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71% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por razones de género

Según una encuesta realizada por el Servicio, un 64% de las mujeres que se han sentido discriminadas no reclamaron ante dicha situación.

La mayoría se siente discriminada al comprar ropa y no encontrar las tallas adecuadas. 

También se han sentido discriminadas cuando compran un producto y/o contrato un servicio en mercados masculinizados, como el ferretero y automotriz, donde los dependientes le hablan suponiendo que no saben nada al respecto, práctica conocida como “mansplaning”.

Resultados Encuesta Mujer y Consumo 2023

30 de marzo de 2023

Un 71% de las encuestadas se ha sentido discriminada como consumidoras sólo por el hecho de ser mujer, así lo reveló la última versión de una encuesta realizada sobre la materia por el SERNAC, y que fue respondida por 1.753 participantes en todo el país, entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2023.

Los resultados de la "Encuesta Mujer y Consumo 2023", efectuada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fueron presentados por el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, y la Directora Regional de Aysén, María Francisca Ortiz, en la ciudad de Coyhaique.

Infografía Encuesta Mujer y Consumo 2023

Principales hallazgos

  • Discriminación a consumidoras:
    • 46% se ha sentido discriminada como consumidora por ser mujer, un 25% lo ha sentido algunas veces (un 71% en total).
    • Un 29% respondió que no.
  • ¿Inició alguna acción tras sentirse discriminadas?
    • 64% reconoció que no reclamó.
    • Un 33% señaló que sí lo hizo. De ellas:
      • Un 19% lo hizo ante la empresa que a su juicio ejerció la discriminación,
      • 7% lo hizo en redes sociales
      • Un 4% en la empresa y el SERNAC.
  • Situaciones de discriminación:
    • 39% indicó que al comprar ropa para mujer, específicamente debido a la falta de tallas grandes, poca variedad, o porque el tallaje correspondía a estándares extranjeros.
    • Al comprar un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, debido a que los dependientes le hablan suponiendo que no sabían al respecto, práctica conocida como "mansplaning", con un 37%.
    • En tercer lugar, al tener que pagar de más por algunos productos porque son "sólo para mujeres" (36%), lo que se conoce como "impuesto rosa" o "impuesto sexista".

Mercados

  • Un 42% se ha sentido discriminada en los servicios de salud, esto es, isapres y/o centros médicos, seguida del retail y bancos (34%).
  • Entre las menciones espontáneas de rubros, las entrevistadas mencionan a las farmacias, los talleres mecánicos, los servicios técnicos, las bombas de bencina y las empresas de tecnología.
  • En términos de infraestructura, las encuestadas indican que es necesario que las empresas ofrezcan espacios que incorporen necesidades particulares como mudadores, espacios de lactancia, atención preferencial y de cuidado de niños y niñas.
  • Además, un 25% propone que los productos y servicios que ofertan no hagan la distinción de género a la hora de fijar los precios. En esta línea, se solicita terminar con el impuesto rosa en los productos.

Publicidad

  • Un 42% indicó que no se siente representada y un 36% sólo a veces se ven reflejadas en la publicidad.
  • Cerca de la mitad de las respuestas indica que se debería mostrar diversidad de mujeres, por ejemplo, de todas las tallas, edades, colores de piel y de pelo.
  • Las consumidoras señalan también señalan que la publicidad debe encargarse de mostrar las diferentes realidades socioeconómicas, evitando representar sólo a la mujer con un alto poder adquisitivo.
  • 61% declara sentirse medianamente informada y que ejerce los derechos que conoce. Por su parte, un 25% señala identificarse como una consumidora informada que ejerce sus derechos; y un 13% afirma no conocer sus derechos como consumidora.

Rol del SERNAC

  • Un 69% de las encuestadas mencionó que el SERNAC debe realizar una mayor fiscalización a las empresas.
  • Un 63% señaló que el Servicio debería realizar más campañas de información.
  • Un 58% indicó la realización de estudios y consultas en temas de consumo que afectan a las mujeres.

Revisa los resultados de la Encuesta Mujer y Consumo 2023

Reunión del Director con Gobernadora

Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, junto a la Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías.

En el marco de su visita a la Región de Aysén, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, se reunió con la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, en cuya instancia abordaron diferentes materias relacionadas con la protección de los derechos de las mujeres en temáticas de consumo.

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