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Denuncia de interés particular en Juzgado de Policía Local

Un consumidor puede denunciar o demandar ante la justicia a la empresa que afecte sus derechos, para que reciba una sanción y lo indemnice por el daño causado.

Un consumidor puede acudir al Juzgado de Policía Local para presentar una:

  • Denuncia: se interpone para que el tribunal se entere de que la empresa cometió una infracción y sea sancionada.
  • Demanda: la demanda civil de indemnización de perjuicios se interpone para obtener compensaciones por algún daño o perjuicio:
    • Daño material: es el perjuicio efectivamente causado. Por ejemplo, los $80 mil que le costó el televisor que salió malo y por el que no le entregaron su derecho a garantía.
    • Lucro cesante: es lo que usted dejó de ganar producto del incumplimiento de la empresa. Por ejemplo, mientras hacía las compras sufrió un accidente por descuido de la empresa y no pudo ir a trabajar.
    • Daño moral: es la evaluación en dinero de las molestias o sufrimientos ocasionados por la infracción de la empresa. Por ejemplo, no pudo entregar el regalo en Navidad o dejó de ir a un funeral porque la aerolínea canceló el vuelo.

Las denuncias y las demandas se presentan en el mismo tribunal, pero son dos instancias distintas.

Es recomendable presentar la denuncia y la demanda por indemnización de perjuicios juntas y en un mismo escrito. Será el juez quien resuelva si corresponde o no la indemnización solicitada, basándose en las pruebas que se presenten.

También puede incluir en su demanda el pago de los costos del juicio.

Pasos para realizar un denuncia ante un Juzgado de Policía Local

Paso 1: Identificar a cuál Juzgado de Policía Local debo acudir

  • El juzgado de policía local competente es el que está ubicado en la comuna donde se cometió la infracción que originó su reclamo.
  • Por ejemplo, si usted compró un producto en La Florida y le salió malo, es en esa comuna donde deberá presentar la denuncia si la empresa no le responde.
  • Sepa qué juzgado de policía local le corresponde en el Call Center 800 700 100.

Paso 2: Presentar la denuncia

  • Acuda al juzgado de policía local que le corresponda.
  • Entregue la denuncia por escrito, firmada y con tres copias (sólo firme la original) al funcionario judicial. Acompañe el formulario con los documentos que fundamenten su denuncia.
  • El funcionario judicial receptor de la denuncia debe timbrar los tres ejemplares y devolverá una copia que usted debe guardar.

Paso 3: Notificación de solución de caso

  • El juzgado de policía local le notificará por carta certificada las soluciones que se tomen con respecto a su caso.
  • Si no tiene noticias, es conveniente ir al tribunal e informarse sobre su estado.

Paso 4: Declaración indagatoria para ratificar la denuncia

  • El tribunal lo citará a prestar una declaración para que ratifique su denuncia.
  • Es indispensable que usted asista y haga este trámite, ya que de lo contrario el caso será archivado y no podrá obtener una resolución judicial favorable ni la empresa será sancionada.

Paso 5: Notificación a la empresa

  • Un receptor judicial tiene que notificar personalmente a la empresa demandada informándole que existe un proceso en su contra y le entregará copia de la denuncia y resolución del tribunal.
  • Para el trámite de notificación, usted deberá pagar una suma de dinero al receptor judicial, la que podrá ser recuperada si la demanda incluye el pago de los costos del juicio y logra una sentencia favorable.

Paso 6: Citación a comparendo

  • Terminadas las declaraciones el tribunal fijará una fecha para el comparendo donde deberán asistir usted y la empresa denunciada.
  • A este trámite debe acudir obligatoriamente con todas las pruebas (documentos, testigos, informes, entre otros) que permitan acreditar los hechos que reclama.
  • Si quiere presentar testigos, puede llevar el mismo día del comparendo una lista que contenga los siguientes datos de éstos: Nombre, cédula de identidad, profesión u oficio y domicilio. Es recomendable que sean, a lo menos, dos testigos y llevar el producto defectuoso si corresponde.
  • El comparendo parte con un "llamado a conciliación" para que la empresa demandada y el consumidor lleguen a un acuerdo.
  • Si no se produce, usted deberá ratificar lo que expresó en su declaración indagatoria; la empresa tendrá que responder a su presentación, y ambos mostrar sus pruebas.

7. Sentencia

  • Concluido este proceso, el juez dictará sentencia definitiva.
  • Si no está de acuerdo con lo resuelto por el juez, usted tiene 5 días para apelar en la Corte de Apelaciones para lo cual debe asesorarse por un abogado que lo represente.
  • Si lo demandado no excede las 10 UTM, la causa es de única instancia, es decir, no se puede apelar.

Algunas consideraciones

  • Para presentar una denuncia y/o demanda ante un Juzgado Policía Local, Ud. no requiere ser representado por un abogado.
  • El plazo para exigir sus derechos como consumidor es hasta seis meses contados desde que se cometió la infracción.
  • El tiempo que dura la tramitación de su reclamo ante el Sernac suspende ese plazo; por lo que se aconseja presentar, como respaldo, el Formulario Único de Atención al Público (para la fecha de ingreso del reclamo) y la carta de cierre del caso (para la fecha de cierre).
  • La denuncia y/o demanda debe notificarse a lo menos, tres días hábiles antes de la fecha fijada para el comparendo. Si se realiza fuera de ese plazo, el juez la tendrá por no presentada.
  • Es importante que presente todas las pruebas el día del comparendo ya que los jueces resuelven basándose en ellas.

Juzgados de Policía Local

Listado de los Juzgados de Policía Local por región.

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Formulario para interponer una querella y demanda

Descargue este formulario si usted quiere denunciar ante el juez de policía local una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores N° 19.496, además de requerir una indemnización por los perjuicios que esa infracción le causó.

Formulario para interponer una denuncia

Descargue este formulario si usted sólo quiere denunciar ante el juez de policía local una infracción a la Ley Nº 19.496, de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Formulario para interponer una demanda civil

Descargue este formulario si usted quiere ser reparado por los perjuicios provocados por una infracción ya denunciada a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

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