Ñuble: SERNAC y SEC fiscalizan la venta de ventiladores en mall chino de Chillán
El objetivo fue verificar que el comercio cumpla y respete estrictamente las exigencias que establece la norma sectorial y la Ley del Consumidor.
El llamado es a comprar sólo en el comercio establecido para poder exigir los derechos establecidos en Ley, como, por ejemplo, la garantía legal en caso que el producto salga defectuoso.
Al momento de elegir el producto, se recomienda revisar que cuente con el “Sello SEC”, lo que implica que no reviste riesgo para su seguridad.
19 de enero de 2026
En el contexto de verano y altas temperaturas, y con el objetivo es verificar que el comercio cumpla estrictamente con las exigencias que establece la norma sectorial y la Ley del Consumidor (LPC) en la venta de ventiladores, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y el SERNAC de la Ñuble están realizando una fiscalización al comercio.
En este inicio la inspección presencial conjunta tuvo su foco inicial en el mall chino de la ciudad de Chillán.
La actividad contó con la participación del Seremi de Energía de la Región de Ñuble, reforzando el trabajo orientado a la protección de los derechos de las personas consumidoras, especialmente por el aumento en el uso de este tipo de productos durante la temporada estival.
En el caso de la SEC, se enfocará en verificar que los aparatos cuenten con el "Sello SEC", lo cual implica que cumplen con la normativa vigente y, en consecuencia, no revisten riesgos para su seguridad.
Por su parte, el SERNAC abordará los derechos de los consumidores relativos a conocer el precio, la libre elección y a que el rotulado esté en español.
El Servicio explica que, desde una arista de la Ley del Consumidor, los locales deben cumplir con una serie de otras obligaciones, por ejemplo, entregando información relevante de los aparatos, por ejemplo, cuáles son sus características fundamentales, junto con sus respectivos precios.
Otro aspecto relevante es que el comercio debe informar correctamente a los consumidores el derecho a la garantía legal, el cual aplica en caso que el aparato venga defectuoso o se dañe por un uso normal durante un plazo de 6 meses, entre otros aspectos importantes.
Una vez que los organismos analicen los hallazgos, y en caso de establecer incumplimientos graves que perjudiquen a los consumidores, se adoptarán las medidas adecuadas.
En el caso del SERNAC, podría ir desde oficios para que los locales ajusten sus prácticas, hasta denuncias ante los tribunales de justicia, en cuya instancia arriesgan multas de hasta 300 UTM por cada infracción, esto es, casi 21 millones de pesos.
El llamado a las y los consumidores es a que en caso de sentir que las empresas no cumplen con estas exigencias, es a presentar sus reclamos en www.sernac.cl o en www.sec.cl
Recomendaciones generales
Al momento de comprar un producto, es relevante que las y los consumidores tomen en cuenta una serie de recomendaciones, entre ellos:
- Comprar sólo en el comercio establecido para poder exigir los derechos establecidos en la Ley, como, por ejemplo, acceder a la garantía legal en caso que el producto salga defectuoso o se eche a perder por uso normal.
- Cotizar y comparar con el objetivo de tomar la mejor decisión de consumo, tanto en el precio y se adapte a sus necesidades de calefacción.
- Adquirir productos certificados con el sello SEC, junto con revisar las medidas de protección del producto.
- Guardar y respaldar la boleta de la compra, en caso de necesitar exigir su derecho a la garantía legal del producto.
- Evaluar aspectos logísticos, tales como aislación, humedad, estabilidad de la red eléctrica, acceso o disponibilidad a combustibles, espacio para almacenamiento, condiciones de ventilación, entre otras.
En el ámbito de la seguridad:
- Lee las instrucciones de seguridad que vienen en el manual de instrucciones y, en caso de haber dudas, recurre a los medios de contacto disponibles de la marca y/o fabricante.
- Si se requiere una mantención, recurre a técnicos autorizados y certificados.
- No coloques calefactores en lugares con poca o nula ventilación, específicamente aquellos que ocupan gas y parafina, o en espacios que obstaculizan la evacuación de emergencia.
- No conectes equipos de calefacción a enchufes de destino múltiple, como alargadores (tipo zapatillas) o adaptadores triples. Sobre todo, si dichos equipos son de alta potencia (sobre 1500 W).
- En general, un producto apto para las condiciones del espacio como el baño, por ejemplo, deben tener al menos un índice IP Rating "X4" o superior, ya que la protección de sólido puede variar, pero una protección de 4 para el caso de los líquidos, es equivalente a una protección en contra de agua salpicada, algo que puede suceder en los cuartos de baño.