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Atacama: Recomendaciones para las fiestas de Año Nuevo

Conoce tus derechos y exígelos ante los organizadores de los eventos.

Las empresas deben cumplir con todas las condiciones publicitadas, por ejemplo, si ofrecen bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas.

En caso de cualquier problema, puedes reclamar en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

Especial Mercado de la Entretención

29 de diciembre de 2023

La Seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias, y el Director del SERNAC de la región, Kurt Iturrieta, recordaron a las y los consumidores que están planificando asistir a alguna fiesta de fin de año, a conocer sus derechos y exigirlos ante las empresas que organizan este tipo de eventos masivos.

Arias señaló que "en estas Fiestas de fin de Año, como Gobierno estamos preocupados de hacer respetar los derechos de todos y cada uno de las y los atacameños. Los invitamos a informarse de cuáles son los servicios que se ofrecen en las fiestas de fin de año, y que éstos sean respetados conforme a la Ley de Protección al Consumidor".

Por su parte, el Director del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, explicó indicó que el Servicio estará monitoreando el comportamiento de parte de las empresas que realicen este tipo de eventos, y en caso de cualquier inconveniente, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

"Las empresas encargadas de organizar las fiestas de fin de año deben ser profesionales y cumplir al pie de la letra con todo lo comprometido a los asistentes. Si ofrecen determinadas condiciones a los asistentes, por ejemplo, bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas, éstas deben ser respetadas", recalcó Iturrieta.

El Director regional agregó que, en el caso de espectáculos masivos, la responsabilidad de las empresas es aún más importante, porque cualquier incumplimiento puede generar problemas que afecten la seguridad de los asistentes. "Se trata de eventos irrepetibles, que se dan una vez al año, por lo que cualquier incumplimiento de las condiciones ofrecidas causan gran frustración, lo que se agrava cuando se arriesga la seguridad de las personas, si no se toman las medidas que correspondan previamente", enfatizó Iturrieta.

¿Cuáles son tus derechos?

Seguridad en el consumo:

  • El principal derecho es que el evento se desarrolle en condiciones de seguridad, lo que implica que las empresas organizadoras deben contar con las autorizaciones correspondientes.
  • Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley del Consumidor (LPC) sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de las personas que asisten.
  • Las empresas se deben hacer cargo de la seguridad de los asistentes durante todo el espectáculo, desde que las personas llegan al recinto, durante la realización del evento y hasta el momento que abandonan el lugar.

Las empresas deben cumplir lo que prometen

  • Cualquier fiesta o espectáculo debe cumplir con las condiciones objetivas informadas o publicitadas.
  • Slas empresas ofrecen determinadas condiciones a los asistentes, por ejemplo, bar abierto toda la noche, presencia de artistas, cierta cantidad de ambientes, estacionamientos, por mencionar algunas, éstas deben ser respetadas.

Infórmate de todas las condiciones que ofrecen las empresas, las cuales, una vez publicitadas, forman parte del contrato, y, por ende, son exigibles.

  • Guarda los soportes publicitarios, print de pantalla, la entrada, entre otros, en caso de existir algún incumplimiento de lo prometido.

Reparación e indemnización

  • Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, tienes derecho a que se te devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras, como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
  • Tienes derecho a no ser discriminado arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad y a que no se te niegue injustificadamente el servicio. Eso implica que los carteles del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" no tienen validez.

Para poder ejercer tus derechos, siempre debes contratar este tipo de servicios en el comercio establecido, adquiriendo entradas con anterioridad y no comprando en la calle, arriesgándose a falsificaciones o sobreprecios.

Dónde reclamar y alertar

En caso de cualquier incumplimiento de tus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC de Atacama a través de los siguientes canales:

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Mercados: Entretencion

Lugar de Chile: Región de Atacama

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y serviciosDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si usted no está de acuerdo Deber: Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecidoDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Atacama

Campañas y especiales: Mercado de Entretención

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