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Derecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Se refiere a al derecho a terminar sin la voluntad de la empresa (unilateralmente) el contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo y en los siguientes casos: los celebrados en reuniones convocadas o concertadas, como, por ejemplo, "tiempo compartido", ocasión en que el consumidor debe expresar su aceptación; en contratos realizados por medios electrónicos y en los que se acepta una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia; y, en los contratos de educación superior cuando se ingrese a primer año de carrera.

Este derecho se debe ejercer cumpliendo los plazos, requisitos y obligaciones que disponga la ley en cada uno de los casos descritos.

Derecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

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Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

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Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 2018-2019

06 de enero de 2020

El SERNAC elaboró un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, en el que sólo en el primer semestre del 2019 se registraron más de 58 mil reclamos en este sector. Los reclamos se concentran principalmente en la calidad técnica y/o problemas de servicio.

Radiografía del Comercio Electrónico

24 de mayo de 2019

Este análisis practicado vía oficio a 190 empresas consideró aspectos como privacidad y seguridad de datos, el nivel de información que se dispone en las operaciones, los mecanismos de pago utilizados, el servicio de postventa y los procedimientos ante reclamos.

O'Higgins: Respuesta a reclamos y comportamiento de proveedores del mercado de Telecomunicaciones

19 de diciembre de 2018

La Dirección Regional de O'Higgins realizó un estudio de comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, basados en los reclamos que recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año en la zona.

Tus derechos en el Comercio Electrónico

Tus derechos al comprar por internet

En este especio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos. Además, te actualizamos con las últimas modificaciones a la Ley del Consumidor y te presentamos el Reglamento de Comercio Electrónico. 

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Derecho a retracto en educación superior

El derecho a retracto permite a los estudiantes matriculados en una institución de educación superior retractarse y solicitar la devolución de lo pagado presentando una segunda matrícula de otra entidad.

Ley Pro Consumidor

¿En qué te beneficia la Ley Pro Consumidor?

La Ley Pro Consumidor (Nº 21.398) establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de protección al consumidor.

Infórmate y conoce los principales puntos de esta ley:

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Si viajas, tus derechos te acompañan

Ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

02 de junio de 2022

Hasta ahora, las y los consumidores han reclamado por problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

El SERNAC está analizando los hallazgos detectados para evaluar las acciones que correspondan.

El Servicio monitoreará especialmente las semanas posteriores al evento, período en el cual se concentran habitualmente la mayoría de los reclamos debido a retardos en la entrega de los productos.

Derechos en comercio electrónico

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

26 de mayo de 2022

El Servicio pondrá especial atención a la información y publicidad, por ejemplo, el stock de los productos y descuentos.

Más de la mitad de los reclamos relacionados con este evento, se reciben en el mes posterior por problemas en la post venta.

El organismo adelantó además que fiscalizará que las empresas cumplan adecuadamente con el deber de información respecto del derecho a la garantía legal, cuyo plazo se extendió recientemente hasta 6 meses. 

En caso de incumplimientos, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de $17 millones.

Derechos en comercio electrónico

SERNAC buscará compensaciones para afectados por problemas en compras online con La Polar

SERNAC buscará compensaciones para afectados por problemas en compras online con La Polar

20 de abril de 2022

Entre los problemas, los consumidores reclaman retardos en la entrega de los productos, cancelación unilateral de las compras, demora excesiva en la reversa de dineros tras la cancelación de las compras, entre otros.

Revisa el PVC con La Polar

Reglamento de comercio electrónico establece nuevas exigencias para las empresas

Reglamento de comercio electrónico establece nuevas exigencias para las empresas

05 de abril de 2022

Esta normativa, que complementa la Ley del Consumidor, exige a las empresas que informen previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de entrega del producto.

También se establece la obligación de la empresa de declarar la inexistencia de stock disponible del producto y la forma de informar las exclusiones al ejercicio del derecho a retracto de acuerdo a la ley. 

Además, las empresas deben entregar, previo al pago del producto o servicio, un resumen con las características del producto, su origen y sus referencias. Esto es, sus dimensiones, color, peso, entre otros aspectos relevantes.

Las empresas deben informar claramente la forma de contacto, en caso que los consumidores tengan preguntas o necesiten resolver algún problema. 

El SERNAC está monitoreando el cumplimiento de parte de las empresas y llama a los consumidores a ingresar reclamos o alertas ciudadanas en caso de problemas.

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por contratación indebida de seguros y servicios de asistencia

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por contratación indebida de seguros y servicios de asistencia

17 de marzo de 2022

La empresa habría cargado a las cuentas de electricidad, seguros de vida, de salud, de accidentes personales, además de servicios de asistencia al hogar, entre ellos, gasfitería, electricidad y cerrajería, entre otros. 

Según la investigación realizada por el SERNAC, se pudo establecer que los ejecutivos de la compañía entregan información confusa, incompleta y engañosa al ofrecer estos servicios, por lo que no habría un consentimiento por parte de las personas como lo establece la ley.

SERNAC interpone demanda colectiva contra Miyas Travels

SERNAC interpone demanda colectiva contra Miyas Travels

10 de febrero de 2022

El propósito de esta acción legal es que esta agencia compense a todos los consumidores que han sido afectados por una serie de incumplimientos y se apliquen las más altas multas.

Los consumidores reclaman por la negativa de la empresa a devolver el dinero de los pasajes, aplicación de descuentos o multas en devoluciones parciales, falta de información respecto de las nuevas fechas de los viajes, cláusulas abusivas en los contratos, entre otros problemas.

Miyas Travels reconoce que, entre marzo de 2020 y octubre de 2021, al menos 3.105 servicios contratados y pagados se vieron afectados.

Tus derechos en viajes

Se inicia Derecho a Retracto en Educación Superior

Comenzó a regir el Derecho a Retracto en Educación Superior

28 de enero de 2022

El SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior velarán de manera conjunta y coordinada porque se respete el derecho que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.

El plazo para realizar dicha gestión va desde el 25 de enero al 3 de febrero.

Revisa el Especial sobre Derecho a Retracto

SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

03 de enero de 2022

Fue publicada en el Diario Oficial la normativa que refuerza y establece una serie de nuevos derechos que beneficiarán a los consumidores.

Uno de los principales derechos que se modifican es el aumento del plazo para poder ejercer el derecho a la garantía legal cuando los productos salen defectuosos o no son aptos para su uso, pasando de los actuales tres, a seis meses.

Otro, es el derecho de retracto, pues la nueva norma permitirá a los consumidores arrepentirse de una compra online sin expresión de causa, durante 10 días desde recibido el producto. 

Ley Pro Consumidor

SERNAC presenta demanda colectiva contra Walmart por retardo en la entrega de productos

SERNAC presenta demanda colectiva contra Lider por retardo en la entrega de productos

04 de noviembre de 2021

El objetivo es que la justicia establezca las compensaciones para los consumidores que se han visto afectados por los incumplimientos relativos a la cancelación de compras, tardanza o la no entrega de los productos.

Además de una deficiente atención al cliente y de la existencia de incumplimientos graves en publicidad y referidos a los plazos de entrega comprometidos, el SERNAC detectó que la empresa no devolvía oportunamente el dinero pagado por los consumidores tras anular las compras.

Entre marzo del año pasado y agosto de este año, el SERNAC recibió más de 19 mil reclamos contra esta empresa. 

Cerca de 540 reclamos recibió el SERNAC durante el CyberMonday

Cerca de 540 reclamos recibió el SERNAC durante el CyberMonday

08 de octubre de 2021

Los consumidores reclamaron por problemas al realizar la transacción, falta de stock y ofertas que no eran tales, información que será compartida con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para los ajustes correspondientes. 

El Servicio monitoreará las semanas posteriores al evento en el cual se concentran habitualmente la mayoría de los reclamos debido a retardos en la entrega de los productos.

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Cerca de 140 reclamos ha recibido el SERNAC durante el evento CyberMonday

Cerca de 140 reclamos ha recibido el SERNAC durante el evento CyberMonday

05 de octubre de 2021

La mayoría de los consumidores reclaman por problemas al realizar la transacción, pues al momento de realizar el pago no se efectúan los descuentos informados.

El SERNAC ha estado monitoreando este evento para corroborar que se respeten los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan.

En caso de problemas, puedes ingresar un Reclamo o una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

01 de octubre de 2021

El Servicio pondrá especial atención a la información y publicidad, como, por ejemplo, a los porcentajes de descuentos y al stock de los productos.

Más de la mitad de los reclamos relacionados con este evento, se reciben en el mes posterior por problemas en la post venta.

El Servicio entregó un informe a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) respecto a los hallazgos del evento anterior con el fin de que se realicen las mejoras respectivas.

Derechos en comercio electrónico

El SERNAC presenta demanda colectiva contra Preuniversitario Pedro de Valdivia

El SERNAC presenta demanda colectiva contra Preuniversitario Pedro de Valdivia

27 de julio de 2021

A juicio del Servicio, la entidad infringió el derecho a la libre elección de los consumidores al no respetar el derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades de clases online ofrecidas, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero.

El objetivo de esta acción es que la entidad compense a todos los consumidores que fueron afectados por las eventuales infracciones detectadas en el derecho a la información y libre elección referidos al cambio en la modalidad del plan de estudios.

La entidad educacional reconoció haber recibido alrededor de 4 mil reclamos de parte de sus estudiantes por diversos incumplimientos.

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SERNAC denunciará a la justicia a All Gamers Chile por no entregar información tras incumplimientos en despachos de los productos

SERNAC denunciará a la justicia a All Gamers Chile por no entregar información tras incumplimientos en despachos de los productos

08 de julio de 2021

El objetivo de esta gestión es que la justicia le aplique las más altas multas por no cumplir con esta exigencia que establece la Ley del Consumidor.

En paralelo, el SERNAC está analizando las acciones posibles a seguir para el cálculo y exigencia de eventuales compensaciones.

Entre enero y junio de este año, el Servicio recibió alrededor de 600 reclamos en contra de All Gamers, principalmente por retardo en el despacho de los productos. 

SERNAC recibió casi mil reclamos durante el Cyber Day

SERNAC recibió casi mil reclamos durante el Cyber Day

03 de junio de 2021

Durante las tres jornadas del evento, el SERNAC recibió 970 reclamos, por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

Durante el monitoreo de precios el SERNAC detectó casos puntuales de precios informados como ofertas que no serían tales, por lo que las empresas involucradas serán fiscalizadas, así como se informará a la Cámara de Comercio de Santiago, que organiza la actividad.

El SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas durante la post venta, período en que habitualmente se incrementan los reclamos debido principalmente a retardos en los despachos de los productos.

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Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

Cerca de 160 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del Cyber Day

01 de junio de 2021

Los consumidores reclaman dificultades para realizar los pagos, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que aparentemente no eran tales, entre otros.

El SERNAC ha estado monitoreando este evento para verificar que se cumplan los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan.

En caso de problemas, puedes ingresar un Reclamo o una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

SERNAC cita a representantes legales de 14 empresas por investigación sobre malas prácticas en comercio electrónico

SERNAC cita a representantes legales de 14 empresas por investigación sobre malas prácticas en comercio electrónico

10 de mayo de 2021

Se trata de empresas que tienen en común no despachar los productos comprados, no devolver el dinero, en algunos casos hacer promesas que no cumplen, dejar de responder en sus canales de contacto, no responder al SERNAC o hacerlo en mínimo porcentaje, y seguir publicitando la venta de productos en sus sitios web pese a los problemas.

El SERNAC exigirá respuestas y devolución para los consumidores, o tomará las medidas correspondientes, no descartando acciones civiles o penales. 

El organismo publicó el listado de las empresas que han presentado problemas para que los consumidores también tomen resguardos antes de comprar.

Se inicia Derecho a Retracto en Educación Superior

Comenzó a regir el Derecho a Retracto en Educación Superior

01 de marzo de 2021

El SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior velarán de manera conjunta y coordinada porque se respete el derecho que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.

El plazo para realizar dicha gestión va desde el 1° al 10 de marzo.

Revisa el Especial sobre Derecho a Retracto

Metropolitana: Aguas Andinas deberá compensar a consumidores por cortes de agua de 2016 y 2017

Metropolitana: Aguas Andinas deberá compensar a consumidores por cortes de agua de 2016 y 2017

28 de diciembre de 2020

Tras avenimientos suscritos por SERNAC, Conadecus y Aguas Andinas, la compañía sanitaria deberá desembolsar casi 10 mil millones de pesos, esto es, alrededor de 14 millones de dólares. 

Una familia que viviera todos los cortes, podría recibir un máximo de $13.745, monto que se abonará a la cuenta siguiente una vez que el avenimiento sea aprobado por el tribunal.

Estos procesos se refieren al corte de abril de 2016, el cual se prolongó entre el 16 y 18 de dicho mes. En tanto, el corte de febrero de 2017 también duró tres días, sumado al evento ocurrido el 21 abril de ese mismo año, los cuales afectaron a 29, 30 y 27 comunas de la Región Metropolitana, respectivamente. 

SERNAC habilitó formulario para que los consumidores aporten antecedentes a los juicios colectivos contra Falabella y Paris

SERNAC habilitó formulario para que los consumidores aporten antecedentes a los juicios colectivos contra Falabella y Paris

09 de diciembre de 2020

El objetivo es acumular la mayor cantidad y calidad de antecedentes para favorecer el resultado en los juicios colectivos iniciados contra estas dos empresas por los problemas en las compras online.

El SERNAC recuerda que los resultados de las demandas colectivas beneficiarán a todos los afectados, aunque no hayan reclamado ni llenado el formulario.

Por motivos de seguridad y políticas de privacidad de Google, para contestar al formulario se requiere iniciar sesión con una cuenta Gmail.

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SERNAC presenta demandas colectivas contra Falabella y Paris por problemas en sus ventas online

SERNAC presenta demandas colectivas contra Falabella y Paris por problemas en sus ventas online

20 de noviembre de 2020

En el caso de Falabella, el Servicio decidió esta acción luego de que la empresa no entregara una propuesta de compensación ni aportara información en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.

El SERNAC dispondrá un formulario para que los consumidores afectados presenten antecedentes que puedan sumarse en el juicio.

Por su parte, Ripley presentó una propuesta compensatoria que será sometida a consulta ciudadana para que los consumidores manifiesten sus observaciones.

Estas tres empresas concentran más de la mitad de los reclamos por demoras en la entrega de los productos.

SERNAC recibió cerca de 340 reclamos durante el evento CyberMonday

SERNAC recibió cerca de 340 reclamos durante el evento CyberMonday

06 de noviembre de 2020

Si se comparan los casos respecto del CyberDay realizado a principios de septiembre pasado, se registró una baja de un 71%.

No obstante, los motivos de los reclamos de los consumidores se repiten y tienen que ver con problemas en las transacciones, ofertas que no serían reales y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El Servicio enviará un informe con los problemas detectados a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para que tome las acciones correspondientes.

El SERNAC estará monitoreando la post venta, especialmente el cumplimiento de los plazos de despacho de los productos.

SERNAC recibió cerca de 1.200 reclamos durante el evento CyberDay

SERNAC recibió cerca de 1.200 reclamos durante el evento CyberDay

03 de septiembre de 2020

Los problemas apuntaron principalmente a ofertas que no serían reales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El SERNAC analizará los reclamos recibidos y la información del monitoreo para tomar las acciones que correspondan.

El organismo estará monitoreando el comportamiento de las empresas en la post venta, principalmente respecto al cumplimiento en el despacho de los productos, etapa en que tradicionalmente se concentran los reclamos.

Cerca de 400 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del CyberDay

Más de 400 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del CyberDay

01 de septiembre de 2020

Si bien el nivel de reclamos es bajo considerando la cantidad de transacciones, los consumidores acusaron falta de información respecto de los despachos, ofertas que no serían tales, problemas en las transacciones, entre otros.

El SERNAC seguirá monitoreando este evento para verificar que se cumplan los estándares que establece la Ley del Consumidor.

Ante cualquier incumplimiento, ingresa un reclamo en el Portal del Consumidor o llama gratis al 800 700 100.

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido más de 17 mil solicitudes para terminar contratos de Telecomunicaciones

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido más de 17 mil solicitudes para terminar contratos de Telecomunicaciones

05 de agosto de 2020

VTR es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 44% del total, le sigue Movistar con un 20% y Entel con un 14%.

Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

La plataforma "Me Quiero Salir" está disponible en el Portal del Consumidor y los consumidores pueden solicitar dar de baja los contratos en los servicios de telefonía, internet, tv cable, teniendo las empresas un día hábil de plazo para hacerlo.

Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

17 de junio de 2020

Los reclamos por problemas en el comercio electrónico han aumentado más de 200% en el período de pandemia.

Entre los principales problemas que han afectado a los consumidores está el retraso de la entrega de los productos, falta de stock y lentitud para resolver los inconvenientes.

Lo que más valoran los consumidores es que las empresas entreguen información clara y oportuna, y que cumplan con las fechas que comprometieron para la entrega de los productos. 

La mayoría de los consumidores indica estar dispuesto a aceptar que una compra online se demore, siempre y cuando la fecha de despacho informada se respete.

SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos

SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos

11 de junio de 2020

La plataforma busca facilitar a los consumidores el término rápido y expedito de los contratos que mantienen con las empresas.

En una primera etapa, esta plataforma permitirá dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones. Una vez realizada la solicitud, las empresas tendrán un día hábil de plazo para realizarlo. 

A futuro se agregarán nuevos mercados, como el financiero, retail, alarmas, entre otros.

SERNAC establece exigencias que deben cumplir empresas al contratar a distancia o modificar servicios

SERNAC establece exigencias que deben cumplir empresas al contratar a distancia o modificar servicios

13 de abril de 2020

Se proyecta un aumento de contratos a distancia en todos los mercados, por lo que el SERNAC estableció las reglas que deben seguir las empresas para respetar los derechos de los consumidores.

Lo más relevante es la adecuada entrega de información; la necesidad de contar con la identificación y consentimiento del consumidor respecto de lo que está contratando y el deber de las empresas de tomar los resguardos de seguridad para evitar fraudes. 

Revise la Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0326).

El SERNAC instruye suspensión de plazos para ejercer garantía de productos y servicios

El SERNAC instruye suspensión de plazos para ejercer garantía de productos y servicios

09 de abril de 2020

El Servicio dictó una Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0340) instruyendo a la suspensión de plazos del ejercicio de derechos básicos como las garantías legales y voluntarias cuando existen Estados de Excepción.

La medida se justifica por la imposibilidad que tienen los consumidores de acudir presencialmente a exigir sus derechos, a fin de cuidar su salud y seguridad.

Se inicia Derecho a Retracto en Educación Superior

Hoy comienza a regir el Derecho a Retracto en Educación Superior

10 de marzo de 2020

El SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior firmaron un convenio para velar porque los derechos de los estudiantes de educación superior sean debidamente resguardados.

La primera acción de este acuerdo será proteger de manera coordinada y conjunta el derecho a retracto que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

El plazo para realizar dicha gestión va desde este martes 10 hasta el próximo jueves 19 de marzo.

Recomendaciones para comprar por Internet

Las compras por Internet o Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por esta razón ten en cuenta tus derechos en este mercado.

Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.

Circular Interpretativa de buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación al Comercio Electrónico, todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

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