SERNAC inicia Procedimiento Voluntario Colectivo con Awto para que restituya dinero por servicios no prestados
El Servicio recibió alrededor de 140 reclamos de parte de personas que contrataron esta empresa.
Este proveedor ofrecía el servicio de “carsharing”, consistente en el arriendo de vehículos por minutos, horas o días.
El pasado 30 de abril esta empresa dejó de prestar sus servicios en Chile, sin embargo, no restituyó a los usuarios dineros por servicios que se habían pagado previamente y, dado el cierre, ya no se iban a cumplir.
20 de octubre de 2025

Con el propósito que la empresa Awto restituya a los usuarios el dinero por servicios pagados y no utilizados por el servicio de "carsharing" tras el cierre de sus operaciones en el país, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo.
Durante este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 140 reclamos de parte de consumidores que tenían contratado el servicio con la empresa Awto.
Las personas reclaman principalmente porque, luego del cierre de sus operaciones en Chile el 30 de abril pasado, la empresa no les devolvió el dinero pagado previamente por servicios no prestados, así como por garantías y cargas de combustible pagadas por los propios usuarios, entre otros.
A través de esta gestión extrajudicial, el ente fiscalizador buscará que la empresa Awto restituya el dinero a todas las personas afectadas junto con los respectivos reajustes e intereses.
La empresa Awto ofrecía el servicio de "carsharing", que consistía en el arriendo mediante una aplicación, vehículos por minutos, horas o días.
Sin embargo, debido a supuestos problemas financieros, este proveedor anunció el término de sus operaciones en el país a principios de este año 2025 mediante el siguiente mensaje:
"Hasta el 30 de abril, continuaremos con las operaciones a los usuarios con viajes en curso, permitiendo que los usuarios finalicen sus viajes y gestionen reembolsos de créditos no utilizados. Para más detalles, nos pueden contactar por WhatsApp o correo."
Sin embargo, una vez concretado el cese de sus operaciones, el proveedor no habría cumplido con las devoluciones comprometidas con los usuarios.
Asimismo, los reclamos indican que los canales de atención de Awto no brindan respuesta oportuna a sus solicitudes o bien prometen fechas para devoluciones que posteriormente no se cumplen.
Es importante recalcar que las empresas deben ser profesionales y cumplir todo lo ofrecido. En caso que no presten los servicios de acuerdo a lo contratado, los consumidores tienen derecho a que devuelvan o reembolsen el dinero.
Asimismo, cuando un proveedor cierre sus operaciones de forma definitiva, éste debe devolver a los consumidores todo el dinero cobrado por servicios o productos que ya no se entregarán.
Finalmente, el SERNAC hace un llamado a reclamar ante las plataformas de SERNAC en caso de que Awto no haya devuelto tu dinero o bien te haya dado respuestas evasivas sobre las devoluciones.
Dónde reclamar
En caso de problemas, puedes realizar sus reclamos en:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.