Contenido principal

Recuerda tu derecho a la garantía legal y el "ticket de cambio"

En caso que el regalo venga defectuoso, tienes derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o su reparación dentro de los 6 meses siguientes a haberlo adquirido o recibido, en el caso de las compras por internet.

Mientras que el ticket de cambio es un ofrecimiento voluntario de algunas empresas y permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Revisa el especial de Garantía Legal

26 de diciembre de 2023

Recuerda tus derechos para esta Navidad

Pasó Navidad y si el regalo del "Viejito Pascuero" venía defectuoso, la Ley del Consumidor establece el derecho a la garantía legal, que implica durante un período de 6 meses la posibilidad del cambio, la devolución del dinero o la reparación .

Para ejercer este derecho, acude directamente a la empresa que te vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Las empresas no pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

Tampoco los proveedores pueden derivar a los consumidores a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

Ticket de cambio

Muchas empresas, especialmente las del retail, ofrecen el "ticket de cambio", el cual permite a las personas cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que pierdas tu garantía legal si el producto tiene fallas.

Dónde reclamar y alertar

En caso de cualquier incumplimiento de tus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ventas por internetLocales comerciales

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparaciónDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y serviciosDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: Garantía legal

La Encuesta