Contenido principal

Deber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

Este deber apunta a la responsabilidad del consumidor en su propio beneficio.

Deber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

Evaluación de desempeño y rotulación en toallas higiénicas y protectores diarios

30 de septiembre de 2020

El estudio realizó una investigación exploratoria de los aspectos técnicos de calidad (desempeño)información (rotulación) y comportamiento de precios de las toallas higiénicas.

Reporte de Seguridad: Productos eléctricos en el hogar

25 de agosto de 2020

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), realizaron recomendaciones sobre el uso de los productos eléctricos en el hogar, con el objetivo de advertir los riesgos que puedan afectar la salud de las personas y los derechos del consumidor, especialmente durante el período de confinamiento.

Pañales: Evaluación de desempeño y rotulación

27 de julio de 2020

El estudio detectó que hay pañales de mejor desempeño, con menor precio. Un niño puede gastar hasta 3 mil pañales en su primer año de vida, superando el millón de pesos. 

Existen diferencias importantes entre los atributos más importantes que hacen que un pañal sirva para lo que se adquirió: absorción, tiempo de absorción y retorno de la humedad.

Accidentabilidad: Incidentes y lesiones en período de cuarentena

26 de junio de 2020

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por el CITUC de la Universidad CatólicaCOANIQUEM y por el Hospital Roberto del Río, indican un aumento de ciertos tipos de incidentes en período de cuarentena.

Reporte Alertas Ciudadanas por conductas fraudulentas

01 de junio de 2020

Hasta el 19 de mayo, ingresaron al SERNAC 1.445 alertas ciudadanas por 1.361 consumidores. Se encontraron 40 alertas que tienen relación con esta temática, equivalente al 2,7% del total de alertas.

Compras Seguras

Tus derechos al comprar

Te recordamos los derechos que debes ejercer como consumidor.

Campaña viaja seguro

#ViajaSeguro #TravelSafe

Informativo sobre la seguridad y dispositivos de protección en vehículos, motocicletas y bicicletas.

Tarjeta Segura

Tarjeta segura: Evita los riesgos de la clonación

Identifica las zonas de riesgo de cajeros automáticos, máquinas potátiles para pago con tarjetas y las responsabilidades de las empresas que manejan estos dispositivos.

Lanzamiento campaña No hagas click. Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar.

Realiza tus compras por Internet de forma segura con"No hagas click"

02 de noviembre de 2020

La Subsecretaría del Interior y el SERNAC lanzaron la plataforma “No hagas click” con el objetivo de advertir sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar los usuarios al momento de comprar en línea.

En el marco de la campaña se pondrá a disposición de la ciudadanía un buscador de sitios web oficiales de compra, con el fin de identificar si una página es potencialmente falsa o no, y de esa forma, evitar ser víctimas de sitios fraudulentos.

Usa la plataforma

Casi un 50% aumentaron los reclamos relacionados con las personas mayores este año

Casi un 50% aumentaron los reclamos relacionados con las personas mayores este año

06 de octubre de 2020

Desde enero a agosto, el SERNAC recibió 37 mil reclamos versus los 25 mil de igual período de 2019.

El mercado de las telecomunicaciones concentró la mayor cantidad de los reclamos, con un 25%, siendo los problemas de calidad del servicio en la telefonía móvil los principales problemas.

El SERNAC junto al SENAMA están realizando una serie de talleres educativos para fortalecer los derechos de los consumidores mayores.

Ver Radiografía de los Reclamos del Adulto Mayor 

El SERNAC detectó importantes diferencias en el desempeño de las toallas higiénicas

El SERNAC detectó importantes diferencias en el desempeño de las toallas higiénicas

30 de septiembre de 2020

El estudio realizó una investigación exploratoria de los aspectos técnicos de calidad (desempeño), información (rotulación) y comportamiento de precios de las toallas higiénicas. 

En el caso de toallas higiénicas con una superficie de cubierta tipo tela suave, tuvieron un mejor desempeño general las marcas Paratí Normal c/a, seguida de Ladysoft Normal c/a y Kotex Normal tela c/a.

En el caso de las toallas con cubierta tipo malla, los mejores resultados generales lo obtuvieron Ladysoft Ultradelgada c/a, seguida de Nosotras Ultrainvisible, y en tercer lugar, Kotex Ultrafina c/a.

Ver estudio

SERNAC y SEC advierten aumento del riesgo de accidentes por productos eléctricos en el hogar por el confinamiento

SERNAC y SEC advierten aumento del riesgo de accidentes por productos eléctricos en el hogar por el confinamiento

25 de agosto de 2020

Los accidentes derivados de tazas con agua caliente y hervidores eléctricos encabezan los accidentes por quemaduras durante el período de pandemia. 

El confinamiento aumenta el riesgo de accidentes con este tipo de productos.

Sólo en lo que va de 2020, de más de 60 prohibiciones de comercialización emitidas por la SEC, al menos al menos 4 han derivado en un proceso de retiro o recall por seguridad de productos eléctricos.

Ver Reporte de Seguridad

El SERNAC detectó importantes diferencias en capacidad de absorción de los pañales de adultos y niños

El SERNAC detectó importantes diferencias en capacidad de absorción de los pañales de adultos y niños

27 de julio de 2020

Existen diferencias importantes entre los atributos más importantes que hacen que un pañal sirva para lo que se adquirió: absorción, tiempo de absorción y retorno de la humedad.

No obstante, dichos atributos no se informan en la rotulación, ni existen estándares comunes al respecto, por lo que los consumidores sólo pueden guiarse por la publicidad o la experiencia de uso.

El estudio detectó que hay pañales de mejor desempeño, con menor precio. Un niño puede gastar hasta 3 mil pañales en su primer año de vida, superando el millón de pesos.

Quemaduras en niños e ingesta de cloro en adultos registran alta cantidad de accidentes durante los meses de pandemia

Quemaduras en niños e ingesta de cloro en adultos registran alta cantidad de accidentes durante los meses de pandemia

26 de junio de 2020

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por el CITUC, COANIQUEM y por el Hospital Roberto del Río, indican un aumento de ciertos tipos de incidentes en período de cuarentena.

El CITUC registra un aumento del 64% de casos por intoxicación por cloro doméstico en adultos. Mientras que el informe de COANIQUEM, da cuenta que el 67% de las quemaduras por accidente con agua caliente (taza de té y hervidores eléctricos) fueron en menores de 5 años.

El SERNAC viene desarrollando un trabajo con diversas instituciones enfocado en acciones de prevención, informativas, difusión de recomendaciones, advertencias y Mesas de Trabajo con representantes de empresas para mejorar la seguridad de los productos. 

SERNAC advierte a consumidores sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

Advertencia a consumidores sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

01 de junio de 2020

Las prácticas fraudulentas se repiten en varios países, por lo que el SERNAC está en contacto con diversas agencias de protección para compartir experiencias que permitan prevenir este tipo de ilícitos.

El Servicio hace un llamado a los consumidores a tomar una serie de precauciones para no ser víctimas de fraudes.

Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Director del SERNAC, Lucas Del Villar, comentan medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico.

Tribunal decreta medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico

24 de diciembre de 2018

El Ministerio de Educación se coordinó con el SERNAC para buscar formas de resguardar los derechos de los estudiantes afectados por la crisis de la Universidad del Pacífico.

Entre dichas medidas está la prohibición de enajenar que recae sobre la sede de Melipilla, lugar en donde hay más de mil estudiantes afectados, y cuyo actual propietario es la Fundación Julio Ortúzar Rojas, controladora de la Universidad.

Los tribunales concedieron otras medidas como la retención de los registros académicos de los alumnos, la prohibición de repactar y renegociar de forma unilateral las deudas de los alumnos, y la prohibición de ceder o celebrar actos sobre los pagarés y títulos de créditos de los estudiantes.

Estudio SERNAC sobre seguridad en teléfonos celulares

Casi 2 mil reclamos por defectos de seguridad en teléfonos móviles recibió el SERNAC

20 de diciembre de 2018

Del total, 1.129 casos correspondieron a problemas de sobrecalentamiento y 72 casos por ignición/explosión y similares, entre otros riesgos para la seguridad de los usuarios.

Respecto de las empresas que venden equipos reacondicionados, y si bien no están obligadas, algunas ofrecen los mismos estándares de garantía establecidos por la Ley para productos nuevos, otras brindan entre 3 y 6 meses para servicios de reparación en caso de fallas, mientras que un grupo no proporciona ningún beneficio para los usuarios.

En cualquier caso, cuando los consumidores compren productos nuevos o usados, siempre tienen derecho a que sean aptos para su uso y a que se tomen las medidas para evitar riesgos que de ellos puedan derivar.

Director SERNAC Los Lagos, Miguel López, Feria por una Navidad Segura Puerto Montt

Los Lagos: Diversas instituciones públicas participan de la "Feria Por Una Navidad Segura"

06 de diciembre de 2018

Esta iniciativa de la Mesa Regional de Seguridad de Productos tuvo como propósito informar a la comunidad la importancia de la seguridad personal y de productos considerando las fiestas de fin de año.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Para consultas, dudas o denuncias los consumidores pueden escribir al correo seguridaddeproductos@sernac.cl

Primera Feria Regional de Seguridad de Productos en Copiapo

Atacama: SERNAC Regional organiza primera Feria de Seguridad de Productos

30 de noviembre de 2018

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Para consultas, dudas o denuncias los consumidores pueden escribir al correo:  seguridaddeproductos@sernac.cl 

jefe de gabinete participando del encuentro internacional lima perú

SERNAC participa de encuentro internacional de la red de consumo seguro y salud

29 de octubre de 2018

Asimismo, el Servicio estará presente en taller relacionado con la seguridad de los productos.

Ambas actividades son organizadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), agencia de protección de los derechos de los consumidores del país vecino.

Campaña prevención uso de pilas botón

Prevención en uso de pilas botón

17 de junio de 2014

Estas recomendaciones y medidas forman parte de una campaña de concientización de los consumidores en cuanto a los riesgos asociados a las denominadas "pilas botón", las que por su tamaño, pueden ser confundidas e ingeridas por los niños/as, ocasionando graves daños a la salud.

Alerta de Seguridad: Vehículos Subaru, Modelo Forester, años 2013-2016

Alerta de Seguridad: Vehículos Subaru Forester, años 2013-2016

13 de mayo de 2020

Inchcape Automotriz Chile S.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para su vehículo marca Subaru, modelo Forester, comercializado en Chile en los años 2013 a 2016, donde eventualmente los resortes de la suspensión trasera se podrían oxidar y romper.

Alerta de Seguridad: Vehículos Subaru, Varios Modelos, años 2017-2020.

Alerta de Seguridad: Vehículos Subaru, varios modelos, años 2017-2020

29 de abril de 2020

Inchcape Automotriz Chile S.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Subaru, modelos Impreza, XV y Forester, comercializados en Chile en los años 2017 a 2020, debido a una desprogramación en la unidad de control del motor que energiza las bobinas del motor.

Alerta de Seguridad: Vehículos Subaru, Varios Modelos, años 2017-2019.

Alerta de Seguridad: Vehículos Subaru, varios modelos, años 2017-2019

28 de abril de 2020

Inchcape Automotriz Chile S.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Subaru, modelos Impreza, XV y Forester, comercializados en Chile en los años 2017 a 2019, debido a una falla donde eventualmente la válvula PVC se podría desarmar.

Tus derechos en cobranzas extrajudiciales

La cobranza extrajudicial es el procedimiento o gestión que realizan las empresas para informar al deudor sobre la mora o el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones.

Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.

Recomendaciones para comprar un auto usado

Los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante del vehículo que están comprando, como su historial, fallas ocultas, choques, si tiene multas, entre otros.

Reclamar
LLámame