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¡Participa en la Encuesta Mujer y Consumo!

Esta nueva versión busca conocer tus experiencias diarias en temáticas de consumo y saber si te has sentido discriminada o afectada por malas prácticas por parte de las empresas.

La iniciativa es un insumo importante para detectar conductas que podrían afectar a las mujeres, lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección. 

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08 de marzo de 2024

¡Participa en la Encuesta Mujer y Consumo!

En el marco de una nueva conmemoración este 8 de marzo del "Día internacional de la Mujer", el SERNAC lanzó una encuesta de percepción ciudadana con el propósito de conocer las experiencias en temáticas de consumo de las mujeres y saber si se han sentido discriminadas o afectadas por malas prácticas por parte de las empresas.

A través de esta consulta, el ente fiscalizador busca conocer en detalle con qué situaciones deben lidiar a diario las mujeres al momento de contratar productos o servicios o si han sido víctimas o se han sentido discriminadas, con el fin de promover buenas prácticas en los mercados, mediante, por ejemplo, la elaboración de circulares administrativas o de acciones de protección.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que en el contexto de la conmemoración este 8 de marzo del Día internacional de la Mujer, el Servicio busca contribuir, desde su ámbito de competencia, para que como sociedad se avance en la eliminación de las brechas, barreras e inequidades que aún afectan a miles de consumidoras al momento de comprar productos o contratar servicios.

"Queremos hacer una invitación para que las consumidoras participen en la nueva versión de la 'Encuesta Mujer y Consumo', cuyos resultados nos serán de mucha utilidad para profundizar el trabajo en los diferentes mercados y de esta forma construir una sociedad más justa, equitativa y donde se respeten los derechos de las personas de igual forma, sean hombres o mujeres", recalcó la autoridad.

Entre los objetivos que tiene el instrumento está el levantamiento de conductas de las empresas o sus dependientes que puedan afectar a las consumidoras en el comercio, y detectar aquellos ámbitos en los que puedan ser más vulnerables por ser mujer.

Además, se consulta a las personas si han sufrido malos tratos al momento de comprar un producto, por ejemplo, mediante prácticas de "Mansplaining", esto es, cuando el hombre explica a una mujer, de forma condescendiente y paternalista, presuponiendo de forma injustificada que la desconoce; o les han solicitado requisitos extras para contratar un crédito por ser mujer.

Resultados de la versión pasada

El año 2023 también se realizó esta consulta, en la que participaron 1.753 mujeres, destacando que el 71% de las encuestadas se ha sentido discriminada como consumidoras sólo por el hecho de ser mujer y que el 64% de ellas reconoció que no reclamó ante esa situación.

Asimismo, un 39% alegó discriminación al comprar ropa para mujer, específicamente debido a la falta de tallas grandes, poca variedad, o porque el tallaje correspondía a estándares extranjeros.

Un 42% se ha sentido discriminada en los servicios de salud (isapres y/o centros médicos), seguida del retail y bancos (34%).

La consulta estará disponible hasta el domingo 31 de marzo.

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