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TU SERNAC: Más y mejor protección de tus derechos

Es una herramienta dispuesta para que las personas puedan entregar información que dé cuenta de la existencia de conductas de empresas o mercados que posiblemente afectan los derechos de todos los consumidores. Esta información permitirá que el SERNAC recopile información e investigue infracciones a la Ley.

Podrá ingresar una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor. Recuerde que una Alerta Ciudadana NO es un reclamo. Si busca que una empresa o proveedor de bienes y servicios le dé una solución a su problema particular, debe ingresar un Reclamo.

Si le sucedió u observó un problema de consumo, no quiere reclamar, pero quiere que el SERNAC tenga conocimiento de esta práctica:

Puede ingresar una alerta en:

¿Qué hará el SERNAC con su Alerta Ciudadana?

Un equipo especializado de nuestra institución analizará la información para iniciar posibles acciones o complementar existentes, con el fin de proteger los derechos de los consumidores, entre ellas:

Si tienes dudas sobre este proceso

Puede comunicarse con un ejecutivo/a de nuestro call center, llamando gratis al 800 700 100 de lunes a viernes, de 9 a 19 hrs.

A partir del 14 de marzo de 2019 tomó vigencia la nueva Ley, en la que el SERNAC adquiere nuevas herramientas para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores.

Nuevo SERNAC

Con un nuevo SERNAC los consumidores ganan

Consumidores
  • Estarán más protegidos porque el SERNAC puede fiscalizar y exigir a las empresas información.
  • Obtienen soluciones más eficaces porque los tiempos de tramitación de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) se acortan.
  • Tienen más tiempo para poder denunciar porque el plazo para ejercer sus derechos aumenta de 6 meses a 2 años contados desde el cese de la infracción a la ley.
  • Posibilidad de mayores indemnizaciones en caso de juicios colectivos, porque éstas podrán extenderse al daño económico, al daño moral (perjuicio emocional o psicológico causado a los consumidores) y aumentar su monto global en hasta un 25% en casos con agravantes.
  • Se fortalece la participación de la sociedad civil organizada, ya que las Asociaciones de Consumidores tendrán más y mejores herramientas para cumplir sus tareas.

¿En qué consistirá la fiscalización?

Fiscalización
  • La facultad de Fiscalización le permite al SERNAC reunir información para detectar y constatar infracciones.
  • Por ejemplo, a través de los fiscalizadores el Servicio detectará y constatará en terreno infracciones de las empresas. También puede hacerlo vía no presencial, por ejemplo, revisando publicidad o sitios web.
  • Además, las facultades de fiscalización del Servicio permiten citar a declarar a representantes y colaboradores, y requerir información o documentos.
  • Habrá un plan de fiscalización anual, que pondrá la lupa en aquellas áreas donde existen más riesgo de incumplimientos que afecten a los consumidores.
  • A propósito de la fiscalización, las empresas pueden informar cuando hayan dado una corrección temprana a las conductas que sean detectadas por el Servicio.

Más incentivos para que las empresas respeten la Ley

Más incentivos
  • Con la nueva ley aumentan las multas para las empresas hasta 6 veces.
  • Las antiguas mediaciones colectivas se perfeccionan y ahora se llaman Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC).
  • Los PVC durarán hasta máximo 6 meses, promoviendo soluciones mucho más rápidas que las de un juicio colectivo.
  • Mientras dure un PVC se suspenden los plazos de prescripción de las acciones de los consumidores para demandar a las empresas.
  • Las soluciones que ofrezcan las empresas deben garantizar:
    • El fin de la conducta.
    • Compensaciones proporcionales y adecuadas para todos los afectados.
    • Demostrar el cumplimiento de la solución en un plazo razonable.

Juicios colectivos e individuales

Juicios

Juicios Colectivos

  • Las empresas demandadas están obligadas a entregar al tribunal todos los antecedentes solicitados.

  • El consumidor podrá declarar como testigo, ya que es el afectado directo y protagonista de los daños causados.

  • En casos de cobros indebidos, el juez podrá decretar que la empresa no siga realizando dichos cobros mientras dure el juicio.

Juicios individuales

  • Los consumidores podrán elegir demandar a las empresas en los tribunales de las comunas en donde ellos viven.

Otros derechos

Otros derechos
  • En los casos de interrupción injustificada de todos los servicios básicos a consumidores habrá compensaciones automáticas, las que serán abonadas a las cuentas.
  • Las empresas de telecomunicaciones ya no podrán vender servicios atados ni ofertas conjuntas sin ofrecerlos por separado.
  • Se fortalece la participación de la sociedad civil organizada, ya que las Asociaciones de Consumidores tienen más y mejores herramientas para cumplir sus tareas.

¿Cuándo comenzó a operar el nuevo SERNAC?

¿Cuándo comienza?

El nuevo SERNAC entró en vigencia el 14 de marzo de 2019, salvo herramientas específicas y mejoras en procesos judiciales especiales y de interés individual, las cuales comenzarán a regir transcurridos 12, 18 ó 24 meses desde la publicación de la ley, dependiendo de la región del país.

Infografía campaña

Infografía Nueva Ley del SERNAC

Video campaña

Frase radial de campaña

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La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó el fallo que aplicó una multa a beneficio fiscal de 450 UTM, es decir, más de 30 millones de pesos. 

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La denuncia fue interpuesta luego que la familia sufriera múltiples inundaciones producto de fallas de un colector y la empresa no diera una respuesta adecuada. 

Además, la justicia condenó a la sanitaria a una multa de 200 UTM, esto es, más de 13 millones de pesos, por haber infringido la Ley del Consumidor.

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04 de noviembre de 2024

La actividad tuvo como objetivo acercar las necesidades de las personas a la institución.

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Este acuerdo implicará habilitar una oficina de atención para las y los consumidores en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante.

Esta plataforma permitirá a los habitantes de la provincia poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.

Además, este convenio compromete a SERNAC a realizar diversas actividades de capacitación en temáticas de consumo, tanto a las/los funcionarios de la Delegación Presidencial, como personas integrantes de organizaciones sociales, asociaciones de consumidores y comunidad en general.

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Inscríbete gratis en el curso sobre derechos de los consumidores y obligaciones de las empresas

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06 de junio de 2024

Las inscripciones y el curso estarán disponibles desde el lunes 3 de junio hasta el 23 de agosto en el Aula Virtual del SERNAC.

El curso proporciona herramientas para ser aplicadas por quienes desarrollan su trabajo en las áreas de servicio al cliente, venta y marketing. 

Inscríbete en el Aula Virtual

59% de las consumidoras se han sentido discriminadas por su género

59% de las consumidoras se han sentido discriminadas por su género

17 de abril de 2024

Un 72% de las mujeres que se sintieron discriminadas en el comercio no reclamaron ante dicha situación.

Las consumidoras indican que se sintieron discriminadas mayoritariamente al momento de comprar un producto o contratar un servicio en mercados como el automotriz, financiero, de ferretería o tecnológico, donde los dependientes les hablan suponiendo que no saben nada. Este fenómeno es conocido como “mansplaining”.

Además, indican que se han sentido discriminadas al comprar ropa debido a la falta de tallas grandes y por tener que pagar de más por productos que están dirigidos especialmente a ellas, fenómeno conocido como “Impuesto Rosa”

Resultados Encuesta Mujer y Consumo 2024

¡Participa en la Encuesta Mujer y Consumo!

Última semana para participar en la Encuesta Mujer y Consumo

25 de marzo de 2024

Esta nueva versión busca conocer tus experiencias diarias en temáticas de consumo y saber si te has sentido discriminada o afectada por malas prácticas por parte de las empresas.

La iniciativa es un insumo importante para detectar conductas que podrían afectar a las mujeres, lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección. 

Esta consulta estará abierta hasta el 31 de marzo.

Responde esta encuesta

Dia de los Derechos de las Personas Consumidoras

SERNAC conmemora el Día Mundial del Consumidor desplegando sus facultades fiscalizadoras en todo Chile

15 de marzo de 2024

Durante la jornada, el Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera; junto al Director Nacional (S) del IPS, Juan José Cárcamo; y al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; visitaron el Mall Barrio Independencia, donde junto con resaltar la fecha, fiscalizaron diversas tiendas.

Asimismo, Herrera resaltó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te Protege”, el cual ya fue aprobado en general en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que debería retomar su tramitación próximamente.

En una reciente Consulta Ciudadana realizada por la institución, las personas consumidoras indican que el mercado financiero, las telecomunicaciones y la salud son los que más afectan sus derechos.

SERNAC inicia acuerdo entre empresa Dualtron y más de 500 personas que reclamaron por compra de scooters

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11 de marzo de 2024

El objetivo de esta acción es que la empresa entregue una propuesta de solución a cada una de las personas consumidoras afectadas, ya sea, por retardo en los plazos de entrega del producto, incumplimiento en la negativa y retraso en la devolución de los dinero como consecuencia de la cancelación y falta de stock, no respetar el derecho a la garantía legal, entre otros.

Se trata de scooter eléctricos que van desde los $380 mil hasta más de $3 millones.

Desde el año pasado y hasta enero de este 2024, SERNAC recibió 533 reclamos en contra de esta empresa.

PVC con Dualtron

¡Participa en la Encuesta Mujer y Consumo!

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08 de marzo de 2024

Esta nueva versión busca conocer tus experiencias diarias en temáticas de consumo y saber si te has sentido discriminada o afectada por malas prácticas por parte de las empresas.

La iniciativa es un insumo importante para detectar conductas que podrían afectar a las mujeres, lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección. 

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Tarapacá: Se firma convenio con Delegación Provincial del Tamarugal para proteger a las personas consumidoras

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21 de diciembre de 2023

El convenio consiste en habilitar una Oficina de Atención ubicada en el edificio de la Delegación Presidencial del Tamarugal que estará en línea con el Servicio, permitiendo que las y los ciudadanos puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.

Plataforma Municipal de Pozo Almonte Convenios con otras municipalidades de la región

Biobío: Se firman convenios con municipalidades de la región

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22 de noviembre de 2023

El acuerdo de cooperación permitirá contar con plataformas municipales de Atención en las comunas de Arauco, Quillaco, Coronel y Contulmo.

El convenio consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los habitantes de cada una de las comunas puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.

Convenios con municipalidades de la región

Metropolitana: Capacitación a encargados de plataformas municipales de la región

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15 de noviembre de 2023

La actividad tuvo como propósito actualizar los conocimientos de los encargados de atender las oficinas de atención al consumidor en las comunas de la región con las que el Servicio mantiene convenios.

En esta oportunidad, la jornada estuvo centrada en la descripción y el detalle del formulario judicial para una mejor orientación de las y los consumidores. 

Convenios con municipalidades de la región

Los Ríos: Capacitación a encargados de plataformas municipales de la región

Los Ríos: Capacitación a encargados de plataformas municipales de la región

10 de noviembre de 2023

En la actividad se desarrolló un taller práctico sobre la redacción de un reclamo y se profundizó sobre derechos en diversas materias de consumo.

En la iniciativa participaron representantes y encargados de las municipalidades de Panguipulli, Lanco, Máfil, La Unión, Futrono, Lago Ranco y Los Lagos

Convenios con municipalidades de la región

Atacama: Capacitación a encargados de plataformas municipales de la región

Atacama: Capacitación a encargados de plataformas municipales de la región

09 de noviembre de 2023

En el encuentro participaron funcionarios de diversos municipios de la región, quienes adquirieron nuevos conocimientos y competencias para entregar una mejor atención a las y los consumidores.

La capacitación fue dirigida a los encargados de las oficinas de atención al consumidor y en ella se abordaron materias relacionadas con los procedimientos de gestión de consultas y reclamos, y los alcances del Proyecto de Ley SERNAC Te Protege.

Convenios con municipalidades de la región

El SERNAC cumplió 91 años protegiendo los derechos de las y los consumidores

El SERNAC cumplió 91 años protegiendo los derechos de las y los consumidores

31 de agosto de 2023

La conmemoración de este 91° aniversario se da en medio del próximo envío del proyecto de ley de fortalecimiento del SERNAC al Congreso Nacional, el que fuera anunciado en la pasada cuenta pública por el Presidente Gabriel Boric. 

Esta iniciativa busca, principalmente, dotar al SERNAC de facultades sancionatorias a través de un proceso administrativo ágil, eficaz y transparente para fortalecer su rol en beneficio de las y los consumidores del país.

Desde la reforma de 2019, el SERNAC ha presentado 50 demandas colectivas logrando casi $28 mil millones en compensaciones e indemnizaciones, beneficiando a casi 4 millones de consumidores; además de 1.621 UTM en multas en casos colectivos.

Inscríbete gratis en la segunda versión del curso sobre derechos de los consumidores y obligaciones de las empresas

Inscríbete gratis en la segunda versión del curso sobre derechos de los consumidores y obligaciones de las empresas

21 de agosto de 2023

Las inscripciones y el curso estarán disponibles desde el lunes 21 de agosto en el Aula Virtual del SERNAC.

El curso proporciona las herramientas para consumidores y empresas, que se enmarcan en la Ley del Consumidor.

Inscríbete en el Aula Virtual

SERNAC y SUPERIR firmaron convenio que permitirá brindar protección a las personas consumidoras

SERNAC y SUPERIR firmaron convenio que permitirá brindar protección a las personas consumidoras

20 de julio de 2023

Este acuerdo compromete a ambas instituciones a una serie de gestiones que facilitarán la tramitación de los reclamos recibidos de parte de los consumidores.

Además, mediante este convenio, el SERNAC compartirá información de procedimientos extrajudiciales y judiciales que podrían tener injerencia en las acciones que puede realizar la SUPERIR.

Ambas instituciones se comprometen a compartir mutuamente resultados de fiscalizaciones sobre mercados o agentes regulados.

Los Lagos: Reunión con personas afectadas por reiterados cortes de luz en Ralún y Ensenada

Los Lagos: Reunión con personas afectadas por reiterados cortes de luz en Ralún y Ensenada

23 de junio de 2023

Los encuentros tuvieron como propósito conocer más detalles de las suspensiones del suministro, la cantidad de ciudadanos afectados, entre otros aspectos relevantes.

Las actividades fueron organizadas por la Municipalidad de Puerto Varas y contaron con la presencia de los representantes de las empresas eléctricas CRELL y SAESA.

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

Aysén: Se actualiza convenio con Municipalidad de Puerto Aysén para atender consumidores

Aysén: Se actualiza convenio con Municipalidad de Puerto Aysén para atender consumidores

15 de junio de 2023

La actualización consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los 28 mil habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.

Plataforma Municipal de Puerto Aysén Convenios con otras municipalidades de la región

SERNAC y SERNAMEG firmaron convenio para potenciar enfoque de género y los derechos de las mujeres consumidoras

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13 de junio de 2023

El propósito de este acuerdo es fomentar un trabajo de cooperación y apoyo en diferentes ámbitos de acción de ambas instituciones.

Por ejemplo, el SernamEG colaborará con el SERNAC en la elaboración de planes e instrumentos de fiscalización con enfoque de género.

Por su parte, el SERNAC se compromete a capacitar en temáticas de consumo y educación financiera a las participantes de los programas del área “Mujer y Trabajo” del SernamEG.

Coquimbo: Se actualiza convenio con Municipalidad de Paihuano para atender consumidores

Coquimbo: Se actualiza convenio con Municipalidad de Paihuano para atender consumidores

12 de junio de 2023

El objetivo de este encuentro fue actualizar el trabajo conjunto mediante la habilitación de una plataforma física que estará en línea con el Servicio.

Ante cualquier inquietud o reclamo, las y los consumidores pueden concurrir  al Edificio Consistorial de Paihuano.

Convenios con otras municipalidades de la región

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