes es el phishing, que a través de un correo electrónico engaña al usuario con alguna práctica como "bloqueo de tarjetas", "multa impaga", "fotografías" o "premios", invitándolos a seguir vínculos a sitios web falsos o que simulan ser los originales (bancos, retail, medios de pago, etc.), con la finalidad de obtener datos personales y financieros (principalmente aquellos asociados a claves de acceso).

Ciber 3

Reventa de entradas

Portales de Internet dedicados a la reventa de entradas para eventos musicales, deportivos, entre otros eventos de entretención masiva. A veces las entradas no son entregadas y otras veces sí, pero aparecen cobrados precios superiores a los informados.

Ciber 4

Productos milagro

Portales que venden productos de salud y bienestar a precios muy bajos y una vez que el consumidor paga por el producto o servicio, éste nunca llega, o bien, son productos que hacen falsas promesas sobre su poder de sanación o tratamiento.

Ciber 5

Premios inesperados

Este tipo de estafa funciona cuando alguien le solicita al consumidor pagar cierta cantidad de dinero para poder recibir un premio de un concurso o lotería en que nunca participó.

Ciber 6

Esquemas piramidales

Son un tipo de estafa que tienta a las personas con la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo, pero de manera muy arriesgada, lo que puede provocar que las personas pierdan mucho dinero.

Ciber 7

Estafas de inversión

Este tipo de estafa induce a las personas a invertir con la promesa de una oportunidad financiera cuestionable.

Ciber 8

Sobreprecio en páginas de avisos clasificados

El estafador contacta al vendedor de un producto y le señala que envió/transfirió mucho más dinero por el producto que el valor al que se estaba vendiendo, convenciendo al vendedor que le transfiera la diferencia.

Ciber 9

Correo no deseado (spam)

«Correo masivo no solicitado», lo que significa que el destinatario no ha otorgado permiso verificable para que el mensaje sea enviado, y además, el mensaje es enviado como parte de un grupo masivo de mensajes, todos conteniendo un contenido similar.

Reventa de entradas

Este tipo de páginas proporcionan una plataforma de intermediación entre compradores y vendedores de entradas, cobrándole a ambos una tarifa por este servicio. En el proceso de publicación, el vendedor no requiere demostrar si efectivamente tiene una entrada.

¿Cómo funciona este tipo de engaños?

Estas páginas confunden a los consumidores, simulando ser un vendedor oficial cuando no lo son, y gracias al posicionamiento que hacen en los buscadores, aparecen en los primeros resultados, incluso por sobre los vendedores oficiales del evento, lo que lleva a la confusión de los consumidores.

De esta forma, inducen al engaño ya que los eventos se publican informando el precio inicial, sin incluir las comisiones u otros costos asociados, lo que imposibilita a los consumidores constatar el precio final que pagarán.

Una vez que el consumidor escoge un evento, se despliegan en la ventana mensajes que dan a entender de que la demanda del evento es muy alta y que la disponibilidad de entradas es muy baja, generando un sentido de urgencia para que el consumidor adquiera la entrada. ("Queda menos del 1% de las entradas para este evento", "Un cliente acaba de comprar entradas")

Dentro de los problemas que los consumidores han reportado se encuentran:

  • Cobros de precios muy superiores a los reportados o que esperaban pagar los consumidores por las entradas.
  • Disconformidad al constatar, después de haber comprado, que el precio oficial de las entradas era muy inferior al pagado a través de este tipo de páginas de reventa
  • Imposibilidad de obtener devoluciones de dinero.
  • No entrega de las entradas.
  • Dar a entender de que es un proveedor oficial.
  • No respetar las condiciones de las entradas adquiridas.

Señales de alerta

  1. Las entradas están a un precio increíblemente bajo, pero no hay claridad del monto final a pagar, ya que no hay detalle sobre elde cobro de comisiones o cargos por servicio.
  2. El medio de pago es poco confiable o es a través de transferencia en vez de tarjeta de crédito.
  3. La empresa que vende las entradas no tiene representación ni dirección en Chile.
  4. El sitio de venta de entradas no informa su política de devolución de entradas o dinero.

¿Qué puedo hacer para evitar caer en el engaño de reventas de entradas?

  1. Compre entradas en un sitio autorizado, siempre será lo más seguro.
  2. Busque el evento a través del sitio de vendedor oficial y no a través de Google, ya que dificulta reconocer cual de todas las páginas que ahí aparecen es la oficial.
  3. Tenga en cuenta que en las noticias de la prensa usualmente informan cuál es la ticketera oficial del evento.

¿Qué hacer si ha sido engañado/estafado?

  1. Ingrese una Alerta Ciudadana, a través del Portal del Consumidor. Esto nos permitirá conocer este tipo de prácticas, monitorear tendencias e informar a la ciudadanía.
  2. Divulgue entre sus conocidos lo que le sucedió para proteger a posibles nuevas víctimas.

  3. Haga una denuncia formal a la autoridad:

  • Policía de Investigaciones de Chile (PDI)
    • Cibercrimen Santiago
      • Correo: guardia@cibercrimen.cl
      • Teléfono: +562 2 7080658 - +562 2 7080659
      • Dirección: General Mackenna 1370, piso 1, Santiago.
    • Cibercrimen Valparaíso
      • Correo: cibercrimen.vpo@investigaciones.cl
      • Teléfono: +56 32 3311500
      • Dirección: Uruguay 174, Valparaíso.
    • Cibercrimen Concepción
      • Correo: cibercrimen.coc@investigaciones.cl
      • Teléfono: +56 41 2865129
      • Dirección: Angol 861, Concepción.
  • Fiscalías

¿Dónde realizar consultas sobre ciberseguridad?

Para más información o si tienes otras consultas relacionadas a temas de concienciación en temas de ciberseguridad, puedes enviar un correo a consultas@concienciadigital.gob.cl o llamar al 600 413 0000.

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  • Reciba las más altas multas por diversas infracciones a la Ley del Consumidor, en el marco de las exigencias establecidas en la Ley anti Fraudes. 

La Ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante estos casos, establece que las entidades financieras deben cancelar los cargos mal cobrados o restituir el dinero a los consumidores afectados en un plazo de 5 días hábiles, cuando el monto desconocido sea igual o inferior a 35 UF (cerca de $1 millón 235 mil); y en 7 días hábiles adicionales, respecto del monto superior a 35 UF.

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El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.

La Ley de Fraudes Financieros establece que, si una persona es víctima de un fraude en sus tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas por el consumidor en un plazo acotado.

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El organismo ha detectado supuestas empresas que usan el nombre de compañías establecidas para engañar a los consumidores.

El SERNAC dispone de un formulario para que las empresas informen cuando detecten a personas que estén utilizando sus marcas para engañar a los consumidores.

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El análisis concluye que existen vacíos que podrían afectar a los consumidores en materia de protección de sus derechos y asimetría de información.

Asimismo, el SERNAC realizó un webinar titulado "Consumidor Futuro; tendencias y señales", que abordó desde los desafíos de la inteligencia artificialInternet de las Cosasprotección de datos personales, hasta los retos que implicará el "metaverso".

Revisa el estudio Revive el webinar "Consumidor del Futuro"

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Visita el Muro de Alertas Ciudadanas, donde se publica este tipo de información.

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Durante este año el SERNAC ha derivado al Ministerio Público antecedentes de 8 financieras no tradicionales por el posible delito de estafa. 

El organismo recomienda a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.

División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, ha presentado las correspondientes denuncias respecto a cerca de 30 denuncias registradas en su sistema de atención ciudadana (SIAC).

Escucha la noticia

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Se trata de COOP Chile, Atlante, Acredicom Chile y Credi-Chile.

En el caso de esta última, incluso dispone un documento en el que supuestamente contarían con el “Sello SERNAC”, lo que no es efectivo.     

El organismo recomienda a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.

Lanzamiento campaña No hagas click. Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar.

Realiza tus compras por Internet de forma segura con "No hagas click"

02 de noviembre de 2020

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En el marco de la campaña se pondrá a disposición de la ciudadanía un buscador de sitios web oficiales de compra, con el fin de identificar si una página es potencialmente falsa o no, y de esa forma, evitar ser víctimas de sitios fraudulentos.

Usa la plataforma

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El objetivo es alertar oportunamente a los consumidores para que tomen resguardos y permitir al SERNAC denunciar al Ministerio Público este tipo de delitos.

La Encuesta