Contenido principal

Injuv y Sernac de la Región de Tarapacá informan sobre derecho a retracto en la educación superior

Desde el 14 hasta el 23 de enero, tras la publicación de los resultados de las postulaciones a las Universidades, comienza a regir el plazo del derecho a retracto que permite a los estudiantes de primer año desistir de los contratos educacionales por una segunda matrícula.

17 de enero de 2011

Desde el 14 hasta el 23 de enero de 2011, tras la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades, comienza a regir el plazo del derecho a retracto que permite a los estudiantes de primer año desistir de los contratos educacionales por una segunda matrícula.

  • El Sernac recordó a los jóvenes y sus apoderados el derecho a retracto, es decir, la posibilidad de arrepentirse del contrato educacional dentro de los 10 días siguientes (corridos) a la publicación de las postulaciones a las universidades, exhibiendo el comprobante de una segunda matrícula. Esto es, desde el 14 hasta el 23 de enero.
  • El objetivo es que los estudiantes de primer año que se matricularon en una institución y se enteran de su aceptación en otra universidad, encuentran una mejor alternativa, cambiaron de preferencia o se arrepintieron de su elección, puedan desistir del contrato sin explicarpor qué durante el plazo del retracto.
  • Eso implica que el establecimiento no puede cobrar por los servicios no prestados y debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año. La institución sólo podrá retener de la matrícula, hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
  • Es importante señalar que las instituciones de educación superior deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días desde que se ejerció el retracto. Por lo que no corresponde que, por ejemplo, se les diga que "la plata se devuelve en marzo".
  • Este derecho se aplica aunque los estudiantes se hayan matriculado "en verde" o con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades. Es decir, de todas maneras el plazo de 10 días para arrepentirse del contrato corre para esos casos, con sólo la exhibición del comprobante de una segunda matrícula.
  • El retracto es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, independiente de en cual de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.
  • Mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido: no pueden endosarlos, ni darlos en garantía, etc. Tampoco pueden entregarlos en comisión de cobranza. Deben retenerlos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto y le deban ser restituidos.
  • La Director(a) Regional del SERNAC, Marta Daud indicó que en general, el nivel de reclamos por las dificultades para ejercer el retracto no supera el 1,5%. "Esperamos que este año las instituciones de educación superior entreguen facilidades y no dificultades para que los estudiantes puedan ejercer este derecho y competir por su preferencia entregando información clara y oportuna sobre su oferta educacional y entregando un servicio de calidad", dijo.

>> ¿Cómo se ejerce el retracto?

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Tarapacá

Guía del consumidor: Derecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Campañas y especiales: Derecho a retracto en educación superior

La Encuesta