Contenido principal

Sernac e Injuv recuerdan a los estudiantes cómo ejercer su derecho a retracto

Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la Educación Superior, y que se hubieran inscrito previamente en alguna institución, dejar sin efecto dicho acuerdo presentando una segunda matrícula. El […]

13 de enero de 2014

  • Este derecho les permite a los alumnos que ingresan a primer año a la Educación Superior, y que se hubieran inscrito previamente en alguna institución, dejar sin efecto dicho acuerdo presentando una segunda matrícula.

  • El plazo para ejercer este derecho este año se extenderá hasta el 22 de enero.

Descargar Documento (doc)

Entre este lunes 13 y hasta el próximo miércoles 22 de enero de este año 2014, es el plazo que tienen los estudiantes que ingresan a primer año a la Educación Superior, para poder ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con determinada entidad educacional.

Hay que recordar que una vez que se completa la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, lo cual sucedió el día de ayer, comienza a regir el plazo del derecho a retracto, el cual rige para todas las instituciones de Educación Superior del país.

¿Qué significa y cómo se ejerce el derecho a retracto?

El retracto significa que los jóvenes que se matricularon en una institución de Educación Superior pueden desistirse dentro de este plazo de 10 días corridos, exhibiendo el comprobante de una segunda matrícula.

Eso implica que:

  • El establecimiento no puede cobrar por los servicios que no prestó.
  • Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año. La institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Por ejemplo, si una carrera tiene un arancel anual de $3 millones el establecimiento podrá retener hasta $30 mil por costos administrativos.

Mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido. Es decir, no pueden ser objeto de una operación de factoring, endosarlos o darlos en garantía; y tampoco entregarlos en comisión de cobranza. Deben retenerlos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto y le deban ser restituidos.

¿Cómo se ejerce el derecho a retracto?

  1. El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que efectuó la primera matrícula y donde quiere ejercer el retracto.
  2. Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente a una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. La carta se puede descargar de o www.injuv.cl
  3. Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede prueba de la fecha en la que se hizo efectivo, por si hay problemas posteriores.
  4. Si luego de transcurridos 10 días de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, insistir.
  5. Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante SERNAC en www.sernac.cl

La Justicia se pronuncia

Recientemente la Corte Suprema reconoció el derecho que tienen los jóvenes respecto del derecho a retracto y ratificó el plazo de diez días para poder ejercerlo.

El proceso comenzó luego que una consumidora de la Región del Bío-Bío presentara un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción debido a que la Universidad San Sebastián le estaba cobrando un 20% del arancel anual más el costo de la matrícula de una carrera. Si bien la afectada había solicitado el derecho a retracto, lo hizo un día después de que venciera el plazo.

Luego que la Corte de Apelaciones no accediera a su petición, la consumidora acudió a la Corte Suprema.

Tras analizar los antecedentes, el Máximo Tribunal determinó que la entidad educacional no estaba incurriendo en una ilegalidad al no acceder al derecho a retracto, pues efectivamente la consumidora había ejercido el retracto fuera del plazo que establece la Ley.

No obstante, la Corte señaló que la entidad educacional se mostró dispuesta a dejar sin efecto el contrato contraído con la afectada. Además, indicó que la consumidora no le provocó a la Universidad un daño superior al normal que si lo hubiese hecho dentro del plazo determinado por la Ley.

Finalmente, la Corte Suprema determinó que la Universidad San Sebastián, al aplicar a la consumidora un costo mayor al sufrido, aparte de ser arbitrario, vulneraba la garantía constitucional que tienes los ciudadanos en cuanto a recibir un trato justo.

Finalmente, el Tribunal determinó que la consumidora debía pagar sólo un 2% del arancel anual y la matrícula respectiva.

Llamado a los estudiantes

El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, junto al Director Nacional del INJUV, Nicolás Duhalde, llamaron a los futuros estudiantes a informarse y ejercer el derecho al retracto establecido en la Ley del Consumidor.

El Director del SERNAC explicó que las instituciones de Educación Superior están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días, desde que se ejerció el retracto. Por lo que no corresponde que, por ejemplo, se les diga a los jóvenes que "la plata se devuelve en marzo".

Ossa recordó que el derecho a retracto es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, independiente en la cual de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.

Agregó que este derecho se aplica aunque los estudiantes se hayan matriculado "en verde" o con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades.

La autoridad recalcó la importancia de exigir este derecho dentro de los plazos indicados y así evitar problemas futuros.

Por su parte, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Duhalde, hizo un llamado a los jóvenes del país a ejercer su derecho a retracto. "Así como existe el derecho a elegir libremente dónde quieren estudiar, deben saber que está la opción de arrepentirse de un contrato firmado previamente con alguna institución de educación superior, derecho que no le puede ser negado", enfatizó.

Duhalde agregó que "la decisión que están tomando los jóvenes en este momento de sus vidas es muy importante, por lo tanto es necesario, por una parte, que se informen bien antes de elegir una casa de estudios; y por otro lado, conozcan las fechas, trámites y procedimientos que deben seguir si quieren, por ejemplo, retirar una matrícula o se quieren cambiar de casa de estudios."

Los jóvenes pueden visitar los sitios www.sernac.cl y www.injuv.cl, donde encontrarán toda la información sobre este derecho y cómo ejercerlo correctamente.

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Campañas y especiales: Derecho a retracto en las universidades

Reclamar
LLámame