¿Problemas con tus regalos? ¡Ejerce tu Garantía Legal!
Después de Navidad comienzan a aparecer múltiples reclamos por problemas con los regalos, sean por falla o incumplimiento de lo prometido. Por eso, el Sernac destaca sus derechos a la garantía legal, que le entrega […]
27 de diciembre de 2013
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Después de Navidad comienzan a aparecer múltiples reclamos por problemas con los regalos, sean por falla o incumplimiento de lo prometido.
Por eso, el Sernac destaca sus derechos a la garantía legal, que le entrega a los consumidores tres opciones durante los tres primeros meses: cambio del producto, reparación o devolución del dinero.
Pincha/pulsa sobre cada franja azul para desplegar información que te orientará.
¿Qué es la Garantía Legal?
Todos los consumidores tienen derecho a ejercer la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal.
Por eso, si compraste un producto nuevo y te salió malo, ejerce tu derecho. Son 3 opciones: cambio del producto por otro nuevo, reparación gratuita del que salió malo o la devolución del dinero. Tú eliges, no la empresa.
Son 3 meses para ejercerla, desde la fecha de la compra o desde que recibiste el producto presentando la boleta o el comprobante de compra al vendedor. Para evitar problemas, te recomendamos guardar y presentar la boleta.
Para ejercer tu derecho siempre debes comprar en el comercio establecido.
En 3 pasos, ejerce la garantía legal
Paso 1 Anda a la tienda donde compraste el producto y presenta tu boleta o cualquier documento que acredite la compra. Lleva el producto con las cajas y embalaje original. Para evitar problemas, te recomendamos guardar y presentar la boleta.
Paso 2 Conversa con el vendedor, exige tu derecho y señala cuál es tu opción (cambio, devolución dinero o reparación). En algunos productos, como electrónicos, electrodomésticos, automóviles y línea blanca, la empresa podría realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema, pero siempre será el consumidor quien elija dentro de las 3 opciones.
Paso 3 Si no respetan tu derecho, reclama en www.sernac.cl Si tienes dudas, llámanos al 02 2594 6000
No Aceptes
Los carteles o timbres en las boletas que indiquen "no se admiten cambios ni devoluciones". No son legales.
Que la empresa te envíe a lugares lejanos o con horarios de atención restringidos para ejercer tu garantía legal.
Recuerda: para ejercer tu derecho, la empresa debe ofrecerte las mismas condiciones que tuviste al momento de comprar.
Tipos de Garantía
VOLUNTARIA Algunos productos como los electrodomésticos o los automóviles, tienen garantía voluntaria, lo que significa que tienen una garantía mayor a los 3 meses. Esta garantía la ofrece el vendedor o el fabricante y puede ser de 1 o 2 años, por ejemplo. Si un producto tiene garantía voluntaria, el proveedor le podrá solicitar a usted que se envíe a un diagnóstico técnico, para que se verifique si la falla es responsabilidad del consumidor o no. Si no es responsabilidad del consumidor, puede ejercer la garantía voluntaria en los términos establecidos en la póliza.
Si, a pesar de la falla, el bien es apto para su uso natural, los derechos del consumidor son los que el proveedor haya señalado en la póliza y, aunque no lo diga, al menos deberá repararlo.
Si usted no está de acuerdo con el resultado del diagnóstico técnico, siempre podrá recurrir a los tribunales para que determinen que la falla no es de su responsabilidad.
Recuerde que siempre puede además de la garantía voluntaria, ejercer la garantía legal, esto es, dentro de los 3 primeros meses el consumidor elige entre devolución, cambio o reparación, en la medida que la falla impida enteramente el uso natural del producto.
SATISFACCIÓN Algunas empresas ofrecen algunos días para cambiar un producto sin motivo. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; pero si es ofrecida, debe cumplirse. Pero si el producto tiene fallas, el consumidor siempre tiene derecho a la garantía legal.
EXTENDIDA Es la ofrecida por las empresas como un servicio adicional que extiende el plazo de la garantía original por un período determinado. Este servicio es una especie de seguro por el que el consumidor paga un precio. No es gratuita y el consumidor es libre de aceptar o no su contratación.
SEGUROS DE TARJETAS O MEDIOS DE PAGO Muchas veces al hacer tus compras o pagar servicios con tarjetas internacionales, las entidades contratan una póliza que asegura tus productos nuevos en caso de fallas o te responden en caso de servicios contratados no prestados.
Es tú responsabilidad informarte sobre las condiciones estas pólizas y cómo ejercerlas para que te respondan de ser necesario, sea en el banco o entidad emisora de tu tarjeta.
¿Puedo cambiar un producto porque no me gustó?
Tu derecho a garantía lo puedes ejercer porque el producto salió malo o no cumplió con las características prometidas en la publicidad, no porque no te gustó o no te quedó la talla. Sin embargo, algunas empresas ofrecen unos días para cambiar productos "a todo evento" (garantía de satisfacción). Consulta plazos y condiciones para el cambio.
¿Qué sucede cuando el contenido neto es menor a lo indicado en el envase o paquete?
Cuando la cantidad o el contenido neto de un producto sea inferior al indicado en el envase o empaque, el consumidor tendrá derecho a optar entre la reposición del producto, la bonificación de su valor en la compra de otro o la devolución del precio que haya pagado en exceso.