Contenido principal

Ñuble: Seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local

"En un año de grandes desafíos para el SERNAC, el trabajo de cooperación e información con los Juzgado de Policía local es clave", señaló Lucas Del Villar, Director Nacional del SERNAC.

El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.

13 de agosto de 2019

SERNAC organiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local en Chillán

Con el objetivo de dar a conocer los puntos más relevantes de la nueva ley 21.081, el SERNAC desarrolló el primer seminario en conjunto para jueces, funcionarios y representantes de los Juzgados de Policía Local de la región.

En la actividad, expuso el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar; presidente del Instituto Nacional de Juzgados de Policía Local, Andrés Celedón; y el académico de la Universidad de Concepción, Víctor Moreno.

La instancia permitió profundizar en todos los detalles sobre el nuevo marco normativo, considerado el cambio más importante en los últimos 20 años en materia de protección al consumidor.

Para el Director Nacional SERNAC, Lucas Del Villar, "los Juzgados de Policía Local son la instancia más cercana de Justicia para las personas en materia de consumo, por ello para el SERNAC es clave la relación de cooperación e información".

Mientras que para el presidente de INJPL, Andrés Celedón, "cada día son más los consumidores que conocen de sus derechos, y es ahí donde los Juzgados de Policía Local desarrollan una importante labor al convertirse en un equilibrador de las posiciones de las partes. Es por ello, que este tipo de actividades de trabajo colaborativo van en la dirección correcta".

Entre los nuevos cambios que contiene la nueva Ley 21.081, los consumidores podrán demandar a las empresas en los tribunales de las comunas en donde ellos viven, y no donde se cometió la infracción, como ocurría antes de la Ley, facilitando el acceso a la protección.

También se prohibirá que las empresas contrademanden al consumidor en el juicio de interés individual.

Cuando existe dificultad para probar ciertos hechos, el Juzgado de Policía Local podrá invertir la carga de la prueba en beneficio del consumidor afectado, facilitando el ejercicio de sus derechos como tal.

Estas mejoras en los juicios individuales entran en vigencia de forma escalonada en el territorio y para la región de Coquimbo entrarán en vigencia el próximo 14 de septiembre.

"Como SERNAC, estamos trabajando por desplegar territorialmente todos nuestros esfuerzos de manera que los actores que forman parte de la red de Protección al Consumidor cuenten con información necesaria y suficiente" sostuvo Santander.

El Instituto Nacional de Jueces de Policía Local tiene como objetivo agrupar a los Juzgados de Policía Local para efectos de la realización de estudios, trabajo, coordinación y aspectos gremiales, y su misión es acercar la justicia a la gente, colaborando con otras instituciones y ayudando a las personas en sus problemas diarios con la justicia.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Ñuble / Diguillín / Chillán

Mecanismos de protección: Denuncia de Interés Individual en el Juzgado de Policía LocalDenuncia de Interés General en el Juzgado de Policía Local

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Ñuble

Campañas y especiales: TU SERNAC: Más y mejor protección de tus derechos

La Encuesta