Tarapacá: SERNAC fiscaliza empresas de buses interurbanos en el terminal rodoviario de Iquique
El objetivo de esta actividad fue verificar que las empresas cumplan estrictamente con todas las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor con foco en el cobro de sobre equipaje.
25 de agosto de 2025

El SERNAC de Tarapacá desarrolló una fiscalización a las agencias y empresas de servicios de buses interurbanos en el Terminal Rodoviario de la ciudad de Iquique.
En la actividad participaron el Seremi de Economía, Jorge Julio, y el Director Regional del SERNAC, Rodrigo Cortés.
El objetivo de esta actividad fue verificar que las empresas cumplan estrictamente con todas las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor con foco en entregar información clara en relación al cobro de sobre equipaje para los consumidores.
En ese contexto, la fiscalización apuntó a verificar que las empresas de buses entreguen de forma veraz y oportuna a los consumidores de las condiciones relevantes del servicio, entre ellas:
- Que informen el precio
- El horario de salida y llegada
- El derecho de anular los pasajes
- La responsabilidad del transportista por pérdida o deterioro de maletas, entre otros aspectos.
En importante recordar que, los usuarios tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
Para mayor información, SERNAC dispuso en su sitio web www.sernac.cl/turismo un espacio para informar y recomendar a las personas consumidoras sobre sus derechos en el turismo.
Dónde reclamar
En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, ubicada en calle Baquedano 1093, Iquique. o a cualquiera de las plataformas municipales en convenio.