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SERNAC recibe información de intento de fraude por parte de empresa financiera

El llamado a los consumidores es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

30 de julio de 2020

SERNAC recibe información de intento de fraude por parte de empresa financiera

Tras haber oficiado a fines de junio a las empresas de los distintos mercados para que informen cuando detecten que delincuentes utilizan sus marcas para estafar a los consumidores, el SERNAC ya comenzó a recibir antecedentes de parte de los proveedores, los que serán derivados al Ministerio Público.

Se trata de la empresa financiera Solventa, la cual informó al Servicio que fue afectada por un intento de suplantación.

Según los antecedentes aportados por Solventa, el pasado 10 de julio algunos consumidores se acercaron a sus sucursales a preguntar por supuestos créditos que estarían aprobados y disponibles, y que sólo faltaba, para acceder a dicho dinero, el pago de una determinada cantidad de dinero, proporcional al supuesto crédito concedido.

Los consumidores habían recibido previamente de los supuestos dependientes de esta empresa una carta de aprobación del crédito, una hoja resumen del contrato al que podrían acceder, entre otros documentos.

El SERNAC derivará estos antecedentes al Ministerio Público, para que, en el marco de sus facultades, realice las investigaciones penales que estime conveniente.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, enfatizó que es deber de todos evitar fraudes que afecten a los consumidores, por lo que es una buena práctica que las empresas informen al Servicio en caso de detectar intentos de fraudes, pues esto permite informar a los consumidores, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público, para que, en el marco de sus facultades, persiga penalmente a los responsables.

"Durante la emergencia sanitaria han proliferado los intentos de estafa, por lo que el llamado a las empresas es a actuar con diligencia, informando inmediatamente a las autoridades", recalcó Del Villar.

Entre los casos de estafa más comunes detectados tanto en Chile como en el extranjero son los denominados "phishing", esto es, un tipo de engaño a través del envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, como, por ejemplo, del banco o alguna institución de conocimiento del afectado, el cual incluye enlaces a un sitio web preparado por los delincuentes, en el cual se invita a introducir sus datos personales, los que posteriormente son utilizados maliciosamente. También se han descubierto ventas falsas, suplantación de identidad, entre otros delitos.

En este contexto, el SERNAC hace un llamado a los consumidores al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

En el caso de las compras por internet, sólo se deben realizar en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando en el navegador sea la que corresponde a la institución en cuestión.

En caso de detectar cualquier estafa, los consumidores pueden denunciar ante Ministerio Público o ingresar Alertas Ciudadanas a través del Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100.

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