Contenido principal

Derecho a retracto en las universidades

El derecho a retracto permite a los estudiantes matriculados en una institución de educación superior retractarse y solicitar la devolución de lo pagado presentando una segunda matrícula de otra entidad.

Imagen campaña

¿ Qué significa el derecho a retracto?

¿Qué es el derecho a retracto?

El derecho retracto implica que los jóvenes, que ingresarán a primer año de una carrera o programa de pregrado, que se matricularon en una casa de estudios, pueden desistirse del contrato celebrado con la institución respectiva, dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas al presentar una segunda matrícula.

Si utilizas el derecho a retracto, la institución de educación superior:

Consejos
  • Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.
  • Podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración
  • No podrá cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió. Mientras esté vigente el plazo de retracto, las casas de estudio no pueden negociar los documentos que han recibido, en respaldo del período educacional respectivo. Es decir, éstos no pueden ser objeto de una operación de factoring, endosarlos o darlos en garantía; y tampoco entregarlos en comisión de cobranza, ni realizar ninguna otra operación semejante. Por lo anterior, los documentos de pago, deben ser retenidos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto.

¿Cómo se ejerce el derecho a retracto?

¿Qué significa el derecho a retracto?
  • El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
  • Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.
  • Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
  • Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite, no se ha recibido la devolución del dinero, es una infracción.
  • Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante SERNAC en www.sernac.cl o comunicándose al 800 700 100

Descarga la Carta de Derecho a Retracto

Relacionados

24 enero finaliza Derecho a Retracto en Educación Superior

Finaliza el plazo para ejercer el derecho a retracto en la Educación Superior

24 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

15 enero se inicia Derecho a Retracto en Educación Superior

¡Atención estudiantes! El 24 de enero termina el plazo para ejercer el Derecho a Retracto en Educación Superior

14 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

El año pasado, el SERNAC recibió 165 reclamos relacionados con dificultades para ejercer este derecho.

Hasta este domingo 28 de enero se puede ejercer el Derecho a Retracto

26 de enero de 2018

Los estudiantes de primer año, que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, pueden retractarse presentando el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

Cómo ejercer el derecho a retracto en educación superior

22 de enero de 2018

Descarga el comportamiento publicitario de las entidades de educación superior. Los estudiantes de primer año, que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones […]

¡Últimos días! SERNAC informa cómo ejercer el derecho a retracto en instituciones de educación superior

17 de enero de 2017

Los alumnos de primer año, que se inscriban en alguna institución, podrán desistir de la decisión presentando el comprobante de una segunda matrícula. Desde el pasado jueves 12 y hasta el próximo sábado 21 de […]

sernac

SERNAC informa cómo ejercer el derecho a retracto en instituciones de educación superior

13 de enero de 2017

A partir del jueves 12 y hasta el próximo sábado 21 de enero, los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior tendrán plazo para poder ejercer el derecho a retracto en instituciones de educación superior, instancia que les permitirá desistirse de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional, presentando el comprobante de una segunda matrícula.

postulaciones. Fuente 24horas.cl

¡Atención estudiantes! SERNAC informa cómo ejercer el derecho a retracto en instituciones de educación superior

11 de enero de 2017

 Los alumnos de primer año, que se inscriban en alguna institución, podrán desistir de la decisión presentando el comprobante de una segunda matrícula. A partir del jueves 12 y hasta el próximo sábado 21 de […]

Hoy comienza a regir el plazo: SERNAC recuerda a los alumnos que ingresan a la educación superior cómo ejercer el derecho a retracto

11 de enero de 2016

Los estudiantes de primer año, que se hubieran inscrito en alguna institución, podrán retractarse presentando el comprobante de una segunda matrícula. El plazo para ejercer este derecho es de 10 días y se extenderá hasta […]

Proceso de matrículas: SERNAC recuerda a los estudiantes que este miércoles finaliza el plazo para ejercer el derecho a retracto en las universidades.

19 de enero de 2015

Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la  Educación Superior, que se hubieran inscrito en alguna institución, desistirse de esta decisión, presentando una segunda matrícula. Este miércoles 21 de […]

Hoy comienza a regir el plazo: SERNAC e INJUV recuerdan a los estudiantes cómo ejercer su derecho a retracto.

12 de enero de 2015

Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la  Educación Superior, que se hubieran inscrito en alguna institución, desistirse de esta decisión, presentando una segunda matrícula. El plazo para ejercer […]

Carta Derecho a Retracto 2014

14 de enero de 2014

Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la Educación Superior, y que se inscribieron previamente en alguna institución, dejar sin efecto dicho acuerdo presentando una segunda matrícula. El plazo […]

Sernac e Injuv recuerdan a los estudiantes cómo ejercer su derecho a retracto

13 de enero de 2014

Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la Educación Superior, y que se hubieran inscrito previamente en alguna institución, dejar sin efecto dicho acuerdo presentando una segunda matrícula. El […]

Sernac recuerda que hoy vence el plazo para ejercer derecho a retracto

23 de enero de 2013

Sernac recuerda a los estudiantes que ingresarán a primer año de educación superior que hasta hoy miércoles 23 de enero se puede ejercer derecho a retracto. Luego de que se completa la publicación de los resultados de […]

DERECHO A RETRACTO (3)

Derecho a Retracto

22 de enero de 2013

SERNAC Regional recordó a los estudiantes, que ingresarán a primer año de educación superior, que entre este 14 de enero y hasta el próximo 23 pueden ejercer el derecho a retracto En esta actividad también participaron […]

SERNAC e INJUV informan sobre inicio del derecho a retracto

14 de enero de 2013

SERNAC y el Instituto Nacional del a Juventud recordaron a los estudiantes, que ingresarán a primer año de educación superior, que entre hoy 14 de enero y hasta el próximo 23 pueden ejercer el derecho a […]

Derecho a Retracto para Estudiantes De Educación Superior

16 de enero de 2012

Sernac recuerda a los estudiantes que ingresarán a primer año de educación superior que hasta este miércoles 25 de enero se puede ejercer derecho a retracto.

Últimos días para ejercer el derecho a retracto

21 de enero de 2011

 Hasta este 23 de enero, los estudiantes y sus apoderados podrán exigir un importante derecho que les otorga la Ley del Consumidor.

Injuv y Sernac de la Región de Tarapacá informan sobre derecho a retracto en la educación superior

17 de enero de 2011

Desde el 14 hasta el 23 de enero, tras la publicación de los resultados de las postulaciones a las Universidades, comienza a regir el plazo del derecho a retracto que permite a los estudiantes de primer año desistir de los contratos educacionales por una segunda matrícula.

Sernac y el Instituto Nacional de la Juventud llaman a estudiantes a informarse sobre el derecho a retracto

13 de enero de 2011

• Tras la publicación de los resultados de las postulaciones a la educación superior, comienza a regir el plazo del derecho a retracto.

• Si tienes problemas, accede aquí a una carta tipo para ejercer tu derecho y descarga un folleto informativo para que sepas qué tienes que hacer.

Hoy se termina derecho a retracto

13 de enero de 2010

Hasta este 14 de enero, los estudiantes y sus apoderados podrán exigir un importante derecho que les otorga la Ley del Consumidor.

Comienza a regir el derecho a retracto

04 de enero de 2010

Con la publicación de los resultados de las postulaciones a las Universidades, comienza a regir el plazo del derecho a retracto que permite a los estudiantes de primer año desistir de los contratos educacionales por una segunda matr&iacut

Hasta hoy rige el retracto

12 de enero de 2009

El SERNAC recuerda a los estudiantes de primer año de Universidades, Centros de Formación Técnica o Institutos, que hasta hoy  lunes 12 tienen derecho a desistir de los contratos si se matricularon en otr

Comienza a regir el derecho a retracto

02 de enero de 2009

Con la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades, comienza a regir el plazo del derecho a retracto que permite a los estudiantes de primer año desistir de los contratos educacionales que habían asumid

Último día para el derecho a retracto

28 de diciembre de 2007

Hasta hoy 7 de enero, es el período para que los estudiantes de primer año que se matricularon en una institución educacional puedan arrepentirse del contrato y recuperar lo pagado.

Último día de derecho a retracto

16 de enero de 2007

El derecho a retracto rige desde el 17 de enero hasta hoy para quienes quieran terminar un primer contrato educacional por haberse matriculado en una segunda institución de educación superior.

Derecho a retracto

08 de enero de 2007

Ya sabes tu puntaje en la PSU y seguramente estás decidiendo en qué institución de educación superior estudiarás. No olvides que en este proceso tienes derechos. 

Nueva Ley del Consumidor:JUEVES VENCE PLAZO PARA EJERCER DERECHO A RETRACTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

11 de enero de 2005

– Este jueves 13 de enero vence el plazo para que los alumnos se desistan de una primera matrícula luego de ser aceptados en una segunda institución.
– Los centros de estudios podrán retener hasta un máximo del 1% del arancel anual por concepto

Nueva Ley del Consumidor:HOY SE ESTRENA DERECHO A RETRACTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

03 de enero de 2005

– Durante 10 días a contar de hoy, los alumnos podrán desistirse de una primera matrícula al ser aceptados en una segunda institución.
– Los centros de estudios podrán retener hasta un máximo del 1% del arancel anual por concepto de gastos administ

Iniciado el proceso de selección universitaria: Sernac informa sobre el Derecho a Retracto en la Educación Superior

09 de diciembre de 2004

A partir de la promulgación de las reformas a la Ley del consumidor, más de 176 mil jóvenes que rinden este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tendrán derecho a dejar sin efecto el contrato firmado con planteles privados de educación s

Derecho a retracto en la educación superior

28 de octubre de 2004

Desde el 14 de julio de 2004 los estudiantes de la educación superior y apoderados cuentan con una buena noticia. Se trata del derecho a retracto en los contratos de educación superior. Hasta antes de […]

Reclamar
LLámame