Contenido principal

Últimos días para ejercer el derecho a retracto

 Hasta este 23 de enero, los estudiantes y sus apoderados podrán exigir un importante derecho que les otorga la Ley del Consumidor.

21 de enero de 2011

Hasta este 23 de enero, los estudiantes y sus apoderados podrán exigir un importante derecho que les otorga la Ley del Consumidor.

  • Quedan pocos días para que los estudiantes o sus apoderados puedan ejercer su derecho a arrepentirse del contrato educacional.
  • Recordemos que este derecho permite que los estudiantes de primer año que se matricularon en una institución, durante los 10 días corridos, después de que se conocen los resultados de las postulaciones, que se enteran de su aceptación en otra universidad, encuentran una mejor alternativa, cambiaron de preferencia o se arrepintieron de su elección, puedan desistir del contrato sin explicar por qué, bastando presentar el comprobante de la segunda matrícula.
Para ejercer el retracto
  • El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que efectuó la primera matrícula y donde quiere ejercer el retracto.
  • Acompañar el comprobante de la segunda matrícula idealmente a una carta en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.
  • Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede prueba de la fecha en la que se hizo efectivo, por si hay problemas posteriores.
  • Si luego de transcurridos 10 días de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, insistir.
  • Si la respuesta es negativa, presentar reclamo en www.sernac.cl
Recuerde que el establecimiento no puede cobrar por los servicios no prestados y debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/sernac2011/noticias/detalle.php?id=2024

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Campañas y especiales: Derecho a retracto en las universidades

Reclamar
LLámame