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Derecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Se refiere a al derecho a terminar sin la voluntad del proveedor (unilateralmente) el contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo y en los siguientes casos: los celebrados en reuniones convocadas o concertadas, como, por ejemplo, "tiempo compartido", ocasión en que el consumidor debe expresar su aceptación; en contratos realizados por medios electrónicos y en los que se acepta una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia; y, en los contratos de educación superior cuando se ingrese a primer año de carrera.

Este derecho se debe ejercer cumpliendo los plazos, requisitos y obligaciones que disponga la ley en cada uno de los casos descritos.

Derecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Permite que el organismo público interceda y solicite una respuesta a la empresa o proveedor de bienes y servicios que transgredió los derechos del consumidor.

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Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

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La finalidad es que la ciudadanía pueda opinar sobre la existencia de regulación o legislación derogada tácitamente, obsoleta, inaplicable o de otro modo prescindible.

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Radiografía del Comercio Electrónico

24 de mayo de 2019

Este análisis practicado vía oficio a 190 empresas consideró aspectos como privacidad y seguridad de datos, el nivel de información que se dispone en las operaciones, los mecanismos de pago utilizados, el servicio de postventa y los procedimientos ante reclamos.

O'Higgins: Respuesta a reclamos y comportamiento de proveedores del mercado de Telecomunicaciones

19 de diciembre de 2018

La Dirección Regional de O'Higgins realizó un estudio de comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, basados en los reclamos que recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año en la zona.

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Si viajas, tus derechos te acompañan

En esta época estival ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

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Derecho a retracto en las universidades

El derecho a retracto permite a los estudiantes matriculados en una institución de educación superior retractarse y solicitar la devolución de lo pagado presentando una segunda matrícula de otra entidad.

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Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Campaña Si compras por internet, tus derechos están a un click

Si compras por internet, tus derechos están a un click

Ten en cuenta estos consejos en tus compras por Internet.

500 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

500 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

10 de octubre de 2019

Los consumidores reclaman por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones, falta de stock, entre otros.

Durante el evento, el SERNAC estuvo fiscalizando el comportamiento y de acuerdo a los resultados evaluará las acciones a seguir. 

No obstante, la mayoría de los reclamos se producen en el mes posterior al evento, principalmente por incumplimientos relacionados con los plazos de entrega y problemas en el ejercicio del derecho a garantía legal.

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

El SERNAC fiscalizará a las empresas que participan en Cyber Monday

07 de octubre de 2019

El organismo pondrá especial atención en la información que disponen las empresas, entre ellos, los precios, el stock disponible, entre otros aspectos relevantes.

En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas, no descartando acciones legales.

Las empresas arriesgan hasta $73 millones por publicidad engañosa.

El SERNAC interpone demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

Demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de "Alivio Seguro"

26 de agosto de 2019

Cerca de 19 mil consumidores contrataron este seguro de salud, el cual en la publicidad prometía cobertura hasta los 99 años. Sin embargo, la empresa decidió unilateralmente modificar la póliza a los contratantes, por lo que fue multada por la Comisión de Mercado Financiero.

El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los afectados.

"Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra", dijo al respecto el Director Nacional, Lucas Del Villar.

Magallanes: Comenzó plazo para que consumidores afectados por caso Cruz de Froward elijan alternativas de compensación

Magallanes: Comenzó plazo para que consumidores afectados por caso Cruz de Froward elijan alternativas de compensación

01 de agosto de 2019

La sentencia determina diversas compensaciones, entre ellas, la opción de poner término al contrato, teniendo la empresa la obligación de devolver el total del monto pagado. 

El plazo para optar por algunas de las alternativas expira el próximo 23 de octubre. 

Los consumidores interesados que requieran más información de esta sentencia, pueden consultar gratuitamente llamando al 800 700 100 o asistiendo en forma presencial a Lautaro Navarro 353.

Magallanes: Quiénes son los consumidores beneficiados por la sentencia en contra del Cementerio Parque Froward

Magallanes: Quiénes son los consumidores beneficiados por la sentencia en contra del Cementerio Parque Froward

13 de junio de 2019

La resolución determinó la existencia de tres grandes grupos de consumidores que se verán beneficiados; algunos podrán poner término al contrato, y la empresa tendrá la obligación de devolver el 100% del monto pagado.

Los usuarios que deseen continuar con el contrato, pueden acceder a mejores condiciones.

Parque Froward deberá reembolsar los montos pagados a las personas que durante el proceso trasladaron a sus deudos al Cementerio Municipal de Punta Arenas.

Los consumidores que requieran más información de esta sentencia, pueden consultar gratuitamente llamando al 800 700 100 o asistiendo en forma presencial a las oficinas del SERNAC.

SERNAC se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir.

SERNAC promoverá que las empresas transparenten historial de precios en próximos eventos Cyber

31 de mayo de 2019

El Servicio se reunirá con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para solicitar una serie de estándares que a futuro las empresas adscritas al Cyber deberían cumplir, entre ellas, que transparenten la información del historial de precios de los productos para que los consumidores sepan cuándo hay reales rebajas.

Además, en el monitoreo de una muestra de productos, el SERNAC detectó que algunas empresas aumentaron algunos precios o presentaron rebajas cuestionables, por lo que serán oficiadas.

Los reclamos recibidos durante los 3 días sumaron 583 casos, esto es, una disminución de un 14% respecto al evento anterior pese al aumento de las empresas participantes. No obstante, el Servicio estará monitoreando las próximas semanas para verificar que las empresas estén cumpliendo con la post venta, especialmente los plazos de despacho de los productos, que es lo históricamente más reclamado.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, entregó recomendaciones a consumidores por el evento CyberDay.

SERNAC monitorea cumplimiento de ofertas con miras al CyberDay

24 de mayo de 2019

El SERNAC ha estado haciendo seguimiento durante el último mes, a los precios de una muestra de productos, con el fin de corroborar que las rebajas durante el evento sean reales. Si detecta incumplimientos, tomará las acciones que correspondan.

El Servicio realizó además una Radiografía del Comercio Electrónico detectando que un 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles, y sólo un 29,9% comunica el stock con un contador virtual. 

El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos al realizar compras en el comercio electrónico, entre ellas, que se respeten las ofertas, se informe el stock, y los productos y servicios cumplan lo ofrecido.

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, visitó la Universidad del Desarrollo de Concepción para exponer sobre nuevos desafíos en materia de derechos de los consumidores.

Biobío: Director Nacional realiza charla sobre los desafíos frente al comercio digital

13 de mayo de 2019

Lucas Del Villar abordó diversas temáticas relacionadas con el comercio a distancia en el país. 

A la actividad, realizada en la sede de la Universidad del Desarrollo, asistieron diversas autoridades regionales, entre ellas, el presidente de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Cerda; el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos; la Fiscal Regional, Mariana Iturrieta.

24 enero finaliza Derecho a Retracto en Educación Superior

Finaliza el plazo para ejercer el derecho a retracto en la Educación Superior

24 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

Envío proyecto de ley pro consumidor Sebastián Piñera Lucas Del Villar José Ramón Valente

Presidente Sebastián Piñera firma envío de proyecto de ley Pro-Consumidor

15 de enero de 2019

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó que la iniciativa apunta a generar mayor “simetría entre el cliente y la empresa” en casos como la sobreventa de pasajes aéreos o el término de un contrato de adhesión.

Mientras, el Director Nacional, Lucas Del Villar, complementó que con esta medida "se busca mejorar la calidad de vida de los consumidores".

15 enero se inicia Derecho a Retracto en Educación Superior

¡Atención estudiantes! El 24 de enero termina el plazo para ejercer el Derecho a Retracto en Educación Superior

14 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

El año pasado, el SERNAC recibió 165 reclamos relacionados con dificultades para ejercer este derecho.

Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Director del SERNAC, Lucas Del Villar, comentan medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico.

Tribunal decreta medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico

24 de diciembre de 2018

El Ministerio de Educación se coordinó con el SERNAC para buscar formas de resguardar los derechos de los estudiantes afectados por la crisis de la Universidad del Pacífico.

Entre dichas medidas está la prohibición de enajenar que recae sobre la sede de Melipilla, lugar en donde hay más de mil estudiantes afectados, y cuyo actual propietario es la Fundación Julio Ortúzar Rojas, controladora de la Universidad.

Los tribunales concedieron otras medidas como la retención de los registros académicos de los alumnos, la prohibición de repactar y renegociar de forma unilateral las deudas de los alumnos, y la prohibición de ceder o celebrar actos sobre los pagarés y títulos de créditos de los estudiantes.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, junto a Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, recuerdan derechos de los consumidores en Navidad.

Autoridades recuerdan derechos de los consumidores ante las compras de fin de año

21 de diciembre de 2018

El Ministerio de Economía junto al SERNAC y la PDI, recordaron a los consumidores sus derechos e hicieron un llamado a comprar sólo en el comercio establecido.

El ministro José Ramón Valente destacó el auge del comercio electrónico, y recordó a los consumidores que tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial. 

Si los productos nuevos que salen malos, la Ley establece el derecho a la garantía legal, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses, a elección del consumidor.

Estudio Reclamos consumidores contra Telecomunicaciones Región de O'Higgins

O'Higgins: Mala calidad del servicio de telefonía móvil fue lo más reclamado en Telecomunicaciones

19 de diciembre de 2018

Las principales causas de reclamos se refieren a servicio defectuoso o negligente, facturación excesiva e incumplimiento de las condiciones contratadas. 

Durante el primer semestre, el SERNAC recibió 1.016 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones, de los cuales, un 58,5% fueron acogidos favorablemente por las empresas.

ministro josé ramón valente exponiendo en el día de la competitividad

Gobierno anuncia primera parte de nueva Agenda Pro-Consumidor y Competitividad

07 de noviembre de 2018

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, dio a conocer un paquete de iniciativas que incluye la facilitación de la portabilidad de créditos hipotecarios, la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet, entre otros.

Hasta este domingo 28 de enero se puede ejercer el Derecho a Retracto

26 de enero de 2018

Los estudiantes de primer año, que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, pueden retractarse presentando el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

Cómo ejercer el derecho a retracto en educación superior

22 de enero de 2018

Descarga el comportamiento publicitario de las entidades de educación superior. Los estudiantes de primer año, que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones […]

Mediación colectiva con restaurant Kurabu Sushi por negar el derecho a retracto a consumidores

10 de enero de 2018

Según los afectados, la empresa negaba -además- la devolución del dinero abonado. El Servicio ha recibido 226 reclamos en contra de este proveedor. El Servicio Nacional del Consumidor inició una mediación colectiva con la empresa […]

¡Últimos días! SERNAC informa cómo ejercer el derecho a retracto en instituciones de educación superior

17 de enero de 2017

Los alumnos de primer año, que se inscriban en alguna institución, podrán desistir de la decisión presentando el comprobante de una segunda matrícula. Desde el pasado jueves 12 y hasta el próximo sábado 21 de […]

sernac

SERNAC informa cómo ejercer el derecho a retracto en instituciones de educación superior

13 de enero de 2017

A partir del jueves 12 y hasta el próximo sábado 21 de enero, los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior tendrán plazo para poder ejercer el derecho a retracto en instituciones de educación superior, instancia que les permitirá desistirse de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional, presentando el comprobante de una segunda matrícula.

postulaciones. Fuente 24horas.cl

¡Atención estudiantes! SERNAC informa cómo ejercer el derecho a retracto en instituciones de educación superior

11 de enero de 2017

 Los alumnos de primer año, que se inscriban en alguna institución, podrán desistir de la decisión presentando el comprobante de una segunda matrícula. A partir del jueves 12 y hasta el próximo sábado 21 de […]

Hoy comienza a regir el plazo: SERNAC recuerda a los alumnos que ingresan a la educación superior cómo ejercer el derecho a retracto

11 de enero de 2016

Los estudiantes de primer año, que se hubieran inscrito en alguna institución, podrán retractarse presentando el comprobante de una segunda matrícula. El plazo para ejercer este derecho es de 10 días y se extenderá hasta […]

Tras denuncia de SERNAC: Justicia condenó a empresa de rescate médico domiciliario por no anular contrato pese a retracto de consumidora

22 de junio de 2015

 La Corte de Apelaciones confirmó el pago de una multa de 30 U.T.M y una indemnización de 1 millón 170  mil pesos por los perjuicios de la afectada.  Clienta comunicó que se desistía del servicio […]

Proceso de matrículas: SERNAC recuerda a los estudiantes que este miércoles finaliza el plazo para ejercer el derecho a retracto en las universidades.

19 de enero de 2015

Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la  Educación Superior, que se hubieran inscrito en alguna institución, desistirse de esta decisión, presentando una segunda matrícula. Este miércoles 21 de […]

Hoy comienza a regir el plazo: SERNAC e INJUV recuerdan a los estudiantes cómo ejercer su derecho a retracto.

12 de enero de 2015

Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la  Educación Superior, que se hubieran inscrito en alguna institución, desistirse de esta decisión, presentando una segunda matrícula. El plazo para ejercer […]

Carta Derecho a Retracto 2014

14 de enero de 2014

Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la Educación Superior, y que se inscribieron previamente en alguna institución, dejar sin efecto dicho acuerdo presentando una segunda matrícula. El plazo […]

Sernac e Injuv recuerdan a los estudiantes cómo ejercer su derecho a retracto

13 de enero de 2014

Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la Educación Superior, y que se hubieran inscrito previamente en alguna institución, dejar sin efecto dicho acuerdo presentando una segunda matrícula. El […]

Santiago: Justicia condenó a instituto de inglés Tronwell Downtown por negar derecho a retracto

08 de enero de 2014

El instituto fue condenado al pago de 50 U.T.M. (más de 2 millones pesos) tras impedir el derecho a retracto a dos consumidores, quienes habían firmado un contrato en una reunión concertada. Además, el tribunal ordenó a la entidad educacional la anulación del compromiso y a pagar una indemnización de $100 mil a cada uno de los afectados por los daños sufridos.

Sernac recuerda que hoy vence el plazo para ejercer derecho a retracto

23 de enero de 2013

Sernac recuerda a los estudiantes que ingresarán a primer año de educación superior que hasta hoy miércoles 23 de enero se puede ejercer derecho a retracto. Luego de que se completa la publicación de los resultados de […]

Campaña Retracto

22 de enero de 2013

El día lunes 21.01.2013, a dos días de terminar el plazo para que los jóvenes que postulan a la Educación Superior puedan ejercer el Derecho a Retracto en las matrículas, la Directora Regional del Sernac […]

Recomendaciones para comprar por Internet

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio electrónico en Chile alcanzó los US$ 5.200 millones en 2018, un 30% más que en 2017, y se espera que en 2019 supere los US$ 7.000 millones y para 2020 se proyectan cifras en torno a los US$ 9.000 millones.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.

Circular Interpretativa Ley N° 21.081 de buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación al Comercio Electrónico, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

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