Consumidor Empoderado

Muro de Alertas Ciudadanas

¡Con tu Alerta Ciudadana nos protegemos todos!

Tu Alerta Ciudadana nos permite monitorear el mercado y realizar diversas acciones. También a través de este muro, puedes advertir a otros consumidores sobre conductas de las empresas que podrían afectar sus derechos".

Recuerda: la Alerta Ciudadana NO es un reclamo individual, porque no busca solucionar un problema particular o personal. 

¿Qué haremos con tu Alerta Ciudadana?

  1. Vigilaremos los mercados y sus prácticas para determinar acciones de protección, relacionamiento u otras como: Fiscalización, Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), Mesas de trabajo, etc.
  2. Publicaremos las empresas con más alertas y además conocerás el detalle de la información reportada por otros consumidores. Así podrás tomar mejores decisiones de consumo, siempre y cuando se trate de información concreta, verídica y previamente revisada por el SERNAC.

    Las descripciones de las alertas que se publicarán en este muro, son aquellas de interés general, que no entreguen información personal de las que se pueda hacer mal uso, o utilicen un lenguaje inapropiado.

¿Qué y cómo puedes alertar?

Puedes alertar aquellas conductas de las empresas que atentan contra los derechos de todos los consumidores y consumidoras.

Por ejemplo:

  • Un aviso de publicidad engañosa.
  • Un letrero en una tienda que desinforma sobre la garantía de los productos.
  • Condiciones abusivas en los contratos.
  • Prácticas que ocultan o alteran información para que las personas tomen decisiones en materia de consumo.
  • Eventuales fraudes.

Ingresar Alerta Ciudadana

Datos y Cifras

Muro de alertas

Metodología

El Muro de Alertas Ciudadanas del SERNAC busca transparentar a la ciudadanía las empresas, mercados y motivos legales más alertados por las y los consumidores mediante la herramienta Alerta Ciudadana, facilitando la toma de decisiones de consumo más informadas, e incentivando un mejor comportamiento por parte de las empresas.

El muro sólo presenta aquellas Alertas Ciudadanas cuya publicación ha sido autorizada por quienes las ingresan y que cumplen con los criterios aplicados por el SERNAC, las cuales se encuentran disponibles a través de distintos indicadores y visualizaciones de la información que posee la institución.

Reclamar
LLámame