SERNAC oficia a Aguas Andinas tras rebalse de alcantarillado y derrame de aguas servidas
El Servicio recibió cerca de 50 reclamos por parte de personas consumidoras de la comuna de Lo Espejo.
Los hechos reclamados representan una no prestación del servicio sanitario íntegro, con grave riesgo para la salud.
Con esta acción, el ente fiscalizador buscará conocer las acciones que se han llevado a cabo y la cantidad de consumidores afectados.
05 de agosto de 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a la empresa Aguas Andinas, luego de recibir cerca de 50 reclamos por parte de personas consumidoras de la población Santa Olga de la comuna de Lo Espejo, de la Región Metropolitana, que apuntan a problemas con alcantarillados y malas reparaciones, entre otros.
En específico, tras un análisis de los reclamos, se identificaron tres grandes problemáticas:
- Rebalse recurrente de alcantarillado: El problema de rebalse de alcantarillados es reiterativo desde marzo, afectando tanto viviendas como cámaras de la calle, a pesar de reparaciones previas.
- Mala calidad de las reparaciones: Las reparaciones realizadas son "improvisadas" y "parches", no solucionando el problema de fondo y permitiendo que los rebalses continúen.
- Impacto en la salud y calidad de vida: El derrame de aguas servidas genera malos olores que provocan dolores de cabeza y náuseas, afectando negativamente la calidad de vida de los residentes, especialmente en la población Santa Olga, mayormente compuesta por personas mayores.
Por esta razón, el Servicio ofició a la empresa, ya que los hechos reclamados representan una no prestación del servicio sanitario íntegro, con grave riesgo para la salud de las y los consumidores.
El objetivo de esta acción es, entre otras cosas:
- Conocer en detalle la versión de Aguas Andinas sobre los hechos reportados
- Orden cronológico de todas las acciones que haya ejecutado la empresa
- Detalle de la cantidad de personas consumidoras afectadas
- Medidas adoptadas conducentes a atender todos los requerimientos.
Además, el SERNAC ofició también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para conocer antecedentes que se manejan sobre las causas y origen de los hechos antes descritos, además de las acciones que se hubiera realizado o estén en curso; también se solicitó información sobre procesos sancionatorios que estuviera desarrollando la SISS con Aguas Andinas.
Dónde reclamar
En caso de querer ingresar un reclamo por éste u otro hecho, se puede hacer directamente en el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, ubicada en Agustinas 1336, piso 1, Santiago o cualquiera de las municipalidades en convenio de la región.