Aysén: SERNAC Y Seremi de Salud fiscalizan en Coyhaique previo a Halloween
El objetivo de esta actividad fue verificar que se cumpla estrictamente con la normativa de protección al consumidor.
30 de octubre de 2025
La Dirección Regional del SERNAC Aysén, junto a la Seremi de Salud, fiscalizó el comercio local de Coyhaique con el propósito de verificar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores, en el marco de la próxima fiesta de Halloween.
Durante esta actividad, que continuará en los próximos días, funcionarios de estas reparticiones inspeccionaron la correcta comercialización golosinas, disfraces y productos cosméticos utilizados para Halloween.
La Directora Regional del SERNAC, Sandra Espinoza Tordecilla, explicó que este tipo de acciones permiten comprobar que los disfraces, accesorios y maquillaje que se comercializan en el comercio cumplen con todo lo establecido en la normativa vigente, y de esta forma evitar riesgos durante esta celebración.
"Todos los productos que se comercialicen deben tener información en español, y se debe indicar el origen, materiales y medidas de precaución para evitar problemas a la salud de las personas, por ejemplo, la edad a la que están destinados, los potenciales riesgos que tienen algunos disfraces o cosméticos respecto del uso para niños y niñas", añadió.
Asimismo, la Seremi de Salud Aysén, Gloria Águila Schmeisser, manifestó que "si se van a adquirir productos decorativos asociados a esta celebración, reiteramos a la población la importancia de preferir locales establecidos".
"Los artículos deben estar rotulados en español, definiendo características de sus materiales y edades para su uso, y en el caso de disfraces, pinturas o mascaras se utilicen en menores de edad, se sugiere que un adulto este siempre alerta a los posibles efectos que pudieran existir en los niños y niñas al prolongarse el uso de estos productos", expresó.
¿Qué fiscalizó SERNAC y la Seremi de Salud?
En la visita al comercio se revisó si se cumplía con una serie de deberes establecidos en la Ley del Consumidor. En este contexto, los funcionarios revisaron si los proveedores cumplían con la exigencia de que los productos estén correctamente rotulados, esto es, que sus etiquetas estén en idioma español, y que se incluya toda la información que exige la normativa para que las y los consumidores puedan tomar una decisión informada.
Además, se revisó cómo los locales informan el derecho a la garantía legal de los productos cuando salen defectuosos, lo que implica el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación durante los seis meses de haber realizado la compra. En el caso de los productos perecibles, como las golosinas, pueden ser cambiados dentro del período de garantía que indique el envase o como máximo 7 días.
Una vez analizados los antecedentes, y en caso de detectarse infracciones a los derechos de las y los consumidores, el Servicio podría adoptar distintos caminos, por ejemplo, enviar un oficio de ajuste, o incluyo interponer una denuncia ante la justicia, instancia donde los proveedores arriesgan multas importantes.
¿Dónde acudir para reclamos en la Región de Aysén?
En caso de cualquier incumplimiento a sus derechos, las y los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC ingresando al Portal del Consumidor en www.sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100, o presencialmente en la oficina de la Dirección Regional, ubicada en la calle Presidente Ibáñez 355, Coyhaique.
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