Contenido principal

Deber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

Este deber apunta a la responsabilidad del consumidor en su propio beneficio.

Deber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

Accidentabilidad: Estadísticas de lesiones asociadas a productos de consumo 2023-2024

08 de agosto de 2025

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por COANIQUEM y por los hospitales Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río, se realizó entre enero 2023 y diciembre 2024.

Informe Anual de Publicidad Sexista

28 de abril de 2025

El SERNAC realizó un monitoreo de la publicidad de 140 sitios web y a 50 influencers de Instagram, detectando que el 35% de la publicidad resultó ser sexista.

Informe Anual de Publicidad Sexista

12 de diciembre de 2023

Durante 2023, el SERNAC realizó un monitoreo de la publicidad de 380 sitios web y redes sociales, que se elaboró en el marco del trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

Diagnóstico del mercado de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Chile

30 de noviembre de 2023

El SERNAC realizó un estudio exploratorio y de diagnóstico, de carácter descriptivo y cuantitativo, respecto del mercado de productos de vapeo, el cual incluyó un sondeo web, encuesta de percepción por parte de personas consumidoras, sondeo en terreno y análisis de etiquetado, entre otros aspectos.

Accidentabilidad: Estadísticas y lesiones asociadas a productos de consumo 2021-2022

19 de julio de 2023

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por COANIQUEM y por los hospitales Calvo Mackenna y Roberto del Río, se realizó entre enero 2021 y diciembre 2022.

Conoce tus derechos

Conoce tus derechos

En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como persona consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

Mercado de la entretención

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

Campaña viaja seguro

#ViajaSeguro #TravelSafe

Informativo sobre la seguridad y dispositivos de protección en vehículos, motocicletas y bicicletas.

Tarjeta Segura

Tarjeta segura: Evita los riesgos de la clonación

Identifica las zonas de riesgo de cajeros automáticos, máquinas potátiles para pago con tarjetas y las responsabilidades de las empresas que manejan estos dispositivos.

Más del 50% de los accidentes con productos de consumo afectan a niños entre 5 y 14 años

Más del 50% de los accidentes con productos de consumo afectan a niños entre 5 y 14 años

08 de agosto de 2025

Durante los años 2023 y 2024, COANIQUEM, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM) y el Hospital Roberto del Río (RDR) atendieron a casi 17.400 pacientes por lesiones por productos de consumo, lo que representa un aumento de un 28% respecto al informe 2021-2022.

Más de la mitad de los accidentes registrados con productos de consumo son originados por líquidos calientes, seguido por objetos calientes.

Lee el Reporte de Accidentabilidad

Los Lagos: SERNAC, Seremi de Energía y SEC entregan recomendaciones tras fiscalización de productos de calefacción

Los Lagos: SERNAC, Seremi de Energía y SEC entregan recomendaciones tras fiscalización de productos de calefacción

12 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

Atacama: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

Atacama: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

12 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

Maule: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

Maule: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

09 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

Magallanes: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

Magallanes: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

06 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

O'Higgins: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

O'Higgins: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

05 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

Antofagasta: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

Antofagasta: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

04 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

Ñuble: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

Ñuble: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas

04 de junio de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

Por otro lado, los locales deben informar todas las condiciones relevantes de este tipo de aparatos, tales como sus características, el tipo de combustible, capacidad calórica, entre otros.

SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas a lo largo del país

SERNAC y SEC fiscalizan la venta de termoventiladores y estufas a lo largo del país

29 de mayo de 2025

A través de esta actividad conjunta se busca verificar que el comercio respete estrictamente la norma sectorial y la Ley del Consumidor.

Esta labor se realizará tanto en Santiago como en regiones, con el despliegue en terreno de funcionarios de ambas instituciones.

Al momento de adquirir este tipo de productos, la recomendación a los consumidores es revisar si cuenta con el Sello SEC, que acredita que los aparatos son seguros.

HDI Seguros y SURA compensarán a consumidores por incumplimientos en entrega de GPS

HDI Seguros y SURA compensarán a consumidores por incumplimientos en entrega de GPS

05 de mayo de 2025

Tras un acuerdo judicial con el SERNAC, estas empresas deberán compensar en total a casi 400 mil personas.

Esta conciliación judicial implica un desembolso para ambas empresas de alrededor de 1.300 millones de pesos.

La normativa establece la obligación para las aseguradoras de vehículos motorizados de incluir, sin costo adicional, la entrega de dispositivos GPS al contratar o renovar pólizas.

Revisa el acuerdo conciliatorio

¿Buscando un préstamo? SERNAC Habilita Simulador de Créditos de Consumo

¿Buscando un préstamo? SERNAC habilita Simulador de Créditos de Consumo

06 de marzo de 2025

Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.

Este simulador considera la mayoría de los bancos, cajas de compensación y asignación familiar y algunas cooperativas de ahorro y crédito.

Simulador de créditos de consumo

59% de las consumidoras se han sentido discriminadas por su género

59% de las consumidoras se han sentido discriminadas por su género

17 de abril de 2024

Un 72% de las mujeres que se sintieron discriminadas en el comercio no reclamaron ante dicha situación.

Las consumidoras indican que se sintieron discriminadas mayoritariamente al momento de comprar un producto o contratar un servicio en mercados como el automotriz, financiero, de ferretería o tecnológico, donde los dependientes les hablan suponiendo que no saben nada. Este fenómeno es conocido como “mansplaining”.

Además, indican que se han sentido discriminadas al comprar ropa debido a la falta de tallas grandes y por tener que pagar de más por productos que están dirigidos especialmente a ellas, fenómeno conocido como “Impuesto Rosa”

Resultados Encuesta Mujer y Consumo 2024

El SERNAC oficia a Stanley por sus productos que contienen plomo

El SERNAC oficia a Stanley por sus productos térmicos que contienen plomo

29 de enero de 2024

El organismo solicitará a la empresa que responda a una serie de preguntas específicas. Entre éstas se destaca la indagación sobre cómo aseguran que la capa de acero inoxidable, que recubre la base sellada con plomo, se mantenga intacta. Además, se busca entender cómo garantizan que no exista posibilidad de exposición al plomo.

Esta medida se toma en respuesta a un comunicado de la empresa, en el que se reconoce la inclusión de plomo en la composición de sus productos térmicos. Dicha sustancia podría causar daños a la salud si se produce un desprendimiento del material.

Atacama: Recomendaciones para las fiestas de Año Nuevo

Atacama: Recomendaciones para las fiestas de Año Nuevo

29 de diciembre de 2023

Conoce tus derechos y exígelos ante los organizadores de los eventos.

Las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas, por ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas.

En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

Especial Mercado de la Entretención

Recuerda tus derechos para disfrutar de forma segura las fiestas de Año Nuevo

Recuerda tus derechos para disfrutar de forma segura las fiestas de Año Nuevo

28 de diciembre de 2023

Conoce tus derechos y exígelos ante los organizadores de los eventos.

Las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas, por ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas.

El SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas organizadoras de eventos masivos. 

En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

Especial Mercado de la Entretención

Recuerda tus derechos para esta Navidad

Recuerda tu derecho a la garantía legal y el "ticket de cambio"

26 de diciembre de 2023

En caso que el regalo venga defectuoso, tienes derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o su reparación dentro de los 6 meses siguientes a haberlo adquirido o recibido, en el caso de las compras por internet.

Mientras que el ticket de cambio es un ofrecimiento voluntario de algunas empresas y permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Revisa el especial de Garantía Legal

Recuerda tus derechos para esta Navidad

Recuerda tus derechos para esta Navidad

21 de diciembre de 2023

Durante una actividad realizada en pleno centro de Santiago, las autoridades recordaron los derechos que tienen las personas al comprar sus regalos en Navidad, como también los deberes y cuidados que deben considerar para evitar ser víctimas de fraudes.

En caso que el regalo venga defectuoso, tienes derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o su reparación dentro de los 6 meses siguientes a haberlo adquirido o recibido, en el caso de las compras por internet.

El SERNAC ha estado realizando fiscalizaciones a lo largo del país para verificar que las empresas cumplan con la normativa, gestión que continuará haciendo post Navidad, especialmente respecto del estricto cumplimiento del derecho a la garantía legal.

Casi 40 mil reclamos recibió el SERNAC en contra de la industria automotriz

Casi 40 mil reclamos recibió el SERNAC en contra de la industria automotriz

04 de diciembre de 2023

Un 57% de los reclamos se refieren a problemas en la compra de automóviles nuevos; seguido de inconvenientes relacionados con repuestos (13%), y, en tercer lugar, automóviles usados (11%). 

Durante este período, el SERNAC recibió 359 alertas de seguridad por diferentes problemas en vehículos, y se observa que las marcas que más notifican tienden a tener menos reclamos en proporción a su presencia en el mercado.

En caso de una alerta de seguridad, las empresas, además de informar al SERNAC, deben tomar todas las medidas necesarias para evitar riesgos o accidentes, por ejemplo, la reparación del vehículo, cuyo costo debe ser gratuito para los dueños del vehículo.

Reclamos industria automotriz

Las estufas es el producto que provocó la mayor cantidad de accidentes de niñas y niños entre 2021 y 2022

Las estufas es el producto que provocó la mayor cantidad de accidentes de niñas y niños entre 2021 y 2022

19 de julio de 2023

Se trata de una de las principales conclusiones del “Informe de Estadísticas de Accidentabilidad Asociados a Productos de Consumo”.

El estudio fue elaborado por el SERNAC, con antecedentes proporcionados por COANIQUEM, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el Hospital Roberto del Río.  

El reporte indica que durante el año 2021 y 2022 se registraron 16.820 casos, la mayoría de ellas quemaduras.

Leer Reporte de Accidentabilidad

Los Lagos: Reunión con personas afectadas por reiterados cortes de luz en Ralún y Ensenada

Los Lagos: Reunión con personas afectadas por reiterados cortes de luz en Ralún y Ensenada

23 de junio de 2023

Los encuentros tuvieron como propósito conocer más detalles de las suspensiones del suministro, la cantidad de ciudadanos afectados, entre otros aspectos relevantes.

Las actividades fueron organizadas por la Municipalidad de Puerto Varas y contaron con la presencia de los representantes de las empresas eléctricas CRELL y SAESA.

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

Tarapacá: Reunión con personas afectadas por rotura de matriz en Iquique

Tarapacá: Reunión con personas afectadas por rotura de matriz en Iquique

09 de junio de 2023

Este encuentro tiene como propósito conocer más detalles de la situación y los daños sufridos por los afectados. 

El Director (S) del SERNAC indicó que esta reunión tiene como fin trabajar colaborativamente para evaluar la acción más adecuada para ir en defensa de las familias afectadas.  

Tarapacá: Oficio a Aguas del Altiplano por rotura de matriz que afectó a consumidores en Iquique

Tarapacá: Oficio a Aguas del Altiplano por rotura de matriz que afectó a consumidores en Iquique

31 de mayo de 2023

Según la información preliminar, se trataría de un universo de aproximadamente 600 clientes que han sido afectados por la suspensión del servicio.

El Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

Biobío: Oficio a CGE por reiterados cortes de electricidad en comunas de la región

Biobío: Oficio a CGE por reiterados cortes de electricidad en comunas de la región

12 de mayo de 2023

El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.

Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

Antofagasta: Oficio a CGE por reiterados cortes de electricidad en la zona

Antofagasta: Oficio a CGE por reiterados cortes de electricidad en la zona

26 de abril de 2023

El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.

Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

71% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por razones de género

71% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por razones de género

30 de marzo de 2023

Según una encuesta realizada por el Servicio, un 64% de las mujeres que se han sentido discriminadas no reclamaron ante dicha situación.

La mayoría se siente discriminada al comprar ropa y no encontrar las tallas adecuadas. 

También se han sentido discriminadas cuando compran un producto y/o contrato un servicio en mercados masculinizados, como el ferretero y automotriz, donde los dependientes le hablan suponiendo que no saben nada al respecto, práctica conocida como “mansplaning”.

Resultados Encuesta Mujer y Consumo 2023

Demanda colectiva contra HDI Seguros y SURA por no entregar dispositivos GPS

Demanda colectiva contra HDI Seguros y SURA por no entregar dispositivos GPS

07 de febrero de 2023

El Servicio busca que las empresas compensen a los consumidores afectados, se apliquen las multas y cumplan con la normativa vigente.

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con BCI Seguros, el SERNAC logró que se compense a un universo aproximado de 600 mil pólizas, que incluye la entrega del GPS y una compensación económica u otro, según la elección del consumidor.

Adicionalmente, se iniciarán nuevos PVC con las aseguradoras Liberty y Zurich.

Ver demanda colectiva PVC con Liberty PVC con Zurich

Biobío: SERNAC y Asociación de Consumidores FOJUCC realizaron conversatorio sobre "impuesto rosa"

Biobío: SERNAC y Asociación de Consumidores FOJUCC realizaron conversatorio sobre "impuesto rosa"

14 de diciembre de 2022

El “Impuesto Rosa” es un concepto que se refiere al costo extra de productos y/o servicios que tienen igual función, pero tienen un precio mayor, generalmente para mujeres.

La actividad colaborativa contó con la presencia de representantes de instituciones públicas, universidades, municipalidades y público en general.

Coquimbo: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en la región

Coquimbo: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en la región

25 de julio de 2022

El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones.

Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

El SERNAC ofició a CGE por el cobro de seguros que no habrían sido consentidos

El SERNAC ofició a CGE por el cobro de seguros que no habrían sido consentidos

10 de junio de 2022

Hasta la fecha el Servicio registra cerca de 100 reclamos de consumidores relacionados con seguros, cuyos cargos se reflejan en la cuenta de electricidad, pero que son objetados por los consumidores.

Los consumidores señalan que los cobros aparecieron en sus cuentas; muchos de ellos no los habrían contratado, o si lo hicieron después les es imposible darlos de baja. 

En marzo, el Servicio ya presentó una demanda colectiva en contra ENEL por hechos similares.

La Ley del Consumidor establece que para contratar válidamente un servicio los consumidores deben previamente tener un acceso claro, completo, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del servicio.

Los Ríos: El SERNAC denunció a gimnasio ante el Ministerio Público por eventual estafa

Los Ríos: El SERNAC denunció a gimnasio ante el Ministerio Público por eventual estafa

07 de junio de 2022

Se trata del Centro Deportivo Blue Gym & Wellness Center Ltda, el cual estaba ubicado en la cuidad de Valdivia.

El objetivo de esta gestión es que el ente persecutor, de acuerdo a sus facultades, investigue a esta empresa y determine si existe un eventual delito de estafa.

El SERNAC decidió esta medida luego de recibir más de 20 reclamos de consumidores que indican que la empresa cerró sus puertas sin prestarles el servicio contratado ni tampoco le devolvió el dinero pagado.

Vehículos BMW, varios modelos, años 2018 - 2023.

Vehículos BMW, varios modelos, años 2018 - 2023

29 de mayo de 2024

Williamson Balfour Motors SpA ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para los vehículos marca BMWSerie M5 (F90), M5 CS (F90), M8 (F92) M8(F93) comercializado en Chile durante los meses septiembre 2018 a mayo del año 2023, debido a un posible defecto en el depósito del líquido refrigerante, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Vidrio Blindado AGP, Modelo Light Armor, año 2022.

Alerta de Seguridad: Vidrio Blindado AGP Light Armor, año 2022

17 de abril de 2023

Armor Mining ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para el producto “Vidrio Blindado AGP”, modelo Light Armor, comercializado en Chile durante el año 2022, debido a un posible desperfecto que podría causar una quebradura espontanea en la unión con el marco interno de acero, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Laboratorios Andrómaco S.A., suplemento alimentario D vida vitamina D3 200 UI/gota, 10 ml, años 2021 - 2023.

Alerta de Seguridad: Suplemento alimentario D'Vida vitamina D3 200 UI/gota, años 2021-2023

27 de marzo de 2023

Laboratorios Andrómaco S.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para el suplemento Alimentario de vitamina D3 200 UI/gota, marca D´vida, de 10 y 5 ml, comercializados en Chile durante los años 2021 – 2023, debido a la posible presencia de partículas extrañas (vidrio) en el frasco y gotario, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haz clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

Tus derechos en cobranzas extrajudiciales

La cobranza extrajudicial es el procedimiento o gestión que realizan las empresas para informar al deudor sobre la mora o el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones.

Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.

Recomendaciones para comprar un auto usado

Los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante del vehículo que están comprando, como su historial, fallas ocultas, choques, si tiene multas, entre otros.

Clic 2 call La Encuesta