Radiografía del Comercio Electrónico
Este análisis practicado vía oficio a 190 empresas consideró aspectos como privacidad y seguridad de datos, el nivel de información que se dispone en las operaciones, los mecanismos de pago utilizados, el servicio de postventa y los procedimientos ante reclamos.
24 de mayo de 2019
- El 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles, y sólo un 29,9% informa el stock con un contador virtual. Ninguna empresa informa el historial diario de variaciones de precios.
- Un 71% de las empresas admite que anula una venta por falta de stock. Aunque la principal razón (80,7%) de la anulación, es que el cliente desee cancelarla, seguido de las operaciones fraudulentas (78,1%).
Recomendaciones a los consumidores
Los resultados de la "Radiografía del Comercio Electrónico" permite entregar una serie de recomendaciones a los consumidores:
- Cotizar: Los precios de los productos pueden variar dependiendo de los accesorios (45% afirma que establece diferencias por este ítem); del color (42,9% de las empresas lo indica); o el género (25% de las compañías admite estas diferencias). Este último dato es coherente con un reciente estudio dado a conocer por el SERNAC, el cual concluyó importantes diferencias de precios en productos de igual función, sólo por el género al que están dirigidos ("impuesto rosa").
- Precios de despachos: Los precios de los productos pueden aumentar por cargos relacionados al despacho. Según el análisis del SERNAC, un 75,4% de las empresas afirma que el precio aumenta por este ítem. Existe la opción de retiro en tienda, lo que podría ahorrar el costo de envío y acotar los plazos de entrega de los productos: un 68% de las empresas dan la opción de poder retirar el producto en tienda.
- Retracto: Es recomendable que los consumidores lean atentamente las condiciones del retracto (arrepentirse de la compra) y elijan aquellas empresas que permiten esta opción. El análisis concluyó que el 75% de las empresas permiten el retracto para todos los productos; un 10% sólo para algunos; y el 15% no lo permite.
Obligaciones de las empresas
- Retardo en la entrega: Las empresas deben respetar los plazos de entrega comprometidos con los consumidores. Si bien, el 86% de las empresas indica que externaliza el proceso de despacho, son ellas los responsables ante los consumidores en caso de cualquier problema.
- Información personal y uso de cookies: Al realizar una transacción, las empresas pueden acceden a información personal de los consumidores a través de cookies, es decir, datos que quedan almacenados en el sitio web. A través de estos antecedentes, las empresas pueden conocer el comportamiento de los usuarios y, eventualmente, ofrecer posteriormente publicidad focalizada. De las empresas que utilizan cookies, sólo un 70% informa su uso a los consumidores.