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Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

El derecho a garantía-cambio, devolución del dinero, o reparación según corresponda, por los bienes o servicios que se adquieran o contraten y que presenten fallas de fabricación o sean inseguros. Igualmente, por los bienes que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase.

Los derechos citados y los otros contenidos en las leyes de consumo son irrenunciables anticipadamente para los consumidores.

Derecho: A garantía-cambio, devolución del dinero o reparación

Permite que el organismo público interceda y solicite una respuesta a la empresa o proveedor de bienes y servicios que transgredió los derechos del consumidor.

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Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

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La finalidad es que la ciudadanía pueda opinar sobre la existencia de regulación o legislación derogada tácitamente, obsoleta, inaplicable o de otro modo prescindible.

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Radiografía del Comercio Electrónico

24 de mayo de 2019

Este análisis practicado vía oficio a 190 empresas consideró aspectos como privacidad y seguridad de datos, el nivel de información que se dispone en las operaciones, los mecanismos de pago utilizados, el servicio de postventa y los procedimientos ante reclamos.

Estudio diagnóstico sobre la seguridad en teléfonos móviles

20 de diciembre de 2018

El análisis se basó en los reclamos recibidos por el SERNAC entre los años 2015 y 2017, que totalizan un aproximado de 870 mil casos, de los cuales más de 41 mil corresponden a problemas con aparatos móviles.

Tarapacá: Estudio de precios para productos ofertados en la ZOFRI y en Grandes Tiendas del Retail

20 de diciembre de 2018

El sondeo se realizó los días 21 y 22 de noviembre con una muestra de 19 productos electrodomésticos, de línea blanca y computación ofertados por grandes tiendas de Retail y en la Zona Franca de Iquique, ZOFRI.

Araucanía: Comportamiento de los Locales Comerciales más reclamados

30 de noviembre de 2018

Este estudio se basa en los reclamos del mercado de Locales Comerciales, por medio de la base de datos del Modelo de Atención al Consumidor (MAC) Regional, comparando Primer Semestre año 2017 con Primer Semestre año 2018.

Araucanía: Comportamiento de las empresas más reclamadas en el mercado de Telecomunicaciones

31 de octubre de 2018

El siguiente estudio se basa en los datos del Modelo de Atención al Consumidor (MAC) Regional, de las compañías de telecomunicaciones que prestan servicios de internet, telefonía y televisión establecidas en la Región de La Araucanía, comparando Primer Semestre del año 2017 con el Primer Semestre del año 2018.

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Si viajas, tus derechos te acompañan

En esta época estival ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

Compras Seguras

Tus derechos al comprar

Te recordamos los derechos que debes ejercer como consumidor.

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Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

compensación colusión papel higénico (Caso confort)

Compensación colusión papel higénico

Permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.

Para inscribirse ingrese a: www.micompensacion.cl

Si tiene dudas, comuníquese al 600 594 6000

Campaña Si compras por internet, tus derechos están a un click

Si compras por internet, tus derechos están a un click

Ten en cuenta estos consejos en tus compras por Internet.

Campaña viaja seguro

#ViajaSeguro #TravelSafe

Informativo sobre la seguridad y dispositivos de protección en vehículos, motocicletas y bicicletas.

Campaña Garantía legal 3x3

Garantía legal

El derecho a la garantía legal o 3x3, significa que los consumidores deciden entre 3 opciones: devolución del dinero, cambio de producto o reparación gratuita durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto

Metropolitana: SERNAC visita San Bernardo en nuevo Gobierno en Terreno

Metropolitana: SERNAC visita San Bernardo en nuevo Gobierno en Terreno

29 de agosto de 2019

La atención en terreno busca que los ciudadanos se informen acerca de sus derechos como consumidores. 

Autoridades entregan recomendaciones y consejos para este Día del Niño

Autoridades entregan recomendaciones y consejos para este Día del Niño

09 de agosto de 2019

El Ministro de Economía, junto al Director del SERNAC y al Jefe de la BRIDEPI de la PDI, resaltaron la importancia de comprar en el comercio establecido para exigir sus derechos.

Las autoridades recordaron la importancia de comprar juguetes seguros, así como recordaron los derechos de los consumidores respecto a las compras y la post venta.

Destacaron la importancia de comprar un juguete es fundamental que los padres consideren la edad del niño, información que debe estar en el rotulado del producto.

SERNAC se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir.

SERNAC promoverá que las empresas transparenten historial de precios en próximos eventos Cyber

31 de mayo de 2019

El Servicio se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir, entre ellas, que transparenten la información del historial de precios de los productos para que los consumidores sepan cuándo hay reales rebajas.

Además, en el monitoreo de una muestra de productos, el SERNAC detectó que algunas empresas aumentaron algunos precios o presentaron rebajas cuestionables, por lo que serán oficiadas.

Los reclamos recibidos durante los 3 días sumaron 583 casos, esto es, una disminución de un 14% respecto al evento anterior pese al aumento de las empresas participantes. No obstante, el Servicio estará monitoreando las próximas semanas para verificar que las empresas estén cumpliendo con la post venta, especialmente los plazos de despacho de los productos, que es lo históricamente más reclamado.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, entregó recomendaciones a consumidores por el evento CyberDay.

SERNAC monitorea cumplimiento de ofertas con miras al CyberDay

24 de mayo de 2019

El SERNAC ha estado haciendo seguimiento durante el último mes, a los precios de una muestra de productos, con el fin de corroborar que las rebajas durante el evento sean reales. Si detecta incumplimientos, tomará las acciones que correspondan.

El Servicio realizó además una Radiografía del Comercio Electrónico detectando que un 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles, y sólo un 29,9% comunica el stock con un contador virtual. 

El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos al realizar compras en el comercio electrónico, entre ellas, que se respeten las ofertas, se informe el stock, y los productos y servicios cumplan lo ofrecido.

SERNAC Metropolitano participa en actividad de Gobierno en Terreno en la Plaza de Armas de San José de Maipo

Metropolitana: Dirección Regional realiza atención de público en San José de Maipo

16 de abril de 2019

La actividad se enmarcó en una acción de Gobierno en Terreno convocada por la Gobernación Cordillera.

Curso Difusión de los Derechos de los Consumidores y Obligaciones de las Empresas en el Marco de la Ley del Consumidor

SERNAC invita a consumidores y empresas de bienes y servicios a su curso gratuito online

01 de abril de 2019

El curso de difusión de los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en el marco de la Ley del Consumidor, estará disponible desde este 1° de abril y tendrá una duración hasta el 29 de noviembre. 

El curso proporciona herramientas tanto para consumidores y empresas de bienes y servicios que busquen informarse sobre los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas para respetar estos derechos en el cumplimiento de la ley.

Envío proyecto de ley pro consumidor Sebastián Piñera Lucas Del Villar José Ramón Valente

Presidente Sebastián Piñera firma envío de proyecto de ley Pro-Consumidor

15 de enero de 2019

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó que la iniciativa apunta a generar mayor “simetría entre el cliente y la empresa” en casos como la sobreventa de pasajes aéreos o el término de un contrato de adhesión.

Mientras, el Director Nacional, Lucas Del Villar, complementó que con esta medida "se busca mejorar la calidad de vida de los consumidores".

Ministro de Economía, José Ramón Valente, junto a Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, recuerdan derechos de los consumidores en Navidad.

Autoridades recuerdan derechos de los consumidores ante las compras de fin de año

21 de diciembre de 2018

El Ministerio de Economía junto al SERNAC y la PDI, recordaron a los consumidores sus derechos e hicieron un llamado a comprar sólo en el comercio establecido.

El ministro José Ramón Valente destacó el auge del comercio electrónico, y recordó a los consumidores que tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial. 

Si los productos nuevos que salen malos, la Ley establece el derecho a la garantía legal, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses, a elección del consumidor.

Estudio SERNAC sobre seguridad en teléfonos celulares

Casi 2 mil reclamos por defectos de seguridad en teléfonos móviles recibió el SERNAC

20 de diciembre de 2018

Del total, 1.129 casos correspondieron a problemas de sobrecalentamiento y 72 casos por ignición/explosión y similares, entre otros riesgos para la seguridad de los usuarios.

Respecto de las empresas que venden equipos reacondicionados, y si bien no están obligadas, algunas ofrecen los mismos estándares de garantía establecidos por la Ley para productos nuevos, otras brindan entre 3 y 6 meses para servicios de reparación en caso de fallas, mientras que un grupo no proporciona ningún beneficio para los usuarios.

En cualquier caso, cuando los consumidores compren productos nuevos o usados, siempre tienen derecho a que sean aptos para su uso y a que se tomen las medidas para evitar riesgos que de ellos puedan derivar.

SERNAC: Estudio diferencia de precios en Mall Zofri y Retail Región de Tarapacá

Tarapacá: Diferencias de precios en productos de línea blanca y electrodomésticos

20 de diciembre de 2018

El estudio concluyó que el Mall ZOFRI presenta mayor competitividad de precios, ya que en el 52,63% de los productos cotizados fue posible encontrar un menor valor. 

En el desarrollo del análisis, se evidenció que el Retail entrega una amplia y mayor oferta de productos por sobre lo que se encuentra disponible en locales de la Zona Franca de Iquique.

Estudio diferencia de precios en venta bidones de agua en Antofagasta

Antofagasta: Estudio detectó importantes diferencias en precios de agua envasada

19 de diciembre de 2018

En el caso de los bidones de 20 litros con despacho a domicilio, los valores fluctúan entre los $1.700 y los $2.500. Esto es, una diferencia del 47% u $800 entre el producto más barato y el más caro.

El estudio concluyó también que, si bien los proveedores cumplen en general con las exigencias del rotulado de la normativa vigente, se detectaron inconsistencias relativas, principalmente, a la falta de instrucciones de almacenamiento y de uso.

Director SERNAC Biobío, Juan Pablo Pinto, Feria Seguridad de Productos Concepción

Biobío: SERNAC organiza Feria de Seguridad de Productos en Concepción

17 de diciembre de 2018

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Para consultas, dudas o denuncias los consumidores pueden escribir al correo:  seguridaddeproductos@sernac.cl

SERNAC presentó 25 denuncias por infracción a la garantía legal en telefonía movil

15 de enero de 2018

Representantes de Movistar, VTR, Claro, WOM y Entel son los proveedores que incumplen la Ley de Protección del Consumidor. Entre los incumplimientos está que los proveedores limitan la garantía legal sólo a la reparación o […]

Si el regalo del Viejito Pascuero presenta fallas, los consumidores tienen derecho a la garantía legal

26 de diciembre de 2017

La Ley entrega la posibilidad del 3×3: esto es, el cambio, la reparación o la devolución del dinero durante tres meses si el producto nuevo venía defectuoso o se daña por un uso normal durante […]

SERNAC de Coquimbo participa de Gobierno Presente e informa sobre Garantía Legal a comunidad de Huentelauquén

25 de agosto de 2017

Durante la actividad, la Directora Regional, Paola Ahumada, atendió las consultas y los reclamos de los consumidores, además de entregar información relacionada con la campaña informativa sobre el derecho a garantía legal que está desarrollando […]

SERNAC Los Lagos lanzó campaña sobre Garantía Legal en paso fronterizo

21 de agosto de 2017

Con la entrega de material informativo sobre la garantía de productos a los turistas argentinos que ingresaron por el Paso Cardenal Samoré, SERNAC Los Lagos la campaña de difusión sobre garantía legal. Escucha las palabras […]

SERNAC de Antofagasta lanzó campaña sobre el derecho de los consumidores a la Garantía Legal

21 de agosto de 2017

De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía. De los más de 16 mil reclamos por […]

Dirección Regional de Bío-Bío lanzó campaña sobre el derecho de los consumidores a la Garantía Legal

18 de agosto de 2017

De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía. De los más de 16 mil reclamos por […]

Dirección Regional de Arica y Parinacota lanzó campaña sobre el derecho de los consumidores a la Garantía Legal

18 de agosto de 2017

De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía. De los más de 16 mil reclamos por […]

Dirección Regional de Magallanes lanzó campaña sobre el derecho de los consumidores a la Garantía Legal

17 de agosto de 2017

De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía. De los más de 16 mil reclamos por […]

En Valparaíso: Dirección Regional lanzó campaña sobre el derecho de los consumidores a la Garantía Legal

16 de agosto de 2017

De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía. De los más de 16 mil reclamos por […]

En La Serena: SERNAC Regional lanzó campaña sobre el derecho de los consumidores a la Garantía Legal

16 de agosto de 2017

De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía. De los más de 16 mil reclamos por […]

En Copiapó: Dirección Regional lanzó campaña sobre el derecho de los consumidores a la Garantía Legal

16 de agosto de 2017

De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía. De los más de 16 mil reclamos por […]

SERNAC lanzó campaña sobre el derecho de los consumidores a la Garantía Legal

09 de agosto de 2017

De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía. De los más de 16 mil reclamos por […]

SERNAC denunció a 46 locales comerciales por incumplimientos al derecho a la garantía legal

19 de mayo de 2017

Se trata de locales pertenecientes a las cadenas La Polar, ABCDIN, Paris, Ripley, Falabella, Hites y Corona. La garantía legal consiste en el derecho a optar a la devolución del dinero, el cambio o la […]

Útiles-escolares.-Fuente-T13

SERNAC  recuerda a los consumidores el derecho a garantía legal en útiles y uniformes escolares

03 de marzo de 2017

Si el producto viene con fallas o se daña con el uso normal, los consumidores tienen tres opciones durante tres meses: el cambio, la reparación o la devolución del dinero. Los usuarios eligen,  no las […]

En Concepción: SERNAC Regional lanzó campaña para informar a los consumidores el derecho a la garantía legal

27 de diciembre de 2016

Si el regalo del “Viejito Pascuero” viene con fallas, los consumidores tienen tres opciones durante tres meses cuando compran productos nuevos defectuosos o se daña mediante uso normal: el cambio, la reparación o la devolución […]

En Antofagasta: SERNAC lanzó campaña para informar a los consumidores el derecho a la garantía legal

26 de diciembre de 2016

Si el regalo del “Viejito Pascuero” viene con fallas, los consumidores tienen tres opciones durante tres meses cuando compran productos nuevos defectuosos o se daña mediante uso normal: el cambio, la reparación o la devolución […]

En Valparaíso: SERNAC lanzó campaña para informar a los consumidores el derecho a la garantía legal

26 de diciembre de 2016

Si el regalo del “Viejito Pascuero” viene con fallas, los consumidores tienen tres opciones durante tres meses cuando compran productos nuevos defectuosos o se daña mediante uso normal: el cambio, la reparación o la devolución […]

En Rancagua: SERNAC lanzó campaña para informar a los consumidores el derecho a la garantía legal

26 de diciembre de 2016

Si el regalo del “Viejito Pascuero” viene con fallas, los consumidores tienen tres opciones durante tres meses cuando compran productos nuevos defectuosos o se daña mediante uso normal: el cambio, la reparación o la devolución […]

Recomendaciones para comprar por Internet

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio electrónico en Chile alcanzó los US$ 5.200 millones en 2018, un 30% más que en 2017, y se espera que en 2019 supere los US$ 7.000 millones y para 2020 se proyectan cifras en torno a los US$ 9.000 millones.

¡Recuerda tu derecho a la Garantía Legal en electrodomésticos!

Todos los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal. La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen […]

¿Problemas con tus regalos? ¡Ejerce tu Garantía Legal!

Después de Navidad comienzan a aparecer múltiples reclamos por problemas con los regalos, sean por falla o incumplimiento de lo prometido. Por eso, el Sernac destaca sus derechos a la garantía legal, que le entrega […]

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.

Circular Interpretativa Ley N° 21.081 de buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación al Comercio Electrónico, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

Circular Interpretativa Ley N° 21.081 sobre derecho a la calidad e idoneidad régimen de garantías

El presente documento contiene los parámetros de cumplimiento en materia de garantía de los bienes durables, a partir del respeto al derecho a a la calidad, y que a juicio de SERNAC, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor.

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