SERNAC fiscaliza a los malls chinos a lo largo del país para verificar cumplimiento de la ley previo a Navidad
A través de esta acción, el Servicio busca corroborar que este tipo de locales cumplan con la Ley del Consumidor.
Los funcionarios están verificando en terreno si los malls chinos informan correctamente los precios, si los productos están rotulados en idioma español, si indican cómo ejercer el derecho a la garantía legal en caso que los productos vengan defectuosos.
Adicionalmente, el organismo busca constatar que los productos eléctricos que se comercializan en este tipo de establecimientos cuenten con el “Sello SEC”.
24 de diciembre de 2025
Ante la relevancia que tienen en el mercado nacional y considerando el incremento de las ventas en Navidad, el SERNAC está desarrollando un proceso de fiscalización a los malls chinos a lo largo del país.
El Servicio busca corroborar que este tipo de locales cumplan estrictamente con la normativa vigente en el país, especialmente considerando que en monitoreos realizados anteriormente se detectaron algunos incumplimientos por parte de las empresas importadoras de estos centros comerciales.
A través de las fiscalizaciones en terreno, los fiscalizadores del SERNAC están verificando si los locales de los malls chinos informan correctamente los precios, si los productos están rotulados en idioma español, si indican cómo ejercer el derecho a la garantía legal en caso que los productos vengan defectuosos.
Adicionalmente, el organismo busca constatar que los productos eléctricos que se comercializan en este tipo de establecimientos cuenten con el "Sello SEC", lo cual implica que cumplen con la normativa vigente y, en consecuencia, no revisten riesgos para su seguridad.
La Directora Nacional (s) del SERNAC, Carolina González, explicó que todas las empresas que operan en el país tienen que ser profesionales y respetar estrictamente las disposiciones establecidas por la normativa que resguarda los derechos de las y los consumidores.
"Como SERNAC estamos trabajando para resguardar los derechos de nuestras y nuestros consumidores, por lo que el llamado a las empresas es a cumplir con la Ley, especialmente entregando información, comercializando productos de calidad y seguridad. En caso que cualquier problema, los proveedores siempre deben responder, a los consumidores, al SERNAC o ante la justicia", enfatizó la autoridad.
En caso de detectar infracciones, y dependiendo de la gravedad, el SERNAC podría tomar acciones, por ejemplo, interponiendo denuncias ante la justicia para que se apliquen las multas respectivas, las cuales pueden llegar hasta las 300 UTM por cada infracción, esto es, cerca de 21 millones de pesos.
Dónde reclamar
Las y los consumidores que se vean afectados por algún tipo de incumplimiento por parte de una empresa, por ejemplo, que no respete el derecho a retracto o la garantía legal, pueden hacer sus reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor.
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.