Contenido principal

Mercado de Entretención

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

Mercado de la entretención

¿Cuáles son tus derechos?

  • Todo lo que la empresa ofrece debe cumplirlo, ya sea horarios, artistas, entre otras condiciones relevantes.
  • Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, las y los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.
  • Las y los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen, así como no sobrepasar los aforos establecidos. De no ser así, las empresas deben responder frente a las personas.
  • Si las empresas del mercado de entretención que, por circunstancias excepcionales no pueden dar íntegro cumplimiento a la actividad anunciada (por ejemplo, por problemas sanitarios), deben tomar todas las medidas para mitigar los daños derivados de esta situación a las y los consumidores, informar adecuadamente de las condiciones de suspensión y devolver lo pagado.

¿Cómo y dónde reclamar?

Si el espectáculo al que fuiste no concluyó, faltó un artista, no se cumplieron las medidas de seguridad o cualquier inconveniente que hayas tenido, puedes interponer un reclamo ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Boletín Empresas

El SERNAC dispuso el Boletín Empresas, que trata de un buscador que muestra el comportamiento de una empresa frente a los reclamos, permitiendo a las y los consumidores tomar decisiones informadas sobre cómo responden las productoras, ticketeras y otras empresas del rubro.

Cuenta con una serie de indicadores, entre ellos:

  • La cantidad de reclamos recibidos por la empresa y el porcentaje que representa en el mercado.
  • Los días promedios que demora en responder versus el resto de las compañías del mercado.
  • El porcentaje de reclamos respondidos por la empresa versus el porcentaje del mercado al que pertenece.
  • De los reclamos respondidos, el porcentaje al que la empresa da una solución favorable a los consumidores

Usa el Boletín Empresas

Radiografía de la entretención

El SERNAC dispuso una radiografía del mercado de la entretención, que muestra los reclamos a las empresas de este rubro desde el año 2020 a la fecha.

Ver Radiografía

Relacionados

El SERNAC ofició a productoras y ticketeras por conciertos 2023

El SERNAC ofició a productoras y ticketeras por conciertos 2023

11 de enero de 2023

El Servicio requirirá todos los antecedentes para conocer las medidas que están implementando las empresas para evitar problemas como los ocurridos durante los conciertos de Daddy Yankee y “Music Bank”.

El organismo solicitó a dichas empresas precisar el calendario de los eventos ya planificados, los recintos, la cantidad de entradas que se pondrán a la venta, los protocolos de seguridad, servicios sanitarios y puntos de hidratación habilitados, entre otros aspectos. 

Asimismo, el Servicio se coordinará con otras instituciones involucradas para adoptar todas las medidas preventivas necesarias para proteger los derechos de las y los consumidores.

Especial Mercado de la Entretención

SERNAC fiscalizará a productoras por fiestas de fin de año

SERNAC fiscalizará a productoras por fiestas de fin de año

27 de diciembre de 2022

  • Esta fiscalización tiene por objetivo velar para que todas las condiciones ofrecidas por las empresas se cumplan.
  • De manera preventiva, el SERNAC está oficiando a las productoras que organizan los principales eventos en diversas regiones del país.
  • En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas para proteger a los consumidores.
El SERNAC ofició a productora por una serie de incumplimientos en concierto "Knotfest Chile 2022"

El SERNAC ofició a productora por incumplimientos en concierto "Knotfest Chile 2022"

21 de diciembre de 2022

El Servicio está realizando una investigación de lo ocurrido durante este evento. En caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Hasta la fecha, el organismo ha recibido cerca de 500 reclamos, quienes reclaman principalmente debido a que dos bandas chilenas anunciadas en la parrilla no se presentaron, además de otros problemas logísticos, entre ellos, falta de agua en el recinto.

SERNAC buscará que Noix Entertainment compense a las personas afectadas por cancelación de festival K-pop "Music Bank"

SERNAC buscará que Noix Dreamers compense a las personas afectadas por cancelación de festival K-pop "Music Bank"

19 de diciembre de 2022

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que se inicia, el Servicio exigirá a la productora una propuesta compensatoria satisfactoria que beneficie a las y los consumidores que enfrentaron la suspensión parcial del espectáculo.

Tras los inconvenientes y hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 11.500 reclamos. 

Revisa la ficha de este PVC

Director Nacional se reunió con la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana

Director Nacional se reúne con la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana

21 de noviembre de 2022

Durante el encuentro, las autoridades manifestaron su disposición a realizar un trabajo coordinado frente a los eventos masivos.

El SERNAC citó a declarar a la productora Noix Entertainment para explicar los problemas en festival K-Pop "Music Bank"

El SERNAC citó a declarar a productora para explicar problemas en festival K-Pop "Music Bank"

14 de noviembre de 2022

Además, el Servicio ofició a Noix Entertainment para conocer en detalle los motivos que ocasionaron la cancelación unilateral del concierto y cuáles serán las medidas para compensar a los consumidores afectados.

A juicio del SERNAC, es evidente que hubo falta de profesionalismo de parte de la productora al no tomar las medidas adecuadas para evitar la cancelación del evento, considerando que se había anunciado anticipadamente la probabilidad de lluvias en la capital.

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido cerca de 2.500 reclamos de personas afectadas. 

Especial Mercado de la Entretención

Demanda colectiva contra productora Bizarro y Punto Ticket por problemas en concierto de Daddy Yankee

Demanda colectiva contra productora Bizarro y Punto Ticket por problemas en concierto de Daddy Yankee

11 de noviembre de 2022

El propósito de esta acción legal es que la empresa compense e indemnice a todos los consumidores que se vieron afectados por los inconvenientes.

El SERNAC recibió más de 2.100 reclamos de parte de los consumidores, relacionados principalmente a los problemas de seguridad e incumplimientos de las condiciones ofrecidas.

El Servicio anunció que cuando se realicen eventos masivos, fiscalizará en terreno. Las actas levantadas servirán como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial. Esta medida se realizó, por primera vez, en el pasado recital de Bad Bunny.

Ver juicio

SERNAC oficia a productora por problemas en recital de Daddy Yankee

SERNAC oficia a productora por problemas en recital de Daddy Yankee

28 de septiembre de 2022

El Servicio exigirá información sobre la cantidad de afectados, la forma y plazo en que se devolverá la entrada a quienes no pudieron ingresar o que lo hicieron, pero no accedieron a las zonas correspondientes a lo pagado, así como de eventuales incumplimientos de las zonas ofrecidas previamente. De acuerdo a ello, analizará los antecedentes para determinar las acciones que correspondan.

El SERNAC estará monitoreando la situación respecto a los conciertos restantes, y llama a los consumidores a ingresar sus reclamos ante cualquier incumplimiento a sus derechos.

Escucha la noticia

SERNAC ofició a productora de suspendido recital de Justin Bieber para asegurar devolución de entradas

SERNAC ofició a productora de suspendido recital de Justin Bieber para asegurar devolución de entradas

07 de septiembre de 2022

El objetivo de esta gestión es que el proceso de devolución de las entradas sea lo más rápido y eficiente posible, lo que deberá ser correcta y oportunamente informado.

La Ley establece que, ante la cancelación de un espectáculo, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.

Lotus y Punto Ticket deberán compensar a afectados por demora en la devolución de dinero por suspensión de Lollapalooza

Lotus y Punto Ticket deberán compensar a afectados por demora en la devolución de dinero por suspensión de Lollapalooza

04 de agosto de 2022

La compensación beneficiará a alrededor de 3 mil consumidores e implica un desembolso de más de 6 millones de pesos para las empresas.

Se trata del evento Lollapalooza 2020, que fue suspendido por razones sanitarias relacionadas con la pandemia.

El dinero será depositado en las mismas cuentas bancarias donde los consumidores recibieron en su momento la devolución del dinero de las entradas.

Tras el proceso, las empresas deberán acreditar el adecuado cumplimiento de estos compromisos mediante una auditoría externa, cuyo informe deberá ser enviado al SERNAC para revisión.

En más de 300% han aumentado los reclamos en el mercado de la entretención este año

En más de 300% han aumentado los reclamos en el mercado de la entretención este año

27 de julio de 2022

Tras la reapertura de los eventos masivos, el Servicio detectó un aumento de reclamos por conciertos o eventos suspendidos. Los consumidores se quejan de que no les devuelven el dinero de la entrada, eventos que no cumplen los horarios o las condiciones prometidas, entre otros.

Sólo entre enero y mayo de este año, el SERNAC ha recibido más de 5 mil reclamos contra empresas del mercado de la entretención, mientras que, en igual período del año pasado, había recibido algo más de mil casos.

Un 58% de los reclamos apunta a ticketeras, mientras que un 26% apunta a productoras de eventos.

Radiografía de reclamos en entretención

SERNAC ofició a Tenpo

SERNAC ofició a Tenpo por problemas en la preventa de entradas para concierto de Daddy Yankee

19 de mayo de 2022

  • Los consumidores reclaman debido a que este producto presentó problemas técnicos que impidieron comprar entradas en la preventa del concierto del Puertoriqueño.
  • Además, los consumidores alegan que se vieron impedidos de utilizar el producto financiero para realizar pagos y transferencias habituales.
Valparaíso: Everton deberá compensar a afectados por suspensión de partido con Wanderers

Valparaíso: Everton deberá compensar a afectados por suspensión de partido con Wanderers

11 de mayo de 2022

Los consumidores tendrán la opción de recuperar el dinero de la entrada o solicitar dos entradas para poder asistir a partidos en que Everton juegue de local en torneos nacionales.

Este resultado se enmarca en la demanda colectiva presentada por el SERNAC tras la suspensión del partido contra Santiago Wanderers por problemas de seguridad.

SERNAC oficia a DG Medios por diversos problemas ocurridos en concierto de Metallica

SERNAC oficia a DG Medios por diversos problemas ocurridos en concierto de Metallica

28 de abril de 2022

El objetivo de esta gestión es obtener los antecedentes para analizar las acciones que correspondan en favor de los consumidores afectados.

Entre los problemas denunciados por los asistentes destacan temas de seguridad, de acceso, que no se respetaron las locaciones, e incluso hubo personas con entradas que no pudieron ingresar, entre otros.

La empresa tiene un plazo de diez días para entregar una respuesta.

Derechos en espectáculos

73% aumentan los reclamos en el mercado de la entretención en 2019

73% aumentan los reclamos en el mercado de la entretención en 2019

06 de febrero de 2020

Los consumidores se quejan de conciertos o eventos suspendidos, que no les devuelven la entrada, eventos que no cumplen los horarios o las condiciones prometidas, entre otros.

60% de los reclamos no son respondidos por las empresas y el 24% no entregan solución al consumidor siendo el mercado con peor índice de respuesta de lo recibido por el SERNAC.

Revisa la Radiografía reclamos en el mercado de entretención.

¿Cuáles son sus derechos en espectáculos?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de espectáculos los consumidores tienen derechos. Para que tenga claro cuáles son y cómo ejercerlos, revise la siguiente información.

PVC: SERNAC con NOIX Dreamers SpA

16 de diciembre de 2022

El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Noix Dreamers SpA, a raíz de eventuales incumplimientos durante la realización del concierto “Music Bank”, el pasado 12 de noviembre de 2022 en el Estadio Monumental de Santiago de Chile. 

Dentro de los eventuales incumplimientos se encuentran:

  • Suspensión del evento.
  • Falta al deber de seguridad en la prestación del servicio para con los asistentes, por no haber previsto ni garantizado la seguridad antes, durante y en la salida del evento, por no haberla organizado adecuadamente.

El objetivo de este procedimiento es restituir, compensar y/o indemnizar a los consumidores a través de una solución completa expedita y transparente.

Si eres uno o una de los(as) afectados(as) por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.