Recomendaciones para comprar un auto usado
Los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante del vehículo que están comprando, como su historial, fallas ocultas, choques, si tiene multas, entre otros.
21 de febrero de 2019
Comprar un vehículo es una decisión muy importante y, por ende, antes de tomar una decisión, es recomendable que tengas en cuenta algunos consejos para evitar malos ratos a futuro, por ejemplo, encontrarse con que el auto tenía fallas ocultas, que los kilómetros declarados no eran los reales o que tenía multas pendientes, por mencionar algunos inconvenientes.
La empresa debe:
- Informar a los consumidores todos los antecedentes respecto del vehículo que le están vendiendo: choques que haya sufrido, si se encuentra con algún problema mecánico, si tiene multas impagas, si se encuentra sujeto a prenda o en proceso judicial, entre otros. Si no fue así, no valen aquellas cláusulas de los contratos donde las empresas indican que: "usted recibió y aceptó el vehículo tal como está".
- Declarar dicha condición, con el propósito que el consumidor esté informado previamente. Esto lo pueden hacer a través de la información contenida en el contrato o a través de carteles o anuncios.
- Hacerse responsable además de lo que ofrecen y prometen sus vendedores, de la publicidad y de las afirmaciones respecto de los vehículos que venden.
Garantía
- Si bien los vehículos usados no tienen garantía legal, los usuarios sí tienen derecho a la información veraz y oportuna, y a que el bien sea de calidad.
- Algunas empresas entregan una garantía voluntaria que otorga plazo para reparaciones o cambios. Una vez que este beneficio es convenido con el consumidor, su cumplimiento pasa a ser obligatorio.
- El plazo para exigir el derecho a cambio deberá ser indicado por la empresa al ofrecer esta posibilidad.
- El consejo a los consumidores es que exijan que todos los ofrecimientos que las empresas realicen, queden por escrito. De esta forma, si se le ofrece, por ejemplo, una garantía voluntaria, podrá ejercerla presentando la boleta, factura u otro comprobante que acredite la compra.
Recomendaciones
- Asesorarse a través de un mecánico que le informe sobre el real estado del vehículo, es decir, si ha tenido eventuales choques o alguna falla mecánica entre otros.
- Solicite el certificado de anotaciones vigentes que se obtiene en el Registro de Vehículos Motorizados, dependiente del Registro Civil, con el cual podrá conocer el historial del vehículo.
- Solicite copia del certificado de Inscripción o padrón una vez hecha la transferencia, en el Registro Civil.
- Compre en locales establecidos, pues la compraventa se realiza mediante un contrato que garantizará la venta del auto. Este documento que debe asegurar que la empresa responderá frente al consumidor.
Para vehículos mecánicos
- Antes de encender el motor, compruebe que los pedales del acelerador estén firmes y que regresen inmediatamente a su lugar.
- Ponga el motor en marcha y compruebe que no se escuchen ruidos extraños o algún golpeteo metálico, esto es señal de problemas con el motor.
- Acelere de a poco. Durante el cambio de velocidades no debe haber rechazo o arrastre metálico de la palanca de cambio.
- Para conocer el estado de la dirección maneje a 20km/hr, gire el volante totalmente a un lado y a otro; el vehículo no debe moverse con brusquedad.
- En una calle horizontal y sin tráfico acelere hasta 50 km/hr y frene totalmente. Durante ese ejercicio, el auto no debería sonar ni sacudirse.
- Ponga el vehículo en neutro, deténgase sobre una cuesta o calle empinada y aplique el freno de mano, el vehículo no debería moverse.
Para vehículos automáticos
- Fíjese en el desgaste de las piezas visibles, ya sean pedales, palanca de cambio, etc.
- Revise el nivel y limpieza del líquido de transmisión; si hay basura o residuos de metal, solicite el consejo de su mecánico de confianza.
- Con el vehículo en marcha compruebe que los cambios se efectúen suavemente y al tiempo que corresponda, de lo contrario, será necesario revisar la caja de velocidades. Si nota que la palanca vibra demasiado o se produce algún movimiento violento, será necesario revisar la transmisión.